El puente Los Gallegos, un siglo en Sotrondio. La Nueva España. |
El ferrocarril de Langreo a finales del siglo XIX había llegado a Pola de Laviana y uno de sus planes era acaparar el transporte del carbón de los concejos de San Martín del Rey Aurelio y Laviana. Para ello estudió el proyecto de un ramal ferroviario en la zona de Sotrondio para transportar el carbón del Valle de Santa Bárbara. La vía férrea tendría una longitud de un kilómetro, pero presentaba obstáculos a superar: la carretera Oviedo a Campo de Caso, salvar el cauce del canal del molino de San Frechoso a la altura del término de la Angariella y otro, cruzar el río Nalón en la zona del Pontón; además realizar los trabajos de infraestructura, tales como los pontones de puentes, muros perimetrales para controlar los rellenos en la subbase de la trinchera donde irían los raíles del ramal. La concesión del nuevo ramal fue en el año 1901, sin embargo, entre las crecidas del Nalón, la tramitación del expediente y las variaciones del proyecto inicial retrasaron la obra hasta el año 1914. Hay que recordar, que también en el año 1901 tuvo lugar la concesión del ferrocarril San Martín-Lieres-Gijón Musel.