23 de mayo de 2019

La historia de cinco republicanos en Mauthausen

La tragedia de los "kapos" asturianos de Mauthausen
Liberación en Mauthausen. El Comercio.

La venezolana Laura Leret recrea la historia de cinco republicanos, dos de ellos de Ribadedeva y Quirós, juzgados por colaborar con los nazis. A veces la historia se ríe del destino de los humanos de forma sarcástica
Laureano Navas posa ante los americanos en Dachau, en 1947. La Nueva España.
La Nueva España
Indalecio González sufrió en su carne ese baile macabro de la historia que fue la primera mitad del siglo XX. Y es que este asturiano de La Franca (Ribadedeva) había nacido para perder. Perdió la guerra de España, que luchó en el bando republicano. Ya en el exilio francés, sufrió las consecuencias de la derrota francesa ante los nazis en 1940. Encerrado en Mauthausen (Austria), quizás harto de estar del lado de los perdedores, eligió servir a sus carceleros y se convirtió en uno de los "kapos" del brutal campo de concentración. Según las actas del juicio que se le siguió en Dachau, entre noviembre de 1945 y agosto de 1948, "Asturias", que por este apodo se le conocía, cometió absolutas vilezas con los presos, sobre todo franceses y polacos, nunca con los españoles, a los que protegió. 
Indalecio González, antes de su ejecución en Landsberg, en febrero de 1949. La Nueva España.
En febrero de 1949 fue ahorcado por los norteamericanos en la fortaleza bávara de Landsberg, la misma en la que Adolf Hitler había escrito su vesánico "Mein Kampf" un cuarto de siglo antes. Toda una ironía. De nada sirvieron los telegramas del Gobierno republicano en el exilio pidiendo que se le aplicase una pena menos severa, o las súplicas que envió su mujer al presidente Harry Truman. En el caso de González hay pocas dudas de que cometió los crímenes que se le imputaban, pero no así en el de otros cuatro "kapos" españoles de Mauthausen, entre ellos el quirosano Laureano Navas, que fue condenado a cadena perpetua, aunque fue exonerado después, en 1948, por lo poco fiable de los testigos. La venezolana Laura S. Leret (nieta de Virgilio Leret, el primer oficial republicano fusilado por los sublevados en Melilla en 1936) recupera la historia de estos cinco españoles de Dachau a través de las vivencias de uno de ellos, Domingo Félez, aragonés que aún reside en Venezuela. En "Domingo Félez. Veterano de tres guerras" (Fundación Leret O'Neill), la socióloga y periodista venezolana, hija de la escritora Carlota Leret, recorre la vida de este alcorisano, todo un superviviente: soldado republicano, miembro de las compañías militarizadas de la Línea Maginot, preso en Mauthausen, guerrillero en los sesenta, empresario.
 Domingo Félez, en 1938. La Nueva España.
Félez coincidió con "Asturias" y el resto de los acusados españoles del juicio de Dachau. Como indicó en 2012 a LA NUEVA ESPAÑA, su trato fue más bien superficial, sin entrar en los motivos que les habían puesto ante tribunal militar norteamericano. "En aquellas circunstancias era mejor no preguntar", indica. En el caso de Félez, que era el "peluquero" de Gusen (o Mauthausen II), se le acusaba de haber seleccionado para las cámaras de gas a 180 presos. Pero él pudo demostrar que cuando se produjo este incidente había sido trasladado a otras instalaciones. Félez reconoce que en alguna ocasión golpeó a algún preso, como cuando uno a los que tenía que "pelar" (literalmente, porque había que quitar todo el pelo del cuerpo) le llamó "rotspaniershizakübel", "rojo español balde de mierda". "Había que obedecer o te daban una paliza", se justifica para explicar lo que era Mauthausen. Los cargos contra Ignacio González eran mucho más graves. En el acta de acusación puede leerse que tenía en Gusen bajo su mando a 14 o 16 "kapos", entre 40 o 50 "kapos" asistentes y 1.600 presos. "Un testigo señala que golpeaba a los presos con los puños, un garrote y una manguera; que a principios de 1945 golpeó a un preso francés hasta la muerte. Otro testigo declara que vio al acusado pegar a un preso polaco hasta que murió, y cómo el cuerpo era llevado hasta el crematorio.
Prisioneros en un barracón de Mauthausen NARA. RTVE.

También que siete presos fueron asesinados en 1944 al ser arrojados a una letrina llena de excrementos; que vio al acusado empujar a dos de las víctimas y extraer todos los cuerpos al otro día", decía el fiscal. "Un tercer testigo indica que en septiembre u octubre de 1944 le vio golpear hasta la muerte a un preso llamado Zyrlich, y cómo mataba a un preso polaco con una estaca. Otro testigo le vio matar a un preso judío polaco con una pala", señala el acta de acusación. En su declaración, González sólo reconoció haber golpeado a algún preso con las manos, por robar. Otros testigos (Schulz, Weithofer, Kansmayer) indicaron que nunca le habían visto golpear a nadie, aunque uno de ellos sí dijo que otros presos lo comentaban. Laura S. Leret asegura que los supuestos crímenes de González nunca fueron demostrados. Los testigos señalaron que las muertes no fueron por maltrato, sino por las balas de los SS o las inyecciones de gasolina que se aplicaban a enfermos y heridos. "Se batió por la libertad", decían quienes trataron de salvar a "Asturias". Ministros y políticos de la República en el exilio, la Liga de los Derechos del Hombre, un pastor protestante, un abogado alemán y hasta un ministro guatemalteco pidieron clemencia al general Lucius Clay, gobernador estadounidense de Alemania, para que se rebajase la pena a Indalecio González y no se le ejecutase. Entre los argumentos ofrecidos estaba que había luchado por la libertad en España y Francia. 
Miembros de la SS en Mauthausen. RTVE.
La esposa de González, Francisca, con la que tenía un hijo pequeño, llegó a escribir al presidente Harry Truman un carta transida de dolor, en la que relataba las desgracias que le habían acaecido a la familia desde que tuvieron que tomar el camino del exilio. Indicaba los buenos sentimientos de protección al débil que habían animado la vida de González y su desesperación por tener que morir "con el estigma de un vil criminal". Añadía esta mujer, que escribía desde el Hospital General de Bourges (Francia), que González se había batido en los campos de España (llegó a ser capitán del Ejército republicano) y Francia por la "libertad del mundo". No sirvió de nada. Fue llevado al cadalso el 2 de febrero de 1949 y compartió el mismo destino que alrededor de 300 criminales nazis juzgados en Dachau y Nuremberg. En 2010, sesenta años después de la ejecución, un superviviente valenciano de Mauthausen, Luis Estañ, ya fallecido, aseguró que González le había salvado la vida al apartarle de un grupo de presos que fueron arrojados a un barranco por los SS. No está muy claro que un testimonio como éste le hubiese salvado la vida en los juicios de Dachau. En el libro de Laura S. Leret, Domingo Félez indica que conoció a "Asturias" en Gusen, aunque había comenzado de "kapo" en un comando pequeño en Sankt Georgen. 
Domingo fue un perdedor de la Guerra Civil Española que tuvo que exiliarse a Francia y allí vivió el drama de los campos de refugiados, en concreto el de Argelès-sur-Mer. Fue prisionero de los nazis una vez estos ocuparon Francia y acabaron por mancillar lo poco que a algunos les quedaba de dignidad y de valores republicanos…. Estuvo en Mauthausen y, seguramente, solo una especie de suerte le salvó del ya campo a una muerte segura que era Gusen…. (...). Saber más... LaL ibrería de El Sueño Igualitario.

"A partir de 1943 comandaba un grupo grande. Era minero y abrían unas minas en la montaña para meter una fábrica de armamentos. Abrían bóvedas, le echaban concreto al piso y al techo", relata. "No me llevaba bien con Indalecio, se las daba de hombre fuerte. Me imagino que por el trabajo que hacía, por el puesto que tenía; no creas, la cosa era dura, no le quedaba más remedio que cortar oreja y rabo, porque si no... hay que aplicar aquello de que nadie podía negarse a nada", añade. El otro asturiano, Laureano Navas, que había estudiado Química en Oviedo y llegó a teniente del Ejército francés, fue condenado a cadena perpetua, pero su caso fue revisado en 1948 y fue exonerado al demostrarse que los testigos no eran fiables. Aún le quedan familiares en Asturias. De él, Félez asegura que "siempre supe que era "kapo", pero de dónde, no lo sé, él era un "kapo" segundón". 

Dibujo del prisionero francés Bernard Aldebert, sin fecha [1945/46]. (Memorial de Mauthausen / Colecciones). El trabajo en las canteras de piedra era especialmente arduo, en particular para aquellos prisioneros que no estaban asignados como albañiles para realizar tareas especializadas. (...). Los presos eran objeto de malos tratos arbitrarios por parte de los 'Kapos' y las SS. Según Leopold Trauner, jefe de guardia civil de la cantera de Kastenhof, más de 3.000 prisioneros sufrieron una muerte violenta o murieron debido a trabajos forzados. (...). Saber más... mauthausen-memorial. 

FUENTE: L. Á. VEGA. Publicado por La Nueva España el 19-05-2014. Ver enlace.
__________________________________________________________________________________

RESEÑA.
Laura S. Leret, venezolana, nieta de españoles víctimas del franquismo.  Autora del libro "Domingo Félez. Veterano de tres guerras (Víctima de los nazis, prisionero de EE.UU.)" (Fundación Leret O'Neill).
Laura S. Leret, autora del libro "Domingo Félez. Veterano de tres guerras (Víctima de los nazis, prisionero de EE.UU.)" (Fundación Leret O'Neill). (,...). Saber más... La Librería de El Sueño Igualitario. 
Laura S. Leret, venezolana, nieta de españoles víctimas del franquismo. Estudió en Hurtwood House, Inglaterra, donde obtuvo el First Certificate of English. Egresada de San José State University (California) con un Bachelor of Arts, Sociology, y con un Master del Instituto de Estudios Superiores de Administración, IESA (Caracas). Ha publicado El Círculo (Poemas y Narraciones). Colaboradora de diversos periódicos y revistas en Venezuela y España. En el año 2007, la autora conoce a Domingo Félez Burriel, sobreviviente del campo de concentración nazi de Mauthausen. Uno de los cinco españoles que fueron acusados por una Corte Militar del ejército de EE.UU. La autora recoge en este libro los relatos de la vida de Domingo Félez. Al mismo tiempo revela las irregularidades que el ejército de EE.UU. cometió duran te los juicios; que condenaron a Indalecio González a la pena de muerte, a Laureano Nava a cadena perpetua, a Moisés Fernández a 20 años en prisión, a Joaquín Espinosa a 3 años y a Domingo Félez a 2 años (absuelto). (...).  Saber más... La Librería de El Sueño Igualitario. 
_________________________________________________________________________
AUTORES.


Luis Ángel Vega Pérez.
Redactor en La Nueva España. Fuente: Linkedin

La Nueva España ha sido testigo de la historia de Asturias durante los últimos 80 años. El rigor y la calidad de la información ha situado este medio de comunicación como el líder indiscutible, a gran distancia de sus competidores, de la prensa escrita diaria en el Principado de Asturias. LA NUEVA ESPAÑA es el periódico de referencia de Asturias, los asturianos de todas las edades lo prefieren según reflejan todas las encuestas, y al elegirlo cada día no sólo lo han confirmado como líder indiscutible de la prensa asturiana, sino que lo han convertido en uno de los principales periódicos de España, pues así lo expresan su difusión y su número de lectores. DELEGACIONES. LA NUEVA ESPAÑA cuenta con 6 ediciones; General, Gijón, Avilés, Cuencas, Oriente y Occidente, que se confeccionan en las redacciones de Oviedo, Gijón, Avilés y Mieres y Langreo, a las que se suman una amplia red de corresponsales.  FUENTE.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.



NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

 

Esta página se editó por última vez el 30 de julio de 2023 a las 06:46 horas.

1 comentario:

  1. En la biografía de Enrique Calcerrada Guijarro, publicada en 2022 ,hasta entonces casi desconocida.Espeluznante. Habla de Indalecio González "el Asturias" o para los SS "Napoleón".
    Parece ser que si era un capo durísimo que maltrató y asesinó a muchos de sus "compañeros". Sólo para conseguir unas mejores condiciones para él.
    Supongo que eso se vio en el juicio con los testigos y por lo tanto mereció su final.

    ResponderEliminar