26 de mayo de 2019

Los almacenes "BOTAS" de Oviedo

Botas, una fábrica de profesionales
Almacenes Botas en la Calle Uría de Oviedo. Twitter
Los almacenes llegaron a tener 380 empleados en los años ochenta

(…). Juan Botas Roldán fundó en la calle Martínez Marina los Almacenes Juan Botas dedicados al comercio al por mayor de paños y tejidos. Hizo prosperar el negocio en el que compraban de toda la provincia de Asturias y parte de Santander, Galicia y Castilla. Los hijos de Luis siguieron con el negocio familiar que pasó a llamarse en 1928 Anónima Botas Roldán y cambiaron de emplazamiento para ubicarse en el número 24 de la calle Uría. Uno de los cuatro hijos se quedó con el local de Martínez Marina donde fundo Dirsa, negocio inicialmente de cistalería, ampliado después a droguería y perfumería que cerró las puertas en 2012. (…). Saber más… El Comercio

La Nueva España
Cuanto más tiempo transcurre, más me acuerdo de aquellos grandes almacenes, a los que ya conocí establecidos en Oviedo, en la calle de Uría, después en Palacio Valdés (recordada también por “las Dueñas”) y, bastantes años más tarde, inaugurando en 1970 unas nuevas instalaciones en la calle de los Moros, en Gijón. Historiando un poco más, aunque sea por encima, como ya fue propio en los comerciantes que se establecieron en Asturias, procedente de Castillo de los Polvazares, a cinco kilómetros de Astorga, abre comercio en Oviedo JUAN BOTAS ROLDÁN, concretamente en la calle Martínez Marina que, tiempo después, se traslada al primer local de Uría 24 y, sucesivamente, va aumentando hasta el nº 30 de esta misma calle. 

“Tradición asturiana de distinción”: una aproximación al estudio de los grandes almacenes Botas. José Mª Rodríguez-Vigil Reguera. Universidad de Oviedo. La ampliación de Juan Botas Roldán II (1899-1900) e imagen del conjunto publicada en 1918. Fuentes: Archivo Municipal de Oviedo y La Esfera: Ilustración mundial. Saber más… Ver PDF.

Bajo el nombre “Anónima Botas Roldán”, se constituye la sociedad en Madrid el 21 de enero de 1928 y se inscribe en el Registro Mercantil de Oviedo el 3 de febrero del mismo año. Don Juan Botas tiene cinco hijos: Luis, Víctor, Pedro, Ramón y Tomás Botas Rodríguez. trabajó igual que sus hermanos en Almacenes Botas hasta los años 60 en que marchó a Madrid, desde los 14 años dedicó también su vida a la empresa familiar. Este último Ramón Botas se queda con el local de Martínez Marina y abre el también no menos conocido negocio de “DIRSA”, de cristalerías y diversos comercios de perfumería y droguería. Los otros tres hijos se quedan en el negocio primordialmente de tejidos y confección, que poco a poco van a ampliando a otras materias como perfumería… Luis Botas Rodríguez se casa con María Rezola, de cuyo matrimonio nacen dos hijos: Luis y María. Con el discurrir del tiempo y ya antes de fallecer los tres inseparables hermanos, Luis Botas Rezola se va haciendo con el negocio hasta alcanzar su presidencia. 

“Tradición asturiana de distinción”: una aproximación al estudio de los grandes almacenes Botas. José Mª Rodríguez-Vigil Reguera. Universidad de Oviedo. Interior de los Almacenes Botas en el nº 24 de la calle Uría, Oviedo. Se aprecia la distribución en pisos, el mobiliario y la decoración. Sin fecha (¿hacia 1945?). Fuente: Archivo Juan Vallaure. Saber más… Ver PDF.

Y para acabar con la saga familiar y comercial que hoy nos ocupa, Luis Botas se casa con Mercedes Armentía y tienen cuatro hijos: Santiago, Íñigo, Mercedes y Marta. Con esa ampliación de espacio en nuestra céntrica calle ovetense, así como el paso interior que comunicaba con Palacio Valdés, entiendo que Almacenes Botas no solo se convirtió en un gran centro comercial que de todo había y nos resolvía, sino en dar trabajo a un gran número de personas a las que, poco a poco y con el tiempo, fue especializando para dar una mejor atención a la clientela. Así y para darnos una idea, en los años 80 es cuando se alcanza la cifra récord de 380 empleados.
“Tradición asturiana de distinción”: una aproximación al estudio de los grandes almacenes Botas. José Mª Rodríguez-Vigil Reguera. Universidad de Oviedo. Vista parcial de los escaparates diseñados por Juan Vallaure para la entrada del nº 26 de la calle Uría. Sin fecha (¿hacia 1945?). Fuente: Archivo Juan Vallaure. Fuente: Archivo Municipal de Oviedo. Saber más... Ver PDF.
¿Qué hace, entonces, la Anónima Botas Roldán para motivar y profesionalizar a los suyos? Pues algo que tuvo entonces mucha resonancia: crear el entonces “Botas Club”, con actividades muy diversas que, incluso, servían como lazo de unión fuera del horario de comercio: deportes, montañismo, coral, cursos, conferencias muy diversas e instructivas…, y no debo olvidar el no menos interesante “Boletín de Botas”, donde muchos de aquellos trabajadores aportaban cosas tan originales como el exponer una materia, aportar una poesía, contar una anécdota o la genialidad de dibujar un chiste. 

“Tradición asturiana de distinción”: una aproximación al estudio de los grandes almacenes Botas. José Mª Rodríguez-Vigil Reguera. Universidad de Oviedo. Interior de la “Nueva Tienda” de Almacenes Botas en Oviedo, proyectada por Javier Feduchi Benlliure e inaugurada en 1964: detalles de las zonas de ventas. Fuente: Fondo Javier Feduchi Benlliure (Servicio Histórico del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid). Saber más… Ver PDF.

La inquietud de hacer las cosas, valga la expresión, “como Dios manda”, se aprecia ya en algo tan técnico como el tener al periodista ovetense José Antonio Cepeda como Director en los inicios de dicho Boletín. Cualquier persona puede preguntarse cuál es el motivo real de escribir acerca de Almacenes Botas. Pues muy sencillo: el buen recuerdo de algo que fue muy de Oviedo, y después de Gijón, esa atención tan esmerada y, añadiría hoy sin duda, irrepetible hacia el cliente, la calidad de sus productos que, en su momento, revolucionaron e innovaron prendas de vestir que se hicieron famosas por toda Asturias. Todos recordamos aquellas nuevas gabardinas “Berkeley”, cuya hechura para todas las tallas dejó atrás las antiguas prendas principalmente para el agua. Hubo más cosas y de todo tipo, hasta de complementos, que revolucionaron aquel mercado que se mantuvo rancio durante bastantes años. Yo no tuve una “Berkeley”, pero si, años después y haciendo un esfuerzo económico, una prenda austriaca “Loden-Himalaya”, pura lana virgen con alpaca, que coloquialmente llamaban “del kilo” porque no pesaba más de esos supuestos mil gramos. 
“Tradición asturiana de distinción”: una aproximación al estudio de los grandes almacenes Botas. José Mª Rodríguez-Vigil Reguera. Universidad de Oviedo. Interior de la “Nueva Tienda” de Almacenes Botas en Oviedo, proyectada por Javier Feduchi Benlliure e inaugurada en 1964: detalles de las zonas de ventas. Fuente: Fondo Javier Feduchi Benlliure (Servicio Histórico del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid). Saber más… Ver PDF.
Y ahora ustedes se reirán, pero no solo conservo la misma, sino que aún la uso por el invierno y está nueva. Al final de cada estación del año, la llevo a limpiar y, al devolvérmela, casi siempre me dicen: “Es una buenísima prenda. ¿Cuántos años hace que la tiene?” Y yo suelo responderles jactándome de…, ¿tal maravilla?: “Pues mire, llevo en Madrid más de veinte años y la adquirí unos doce años antes, así que…” Y cada temporada, un año más. Bien es cierto que yo me conservo en volumen, porque sino… Dentro del abrigo se conservan las consabidas etiquetas originales austriacas y la que define el establecimiento vendedor: “Caballero Club”, distintivo de Almacenes Botas. Y también orgulloso de una compra recomendada por ellos mismos, tenemos una extraordinaria y enorme alfombra de “La Alpujarreña”, de Granada, que asimismo mantiene en su reverso las garantías de su fabricación: más de treinta años se contemplan con la exquisitez de su lana y dibujos. Y así puedo contarles mil particularidades de lo a gusto que siempre me encontré en cualquier sección de BOTAS, donde tuve y mantuve muy buenos amigos en muchos de sus departamentos: me sigo acordando de ellos y con algunos seguí cruzándome y saludando en mis viajes a Oviedo. 

“Tradición asturiana de distinción”: una aproximación al estudio de los grandes almacenes Botas. José Mª Rodríguez-Vigil Reguera. Universidad de Oviedo. Interior de la “Nueva Tienda” de Almacenes Botas en Oviedo, proyectada por Javier Feduchi Benlliure e inaugurada en 1964:  detalles del snack-bar. Fuente: Fondo Javier Feduchi Benlliure (Servicio Histórico del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid). Saber más… Ver PDF.

En esos números a los que hago referencia en el “Boletín de Botas”, se pueden observar Cursos de Pre-Ingreso, Administrativos, Ventas, Idiomas y hasta de Promoción para otras secciones. Eran y son gente excepcional porque así los formaron. Muchos de ellos, por esa valía en el mundo del comercio, abrieron su propia tienda o se colocaron en otros establecimientos. Estoy obligado a añadir, que tuve la oportunidad de conocer personalmente a don Luis Botas Rezola en sitio y lugar que no viene a cuento ahora mismo, del que mantengo el recuerdo de todo un señor. La última vez que nos saludamos fue en el Campo San Francisco, quizá ya algo mermadas sus facultades físicas. Me dolió ver cómo, aquel hombre yo había conocido tan grande en todos los sentidos, de profunda religiosidad –misa y comunión diaria-, le observaba más bajo en estatura y que estaba perdiendo su facilidad de palabra. Sin duda, cualquier persona con más cercanía, razones personales y económicas, puede desarrollar con más rigor esta historia. Más, yo no quiero cerrarla sin volver a hablar del personal, de la gente que atendía en los mostradores donde los hubiere, incluso de los repartidores que llevaban la mercancía a las casas, a los cuales también conocí.
Postal de Oviedo con los almacenes Botas en primer termino. Twitter
Todo ellos para mí, y sobre todo en aquellos años 60 en adelante que yo era poco más que un mozo, el situarme en la calle Las Dueñas y verles salir, sobre todo, según el horario, era digno de percibir: algo similar a un tumulto de escolares en desbandada. ¡Y es que eran tantos…! Mujeres y hombres, algunos con sus maridos y esposas esperándoles en las aceras próximas. Un@s esperando a otr@s, gritando “hasta mañana” o “nos vemos luego”. Yo, por qué no decirlo, en alguna ocasión esperé a alguien, pero…Como cierre de este artículo, no puedo dejar de manifestarles algo muy peculiar, destacando cómo funcionó durante muchos años aquello que siempre llamaron “Cuenta abierta”, donde los habituales clientes no precisábamos identificación ni tarjeta alguna a la hora de comprar: cuestión de confianza, simplemente. ¿Tiempos? Aquellos. Entretanto y con cierta congoja, seguiré echándoles de menos. Almacenes Botas cierra sus puertas a finales del año 1987 y en una nota del Registro Mercantil de Oviedo, dice brevemente que “en el año 2006 y por Oficio de la Delegación de Hacienda, causa baja provisional en el Registro Mercantil de Oviedo”.
Almacenes Botas en la calle Uría de Oviedo. Twitter
FUENTE: LUIS ALONSO VEGA Publicado por La Nueva España.
______________________________________________________________________
AUTORES.


Luis Alonso-Vega, columnista habitual de LA NUEVA ESPAÑA en su edición de las Cuencas. LNE

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío nella

______________________________________________________________________
______________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores.

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

8 comentarios:

  1. Muchisimas gracias por sus halagadoras palabras y comentarios. Yo fui uno de esos 380 empleados de Botas Roldan, que por mi especialidad, aunque perteneciente a la plantilla de Gijón, alternaba en infinidad de ocasiones con la de Oviedo. Hoy, desde la serenidad que da el transcurso del tiempo, hay que reconocer que, como vd muy bien cita, Botas fue una extraordinaria fabrica de profesionales, de lo que le estoy tan agradecido como a vd por sus palabras. A título de información y por si fuera de su interes decirle que mantenemos, un buen numero de ex-Colaboradores, asi se nos denominaba en la empresa, una grupo en Facebook, con el nombre de BOTAS. En el compartiré el contenido de su blog. En nombre de todos los del grupo y en el mío propio le reitero nuevamente las gracias. Reciba un cordial saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Yago, muchas gracias por visitar este modesto blog, espero me disculpes el formato provisional del mismo, como podrás comprobar en este momento lo estoy remodelando, intentando darle más dinamismo y un nuevo aire, de igual manera te doy las gracias por compartir en vuestro grupo de facebook el artículo y desde este espacio en la web, os envío a todos un cordial y afectuoso saludo.

      Eliminar
  2. Buenos días, me llamo Joaquín Botas Sales y soy hijo de Tomás Notas Rodríguez, hermano de Luis, Víctor, Pedro y Ramón e hijo también de Juan Botas.

    Mi padre Tomás Botas Rodríguez trabajó igual que sus hermanos en Almacenes Botas hasta los años 60 en que marchó a Madrid, desde los 14 años dedicó también su vida a la empresa familiar.

    Le ruego afectuosamente lo tenga en cuenta en su blog.

    ResponderEliminar
  3. Estimado Joaquín, ya incluí el comentario en el artículo, muchas gracias por la aportación y por visitar este blog. Saludos

    ResponderEliminar
  4. Acabo de comprar un cartel de septiembre 1963 Semana de México y me gustaría la información que pueda tener

    ResponderEliminar
  5. Los almacenes son sin duda una pieza de arquitectura de gran valor. Dentro de ellos hay un sin fin de objectos y productos interesantes.

    ResponderEliminar
  6. El comercio más guapo de Oviedo y la cantidad tan impresionante que había de personal fue único en oviedo

    ResponderEliminar