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Pedro Menéndez
de Avilés. José Camarón y Boronat (1730-1803). Saber más... WIKIMEDIA. |
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Asedio de San Quintin
(...). Pedro Menéndez de Avilés. Fundó en la Florida la ciudad de San Agustín
el 8 de septiembre de 1565. Dicha ciudad se convirtió con el tiempo en la
ciudad más antigua de los actuales Estados Unidos de América. (...). Saber más... Darío Madrid Historia y Fotografía. |
La Nueva España
Menéndez no fue negrero, ni un esclavista, y de ninguna manera se le puede colgar el sambenito de introductor de la esclavitud afroamericana en el territorio estadounidense. Efectivamente, vivió en una época en la que existía la esclavitud y tuvo que convivir con ella. Pero también fue el avilesino quien sentó las bases para que, años más tarde en San Agustín, surgiese el primer bastión de libertad para los negros americanos: Fort Mose. En la relación de Menéndez con los grupos de indígenas de Florida, hay que destacar que en ese territorio convivía una amalgama de tribus y de clanes que no habían superado el neolítico, y cuya organización sociopolítica no pasaba, en el mejor de los casos, de algunas confederaciones de pueblos. Los grupos indígenas, independientes y diferentes, la mayoría eran seminómadas, belicosos, y muy territoriales. Se enfrentaba a cualquier intruso que se adentrase en sus dominios, cuyos límites eran difusos, tanto si eran vecinos como desconocidos. Los españoles eran unos extraños más, y fueron combatidos.
Menéndez no fue negrero, ni un esclavista, y de ninguna manera se le puede colgar el sambenito de introductor de la esclavitud afroamericana en el territorio estadounidense. Efectivamente, vivió en una época en la que existía la esclavitud y tuvo que convivir con ella. Pero también fue el avilesino quien sentó las bases para que, años más tarde en San Agustín, surgiese el primer bastión de libertad para los negros americanos: Fort Mose. En la relación de Menéndez con los grupos de indígenas de Florida, hay que destacar que en ese territorio convivía una amalgama de tribus y de clanes que no habían superado el neolítico, y cuya organización sociopolítica no pasaba, en el mejor de los casos, de algunas confederaciones de pueblos. Los grupos indígenas, independientes y diferentes, la mayoría eran seminómadas, belicosos, y muy territoriales. Se enfrentaba a cualquier intruso que se adentrase en sus dominios, cuyos límites eran difusos, tanto si eran vecinos como desconocidos. Los españoles eran unos extraños más, y fueron combatidos.