29 de mayo de 2019

Los comienzos de la aviación en Asturias se remontan al año 1952

El aeropuerto de Asturias  (Actualizado el 10-09-2020)
1952: Bristol 170 Mk-21 (EC-ADH) de Aviación y Comercio, SA (Aviaco), rodeado de curiosos en el antiguo aeródromo militar de La Morgal, en Lugo de Llanera (Asturias). Esta compañía realizaba la línea regular de pasajeros con Madrid (Fuente; Archivo Jacinto Ferrer). Archivo del Blog
Los comienzos de la aviación comercial en Asturias se remontan al año 1952, cuando la compañía Aviaco establece una línea regular de pasajeros con Madrid
El aeródromo de Lugo de Llanera, "La MORGAL", que era nuestro aeropuerto en Asturias antes de construir el Ranón en el concejo de Castrillón.. El aparato de origen inglés causaba toda una sensación. Recuerdo Gijón.
AENA-Historia.

Para ello la compañía se valió de un avión Bristol 170 y se estableció en el aeródromo militar de La Morgal (Lugo de Llanera) en las proximidades de Oviedo. En junio de 1963, por razones técnicas, se cerró al tráfico comercial este aeródromo por lo que la región asturiana quedó sin enlaces aéreos comerciales hasta cinco años más tarde. Para la ubicación del nuevo aeropuerto, se estudiaron varios emplazamientos y finalmente se eligieron unos terrenos en las proximidades de Santiago del Monte, concejo de Castrillón, junto a la costa y a 126 metros de elevación.

27 de mayo de 2019

"Chacolí" el muñeco-marioneta del "Mago Arós" (Manuel Ardura Chacón)

Llevando al héroe justiciero
«El mago Arós» (Manuel Ardura Nachón), con su protagonista Chacolí. Facebook: “Mieres Años 80 y 90” de J. R. Viejo. 

Muchos serán ahora veteranos serios y adustos, otros (menos), maduros en torno a los cuarenta y puede que algún joven de la treintena haya anotado en su memoria determinados rasgos del acontecimiento
Dos de los muñecos protagonistas, Chacolí y la bruja Candelaria (en otros lugares "Bruja Piti"). Ver enlace... DAMADENEGRO:MEMORIA HISTÓRICA. 

La Nueva España
Pero todos, absolutamente todos, guardan como oro en paño la figura de "Chacolí", el muñeco-marioneta que, al grito unánime de los infantes espectadores, acudía con la máxima rapidez a solventar el problema, bien acompañado por su inseparable enanito, para luchar contra la bruja Candelaria y el gigante Barba Azul, rescatando así a la princesita Luzmilita de sus sueños, de la que estaba perdidamente enamorado. Y es que esta simpar atracción festera de los años sesenta y setenta, por una de esas cuestiones que el raciocinio humano no es capaz de descifrar, fue perdiendo "gancho" hasta prácticamente desaparecer, pese a que guardaba entre sus pliegues un condimento único e inigualable.

26 de mayo de 2019

Los almacenes "BOTAS" de Oviedo

Botas, una fábrica de profesionales
Almacenes Botas en la Calle Uría de Oviedo. Twitter
Los almacenes llegaron a tener 380 empleados en los años ochenta

(…). Juan Botas Roldán fundó en la calle Martínez Marina los Almacenes Juan Botas dedicados al comercio al por mayor de paños y tejidos. Hizo prosperar el negocio en el que compraban de toda la provincia de Asturias y parte de Santander, Galicia y Castilla. Los hijos de Luis siguieron con el negocio familiar que pasó a llamarse en 1928 Anónima Botas Roldán y cambiaron de emplazamiento para ubicarse en el número 24 de la calle Uría. Uno de los cuatro hijos se quedó con el local de Martínez Marina donde fundo Dirsa, negocio inicialmente de cistalería, ampliado después a droguería y perfumería que cerró las puertas en 2012. (…). Saber más… El Comercio

La Nueva España
Cuanto más tiempo transcurre, más me acuerdo de aquellos grandes almacenes, a los que ya conocí establecidos en Oviedo, en la calle de Uría, después en Palacio Valdés (recordada también por “las Dueñas”) y, bastantes años más tarde, inaugurando en 1970 unas nuevas instalaciones en la calle de los Moros, en Gijón. Historiando un poco más, aunque sea por encima, como ya fue propio en los comerciantes que se establecieron en Asturias, procedente de Castillo de los Polvazares, a cinco kilómetros de Astorga, abre comercio en Oviedo JUAN BOTAS ROLDÁN, concretamente en la calle Martínez Marina que, tiempo después, se traslada al primer local de Uría 24 y, sucesivamente, va aumentando hasta el nº 30 de esta misma calle. 

23 de mayo de 2019

La historia de cinco republicanos en Mauthausen

La tragedia de los "kapos" asturianos de Mauthausen
Liberación en Mauthausen. El Comercio.

La venezolana Laura Leret recrea la historia de cinco republicanos, dos de ellos de Ribadedeva y Quirós, juzgados por colaborar con los nazis. A veces la historia se ríe del destino de los humanos de forma sarcástica
Laureano Navas posa ante los americanos en Dachau, en 1947. La Nueva España.
La Nueva España
Indalecio González sufrió en su carne ese baile macabro de la historia que fue la primera mitad del siglo XX. Y es que este asturiano de La Franca (Ribadedeva) había nacido para perder. Perdió la guerra de España, que luchó en el bando republicano. Ya en el exilio francés, sufrió las consecuencias de la derrota francesa ante los nazis en 1940. Encerrado en Mauthausen (Austria), quizás harto de estar del lado de los perdedores, eligió servir a sus carceleros y se convirtió en uno de los "kapos" del brutal campo de concentración. Según las actas del juicio que se le siguió en Dachau, entre noviembre de 1945 y agosto de 1948, "Asturias", que por este apodo se le conocía, cometió absolutas vilezas con los presos, sobre todo franceses y polacos, nunca con los españoles, a los que protegió. 

"Proyecto Gijón"

El alcance del yacimiento de la Campa Torres nunca valorado
Castro de Noega en Gijón. (lligaceltadasturies - WordPress.com)
Se dio prioridad arqueológica al castro de Coaña, que es muy posterior, para declararlo parque nacional
El castro de Coaña. (LNE)
Gracias al tesón del emprendedor Manuel Fernández-Miranda (Gijón, 1946 - Madrid, 1994), en su época de director general de Bellas Artes del Ministerio de Cultura, se inició un ambicioso proyecto de excavaciones arqueológicas en Cimavilla, Veranes y la Campa Torres, con la colaboración de las administraciones públicas. Tras su fallecimiento, una vez concluidos los trabajos contratados en su momento, lamentablemente no se continuaron las labores de investigación para conocer en profundidad todo nuestro patrimonio arquitectónico. Para los gijoneses la explanada de la Campa Torres era un lugar discreto para cambiar el aceite de los automóviles y algo más también. Pero no fue hasta la década de los ochenta cuando como consecuencia del llamado "Proyecto Gijón" que impulsó desde la Dirección General de Bellas Artes, el antigua alumno del Corazón de María Manuel Fernández-Miranda, cuando se tomó en serio aquel primer asentamiento humano, en el que tras los estudios realizados hasta ahora se han hallado vestigios del siglo VII antes de Cristo. Aunque dado que solamente se ha excavado un diez por ciento, las claves de nuestra historia verdadera están todavía por descubrir.

21 de mayo de 2019

El pueblo se levantó en masa

Todos a una por el tren estratégico
Locomotora construida por la Fábrica de Armas de Trubia para el ferrocarril de Ferrol a Gijón. Fotografía de John Blyth. (...). Saber más... Historias del tren.
Gijón y Avilés tuvieron que movilizarse para lograr la comunicación que les negaban Oviedo y Madrid. Hace poco más de ciento diez años, el pueblo se levantó en masa contra la decisión capitalina de acortar el tramo de los ferrocarriles estratégicos: la línea procedente de El Ferrol acabaría en Pravia, dejando sin conexión a Gijón y Avilés
La ciudadanía de Avilés salió a la calle para protestar por la falta de conexión ferroviaria. - E. C. (El Comercio).

Pobres y ricos protestaron contra la afrenta… y ganaron la batalla. Llevaban veinte años esperando cuando les quitaron la miel de la boca. Sin aviso previo, sin anestesia, con el cortoplacismo endémico de la piel del toro: no había dinero, dijeron, para que el tren llegase ni a Gijón, ni a Avilés. La línea Ferrol-Gijón, que había venido a denominarse la del tren estratégico, llevaba proyectándose desde 1886, pero los dimes y diretes de los caciques gallegos, más atentos a sus rencillas internas que al progreso patrio, habían retrasado su construcción durante más de veinte años en los que a la Vasco-Asturiana, una iniciativa privada, le había dado tiempo a construir ya varios tramos clave para la economía asturiana: el Oviedo-San Esteban, que pasaba (y pasa… de momento) por Pravia, en 1904, y el Fuso-Figaredo, en 1906. Así que no hacía falta más, dijo el Gobierno. 

20 de mayo de 2019

El éxodo de quienes perdieron la Guerra Civil

El barco de Neruda que salvó a los republicanos leoneses
Captura de pantalla del Libro. Bajo el mismo cielo. El Winnipeg rumbo a chile. Foto Archivo.
El Winnipeg es el símbolo del éxodo de los que perdieron la Guerra Civil. Pablo Neruda fletó aquel barco con el mayor contingente de pasajeros en toda la historia del exilio republicano español
Refugiados españoles a punto de embarcar en el 'Winnipeg'. Todos los Rostros.
Diario de León. Arribaron al puerto de Valparaíso el día que estalló la Segunda Guerra Mundial, el 3 de septiembre de 1939. Habían sido 30 días exactos de travesía. Tras poner un océano de por medio, 460 mujeres, 418 niños y 1.200 hombres llegaban a la costa chilena a bordo de un viejo carguero fletado por el poeta Pablo Neruda. La suya fue una de las mayores odiseas de la Guerra Civil. Neruda, que había sido cónsul de Chile en España, contrató el vapor Winnipeg a través del Servicio de Evacuación de Refugiados Españoles (SERE), controlado por Negrín. Muchos de los republicanos que encontraron acomodo en un barco que no estaba preparado para acoger a más de 2.000 pasajeros llevaban meses retenidos en alguno de los campos de internamiento del sur de Francia, auténticos campos de concentración. En el viejo vapor que partió con bandera canadiense del puerto de Trompeloup-Pauillac, despedido desde el muelle por Rafael Alberti y María Teresa León y hundido años después por un submarino alemán, embarcaron un puñado de leoneses. No hay una cifra aproximada de cuántos.

19 de mayo de 2019

El diario " Región" (1923-1983), por encima de toda circunstancia

Al servicio informativo de Asturias
Calendario 1965 Periódico Región Oviedo Asturias. Foto Archivo.
El 24 de julio de 1923 apareció en Oviedo, por vez primera, el diario español Región, fundado por Bernardo Aza y González-Escalada con un capital inicial de 500.000 pesetas
Región diario de la mañana. Año XIV Número 3918 - 1936 marzo 27. (Biblioteca Virtual del Principado de Asturias). Foto Archivo.
El Diario Región fue un periódico asturiano editado en la ciudad de Oviedo entre los años 1923 y 1983. Fundado en 1923, nació como un diario de ideología católica y conservadora.2​ La primera edición del periódico salió a la luz el día 24 de julio de 1923,3​ de la mano de Bernardo Aza y González-Escalada. Entre los primeros miembros del consejo de administración se encontraba Ricardo Vázquez-Prada Blanco que llegó a ser su más importante director al estar en el cargo durante tres décadas. El periódico inicia su andadura desde los talleres situados en la calle de Melquíades Álvarez de Oviedo. Durante la época de la Segunda República pasa a ser el altavoz de la corriente de la derecha asturiana, y aunque estaba más cerca del tradicionalismo, apoyó a la coalición conservadora CEDA.4​ Tras el estallido de la Guerra Civil Española sus instalaciones quedaron en la zona sublevada, aunque dada la situación militar sus talleres hubieron de trasladarse a Luarca. Durante la Dictadura franquista siguió editándose y mantuvo su línea editorial tradicionalista e integrista.4​ En 1960 su sede se instala en la ovetense calle Fray Ceferino, aprovechándose el traslado para acometer una modernización de la maquinaria empleada. Debido a los problemas económicos en los que estaba inmerso el diario desde hacía algunos años, Región acabó cerrando en 1983.5​ Su último ejemplar apareció el 30 de noviembre de 1983. (Wikipedia)