20 de noviembre de 2021

«Manolín d'Eduviges» un alcalde reivindicativo

Engañando a un ministro
El alcalde Manuel Fernández Suárez nació en 1883 en Villabazal (Turón-Mieres), en el seno de una modesta familia. Saber más… HISTORIA DE TURÓN
El alcalde mierense Manuel Fernández simuló el descarrilamiento de un vagón para que Martín de Rosales escuchase sus reivindicaciones. Ver artículo del Blog: «Manuel Fernández Suárez, "Manolín d'Eduviges" (1883-1969), alcalde de Mieres»

Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
La Nueva España
Entre las anécdotas que se recogen en el pequeño libro editado con motivo del 185 aniversario de la independencia de nuestro Ayuntamiento (Mieres) figura una contando la dimisión de don Manuel Fernández, el alcalde que dejó su sillón el 30 de octubre de 1917 tras quedar en minoría tras una votación del pleno municipal. Se trataba de una propuesta de los socialistas y los republicanos en apoyo a un manifiesto que la Lliga Regionalista catalana había publicado exigiendo más poder para los territorios diferenciados del Estado y él, que estaba en contra, puso fin de esta manera a su mandato iniciado el 1 de enero de 1916. Como vemos, Manuel Fernández estuvo poco tiempo rigiendo esta villa, pero dejó huella por su manera de actuar para conseguir aquello que consideraba justo, saltándose las normas y alterando el orden público sin ningún miramiento cuando la vía del diálogo se le que quedó corta.

19 de noviembre de 2021

El líder de la «Revolución de los Claveles» disertó en Langreo el 18 de junio de 1999

El apasionado discurso de Otelo Saraiva de Carvalho en Langreo

Otelo Saraiva de Carvalho en 2014. Otelo Nuno Romão Saraiva de Carvalho (Lourenço Marques, Mozambique; 31 de agosto de 1936-Lisboa, 25 de julio de 2021), fue un militar portugués y uno de los estrategas de la Revolución de los Claveles. Saber más…WIKIPEDIA.

El coordinador y líder decisivo de la Revolución de los Claveles portuguesa, fallecido el 25 de julio de 2021

El discurso de Otelo Saraiva de Carvalho en Langreo. La Nueva España.

La Nueva España
El pasado 25 de julio moría en Lisboa Otelo Saraiva de Carvalho a los 84 años. Fue primer coordinador y líder decisivo de la llamada Revolución de los Claveles, que el 25 de abril de 1974 derrocó al régimen dictatorial que había dominado Portugal durante casi medio siglo. Un movimiento militar considerado como el más progresista del mundo occidental en siglo XX. Incluso en los peores momentos, Saraiva ha mantenido su carácter de emblema de la revolución, lo que le convertiría en su más activo divulgador dentro y fuera de Portugal. Y con ese fin disertó en Langreo el 18 de junio de 1999, invitado por la asociación “Cauce del Nalón” y con el patrocino del Club LA NUEVA ESPAÑA de las Cuencas.

18 de noviembre de 2021

Un Artista asturiano autodidacta e irrepetible

Alfonso Iglesias y su humor inmortal

Alfonso Iglesias López de Vívigo (Navia, Asturias, 1910 - Oviedo, 1988) fue un dibujante, comediógrafo y pintor asturiano, mayormente conocido por la serie de historieta Telva, Pinón y su sobrino Pinín. Texto: WIKIPEDIA. Foto Archivo del blog.

El "padre" de Pinón, Telva y Pinín fue gran conocedor de los hórreos. De la mente creativa del dibujante y pintor salieron el madreñogiro y el Día de América en Asturias
Portada del Albúm de Pinón y Telva del año 1971. Captura de pantalla de portada. Archivo del Blog
Nací en la villa de Navia
y me crié en Cudillero
cortejé y caseme en Mieres
y viví en Madrid y Oviedo
Humor: "Actitud o tendencia que consiste en ver el lado risueño o irónico de las cosas". De esta manera describe el término el diccionario de Manuel Seco. Quizás yo añadiría que el vocablo no necesita definición para todos los que tuvimos la gran suerte de gozar de su amistad, porque él era su mejor ejemplo. Alto, enjuto, atezado, con abundante cabellera; rostro bien proporcionado que no ocultaba la nariz y sí lucía unos vivarachos ojos bajo una amplia y arrugada frente.

17 de noviembre de 2021

El incendio del teatro de «variedades» que conmocionó Asturias

El día en el que el "Teatro Chino" ardió en fiestas de La Laguna, en El Entrego

El Teatro Chino de Manolita Chen. El teatro portátil fue un entretenimiento barato de teatro ambulante del siglo XX. El espectáculo combinó: circo, revista musical y espectáculo de variedades. Fue fundado en 1950 por Chen Tse-Ping y "Manolita Chen", respectivamente y fue uno de los más singulares ejemplos del "show celtibérico". Desapareció en 1986. Saber más…. El salto diario.

El 16 de julio de 2021 se cumplieron 60 años del incendio del espectáculo de variedades de Manolita Chen que conmocionó a Asturias

Fotografía de Manolita Chen. JOSÉ E. FERNÁNDEZ LOBO. La nueva España.

La Nueva España
Todos los años, llegado el mes de julio me vienen a la memoria las grandes fiestas de La Laguna que se celebraban en los años cincuenta y sesenta del siglo pasado. Era un tiempo en que, a pesar de ser época estival que invitaba a partir hacia las playas u otros lugares de asueto, la gente no lo hacía. Esta permanencia en los pueblos de la mayoría de la gente incidía en la gran concurrencia a las fiestas patronales. Con gran trabajo, debido a los pocos fondos disponibles, las comisiones de festejos programaban una serie de actividades, más que dignas.

16 de noviembre de 2021

Intento de magnicidio en Avilés en 1921

El Alcalde que perdió el tranvía
Inauguración del tranvía eléctrico en la plaza de España de Avilés, el 20 de febrero de 1921. La Nueva España.
La inauguración del transporte eléctrico estuvo empañada por un intento de magnicidio a la pequeña escala del Avilés de hace un siglo
El historiador Juan Carlos de la Madrid: "El Parche era una fiesta hace un siglo por la inauguración del tranvía eléctrico" MARA VILLAMUZA. La Nueva España.
La Nueva España
Si uno contempla la famosísima foto de Luis con la inauguración del tranvía eléctrico en El Parche, seguro que piensa que todo Avilés estaba allí y todos felices. Se había esperado tan largo tiempo por una ocasión como esa que, en febrero de 1921, la casa se tiró por la ventana. El día veinte era la fecha elegida para el acontecimiento que marcó hasta hoy el recuerdo de los más viejos. Ríos de tinta han corrido y están corriendo otra vez con ocasión del centenario de aquello; pero ni en la foto estaba todo ­Avilés, ni todos en Avilés estaban tan felices. Lo que ya les cuento es un suceso que, además de tinta, ­hizo correr sangre. Sigamos un ­camino intermedio: el rastro de la sangre, dejado en la tinta de los diarios de aquellos años, para ver cómo se contó todo. Hay que viajar dos ­noches más atrás.

15 de noviembre de 2021

El polifacético cantante de Tudela Veguín (Oviedo)

Tino Casal sigue teniendo muchos fans treinta años después

Estatua en bronce homenaje a "Tino Casal", inaugurada el 12 de abril de 2019 en Oviedo. José Celestino Casal Álvarez, más conocido como “Tino Casal” (Tudela Veguín, Asturias, 11 de febrero de 1950 - Madrid, 22 de septiembre de 1991). Saber más… WIKIPEDIA.

La vigencia del polifacético cantante de Tudela Veguín es total cuando se cumplen (algo más) tres décadas de su fallecimiento, un 22 de septiembre de 1991, en un accidente en Madrid

Tino Casal falleció el 22 de septiembre de 1991 a los 41 años a causa de un accidente de tráfico en Madrid.​ Iba en el asiento al lado del conductor en un Opel Corsa cuando este por exceso de velocidad chocó contra una farola de la M-500, a 400 metros del Puente de los Franceses. TEXTO: Seguir leyendo… WIKIPEDIA. IMAGEN: La Nueva España

La Nueva España
“El artista también vive un poco atormentado, también vive un poco solo, también tiene que llorar y a mí me gusta sentirme con estos estados de ánimo porque es cuando más creativo me siento”. Palabras de Tino Casal un año antes de su muerte, de la que ya se cumplieron tres décadas sin que el paso del tiempo desluzca ni un ápice del glamour que se hizo hombre en una España de otra época, la del blanco y negro. Visionario, adelantado a su tiempo, esotérico, apabullante “mezcla de poderío y gualtraperío” como él mismo solía decir, creativo, barroco... y generoso, muy generoso, como lo subrayan sus amigos de siempre y para siempre. Todo esto y mucho más era el renacentista nacido en Tudela Veguín, sí el pueblo de la cementera, el 14 de febrero de 1950. Su vida, una constante evolución que, por fuerza de su naturaleza, se manifestó en todo aquello que tocaba, fuera plumilla, pincel, partitura, telas de ropa o lienzo. Moderno y disruptivo cuando España no oteaba ni de lejos la I+D. Un productor nato y polifacético. Precoz.

14 de noviembre de 2021

Las columnas revolucionarias y su tren de combate

El tren blindado de Mieres

Revolución de 1934 en Asturias. Tren blindado del F.C. Vasco-Asturiano. - Asturias. Oviedo. Saber más… RailAstur

En la revolución de Asturias, en octubre de 1934. Las columnas revolucionarias que marcharon sobre Oviedo lo hicieron acompañadas de una locomotora y dos vagones, blindados en fábrica de Mieres al efecto, aunque de forma más bien improvisada. Escogieron la locomotora número 4 del Ferrocarril Vasco-Asturiano, construida por la fábrica Dübs (fábrica de locomotoras de vapor situada en Glasgow, Escocia), en 1903 (Ver... 
RailAstur)
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
La Nueva España
En diciembre de 2006 fue la inauguración de la exposición «Asturias en Guerra» en el Museo del Ferrocarril de Gijón, exposición que permaneció abierta hasta el mes de abril de 2007Tras la introducción de rigor, el mierense Javier Fernández López, director de la institución, sirvió de guía para la primera visita y fue contando a los asistentes, la peripecia de los materiales que se exhibían en las vitrinas y el porqué de los paneles que los acompañaban. En el grupo se encontraba Florentino Romero, también paisano, aficionado a estas cosas y experto en la historia de Fábrica de Mieres y los dos nos detuvimos en el mismo punto: una fotografía del tren que los revolucionarios blindaron en sus talleres en octubre de 1934, acompañada por unos versos de Raúl González Tuñón. 

13 de noviembre de 2021

La busca del dominio de la navegación

El primer barco de hierro hecho en España, Gijón 1882

El SS Great Britain es un transatlántico británico que fue diseñado por Isambard Kingdom Brunel y botado el 19 de julio de 1843. Muy avanzado en su época, fue el primer transatlántico con casco hecho de hierro y fue el primer barco de pasajeros en ser propulsado con una hélice. De mattbuck (category) - Photo by mattbuck., CC BY-SA 3.0. Saber más… WIKIMEDIA.

Hasta casi agotado el siglo XVIII, la relación del hombre con el mar en busca del dominio de la navegación había sido exclusivamente a base de madera

Fotografía tomada en 1945, por Fotolena, en los Astilleros Riera del Arbeyal, construcción del barco Plata, botado en 1946 que fue de los últimos de unión de chapas a base de remaches, aquellos roblones y sufrideras que colocaban y soportaban los constructores de barcos bien adiestrados en su arte en el laborioso litoral gijonés. Facebook de Hernán Piniella Iglesias.

Hernán Piniella Iglesias
Descontando los puntuales medios a base de canoas con armazón de madera y forradas de piel de los esquimales y latitudes extremas, el resto de la humanidad desde que aprendió a valerse de troncos, vaciarlos y mejorarlos, usó la madera como medio de transporte y aventura hacia lo ignoto, desafiando aquel horizonte siempre inalcanzable en mitad del océano. Sería un anglosajón quien ideó el primer casco de hierro unidas sus chapas a base de roblones o remaches, por aquello del miedo a hundirse se dotó a la embarcación de doble casco, lo que teóricamente lo convertía en insumergible. Para moverlo en el mar se usaron dos ruedas de paletas laterales o una de popa, alternadas con hélice, primero unas cocleas y luego la hélice o propela propiamente dicha, esa especie de trébol de tres cuatro hojas, que permite que el buque avance al ir roscando el mar, es solo eso. Todo ello se experimentó en Inglaterra de 1790 a 1830. El primer favorecido con la nueva tecnología férrea fue bautizado como Great Britain y tras el éxito inicial, luego en 1857 se hizo a la mar el Great Eastern.