7 de diciembre de 2022

La dinastía castellana que reinó la Corona de Castilla, de Aragón, el reino de Navarra y el reino de Napoles, de 1369 a 1555

La historia olvidada de los Trastámara, los reyes fratricidas que vertebraron España
La Casa de Trastámara fue una dinastía de origen castellano que reinó en la Corona de Castilla de 1369 a 1555, la Corona de Aragón de 1412 a 1555, el reino de Navarra de 1425 a 1479 y de 1512 hasta 1555, y el reino de Nápoles de 1458 a 1501 y de 1504 a 1555. Heralder - Menéndez-Pidal De Navascués, Faustino; El escudo; Menéndez Pidal y Navascués, Faustino; O´Donnell, Hugo; Lolo, Begoña. Símbolos de España. Madrid: Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, 1999. ISBN 84-259-1074-9. Escudo de los monarcas de la Corona de Castilla (1284-1390), Blason (1390-1406) "... en los sellos de Sancho IV aparecen los leones coronados, que no se encuentran en los anteriores reyes [de Castilla]", p. 87 (...). Saber más... WIKIPEDIA.

Con Fernando y su hija Juana murió la dinastía que Enrique de Trastámara había empezado el 14 de marzo de 1369 en una sangrienta y trágica noche en Montiel. Ver artículo relacionado: “El Infante Alfonso Enríquez, primer «conde de Gijón»”

Genealogía de los reyes de la casa de Trastámara: en amarillo los reyes de Castilla, en rojo los de la Corona de Aragón, en azul los de Navarra. Al casarse con Catalina de Lancáster (nieta y heredera de Pedro I), Enrique III recuperó la legitimidad dinástica perdida por la usurpación de Enrique II. Foto: Nachoseli. (...). Saber más... WIKIPEDIA.

ABC-Historia.
Carlos V tenía sangre Trastámara por parte de su madre, Juana «La Loca», pero a esas alturas era el último e intrascendente rastro que quedaba de una dinastía que había vertebrado la historia de Castilla, primero, y luego la de Aragón. «Hagan otros la guerra; tú feliz Austria, cásate; porque los reinos de Marte da a los otros, a ti te los concede Venus», rezaba la traducción de unos versos latinos del siglo XVI sobre la estrategia llevada a cabo por los Habsburgo para extender sus tentáculos por Europa. Frente a esos monarcas austriacos y sus pródigos matrimonios, la familia de los fratricidas castellanos se ahogó a la orilla de la Edad Moderna y, sin más, desapareció. Con Fernando y su hija Juana murió la dinastía que Enrique de Trastámara había empezado el 14 de marzo de 1369 en una sangrienta noche en Montiel. Tras casi 20 años en guerra –donde Enrique de Trastámara y su hermano Pedro I «El Cruel» (o «el Justiciero», dependiendo del bando) se disputaron la Corona de Castilla, involucrando a numerosos reinos vecinos, incluidos los de Francia e Inglaterra–, ambos se encontraron frente a frente en Montiel. 
Estatua de Pedro I el Cruel. Pedro I de Castilla (Burgos, 30 de agosto de 1334-Montiel, 23 de marzo de 1369),​ llamado en la posterioridad «el Cruel» por sus detractores y «el Justo» o «el Justiciero» por sus partidarios, fue rey de Castilla​ desde el 26 de marzo de 1350 hasta su asesinato. Foto: Luis García. (...). Saber más... WIKIPEDIA.

«¿Dónde está ese judío hideputa que se nombra Rey de Castilla?», gritó Enrique de Trastámara , hermano bastardo del Rey, antes de enzarzarse en un duelo fratricida que dio a Castilla un nuevo Rey y origen a una nueva dinastía: Enrique «El Fratricida» de los Trastámara. La guerra entre los dos hermanos empezó con la repentina muerte de Alfonso XI de Castilla, en 1350, a causa de la peste, cuando solo contaba 40 años. La Corona de Castilla cayó por sorpresa en un imberbe Pedro I. Hasta entonces, el joven príncipe había estado aislado de la Corte junto a su madre María de Portugal, que había sido desplazada por la hermosa amante del Rey, Leonor de Guzmán (tataranieta de Alfonso IX de León), y por los diez hijos frutos de esta relación extramatrimonial. Enrique de Trastámara fue uno de los hijos de Leonor y el primero en llegar a la vida adulta junto a su hermano gemelo Fadrique Alfonso de Castilla.
Retrato imaginario de Enrique II de Castilla. José María Rodríguez de Losada. (Ayuntamiento de León). Enrique II de Castilla, también conocido como Enrique de Trastámara, llamado «el Fratricida» o «el de las Mercedes» (Sevilla, 13 de enero de 1334-Santo Domingo de la Calzada, 29 de mayo de 1379), fue rey de Castilla, el primero de la Casa de Trastámara. (...). Saber más... WIKIPEDIA.

El Conde Trastámara le hace la guerra a Pedro I
Mientras Pedro permanecía marginado, Enrique recibió los condados de Noreña y Trastámara y los señoríos sobre Lemos y Sarria, en Galicia, y las villas de Cabrera y Ribera , junto al resto de concesiones de las que se beneficiaron los hijos de Leonor. El fallecimiento de Alfonso XI revirtió la situación. Con la llegada al poder de Pedro I y de su madre María de Portugal, los hijos de Leonor perdieron el apoyo de buena parte de la nobleza y tuvieron que huir de la corte. La guerra civil costó muchas vidas a ambos bandos. Leonor y varios de sus hijos fueron ejecutados por orden del Rey, que fue apodado a la postre como «El Cruel». A su muerte, en 1369, terminó el reinado de la Casa de Borgoña en Castilla y empezó el de la Casa de Trastámara. En el libro «Historia de España de la Edad Media» (Ariel), el profesor Julio Valdeón Baruque plantea que «la victoria del bastardo fue de la mano de la consolidación de los cimientos del poder real, así como de lo que se ha denominado de “la revolución aristocrática”». Enrique II se presentó ante sus súbditos como un continuador de la obra de su padre, Alfonso XI, lo que significaba que pretendía defender el fortalecimiento del poder regio. Ésto no se traducía necesariamente en acotar el poder de las Cortes, que fueron convocadas con toda normalidad y mucha frecuencia durante su reinado.
Juan I de Castilla. Retratado como infante por Jaime Sierra (c. 1375). Juan I de Castilla (Épila o Tamarite de Litera, 1358-Alcalá de Henares, 9 de octubre de 1390) fue rey de Castilla desde el 29 de mayo de 1379 hasta el 9 de octubre de 1390. Era hijo de Enrique II de Castilla y de Juana Manuel de Villena, hija de Don Juan Manuel. (...). Saber más... WIKIPEDIA. 

A la muerte de Enrique le sucedió en el trono castellano su hijo, Juan I de Castilla, que también tuvo que luchar para defender sus derechos al trono frente a los descendientes de Pedro «El Cruel». Juan fue un continuista del periodo anterior y su reinado supuso un periodo de maduración institucional para la Corona de Castilla y de expansión militar. No obstante, la hegemonía castellana en la Península ibérica y la presencia de personajes afines a la dinastía anterior en los reinos vecinos complicaron la posición de Juan en el encaje internacional. Como prueba de ello, en julio de 1380 se firmó en Estremoz un acuerdo secreto que preveía una acción anglo-portuguesa sobre Castilla para sustituir al Trastámara por Juan de Lancaster, casado con la hija de Pedro «El Cruel». La operación fue un fracaso y, de la enemistad con Portugal, se pasó de golpe a la amistad a través de la boda de Juan y la hija del Rey luso. Con la intención de evitar un nuevo desembarco inglés en Portugal, Juan de Castilla reclamó a la muerte del Rey de Portugal los derechos dinásticos de su esposa para establecer un protectorado sobre el reino portugués a partir de 1383. El matrimonio fue reconocido como Rey y Reina de Portugal por la nobleza, con la hostilidad del pueblo en algunos puntos del país, lo cual devino en una revuelta encabezada por el maestre de Avís, que era hermano bastardo del anterior Rey.
Juan I de Portugal, fundador de la Dinastía de Avís. La Casa de Avís fue la dinastía que reinó en Portugal entre 1385 y 1580. Se trata de la segunda dinastía real de Portugal, que sucedió a la Casa de Borgoña. Se inició después de la derrota de Castilla en la Batalla de Aljubarrota el 14 de agosto de 1385, dando fin a la crisis de Portugal entre 1383 y 1385, cuando el maestre de la Orden de Avís, Juan, hijo natural de Pedro I de Portugal, fue proclamado rey en las Cortes de Coímbra. (...). Saber más... WIKIPEDIA.

El 3 de septiembre de 1384, Juan I de Castilla dejó guarniciones en las plazas de sus partidarios, regresó a Castilla y pidió ayuda al Rey de Francia. El monarca castellana entró de nuevo en Portugal por la ruta de Ciudad Rodrigo y Celorico. Pero las derrotas que sufrió su ejército en Trancoso y Aljubarrota, en mayo y en agosto de 1385, supusieron el fin de sus opciones de imponerse como Rey de Portugal. En Aljubarrota el desastre castellano fue absoluto, el Rey huyó a Santarém y desde allí bajó el Tajo hasta encontrarse con su flota cerca de Lisboa. A partir de entonces, los Avis iniciarán en el país vecino uno de los periodos de mayor esplendor de Portugal. De bastardo a bastardo.
Miniatura de la batalla de Aljubarrota en las Anciennes et nouvelles chroniques d'Angleterre por Jean de Wavrin, c. 1470. Biblioteca británica. (...). Saber más...WIKIPEDIA.

Se afianzan en Castilla, desembarcan en Aragón
La derrota castellana en Portugal llevó a pensar a Juan de Lancaster que se trataba de un momento excelente para volver a reclamar el trono castellano e incluso el Papa Urbano VI se prestó a ello. Le reconoció como Rey en abril de 1386. No obstante, la dinastía Trastámara reaccionó reorganizando su ejército y sus estructuras políticas para hacer frente a la amenaza inglesa. Cuando los ingleses desembarcaron en La Coruña en julio de 1386 no hallaron el reino desarticulado que esperaban, sino todo lo contrario. Avanzaron a través de Galicia, tierra afín a Pedro «El Cruel», siendo coronado Rey en Santiago de Compostela y plantada su corte en Ourense. Hasta aquí llegaron sus pretensiones. Castilla se defendió a las incursiones inglesas y la superioridad de su flota forzó a Juan Lancaster a renunciar a la Corona a cambio de una compensación económica. Tras años de cierta estabilidad, Juan I de Castilla falleció el 9 de octubre de 1390 junto a la puerta de Burgos, dejando el poder en un consejo de regencia hasta que su hijo Enrique III alcanzara la mayoría de edad.
Retrato imaginario del rey Enrique III de Castilla (1379-1406), hijo y succesor del rey Juan I de Castilla. Foto: Calixto Ortega. Museo del prado. Enrique III de Castilla, llamado «el Doliente» (Burgos, 4 de octubre de 1379-Toledo, 25 de diciembre de 1406), hijo de Juan I y de Leonor de Aragón, fue rey de Castilla entre 1390 y 1406. Le sucedió a su muerte su hijo, Juan II. (...). Saber más... WIKIPEDIA.

Lo más reseñable para los Trastámara en materia internacional en los siguientes años a la muerte de Juan I fue el desembarco de la dinastía fratricida en la Corona de Aragón. El largo reinado de Pedro IV de Aragón finalizó con una sensación de crisis general y con la banca catalana arruinada. Le sucedió su hijo Juan I «El Cazador», cuyo reinado se caracterizó por el desorden administrativo y financiero en Aragón, y a éste le siguió su hermano Martín «El Humano» , hasta entonces gobernador de Sicilia. Martín trató de ganarse el favor de las oligarquías urbanas —muy descontentas con la anarquía del anterior reinado— pero finalmente quedó atrapado en el terreno de la indecisión y nada pudo hacer para finalizar los enfrentamientos banderizos que dividían los reinos de Aragón y Valencia. En 1410, Martín I moría sin dejar hijo varón vivo (si dejó a un nieto ilegítimo, Fadrique) ni hermano al que dar la Corona.

Retrato imaginario de Martín I de Aragón, de Manuel Aguirre y Monsalbe. Ca. 1851-1854. (Diputación Provincial de Zaragoza). Manuel Aguirre y Monsalbe. Martín I de Aragón, llamado también el Humano o el Viejo (Gerona, 29 de julio de 1356-Barcelona, 31 de mayo de 1410), fue entre 1396 y 1410 rey de Aragón, de Valencia, de Mallorca, de Cerdeña y conde de Barcelona. Igualmente fue rey de Sicilia entre 1409 y 1410. Además, fue el fundador de la Real Cartuja de Valldecrist, quinta en España. Martín I fue llamado «el Humano» por su gran pasión por las Humanidades y los libros. La biblioteca de Martín I es la primera que podemos llamar renacentista, si en ese tiempo de la historia de España se puede emplear ya el término. (...). Saber más... WIKIPEDIA.

Ante esta situación se decidió que el sucesor de Martín I sería el que designara un Parlamento General de la Corona, para lo cual se reunieron en febrero de 1411 en Calatayud las Cortes de Aragón bajo la presidencia del arzobispo de Zaragoza, García Fernández de Heredia. La disputa, sin embargo, evolucionó en enfrentamiento abierto entre los dos principales candidatos a suceder a Martín: Jaime II de Urgel y Fernando de Trastámara, el de Antequera, Infante de Castilla. Fernando de Antequera era hijo segundo de Juan I de Castilla y de Leonor de Aragón, hermana del Rey aragonés Martín «El Humano», lo que le convertía en un sólido candidato al trono. No en vano, fue su capacidad económica (su red de señoríos era enorme), su sólido prestigio militar y el ejército castellano a su disposición lo que le entregó la Corona en 1412. A través de una serie de acuerdos con Jaime II de Urgel –lo que vino a certificarse en el Compromiso de Caspe –, Fernando prendió la dinastía Trastámara en Aragón. La perpetuaron dos de sus hijos, Alfonso V «El Magnánimo» y Juan II (padre de Fernando «El Católico»).
Retrato imaginario del rey Juan II de Aragón, de Manuel Aguirre y Monsalbe. Ca. 1851-1854. (Diputación Provincial de Zaragoza). Manuel Aguirre y Monsalbe. Juan II de Aragón y Navarra, el Grande, o Juan sin Fe según los rebeldes catalanes que se alzaron contra él,​ (Medina del Campo, 29 de junio de 1398-Barcelona, 20 de enero de 1479) fue duque de Peñafiel, rey de Navarra (1425-1479), rey de Sicilia (1458-1468) y rey de Aragón, de Mallorca, de Valencia, de Cerdeña (1458-1479) y conde de Barcelona, hijo de Fernando I de Antequera y de Leonor de Alburquerque, condesa de Alburquerque. Fue padre, entre otros, de Fernando el Católico. (...). Saber más... WIKIPEDIA.

El caos de Juan II y Enrique «El Impotente»
Mientras tanto en Castilla Enrique III pacificó a la aristocracia y restauró el poder real, apoyándose en la pequeña nobleza. Sin embargo, los sucesivos reinados de Juan II y de Enrique IV interrumpieron la serie histórica de reyes que habían reforzado el poder regio. Las revueltas dirigidas por nobles convirtieron sus reinados en un nido de inestabilidades. A la muerte de Enrique «El Impotente» (se sospecha que envenenado por orden de su hermana) aconteció una guerra de sucesión entre los partidarios de su hija Juana «La Beltraneja» y la hermanastra del Rey, Isabel. La joven y su esposo, Fernando, heredero de la Corona de Aragón, se impusieron en la guerra. Dos descendientes Trastámaras reinarán al fin juntos en los dos principales reinos hispánicos. La unión de reinos fue el gran logro de esta generación de los Trastámara, pero la dinastía no vivió para ver completado el proceso. 

Enrique IV de Castilla, llamado "El Impotente", hermano y antecesor de Isabel la Católica. Miniatura tomada del manuscrito del "Itinerarium" escrito por el alemán Georg von Ehingen, circa 1455): Wurtemberg Land. Bibl. Cod.hist.qt.141. S.85. Enrique IV de Castilla (Valladolid, 5 de enero de 1425-Madrid, 11 de diciembre de 1474),​ fue rey de Castilla​ desde 1454 hasta su muerte en 1474. Algunos historiadores le llamaron despectivamente «el Impotente». Era hijo de Juan II y de María de Aragón, y hermano paterno de Isabel la Católica, que se proclamó reina a su muerte, y del infante Alfonso, que le disputó el trono en vida. (...). Saber más... WIKIPEDIA.

Los Reyes Católicos casaron a dos de sus hijos, Juan y Juana, con dos vástagos del Archiduque Maximiliano de Austria con el objetivo de alejar la amenaza francesa que se cernía sobre las posesiones aragonesas en Italia. La alianza entre los Austrias (la dinastía Habsburgo) y los Trastámara también implicaba a la familia real portuguesa, los Avis, y de forma puntual a los Tudor a través del matrimonio de Catalina de Aragón con Enrique VIII de Inglaterra. No en vano, la prematura muerte del infante Juan de Trastámara, el único hijo varón de los Reyes Católicos en llegar a adulto, terminó precipitando el desplazamiento de la casa reinante en España por los Habsburgo. Pese a que Fernando «el católico» intentó hasta sus últimos días – posiblemente a consecuencia de esos esfuerzos sexuales falleció – tener otro hijo varón con su segunda esposa, Germana de Foix; nunca lo consiguió. Por el contrario, el Rey dejó todas sus posesiones a su hija Juana, Reina de Castilla, que al encontrarse inhabilitada para reinar cedió la Corona de Aragón, incluidos sus reinos italianos y una parte de Navarra, a Carlos de Gante, futuro Carlos V de Alemania. Castilla también pasó a sus manos.
Retrato de Carlos V sentado atribuido a Lambert Sustris (c. 1548). Antigua de Múnich. Rey de España, Sicilia y Cerdeña junto a Juana I hasta 1555. Anteriormente atribuida a Tiziano. Carlos I de España y V del Sacro Imperio Romano Germánico (Gante, Condado de Flandes, 24 de febrero de 1500-Cuacos de Yuste, 21 de septiembre de 1558), llamado «el César», reinó junto con su madre, Juana I de Castilla —esta última de forma solo nominal y hasta 1555—, en todos los reinos y territorios hispánicos con el nombre de Carlos I desde 1516 hasta 1556, reuniendo así por primera vez en una misma persona las Coronas de Castilla —el Reino de Navarra incluido— y Aragón. Fue emperador del Sacro Imperio Romano Germánico como Carlos V de 1520 a 1558. (...). Saber más... WIKIPEDIA.

FUENTE: CÉSAR CERVERA. Publicado por ABC-Historia el 04-02.2016. Ver enlace.
_________________________________________________________________________
AUTORES.

César Cervera. ABC Historia. Especializado en monarquía e hispanidad. Escribe en la sección de Cultura de ABC y coordinó junto a otro compañero la sección de Historia de este periódico, con más de un millón de usuarios únicos al mes. He escrito dos libros de divulgación histórica, «Los Austrias, el Imperio de los chiflados» y «Superhéroes del imperio», editados por la Esfera de los libros y con gran éxito de ventas. He impartido charlas sobre divulgación histórica en colegios y centros culturales, y he colaborado con revistas y digitales. Escribo temas de opinión en El Debate de Hoy. Fuente: LinkedIn.

Wikipedia, la enciclopedia libre, fue creada el 15 de enero de 2001 como proyecto de edición abierta que pretendía agilizar y flexibilizar el desarrollo de la hoy extinta enciclopedia con revisión por pares Nupedia, y ha crecido continuamente en número de artículos y de ediciones idiomáticas hasta la actualidad. (…). En marzo de 2000 Jimbo Wales creó Nupedia, un proyecto de enciclopedia libre basado en un ambicioso proceso de revisión por pares, diseñado para hacer sus artículos de una calidad comparable a la de las enciclopedias profesionales gracias a la participación de eruditos (principalmente doctorandos y académicos), a los que se proponía colaborar de modo no remunerado. Debido al lento avance del proyecto, el 15 de enero de 2001 se creó un wiki (UseModWiki) vinculado a Nupedia cuya finalidad inicial era agilizar la creación de artículos de forma paralela, antes de que estos pasaran al sistema de revisión por expertos. Existe cierta polémica entre los fundadores de Nupedia sobre quién propuso originalmente la idea de usar un wiki a Jimbo Wales, si Larry Sanger o bien una tercera persona, pero el caso es que el éxito de aquel "pequeño proyecto paralelo" (Wikipedia) acabó eclipsando a Nupedia, que dejó de funcionar en 2003. (...). Seguir leyendo.... Wikipedia.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

__________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores.

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

No hay comentarios:

Publicar un comentario