Un "Piles" para azote del contrabando |
El vapor de ruedas 'Piles' visto por estribor. Vapor de ruedas
Piles. Colección de Don José Lledó Calabuig. (...). En 1844 se incorporó al
servicio el buque Piles, un vapor de ruedas construido en 1840 en Burdeos
(Francia). Con unas dimensiones de 48 metros de eslora, 8 metros de manga y 4
metros de puntal, este navío fue armado con 6 cañones. En 1886 fue transformado
en un buque hidrográfico y sirvió hasta 1889. (...). Fuentes: Todoavante.es. Bitácora del Grumete.
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El vapor de ruedas que en el siglo XIX llevó durante 45 años el nombre del río gijonés fue también utilizado por la Comisión Hidrográfica de la Armada entre 1860 y 1889 |
Río Piles. Posesión de Dons Senén Tunquera. E.D. Benigno Fernández. Gijón (Asturias). Todocolección. |
La Nueva España.En una de las paredes del vestíbulo del edificio principal del Real Instituto y Observatorio de la Armada, situado sobre un promontorio en la localidad gaditana de
San Fernando (Real Isla de León), en un cuadro se recuerdan los trabajos, a partir de 1858, para
"levantar el Mapa Topográfico Nacional de España", a cargo de la Comisión Hidrográfica de la Península, formada por oficiales de la Armada, que entre 1860 y 1889 utilizaron para dicho fin un vapor de ruedas que llevaba el nombre de
"Piles". Es el primer barco, que se sepa, que llevó el nombre del río principal del concejo de Gijón. La siguiente es su historia.
«En los comienzos del empleo del vapor en la navegación, el barco fue construido en Burdeos, en 1840, y se le puso el nombre de "Gironde", el del estuario donde se asienta la citada ciudad portuaria de la costa atlántica francesa. Tenía el casco de madera y desplazaba 500 toneladas, con 48 metros de eslora, 8 de manga y 4 de puntal».