15 de enero de 2017

Juan Pablo prestigioso jurista, personaje destacado en exilio en América

De Mieres al Oriente Eterno
Ilustración de Alfonso Zapico
El mierense Juan Pablo García, con una dilatada trayectoria masónica, fue uno de los personajes más destacados del exilio español en América
Ilustración de Alfonso Zapico
Antonio Masip, exalcalde de Oviedo e incombustible socialista, tuvo la oportunidad de conocer durante la década de los 70 a muchos exiliados asturianos que le dieron materiales e informaciones personales sobre los violentos acontecimientos vividos en esta región 40 décadas antes. En abril de 1973, se entrevistó en la capital de México con Juan Pablo García Álvarez, quien entonces era profesor de Sociología en la Escuela Nacional Preparatoria, una institución educativa dependiente de la Universidad Nacional Autónoma y recordó la anécdota que sobre él le había contado otro asturiano definiendo perfectamente su talla moral:
 Masonería española. (El confidencial)
En plena guerra civil española, Juan Pablo, quien ya era un prestigioso jurista, estaba presidiendo el Tribunal Popular de Gijón, que celebraba sesiones diarias, cuando le llegó la noticia de que su padre había sido fusilado en Oviedo, donde los leales a Franco resistían el asedio de las fuerzas republicanas; aún así no se dejó llevar por el afán de venganza y aquel día se mantuvo clemente y moderado en sus sentencias, en la línea que siempre lo caracterizó.
Efectivamente, la documentación que se conserva nos dice que:
Jacinto García Álvarez, natural de Proaza, fue ejecutado en Oviedo el día 2 de febrero de 1937 cuando tenía 59 años. Estaba casado con Jesusa Álvarez; una familia trabajadora que se empeñó en costear los estudios de su hijo Juan Pablo, nacido en Mieres el 28 de junio de 1908. Los inició por circunstancias en las Escuelas Primarias de Infiesto, para seguir muy pronto en la villa del Caudal; primero en el Colegio de los Hermanos de la Doctrina Cristiana y luego en el Colegio de Segunda Enseñanza, que entonces dependía del Instituto Oficial de Oviedo y donde el joven volvería contratado como profesor auxiliar a dar clases de Geografía e Historia Universal y de España.
Fue tan brillante en sus estudios que el mismo Ayuntamiento mierense costeó una beca para que pudiese obtener la licenciatura de Derecho en las Universidades de Madrid y Oviedo, concluyéndola en febrero de 1934, con la suerte de haber tenido entre sus profesores a los catedráticos progresistas Adolfo González Posada y Rafael Altamira.
Dibujo de Robert Patterson-La Tribuna
Influido por sus enseñanzas, se inició en la masonería en 1931 con el nombre simbólico de "Espartaco" en la logia "Concordia nº 14" de Madrid, que acogía a otros asturianos residentes en la capital de España. A pesar de que una parte del socialismo español era partidaria de proponer la incompatibilidad entre masonería y socialismo, el sector más intelectual del partido mantenía la opinión contraria, de modo que cuando Juan Pablo volvió a Asturias se integró en la logia "Argüelles nº 3" de Oviedo y aquí también coincidió con otros correligionarios como Joaquín Fernández Riesgo, concejal en Turón, que trabajaba en ella mientras se estaba organizando en la villa minera el Triángulo "Costa".
Porque al mismo tiempo, él desarrolló una intensa actividad política que le llevó a pedir el ingreso en la Agrupación Socialista de Mieres y a ser presidente de sus Juventudes Socialistas en 1933, figurando en la candidatura del PSOE por Oviedo para las elecciones generales de aquel año, aunque no resultó elegido. También fue en 1934 vocal de la Ejecutiva Nacional de las Juventudes Socialistas y cuando llegó octubre se implicó en los acontecimientos revolucionarios y por ello fue encarcelado y torturado, como muchos de los que ingresaron en la Cárcel Modelo de Oviedo a consecuencia de aquel movimiento.
En la denuncia que presentó Julio Álvarez del Vayo ante el presidente del Gobierno y el fiscal de la República sobre aquella represión, puede leerse que el abogado mierense Juan Pablo García pasó por el "tubo de la risa" en el interior de aquellas instalaciones y por orden del capitán de la guardia civil Nilo Tello fue azotado con látigos dos veces, la segunda durante dos horas, por el agente de policía de la brigada de Oviedo Amado Blázquez, un chófer con uniforme de guardia civil llamado Abelardo Gómez y un sargento de cornetas del regimiento nº 3, apellidado Manzano, añadiendo el dato de que cuando perdía el conocimiento le rociaban la cara con agua para reanimarle y poder seguir pegándole.
En su curriculum puede leerse su nombramiento como juez de primera instancia e instrucción; magistrado de las Audiencias Territoriales de Oviedo y Barcelona; presidente de la Delegación del Consejo Superior Bancario para el norte de España y vocal de la Comisión Jurídica Asesora del Gobierno de la República Española. Durante la guerra civil española ejerció como comisario político de la Primera Brigada Ligera de Infantería de Asturias y el gobierno asturiano lo nombró presidente del Tribunal Popular de Asturias en Gijón, que funcionó de octubre de 1936 a octubre de 1937, sin que se hubiesen ordenado en ese periodo más de dos o tres ejecuciones de penas de muerte.
Manuel Grossi Mier, comunista anti-estalinista, vicepresidente del comité revolucionario de Asturias en el Ayuntamiento de Mieres,
También formó parte del Tribunal de Espionaje, Alta Traición y Derrotismo y cuando cayó el frente norte huyó a Francia en la draga "Somo" desde el puerto de San Juan de Nieva. Entonces su membresía masónica le sirvió para que el barco pudiese amarrar en el puerto de Lorient, según la anécdota que contó Santiago Blanco "el avilesu" en sus memorias y que ya he traído a esta página en otra ocasión: cuando se les negaba el permiso para desembarcar, Juan Pablo hizo una señal desde la proa al subprefecto que estaba en el muelle y que afortunadamente resultó ser también masón, "fue un milagro. Dos horas después nos subían a bordo una barra de pan y medio kilo de queso gruyere para cada uno".
En cuanto pudo retornó a España para seguir sirviendo a la República desde Barcelona. Se adscribió a la logia "Victoria", donde ejerció como Venerable y volvió a la magistratura. Allí lo vio "Manolé" Grossi presidiendo uno de los tribunales encargados de juzgar a sus compañeros del POUM, cuando se decidió la persecución de este partido. Un encuentro breve y casual, que ambos disimularon para no enturbiar una amistad, nacida en el Mieres revolucionario y prolongada mientras vivieron.
Con la derrota final llegó el exilio definitivo. Esta vez a tierras americanas. Primero Guatemala, después Santo Domingo, donde creó y dirigió el Instituto Cristóbal Colón, y desde diciembre de 1940 ya vivió en México. Allí sobrevivió alternando su trabajo como maestro eventual con contratos en una fábrica de jabón, en un bazar de calzado y vendiendo libros y seguros hasta que se dedicó definitivamente a la enseñanza convirtiéndose en uno de los sociólogos más prestigiosos del país azteca.
Ilustración de Alfonso Zapico
Comenzó su carrera como profesor en la Universidad Femenina de México y la concluyó siendo catedrático de Sociología e Historia del Derecho Positivo Mexicano en la Universidad Nacional Autónoma, sin abandonar la militancia política en el ala izquierda del socialismo, por lo que su nombre fue incluido en el listado de dirigentes que fueron expulsados del PSOE en 1946 por su afinidad con Negrín y volvieron a ser rehabilitados honoríficamente en el XXXVII Congreso celebrado en julio de 2008.
También destacó como miembro muy activo del Ateneo Español de México, honrado con las condecoraciones más prestigiosas de aquel país; perteneció a la Academia Nacional de Historia y Geografía de la UNAM y la Asociación Internacional de Sociología de la UNESCO, y desempeñó cargos directivos en sociedades como la Sección de Sociología de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística y la Asociación Internacional de Sociología de México.
Pero seguramente los mayores honores los logró en su carrera masónica, ya que participó representando a España en los principales congresos latinoamericanos y fue secretario general del Gran Oriente Español, ejerciendo el cargo de Gran Comendador del Supremo Consejo del Grado 33, que según el Rito Escocés Antiguo y Aceptado la máxima dignidad en la estructura piramidal de la fraternidad.
Su mandato, entre 1972 y 1978, cerró el periodo en el que el Supremo Consejo de México acogió al de España y en él se redactó el manifiesto conjunto entre el Supremo Consejo y GOE, el primero presentado de una forma unificada entre los dos órganos masónicos que trabajaban en el exilio.
El Gran Comendador Juan Pablo García Álvarez falleció en la capital mexicana el 6 de junio de 1982 convertido en uno de los personajes más destacados del exilio español en América. Su esquela masónica anunciando su paso al Oriente Eterno se publicó en el diario "El País" y muchos la vieron como un símbolo de que las cosas estaban cambiando en la España democrática.
Algunos de los padres de esa 2ª republica, y de los cuales unos cuantos eran masones.httpwww.victorguerra.net
FUENTE: ERNESTO BURGOS-HISTORIADOR


Ernesto Burgos Fernández nació en Mieres (Asturias) el 7 de julio de 1957.

Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Oviedo (1979). Diploma de Estudios Avanzados en Arqueología Histórica («La romanización en las cuencas mineras del sur de Asturias» 2006).Profesor de Educación Secundaria, ha trabajado en los institutos «Juan de Herrera» (Valladolid), «Sánchez Lastra» (Mieres), «Camino de La Miranda» (Palencia), «Valle de Aller» (Moreda) y desde 2006 en el IES «Mata Jove» de Gijón.

______________________________________________________________________
______________________________________________________________________
NOTA: Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de “correo del blog” con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde “El blog de Acebedo”  entre tus amistades!!!

Sígueme en:

·                     § - FACEBOOK - Roberto Cortina Mieres
·                     § Twitter – “El blog de Acebedo”

·                     § - Blog-Blogger.  http://elblogdeacebedo.blogspot.com.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario