12 de diciembre de 2022

Republicanos en los campos de concentración africanos

En el infierno argelino
Españoles en la vía del ferrocarril transahariano, en Bouarfa (protectorado francés de Marruecos) abrigados contra el frío intenso del desierto en invierno FUNDACIÓN PABLO IGLESIAS. (...). Saber más... La Voz de Asturias.

La vida en los campos de concentración del país africano donde se hacinaron muchos republicanos huidos al final de la guerra civil
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
La Nueva España
Guzmán García Álvarez perteneció a una de esas sagas socialistas que formaron y forman parte de la historia de la Montaña Central. Su padre Jacinto era de Proaza y fue detenido y asesinado por los sublevados en Oviedo en julio de 1936; su madre Jesusa, de Mieres, falleció en la ciudad francesa de Fumel después de haber pasado por varios campos de concentración; su esposa Delfina Ordóñez también formaba parte de otra conocida familia socialista; su hermano Julio resultó herido en combate combatiendo con el maquis contra los nazis durante la Segunda Guerra Mundial. De otro de sus hermanos, el abogado Juan Pablo García Álvarez, ya hemos hablado en esta página: también socialista, fue Gran Comendador del Supremo Consejo de grado 33 de la Masonería española y de esta rama de la familia descendía el alcalde de Mieres Gustavo Losa y por lo tanto sus tres hijos Gustavo, Susana y Delia, que es la actual Delegada de Gobierno.
Juan Pablo García Álvarez 28-6-1908, Mieres, Asturias – 6-6-1982, México DF. Abogado y sociólogo. De familia obrera, realizó los estudios primarios en su ciudad natal, la segunda enseñanza en Oviedo y becado por el ayuntamiento de Mieres estudió la carrera de derecho en las Universidades de Madrid y Oviedo. (...). Saber más... Fundación Pablo Iglesias.

Guzmán tuvo una vida azarosa que conocemos gracias a sus memorias escritas en el exilio: "…Ya en México, la Libertad". Se trata de un libro que nos aporta mucha información sobre los preparativos y el desarrollo de la insurrección de Asturias, las campañas militares de la guerra civil y la vida de los socialistas asturianos en el exilio, pero también nos acerca a un capítulo menos conocido por nosotros: la vida en los campos de concentración de Argelia donde se hacinaron muchos republicanos españoles huidos en los últimos días de la contienda. Efectivamente, cuando en marzo de 1939 se hizo evidente que la República había perdido la guerra contra el franquismo, muchos intentaron salvar su vida huyendo en embarcaciones de todo tipo desde las costas de Valencia, Alicante, Murcia y Almería. Quienes siguieron las instrucciones de la Junta casadista fueron apresados en el mismo puerto de Alicante y recluidos en el campo de los Almendros. Sin embargo fueron unos 20.000 los que consiguieron pasar hasta el norte de África; 12.000 de ellos llegaron a Argelia y más de la mitad de estos lo hicieron en la zona de Orán. Entre ellos estuvo Guzmán García Álvarez, quien pudo abandonar España con un puñado de compañeros en un bote de remo desde el puerto de Benidorm, que entonces era una pequeña aldea de pescadores. 
Guzmán García Álvarez 20-10-1909, Infiesto, Asturias – 17-9-1981, Tuxla Gutiérrez, (México). Concejal por Mieres (Asturias). Dependiente de comercio, adoquinador y empleado municipal. Trabajó como representante de calzado y tejidos (cuatro años), en la construcción de carreteras (veinte meses) y en el ayuntamiento de Mieres (Asturias). (...). Saber más... Fundación Pablo Iglesias.

Después de cuatro horas en alta mar la nave de motor "Maruja Ferrer", de quince metros de eslora, que también iba llena de personal civil, mujeres, niños y algunos militares rumbo a Argelia los dejó engancharse a ella y así llegaron al puerto oraní el 2 de abril de 1939. Dos días más tarde ya pudieron bajar al muelle donde se procedió a la entrega del armamento. Él hizo lo propio con su "naranjero", pero pudo conservar un tiempo la pistola que había desarmado y escondido previamente entre sus ropas. Allí tuvieron que dormir en el suelo protegidos por sus propios abrigos en unas tiendas de campaña de tipo militar que carecían de cualquier equipamiento. Mientras tanto, otros barcos permanecieron hasta quince días sin poder desembarcar y sus pasajeros desesperados y sin recursos tuvieron que alimentarse con lo que separaban de su propia comida quienes ya estaban en tierra. Hasta el puerto de Orán llegó también el famoso "Strambrook", de matrícula inglesa, el mismo barco en el que habían viajado tras la caída de Asturias en 1937 desde Ribadesella hasta Burdeos más de seiscientas familias, entre ellas la madre y la esposa de Guzmán con su hija Lilian, que entonces solo tenía tres meses, y con ellas también la esposa y la hija de su hermano Juan Pablo.
El barco “Stanbrook” en el puerto de Alicante, cargado con emigrantes republicanos españoles con destino a Argelia, en 1939. Entre 2.000 y 3.000 consiguieron hacer la travesía, huyendo de la armada franquista FONDO RODOLFO LLOPIS. (...). Saber más... La Voz de Asturias.

En esta ocasión el Strambrook había logrado salir de Alicante con 2.800 refugiados políticos, entre los que había soldados y militantes de partidos izquierdistas y sindicatos con sus familiares, pero cuando llegaron a Argelia, el 29 de marzo, únicamente se permitió descender bajo la responsabilidad de la URSS a unas 300 personas vinculadas al PCE. Las mujeres, los niños y algunos ancianos lo hicieron dos días más tarde y fueron llevados al pueblo de Carnot, pero el resto vivió una situación penosa en la que menudearon suicidios y muertes por falta de atención, hasta que el Gobierno de la República Española en el exilio pudo pagar a Francia 175.000 francos para que autorizase su desembarco. Aun así la mayoría fueron internados provisionalmente en un campo de concentración que se estaba levantando en Orleansville, la actual El Asnam, antes de ser llevados al de Camp Morand. En Orán atracaron también barcas de pesca como la "Ana María", con 17 murcianos y grandes barcos como el "Campillo", un tanque de la CAMPSA que llevó desde Cartagena a 400 republicanos escoltados por falangistas que acabaron provocando un incidente en el barco mientras esperaban en el puerto, lo que obligó a los gendarmes franceses a subir a bordo; el inglés "Rovint" y el francés "Lesardrieux", en el que viajaron 370 personas, socialistas, republicanos y masones de Valencia y de otras provincias españolas.
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
Debemos decir que el comportamiento del Gobierno galo con los refugiados españoles fue lamentable tanto en la propia Francia como en los campos de las colonias. Camp Morand albergó inicialmente a unos 3.000 internos que más tarde llegaron hasta los 5.000. La mayor parte fueron forzados a trabajar en carreteras, pistas militares y el trazado del fallido tren transahariano, que iba a unir todos los territorios franceses del Magreb aunque nunca llegó a concluirse. El campo tenía unos 30.000 m2 y estaba cercado con alambradas y vigilado por fusileros senegaleses. Los españoles fueron alojados en 50 barracones de unos 100 metros, construidos con adobe, madera y techos de lámina y tejas, donde padecieron los bruscos cambios de temperatura que da el clima desértico. Se levantaban a las 5.30 para ponerse a una cola en la que recibían una taza de café y una pieza de pan de 100 gramos que debía durarles todo el día y una ración de caldo con nabos o zanahorias. Según se expresa gráficamente en el libro del mierense: "para mejorar en algo nuestra alimentación, recogíamos, en el campo, toda clase de hierbas y raíces que considerábamos comestibles, esto lo cocíamos aparte con reptiles, ranas, tortugas y todo bicho viviente que encontrábamos". El militar español de mayor graduación en el campo fue el anarquista Cipriano Mera, teniente coronel, y le seguía el propio Guzmán con el cargo de mayor, aunque la jerarquía no servía para nada y los prisioneros se agrupaban según su ideología manteniendo su actividad política clandestina. 
Cipriano Mera. Su único sueño durante la contienda civil fue el de volver a su profesión de albañil. Miaja siempre lo promocionó a los máximos rangos operativos cuando se constituyó el ejército Popular. Contribuyó al fin de la guerra al fundar la Junta de Defensa con Casado y Besteiro frente a Negrín. (...). Saber más... Guerra Civil y Revolución Social.

Las Juventudes Libertarias incluso llegaron a distribuir pasando de mano en mano la revista "Exilio", que redactaban a mano. Sin embargo, los enfrentamientos entre socialistas y comunistas fueron constantes y en alguna ocasión se llegó a las manos. Por ejemplo, cuando se negó a los pro-soviéticos la presencia en el acto de constitución de la Agrupación Socialista del campo, de la que Guzmán fue presidente, o al conocer la noticia, en el mes de agosto, de que Hitler y Stalin habían firmado el pacto de no agresión germano-soviético. Los comunistas defendieron aquella acción mientras los demás los acusaron de traidores y como consecuencia de la fuerte pelea en la que degeneró la cuestión, Germán resultó con una lesión en el pulmón de la que nunca llegó a recuperarse totalmente. Pese a las gestiones de las autoridades republicanas en el exilio solo se consintió en liberar a un número limitado de aquellos prisioneros que en el Parlamento francés llegaron a ser calificados como bandidos. Sin embargo, cada cierto tiempo los españoles recibieron las visitas de los representantes de la administración franquista con promesas para que regresasen a España. 

Españoles en la vía del ferrocarril transahariano, en Bouarfa (protectorado francés de Marruecos). Entre 12.000 y 20.000 fueron recluidos en campos de trabajo en el norte de África cuando huyeron de España tras la Guerra Civil ARCHIVO ELIANE ORTEGA BERNABÉU. (...).  Saber más... La Voz de Asturias.

Los convencidos fueron muy pocos y por lo general cada hombre buscó su propio camino para poder salir de allí, preferiblemente hacia México, un destino privilegiado en el que los exiliados eran bien recibidos. El momento para Guzmán llegó en abril de 1940 al recibir una comunicación del cónsul de la República Dominicana en Burdeos comunicándole que estaba autorizado para entrar en aquella isla como exiliado político. Su hermano Juan Pablo, que ya era entonces director del Instituto Cristóbal Colón en ese país después de haber pasado por México, había hecho las gestiones para llevarlo consigo y dos meses más tarde partió hacia Marsella. Guzmán García Álvarez llegó a México el 26 de julio de 1940 para iniciar una nueva vida. Solo unos doscientos de los prisioneros de Camp Morand consiguieron lo mismo, el resto vio empeorar aún más su situación tras la ocupación de Francia por la Alemania nazi en el mes de septiembre. Entonces el campo fue gestionado por el régimen de Vichy y se propuso a los miles de españoles que aún quedaban allí que se alistasen en la Legión Extranjera. La mayor parte lo rechazaron y fueron incorporados por la fuerza en el 8º Grupo de Trabajadores Extranjeros. Entre ellos también había hombres de la Montaña Central, pero esa historia la veremos otro día.
Fotografía de los españoles internados en el campo de Relizane (Argelia). Asociación Exilio. (...). Muchos exiliados republicanos acabarían en campos de concentración en Argelia, o forzados a trabajar en pleno desierto por el gobierno francés filonazi de Vichy instaurado en 1940. A gran parte de ellos se les aplicó luego la ley de Compañías de Trabajadores Extranjeros (CTE) por la que los solicitantes de asilo debían trabajar obligatoriamente para el Estado en distintas tareas, siendo una de ellas la construcción del Ferrocarril Transahariano, que pretendía enlazar Níger con el Mediterráneo atravesando el desierto. (...). Saber más... infoLibre.

FUENTE: ERNESTO BURGOS-HISTORIADOR. Publicado por La nueva España el 18-10-2022. Ver enlace.
__________________________________________________________________________
AUTORES.

Ernesto Burgos Fernández (historiador). Nació en Mieres (Asturias) el 7 de julio de 1957. Historiador, columnista y biógrafo, éstas son algunas de las facetas de un Ernesto Burgos que rescata con talento personajes y anécdotas de nuestra historia. Un notorio investigador y gran divulgador. Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Oviedo (1979). Diploma de Estudios Avanzados en Arqueología Histórica («La romanización en las cuencas mineras del sur de Asturias» 2006). Profesor de Educación Secundaria, ha trabajado en los institutos «Juan de Herrera» (Valladolid), «Sánchez Lastra» (Mieres), «Camino de La Miranda» (Palencia), «Valle de Aller» (Moreda) y desde 2006 en el IES «Mata Jove» de Gijón. En el año 2016 el reconocido historiador mierense fue distinguido con el reconocido galardón anual de “Mierense del año”. Secretario General de Izquierda Republicana en Asturias (1992-2002); miembro fundador del Partido por la III República (P3R) y actualmente vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias. Coautor de los libros de texto «Entre amigos» (Conocimiento del Medio) para Asturias y Cantabria (2002); coordinador de la revista de Ciencias Sociales «Cuadernos de Mieres» (2001-2002); experto en la cultura y la historia de las cuencas mineras asturianas. Ha impartido varios cursos sobre el patrimonio arqueológico de Aller, Lena y Mieres y defendido ponencias sobre su temática en jornadas y congresos. Desde los años 70 escribe desinteresadamente artículos para numerosas publicaciones, álbumes y periódicos locales (Esquisa, Mieres 30 días, La Voz de Ujo, Camín de Mieres, Mieres, El Carbón, Por tierras del Caudal, Aula de Paz…). Ha sido pregonero en las fiestas de Santa Bárbara (2002); La Teyerona (2006); San Xuan de Mieres (2007) y Santa Cruz (2011). Histórico militante republicano. Secretario General de Izquierda Republicana en Asturias (1992-2002); miembro fundador del Partido por la III República (P3R) y actualmente vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias. Biógrafo de los revolucionarios mierenses Manuel Grossi Mier («Cartas de Grossi». 2009) y Jesús Ibáñez («Y el verbo se hizo furia». Semana Negra 2010), también ha prologado a varios autores asturianos. Colaborador del diario asturiano La Nueva España, donde ha firmado las series: «El patrimonio de Las Cuencas» (1998-2000); «100 años de historias y andanzas» (2000-2002) y «Los personajes de nuestra historia» (2003-2004). Desde febrero de 2005 mantiene ininterrumpidamente la página semanal «Historias heterodoxas». FUENTE.

Alfonso Zapico (Blimea, Asturias, 1981). Historietista e ilustrador freelance. Profesional gráfico desde el año 2006. Trabaja en proyectos educativos del Principado de Asturias (Aula Didáctica de los Oficios) e impartido talleres de ilustración en centros educativos de Asturias y Poitou-Charente (Francia).  Realiza ilustraciones, diseños y campañas para diversas agencias de publicidad, editoriales e instituciones. Es ilustrador de prensa en diarios regionales asturianos (La Nueva España, Cuenca del Nalón, Les Noticies…).  Se estrena en 2006 con un álbum de corte histórico para el mercado franco-belga, La guerra del profesor Bertenev (Dolmen, 2009). Su primer trabajo publicado directamente en España es Café Budapest (Astiberri, 2008), donde se mete de lleno en una ficción determinada por los orígenes del todavía no resuelto conflicto palestino-israelí. Acto seguido apuesta por recrear en cómic la vida de James Joyce, Dublinés (Astiberri, 2011), que gana el Premio Nacional del Cómic 2012 y a raíz del cual surge el cuaderno de viaje La ruta Joyce (Astiberri, 2011).  Vive en la localidad francesa de Angouléme, donde, tras realizar El otro mar (Astiberri, 2013) a caballo de su Asturias natal, a la que vuelve con regularidad, se encuentra preparando su nueva y ambiciosa obra, “La balada del norte”, que constará finalmente de cuatro tomos.  Esta magnífica obra es un auténtico tesoro de la novela gráfica española y refleja la negrura de los valles mineros de Asturias de los que surgen personajes luminosos, y bajo el ruido atronador de las minas de carbón se escucha el susurro de una canción antigua. Los viejos y nuevos tiempos chocan brutalmente poniendo a prueba al protagonista, pronto a la Humanidad entera. Éste es el sonido de "La balada del norte". En un paréntesis, entre el segundo y tercer volumen de La balada del norte, Zapico completó Los puentes de Moscú (Astiberri, 2018), para mostrar de nuevo su faceta como reportero gráfico al poner el micro al diálogo entre el político Eduardo Madina y el músico Fermín Muguruza. Sus libros han sido traducidos al inglés, francés, alemán o polaco. (…). Foto: Wikipedia  Twitter.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

__________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

 

Esta página se editó por última vez el 09 de enero de 2024 a las 07:56 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario