16 de diciembre de 2022

Servicio regular de la compañía «AVIACO» "Madrid-Llanera"

Cuando Llanera abrió una autopista en el cielo: así fue el primer vuelo con pasajeros que llegó a La Morgal en 1952
Inauguración del aeródromo civil de Llanera (Asturias). En la imagen el Aterrizaje del primer avión de pasajeros en Asturias, ocurrió en septiembre de 1952. (Hemeroteca del diario El Comercio).

En septiembre de 2022, se cumplieron setenta años del viaje comercial que realizó la ruta entre Madrid y Asturias. Ver artículo del Blog: "Los comienzos de la aviación española se remontan al año 1952"
Reproducción de la página de LA NUEVA ESPAÑA que recogió la noticia del viaje de 1952. La Nueva España.

La Nueva España
Diez mil asturianos asistieron a la llegada del avión que inauguró el servicio regular "Madrid-Llanera". "A las doce horas y siete minutos tomó tierra este en la pista de La Morgal". Son los titulares con los que LA NUEVA ESPAÑA describió el gran acontecimiento que supuso el comienzo de la aviación comercial en Asturias en 1952, hace justo ahora setenta años. De hecho, el aniversario de las siete décadas de esta efeméride acaba de cumplirse hace solo unos días. La prensa publicó la noticia el día 9 de septiembre de aquel año, aunque este primer vuelo se había producido dos días antes, el 7, un domingo. 
Vista aérea de la pista inaugural del aeropuerto de Asturias en 1968, de 2.200 metros por 45 metros. EC. El Comercio.

En aquella histórica jornada para la región fueron 34 los pasajeros que aterrizaron en el aeródromo llanerense inaugurando el trayecto con la capital de España. Llegaron en un aparato de la compañía Aviaco, en concreto un Bristol 170. Después se implantarían líneas con puntos como Bilbao o Santiago, aunque algo más de una década después, en 1963, el aeródromo fue cerrado "por razones técnicas relacionadas con la abundante niebla", explica Ramón Rodríguez, director del Real Instituto de Estudios Asturianos (RIDEA), en su libro sobre el municipio de Llanera. El nuevo aeropuerto de Asturias, tras el estudio de varios emplazamientos, se inauguraría años después, en junio de 1968, en terrenos próximos a Santiago del Monte (Castrillón), su ubicación actual. Pero Llanera sigue guardando entre las efemérides de su historia destacada la de haber sido el territorio que acogió el inicio de los viajes en avión con pasajeros entre Asturias y otros puntos de España. De aquel primer vuelo comercial del 7 de septiembre de 1952 quedan registrados abundantes detalles en el relato publicado por este diario y que firmaban los entonces enviados especiales Álvaro Arias, Juan Luis Cabal y Luis Alberto Cepeda.
El aeródromo de Lugo de Llanera, La MORGAL, el aeropuerto en Asturias antes de construir “Ranón”. El aparato de origen inglés causaba toda una sensación. (...). Saber más... Recuerdo Gijón.

"Son las diez y once minutos; zumban los poderosos motores. Es el instante en que nos ceñimos los cinturones; no se puede fumar. El momento es de verdadera emoción y apenas se habla", escribieron acerca del momento de la partida de aquel histórico vuelo que salió "de la pista 5-23, la primera que se construyó en Barajas". Eran ya las diez y veinte de la mañana "cuando los motores revolucionan vertiginosamente" para partir. "Dos minutos escasos han transcurrido cuando ya estamos en el aire. Volamos sobre el Jarama", relataron. A los mandos del aparato, como primer piloto, "el coronel Cuadras, y, como segundo, el teniente coronel Ramos". Se menciona también la labor de las azafatas y el diálogo con una de ellas, de nombre Manolita Galán, madrileña, miembro de la tripulación, que ofrecerá un refrigerio al pasaje. Hay otra llamada Paquita Lueches. "Volamos ya a 1.500 metros de altura y la velocidad se aproxima a 250 kilómetros hora", apuntan los cronistas testigos de este primer viaje comercial. Poco después, la altitud del aparato ya es de 2.500 metros. A las once de la mañana vuelan sobre Madrid y la velocidad es un poco mayor, 260 kilómetros hora.
1952: Bristol 170 Mk-21 (EC-ADH) de Aviación y Comercio, SA (Aviaco), rodeado de curiosos en el antiguo aeródromo militar de La Morgal, en Lugo de Llanera (Asturias). Esta compañía realizaba la línea regular de pasajeros con Madrid (Fuente; Archivo Jacinto Ferrer). buckerbook
El relato ofrece detalles hasta de las conversaciones del pasaje sobre fútbol –acerca del Oviedo y el Sporting– y el trayecto va transcurriendo hasta que "alguien anuncia que estamos sobre Valgrande".
"La azafata nos ruega que apaguemos los cigarros; a colocar los cinturones. La marcha va aminorándose. Pero seguimos entre nubes, presentimos que llegamos a Oviedo y de pronto las nubes se rasgan; es cosa de segundos, pero, sí, debajo de nosotros está Oviedo. Gritos de júbilo. La visión ha sido rapidísima, pero hemos visto nuestra ciudad (...) Seguirnos hacia el norte, Gijón (...) Rebasamos El Musel. Y por fin, a virar. Ahora veo Villaviciosa, Noreña, Pola de Siero. Descendemos rápidamente, otra vez tierra adentro; se espantan unas vacas en un prado, también un perro corre alocado. Para abajo... Aproximándonos a la pista. A las 12,3 horas, veo como la rueda de mi lado toca con tierra; como una caricia. Y enfilamos por la pista... Luego, el delirio. Son las 12,5 horas cuando los motores descansan: también nuestros oídos. El viaje inaugural ha terminado. ¡Loado sea Dios!", finaliza la crónica.
María Bernaldo de Quirós. La nueva España.
Un aeródromo que atrajo a la primera aviadora de España
La historia del aeródromo de Llanera no comienza ni mucho menos en 1952. En ese año se produjo el primer vuelo con pasajeros, pero muchos años antes las pistas de La Morgal funcionaban con uso militar y otros. Entre las muchas crónicas de la prensa de la época, se haya la que hace referencia a la llegada de la primera mujer aviadora de España a territorio llanerense. Fue un 21 de agosto de 1929, un miércoles, cuando María Bernaldo de Quirós aterrizó a bordo de un Havilland Moth, acompañada del comandante Lecea, profesor de vuelo. Nacida en Madrid, pero «asturiana» de familia en Llanes, según ella misma precisaba, su llegada a Asturias como piloto causó también una gran expectación.
El aeropuerto de Asturias en construcción en 1967. El día 11 de junio de 1968, una disposición oficial anunciaba la apertura al tráfico aéreo civil internacional para pasajeros del Aeropuerto de Asturias, clasificándolo de primera categoría administrativa. Sin embargo, no era la primera vez que Asturias contaba con vuelos comerciales, ya que desde 1952, la compañía Aviaco volaba al aeródromo militar de La Morgal, en Lugo de Llanera. El comercio.

FUENTE: PAULA TAMARGO. Publicado por la Nueva España el 18-09-22. Ver enlace.
_________________________________________________________________________
AUTORES.


Paula Tamargo,
periodista moscona (Grado-Asturias). Redactora de política de LA NUEVA ESPAÑA. Foto: Paula Tamargo. Noticias de Grao.

La Nueva España ha sido testigo de la historia de Asturias durante los últimos 80 años. El rigor y la calidad de la información ha situado este medio de comunicación como el líder indiscutible, a gran distancia de sus competidores, de la prensa escrita diaria en el Principado de Asturias. LA NUEVA ESPAÑA es el periódico de referencia de Asturias, los asturianos de todas las edades lo prefieren según reflejan todas las encuestas, y al elegirlo cada día no sólo lo han confirmado como líder indiscutible de la prensa asturiana, sino que lo han convertido en uno de los principales periódicos de España, pues así lo expresan su difusión y su número de lectores. DELEGACIONES. LA NUEVA ESPAÑA cuenta con 6 ediciones; General, Gijón, Avilés, Cuencas, Oriente y Occidente, que se confeccionan en las redacciones de Oviedo, Gijón, Avilés y Mieres y Langreo, a las que se suman una amplia red de corresponsales.  FUENTE.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

__________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

 

Esta página se editó por última vez el 09 de enero de 2024 a las 07:36 horas

No hay comentarios:

Publicar un comentario