13 de diciembre de 2022

Represión indiscriminada de la dictadura franquista

Vindoria, la cuesta de los fusilaos

Reconstrucción de un fusilamiento. Dibujo de Cuinchi. Extraído del Libro (PDF): “Memoria y Olvido en la quinta Pedregal” de Pablo Martínez Corral.
Un libro arroja luz sobre las cinco mujeres -una embarazada- y tres hombres ejecutados en noviembre de 1937 entre El Entrego y Ciaño, donde ahora se les recuerda con un monolito
PLACA EN EL MONOLITO con los nombres de les fusilaes y fusilaos en la «CUESTA VINDORIA» el 26 de noviembre de 1.937, inaugurado el 16 de Abril de 2.010… Blog de Antón Saavedra.
La Nueva España.
Un monolito recuerda desde abril del año 2010 en Vindoria (Langreo) a las ocho personas ejecutadas el 26 de noviembre de 1937. Cinco mujeres -una de ellas embarazada- y cuatro hombres (todos de Laviana menos uno, que era natural de Sobrescobio) perdieron la vida a manos de las tropas nacionales. Setenta y tres años después, sus nombres escritos en una placa dan testimonio de la tragedia y rinden tributo a las víctimas.

  • José Suárez Corte. Muerto en la estación del ferrocarril de Laviana tras saltar del camión para intentar fugarse
  • José Suárez Rodríguez
  • Luis Alonso Alonso
  • Avelino Hevia
  • Ángeles Norniella Rebollada
  • Jesusa Alonso Cantora
  • Julia Morán Sánchez
  • Joaquina Antuña Morán 
  • Rosario Montes Estrada 

Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
Salieron aquel 26 de noviembre sobre las cinco de la madrugada de la cárcel de La Pontona, en Laviana, en una camioneta. Les acompañaba José Suárez Corte, que no llegó a Vindoria, ya que poco después de partir de la capital lavianesa saltó del vehículo y fue asesinado por las tropas franquistas, según las investigaciones de la historiadora lavianesa Rosa Álvarez Campal que han sido plasmadas en su libro «El crimen de Vindoria», presentado esta semana en las jornadas de la memoria histórica organizadas por la agrupación socialista de Laviana. No fue ese el único camión que no llegó al destino que comunicaban a los detenidos, la cárcel de Oviedo. El vehículo que salió de La Pontona el 26 de noviembre de 1937 se detuvo en Vindoria. Otros lo hacían en ese mismo punto y en San Esteban de las Cruces, según asegura Rosa Álvarez Campal. «Se sabe que hubo más ejecuciones en Vindoria, los vecinos escuchaban disparos por la noche, y éste es un homenaje para todos ellos», señala la autora del libro.Esta ejecución, destaca, «tuvo un gran impacto, pasando a la memoria colectiva porque había un grupo de cinco mujeres». Los ocho detenidos estaban en la misma cárcel, aunque varios llevaban allí desde «pocos días después de entrar los Nacionales».
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
En otros casos, fueron apresados pocas horas antes.En esos momentos, «se producen fusilamientos entre aquellos que habían quedado al cuidado de la retaguardia para mantener al frente». El Ejército se empieza a instalar en «casas requisadas a particulares o en edificios públicos y se producían las primeras detenciones».Ambos grupos tenían «distinta condición social». Las cinco mujeres eran «la vanguardia de la retaguardia», señala la autora de la investigación. Eran jóvenes, la mayor tenía 43 años, y «casi todas estaban integradas en las juventudes socialistas o comunistas». Sus familias se habían instalado en Laviana, pero no eran naturales de la zona, sino que habían emigrado desde otras regiones para trabajar en las minas y residían en la capital del concejo y en Barredos. Se hicieron cargo del hospital de sangre y de los talleres de ropa para elaborar los uniformes. Álvarez Campal hace hincapié en que, cuando estalla la Guerra Civil, «las mujeres están movilizadas». De hecho, son numerosas las que toman la decisión de ir al frente aunque «a los tres o cuatro meses algunas históricas militantes de izquierda les piden que vuelvan a la retaguardia, que se les necesita».Los hombres, en cambio, superaban los 40 años. Procedían de familias acomodadas del mundo rural, se hicieron cargo del abastecimiento y se habían mantenido fieles a la República.
Reconstrucción de un "Paseo". Dibujo de Cuinchi. Extraído del Libro (PDF): “Memoria y Olvido en la quinta Pedregal” de Pablo Martínez Corral.
De los ocho vecinos, cuyos cadáveres las tropas dejaron abandonados durante varios días en la escombrera, «se conoce que se recuperó un cuerpo, el de Paca la Francesa, pero no se sabe de ninguno más, porque los datos que hay son escasísimos». Tenía 33 años y trabajaba en la fábrica de chocolates Mayín, según recuerda su sobrino Víctor Rivera, ex diputado del PP y URAS. Fue enterrada en el cementerio ubicado tras la iglesia de Ciaño, que posteriormente desapareció. Antes, su madre, «una mujer coraje» según afirma la historiadora, consiguió que la trasladasen al cementerio de El Entrego y después al de Pola de Laviana. Rivera asegura que «los crímenes de la Cuesta Vindoria fueron debidos a la represión indiscriminada que Franco ordenó en España, en general para vengar otros crímenes de la otra parte, pagando, claro, siempre los inocentes». Apunta, asimismo, que «la memoria histórica o es para todos o no es memoria, y para nadie es un secreto la manipulación que se hace». «Es peligroso resucitar odios que estaban dormidos y Asturias y España necesitan paz y trabajo y no ahondar en divisiones», señala. Álvarez Campal asegura que «la represión no viene de cuatro locos, sino de instrucciones muy precisas». Sostiene que, a varios de los ejecutados, tras su muerte, «se les achacaron varios delitos».
La presentación del libro «El crimen de Vindoria», con su autora, Rosa Álvarez Campal, la segunda por la izquierda. Foto: Fernando Geijo. (...). Rosa Álvarez Campal narró cómo había sido el proceso de investigación para poder reconstruir los hechos acaecidos en la zona de Vindoria a finales de 1937. El libro «se centra» en una de las ejecuciones que se produjeron en este paraje, en la que murieron ocho personas «nueve, si tenemos en cuenta que uno de los apresados se tiró del camión en el que los llevaban» y fue asesinado antes. (...). La Nueva España.
FUENTE: E. PELÁEZ. Publicado por La nueva España el 18-04-2010. Ver enlace.

_________________________________________________________________________________
ARTÍCULOS RELACIONADOS. 

«VINDORIA LA CUESTA DE LOS FUSILAMIENTOS» por Antón Saavedra. Estos fueron los “cargos” esgrimidos por los asesinos de aquellas personas.
«…la acción ha de ser en extremo violenta para reducir lo antes posible al enemigo (…) serán encarcelados todos los directivos de los Partidos Políticos, Sociedades o Sindicatos no afectos al Movimiento, aplicándoles castigos ejemplares a dichos individuos para estrangular los movimientos de rebeldía o huelgas». (MOLA Y FRANCO en Burgos, el 27 de agosto de 1.936). Blog de Antón Saavedra.
Los paseados y paseados el 26 de noviembre de 1.937

El Blog de Antón Saavedra.
«CINCO MUJERES y CUATRO HOMBRES» “sacadas” en el frio amanecer de aquel maldito 26 de noviembre de 1.937 de la cárcel de LAVIANA en aquel camión que, teniendo como destino la cárcel de OVIEDO, se detuvo en la escombrera de VINDORIA donde, después de bajar a sus ocupantes a “empujones y culatazos”, fueron fusilados. Allí quedaron sus cuerpos esparcidos entre la nieve, sobre una capa roja de sangre encima de aquel claro negro de carbón, a los que, desde el día 16 de abril de 2.010, han quedado inmortalizados para la MEMORIA HISTORICA en el monolito de piedra levantado a la sombra del mítico POZO MARIA LUISA, donde se llevó a cabo el asesinato de aquellas ocho personas que entregaron sus vidas en su lucha POR LA LIBERTAD Y LA DIGNIDAD HUMANA:

1.- Julia Morán Sánchez “JULIA RICO” (1.896-1.937)
, militante socialista y activista por la libertad y por la igualdad entre sexos, teniendo que lidiar a lo largo de su trayectoria política la propia incomprensión de algunos de sus compañeros del PSOE que no aceptaban en un principio el protagonismo que la II REPUBLICA les daba en temas, por ejemplo, como la aprobación del sufragio universal, donde la mujer votaba por primera vez en España.

2.- Jesusa Alonso Cantora “CHUCHA LA DE BLAS”
(1.917-1.937), militante de las Juventudes Socialistas Antifascista que, desde el primer momento de la sublevación fascista se puso a disposición de la II REPUBLICA para trabajar en la vanguardia de la retaguardia.
3.- Joaquina Antuña Morán “PACA LA FRANCESA”
(1.904-1.937), activista social con participación en toda clase de actividades culturales en Pola de Laviana, que durante la sublevación fascista prestaba su trabajo en las dependencias del taller de ropa para los soldados republicanos, habilitado en el local que estaba encima del Café de Dionisio de La Pola.
4.- María de los Ángeles Norniella Rebollada “LUISA LA CUCHARONA”
(1.918-1.937), activista del Socorro Rojo Internacional (SRI) que participaba en todo tipo de colectas a favor del hospital de sangre, instalado en un edificio incautado que se conocía por “la farmacia de la calle Atrás”, donde las jóvenes se organizaban para conseguir alimentos para el hospital, material sanitario y todo aquello que pudiera servir para atender a los soldados republicanos heridos.

5.-
 Rosario Montes Estrada “ROSARIO LA DEL PRAU NUEVU” (1.898-1.937), su único delito fue no ponerse al lado de los sublevados fascistas, siendo su marido Ramón Suárez quien abonó una gran cantidad de dinero a los carceleros extorsionadores que exigían fuertes sumas de dinero por la libertad de las personas pero, estos bandoleros y asesinos, incumplieron el trato. “ROSARIO LA DEL PRAU NUEVU” fue asesinada en aquel frio amanecer del 26 de noviembre de 1.937.

Pero, el exterminio anunciado por los generales sublevados contra la legalidad constitucional quedaba claro que, no sólo afectaba a los que habían defendido la II REPUBLICA, caso concreto de nuestras mujeres en la vanguardia de la retaguardia republicana, sino que también afectaba a todas aquellas personas que no hubieran secundado el golpe de Estado fascista causante de la TRAGEDIA española, afectando a familias de la zona rural, más o menos acomodadas, cuyo único delito había sido su contribución al abastecimiento republicano, como fueron los casos de:
 
6) José Suárez Corte “CHALANA”
, Previamente, cuando el camión abandonaba la calle ATRAS de LAVIANA hacia el fatídico destino, “CHALANA” lograría zafarse de la vigilancia, lanzándose del camión para darse a la fuga, pero uno de los asesinos se daría cuenta de la huída y salió a su “caza”, hasta ser alcanzado muy cerca de la estación del ferrocarril, donde sería muerto por los golpes recibidos en la cabeza con una llave de las que se utilizaban para reparar las vías, dejando su cuerpo allí tirado, prosiguiendo los asesinos su camino en el camión de la muerte.
 
7) Luis Alonso Alonso “LUIS EL DE LA CARRETERA” (1.882 – 1.937),
un labrador acomodado que compaginaba las labores del campo con otras actividades mineras, además de regentar su negocio hostelero en la localidad lavianense de MUÑERA. No se le conoce afiliación política a ninguna organización, si exceptuamos su pertenencia al Sindicato de Labradores o el desempeño de la alcaldía de barrio durante el mandato del reformista Manuel González, allá por el año 1.916. “Sacado” por los falangistas de su casa a mediados de noviembre de 1.937 para ser trasladado a la cárcel de Laviana, donde sería salvajemente torturado, sería otro de los “PASEADOS” en el camión de la muerte que se detuvo en la cuesta VINDORIA.
 
8) Andrés Avelino Hevia Díaz “EL NENE”,
nacido en Argentina, se había instalado en EL CONDADO de Laviana allá por el año 1.919, logrando la plaza de conserje en el Ayuntamiento de Laviana, trabajo que complementaba con su militancia en las Juventudes Socialistas, también tendría como destino la escombrera de VINDORIA, donde sería fusilado junto con sus otros compañeros y compañeras.
 
9) José Suárez Rodríguez “PEPE TORIBIO” (1.887 – 1.937),
emigrante en Cuba, y habiendo acumulado una pequeña fortuna había regresado a su terruño de SOBRESCOBIO, donde construyó un hermoso edificio colonial en el pueblo de RIOSECO que todavía existe al día de hoy, nunca se le conoció afiliación partidista ni actividad política alguna, salvo que en su casa fuera instalado el Comité de Guerra de los republicanos, aunque posteriormente los fascistas lo utilizaran como su cuartel general. 

Lo único cierto a la fecha es que el camión de la muerte se detuvo en aquel frio amanecer del 26 de noviembre de 1.937 en la escombrera de VINDORIA, para que los fascistas sublevados pudieran fortalecer “SU” sentido patriótico por la Gracia de Dios y la Bendición de la Santa Cruzada católica apostólica y romana.
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
FUENTE: ANTON SAAVEDRA. Publicado en el Blog de Antón Saavedra el 22-02-2013. Ver enlace.
_________________________________________________________________________
AUTORES.


ELENA PELÁEZ. Periodista Redactora del diario La Nueva España. 

La Nueva España ha sido testigo de la historia de Asturias durante los últimos 80 años. El rigor y la calidad de la información ha situado este medio de comunicación como el líder indiscutible, a gran distancia de sus competidores, de la prensa escrita diaria en el Principado de Asturias. LA NUEVA ESPAÑA es el periódico de referencia de Asturias, los asturianos de todas las edades lo prefieren según reflejan todas las encuestas, y al elegirlo cada día no sólo lo han confirmado como líder indiscutible de la prensa asturiana, sino que lo han convertido en uno de los principales periódicos de España, pues así lo expresan su difusión y su número de lectores. DELEGACIONES. LA NUEVA ESPAÑA cuenta con 6 ediciones; General, Gijón, Avilés, Cuencas, Oriente y Occidente, que se confeccionan en las redacciones de Oviedo, Gijón, Avilés y Mieres y Langreo, a las que se suman una amplia red de corresponsales.  FUENTE.

ANTÓN SAAVEDRA RODRÍGUEZ.
Nació en Moreda de Aller, (Asturias) el 30 de mayo de 1948, desde la edad de cinco años vive en la barriada minera de La Juécara (LANGREO). Allí, en la Academia Mercantil de La Felguera (Frailín) cursó estudios de bachillerato por libre, y a la edad de 20 años, después de haber sido despedido de Constructora Gijonesa, Duro Felguera y Montajes de Ciaño por motivos sindicales, empezó a trabajar en las minas de Hunosa (Pozo Fondón), con la categoría de ayudante barrenista hasta el año 1974, que pasó a desempeñar el cargo de Graduado Social en el Grupo Siero (Pumarabule y Mosquitera). Posteriormente se licenció en Relaciones Industriales por la Universidad de Alcalá de Henares, y actualmente cursa estudios para la licenciatura de Ciencias Políticas. Afiliado a UGT y al PSOE desde los inicios de los años 70 (del pasado siglo XX), fue secretario general de la Federación Estatal de Mineros de UGT (1976-1989), vicepresidente de la Internacional de Mineros (1978-1990), y miembro del Comité Ejecutivo Confederal de UGT (1976-1988). Desde 1986 hasta 1994 ocupó un lugar en la Mesa del Comité Consultivo de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA) en representación de España. Durante este periodo participó como ponente en varios congresos y conferencias sindicales a nivel internacional, actuando en nombre de los trabajadores españoles ante la OIT, siendo autor del libro-informe publicado bajo el título “EL CARBON: UNA ALTERNATIVA A LA CRISIS ENERGETICA”, que fue asumido por unanimidad de los miembros de la CECA como ponencia base en el debate sobre la política energética comunitaria en 1991. Entre los años 1991 y 1998 fue diputado del Partido de Acción Socialista (PSOE histórico) en el Parlamento Asturiano por las listas de IU, así como miembro de sus respectivos comités ejecutivos federales. Es autor de “SECUESTRO DEL SOCIALISMO” y “EL HEREDERO DE SURESNES”. Fuente. "Blog de Antón Saavedra”. 

Pablo Martínez Corral Avilés, 1980. Historiador, licenciado en Historia por la Universidad de Oviedo. Master en Historia y Análisis socio-cultural, por la misma Universidad. Especialista en represión franquista. Martínez Corral, tiene claro que la memoria histórica es una lucha constante y por eso lleva años indagando en archivos con el fin de arrojar luz a la etapa histórica iniciada con la guerra civil y seguida con la posterior represión. Martínez Corral ha observado en el curso de sus indagaciones que, en lo que respecta a la memoria histórica, "sigue faltando lo más básico, que es la reparación a las víctimas". Pablo Martínez Corral es coautor del libro: El Castrillón de la Segunda República y la Guerra Civil. Fuente: La Nueva España. Quinta Pedregal

Alfonso Zapico (Blimea, Asturias, 1981). Historietista e ilustrador freelance. Profesional gráfico desde el año 2006. Trabaja en proyectos educativos del Principado de Asturias (Aula Didáctica de los Oficios) e impartido talleres de ilustración en centros educativos de Asturias y Poitou-Charente (Francia).  Realiza ilustraciones, diseños y campañas para diversas agencias de publicidad, editoriales e instituciones. Es ilustrador de prensa en diarios regionales asturianos (La Nueva España, Cuenca del Nalón, Les Noticies…).  Se estrena en 2006 con un álbum de corte histórico para el mercado franco-belga, La guerra del profesor Bertenev (Dolmen, 2009). Su primer trabajo publicado directamente en España es Café Budapest (Astiberri, 2008), donde se mete de lleno en una ficción determinada por los orígenes del todavía no resuelto conflicto palestino-israelí. Acto seguido apuesta por recrear en cómic la vida de James Joyce, Dublinés (Astiberri, 2011), que gana el Premio Nacional del Cómic 2012 y a raíz del cual surge el cuaderno de viaje La ruta Joyce (Astiberri, 2011).  Vive en la localidad francesa de Angouléme, donde, tras realizar El otro mar (Astiberri, 2013) a caballo de su Asturias natal, a la que vuelve con regularidad, se encuentra preparando su nueva y ambiciosa obra, “La balada del norte”, que constará finalmente de cuatro tomos.  Esta magnífica obra es un auténtico tesoro de la novela gráfica española y refleja la negrura de los valles mineros de Asturias de los que surgen personajes luminosos, y bajo el ruido atronador de las minas de carbón se escucha el susurro de una canción antigua. Los viejos y nuevos tiempos chocan brutalmente poniendo a prueba al protagonista, pronto a la Humanidad entera. Éste es el sonido de "La balada del norte". En un paréntesis, entre el segundo y tercer volumen de La balada del norte, Zapico completó Los puentes de Moscú (Astiberri, 2018), para mostrar de nuevo su faceta como reportero gráfico al poner el micro al diálogo entre el político Eduardo Madina y el músico Fermín Muguruza. Sus libros han sido traducidos al inglés, francés, alemán o polaco. (…). Foto Wikipedia - Twitter

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA).
La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

__________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores.

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

No hay comentarios:

Publicar un comentario