21 de mayo de 2019

El pueblo se levantó en masa

Todos a una por el tren estratégico
Locomotora construida por la Fábrica de Armas de Trubia para el ferrocarril de Ferrol a Gijón. Fotografía de John Blyth. (...). Saber más... Historias del tren.
Gijón y Avilés tuvieron que movilizarse para lograr la comunicación que les negaban Oviedo y Madrid. Hace poco más de ciento diez años, el pueblo se levantó en masa contra la decisión capitalina de acortar el tramo de los ferrocarriles estratégicos: la línea procedente de El Ferrol acabaría en Pravia, dejando sin conexión a Gijón y Avilés
La ciudadanía de Avilés salió a la calle para protestar por la falta de conexión ferroviaria. - E. C. (El Comercio).

Pobres y ricos protestaron contra la afrenta… y ganaron la batalla. Llevaban veinte años esperando cuando les quitaron la miel de la boca. Sin aviso previo, sin anestesia, con el cortoplacismo endémico de la piel del toro: no había dinero, dijeron, para que el tren llegase ni a Gijón, ni a Avilés. La línea Ferrol-Gijón, que había venido a denominarse la del tren estratégico, llevaba proyectándose desde 1886, pero los dimes y diretes de los caciques gallegos, más atentos a sus rencillas internas que al progreso patrio, habían retrasado su construcción durante más de veinte años en los que a la Vasco-Asturiana, una iniciativa privada, le había dado tiempo a construir ya varios tramos clave para la economía asturiana: el Oviedo-San Esteban, que pasaba (y pasa… de momento) por Pravia, en 1904, y el Fuso-Figaredo, en 1906. Así que no hacía falta más, dijo el Gobierno. 
Portada del Comercio del día 18 de noviembre de 1907. El Comercio. 

El estratégico, pensado inicialmente para comunicar las fábricas de armas asturianas y los acuartelamientos ferrolanos, costaba demasiado y poco importaba que Gijón y Avilés, que comenzaban ya a despuntar como enclaves industriales, quedasen incomunicados: el tren llegaría a Pravia, donde se haría trasbordo por el Vasco hacia Oviedo y, desde allí, llegaría a Ribadesella por la vía de los Económicos, por medio de un ramal que estaba en construcción. La noticia cayó como un jarro de agua fría en Avilés y Gijón, hermanadas históricamente por las simpatías y, ahora, por la reivindicación. A mediados de noviembre de 1907, concretamente el día 14, EL COMERCIO comenzó a arengar a las masas para que se levantasen contra la decisión gubernamental. No era el único: El Popular y El Noroeste, desde Gijón, y El Diario de Avilés, tomaron claro partido por la causa de sus respectivas villas y se enfrentaron, a partir de entonces, durante meses al ovetense El Carbayón, que minusvaloraba la importancia de sus vecinos, sabiéndose voz de quienes resultaban más beneficiados por el cambio de proyecto. Pero los afectados estaban decididos a dar guerra. Y la dieron.
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
Una protesta de tonos revolucionarios
La crisis abrió el camino, la afilada lengua de Alejandro Menéndez Acebal hizo el resto. Periodista en EL COMERCIO y antiguo militar, el quince de noviembre participó, de buena mañana, en la primera de las asambleas que se celebraron en la Cámara de Comercio a cuento de la polémica… y consiguió soliviantar a propios y a extraños. “En esta cuestión”, exhortó, “dos maneras hay de conseguir nuestros propósitos: o adulando a los poderosos, como hacen en otros pueblos, lo cual no se aviene con nuestra manera de ser, o demandando justicia severa y enérgicamente, llegando hasta los tonos revolucionarios, para que se nos atienda, para no pasar desdeñosamente inadvertidos”.
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
La afrenta no era moco de pavo: ya hacía años que Godofredo Álvarez-Cascos había llamado la atención sobre la importancia que el ferrocarril tendría sobre la deprimida economía asturiana. En una España manchada por los intereses del caciquismo y las rivalidades localistas, empero, poco importaba el pensamiento a largo plazo: el vertebrar la costa asturiana para el transporte de mercancías y de viajeros, lo que haría, según el pensador, que se potenciase también el turismo, que ya en aquellos años comenzaba a ser, allende las fronteras españolas, no solo un lujo de ricos sino también de pobres. Para ellos iría, también, el tren, y no eran pocos. Lo demostraron el diecinueve de noviembre.
Trazado del ferrocarril de la costa. De Ferrol a Gijón y de Gijón a Ribadesella. El Comercio.
Se paró hasta el aliento
Literalmente. Ese día salía a Madrid, en tren –no podía ser de otra manera-, la Junta de Defensa del tren estratégico. A la aventura: en la capital solo tres diputados, los asturianos Pedregal y Rendueles, y el leonés Gumersindo Azcárate defendían la causa. Cosa diferente era la villa de Jovellanos: a las tres de la tarde, se congelaron comercios y tabernas, paró el humo de las fábricas y, por primera vez en la historia, salieron a la calle criadas y señores, patrones y obreros, jornaleros y propietarios, repeinadas y descamisados, zapatitos de charol y alpargatas de esparto, todos a una: a la del tren. 
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
“¡A la Estación del Norte!” 
Faltaban dos horas para la salida de los expedicionarios y Gijón ya se levantaba en procesión. Ni un alma en los bares, ni una mecanógrafa despistada en las oficinas del Estado, ni un crío en los parques. Nunca antes –y pocas veces después- se vio una protesta de semejante parangón. Llegaba gente de Villaviciosa, de Avilés, de los “pueblos postergados” por la caprichosa decisión ministerial, como decía la prensa; se engalanaron los balcones con pancartas improvisadas. Todo fue algarabía y, sobre todo, esperanza. Esperanza de que los capitalinos –los asturianos y los españoles- razonasen, orgullo malherido de quien pierde lo que lleva esperando décadas. Cuenta EL COMERCIO que, en el auge del tema, uno de los comisionados, que se acercaba en coche a la estación, sacó la cabeza por la ventanilla y gritó, levantando el sombrero en señal de agradecimiento a los manifestantes, “¡vivan los ferrocarriles sin chanchullos!”. Y a Gijón, y a Avilés con su delegación no poco numerosa, les temblaron los cimientos con el ¡viva! de respuesta.
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
Malas noticias
Pero la alegría, como todo en casa del pobre, duró poco. Ya el veintiuno de noviembre, los telegramas que enviaba la comisión delegada a Madrid no traían buenas noticias: no se respiraban aires favorables en la capital, poco preocupada por los avatares de provincias y silenciada por los amaños caciquiles. Pero no estaban solos. “Con ellos estará la prensa que no se soborna”, animaba en sus páginas EL COMERCIO del día 23, “con ellos estarán todos los españoles que no viven de los amaños políticos (…), todos los asturianos que no viven de la intriga política, (…) víctimas de vergonzosas asechanzas, de incalificables miras, de las mayores bajezas humanas, puestas a favor de un mercantilismo grosero”. Era asunto monetario, pero incluso quienes no andaban mal de pecunio defendían que el Estratégico pasase por Avilés y Gijón. Álvarez Cascos, ya en un texto de 1904, reconocía que ese ferrocarril, a él, no le hacía ninguna falta. “Quizá viva más tranquilo sin él”, llegaba a afirmar, “pero se necesitaría no ser asturiano ni ser español ni preocuparse del porvenir de nuestra raza, para negar nadie su apoyo a idea tan fecunda, después de bien enterado de ella. Ahí está la clave, enterar bien del asunto a cuantos pueden contribuir al éxito del ferrocarril de Ferrol a Gijón”.
La "trubieca" nº 5 saliendo de Aranguren hacia Castro Urdiales. Las diez locomotoras de esta serie estaban en principio destinadas al Gijón-Ferrol (Jeremy Wiseman). (...). Saber más... Trenes y Tiempos.

Los diputados nacionales no eran de la misma opinión. 
Pocos hablaban, y los que lo hacían aducían a razones económicas a corto plazo para no construir los cincuenta y un kilómetros en litigio de una vía que salía, decían, demasiado cara; que quitaría presupuesto para la construcción de otros tramos y que, además, no gustaría –he ahí el quid de la cuestión- a las iniciativas privadas que, sin subvención, habían construido ya sus propias líneas.El veinticinco de noviembre, reunida la muchedumbre de nuevo en el Circo Teatro de Avilés, se trajo a colación lo mucho que aportaban a las arcas del Estado los asturianos, más aún los emigrados a América, y lo despreciable del egoísmo capitalino, y se lloró. “Hubo un momento”, dice EL COMERCIO, “en que callaron las voces de los más entusiastas y las lágrimas acudieron a los ojos de los menos conmovidos.” A la noche, la lluvia mojó, cual si fuera el llanto de un pueblo malherido, los pocos pasquines que habían quedado abandonados por las calles de la villa del Adelantado. “Tú, hermosa villa avilesina, y vosotros, otros pueblos del distrito, unidos todos por el supremo interés de nuestro honrado trabajo, por el derecho indiscutible que tenemos a vivir en el concierto asturiano, necesitamos hoy, reuniendo en una sola todas nuestras fuerzas, fundiendo en una sola todas nuestras energías, lanzar la aguda nota de clarín al amparo del estandarte del bien público y clavar el cartel de nuestros innegables derechos (…) ¡Avilesinos! (…) Nos va en ello la vida que, más bien que nuestra, pertenece a nuestros hijos…” En Madrid, las negociaciones habían fracasado, y el veintinueve de noviembre el Ayuntamiento de Gijón, en protesta, dimitió en bloque.
Construcción del espectacular puente sobre el río Negro en Luarca. El ferrocarril de Ferrol a Gijón cuenta con la colección más espectacular de puentes y viaductos de la red convencional española. Archivo General de la Administración. Obras Públicas. (...). Saber más... Historias del tren.

Al final, el triunfo
Pero no se cejó en el empeño. Guardadas las pancartas y vueltas a arrancar las fábricas, vueltos los de arriba al tajo y los de abajo al destajo, siguieron moviéndose los hilos por detrás de la tramoya y EL COMERCIO, buen conocedor de quiénes podían trabajar por moverlos, inauguró el seis de diciembre la sección “Honor a quien honor se debe”. Tuvo seis secciones dedicadas a glosar la figura de quienes, con sus gestiones, acabarían por conseguir el objetivo de traer el Estrátegico: Gumersindo de Azcárate, Ángel Rendueles, Faustino Rodríguez San Pedro, José Manuel Pedregal, diputados; María del Carmen de los Ríos (viuda recientísima, de septiembre, y hasta entonces condesa de Revillagigedo), y otros. Hubo que esperar medio año, pero a mediados de mayo de 1908, por fin, el Gobierno se pronunció de forma tan escurridiza como lo había hecho también en noviembre: abriendo el plazo, hasta enero del año nueve, de un concurso de proyectos para el ferrocarril del Ferrol a Gijón, pasando por Betanzos y Ribadeo hasta Pravia y, de ahí, yendo de Avilés a Villabona con líneas de distinto ancho y un muelle común que facilitase los transbordos. La vertebración, en fin, que se mantiene aún hoy y que todavía costaría mucho llegar a conseguir materialmente: al ferrocarril estratégico le tocaría aún sobrevivir a las faltas de inversión y previsión, a una guerra y a una posguerra que hundieron al país en la ruina.
Obras del ferrocarril de Ferrol a Gijón en el entorno de Luarca. La construcción del último gran ferrocarril de vía métrica europeo duró cerca de medio siglo. Foto Gómez (Luarca). (...). Saber más... Historias del tren.
No vería la luz hasta bien avanzados los años 60, pero ese día, el del triunfo de aquellos “pueblos postergados”, tocaba celebrarlo. Y la Corrida, en tiempos en los que la luz eléctrica era un lujo y no una necesidad, se iluminó durante tres días; en Avilés el Ayuntamiento pagó copiosas comidas de fiesta a necesitados y reclusos y las bandas municipales tocaron sin descanso, toda la semana, al compás de los pobres, y los ricos, que danzaban en torno a ellas. En el balcón de Silverio Suárez Infiesta pendió, durante días, el retrato del más ilustre ilustrado gijonés. Sabía el doctor Infiesta que Jovellanos había sido el primero en defender al tren, incluso sin saber siquiera qué era. “Nunca se debe perder de vista que las obras necesarias son preferibles a las puramente útiles”, escribió en su día, “pues además que la necesidad envuelve siempre la utilidad, y una utilidad más cierta, es claro, como se ha dicho ya, que son más acreedores a los auxilios del Gobierno los que piden para subsistir, que los que los desean para prosperar”. Lo dijo hace más de doscientos años, pero aún -¡qué desgracia!- no hemos sido capaces a interiorizarlo.
El ferrocarril del Carreño operó las primeras secciones abiertas al tráfico del ferrocarril de Ferrol a Gijón. En la imagen, un tren de esta empresa pasa por Veriña. Fotografía de Félix Zurita. Fondo Miquel Palou Sarroca. Archivo Euskotren/Museo Vasco del Ferrocarril. (...). Saber más... Historias del tren.
FUENTE: ARANTZA MARGOLLES (EL COMERCIO). Publicado por  El Comercio el 17-10-2018. Ver enlace.
___________________________________________________________________________
AUTORES

Arantza Margolles Beran nació en Gijón, 1982. Licenciada en Historia por la Universidad de Oviedo y Máster en Arqueología y Patrimonio por la Universidad Autónoma de Madrid. Cursando actualmente estudios de Lengua y Literatura Españolas e Historia del Arte en la UNED. Especializada en genealogía, hemerografía y divulgación. Coautora de "Villafría 1934: Luz en la memoria" y "El crimen de ayer", ambos publicados en 2012. Colaboradora semanal en El Comercio y Noche tras Noche, (RTPA) y guionista del programa 'Historias y Misterios'. Fuente: El Comercio.

El Comercio es un diario editado en Gijón. Es el segundo más leído del Principado de Asturias tras La Nueva España y el periódico más antiguo de la región tras la desaparición de El Oriente de Asturias. Fue fundado el 2 de septiembre de 1878 por un grupo de navieros e industriales a partir de la adquisición de la imprenta La Comercial, situada en la calle Corrida de Gijón.2 El diario contaba con una tirada de 600 ejemplares, basándose su línea editorial en la defensa de los intereses comerciales gijoneses, principalmente el puerto y el ferrocarril. Durante la Guerra Civil fue incautado, utilizándose sus instalaciones para imprimir el diario socialista Avance. Posteriormente, sería incautado por las fuerzas sublevadas.3 Tras la guerra, tuvo una serie de dificultades para su puesta en marcha, debido a las limitaciones a las importaciones de posguerra, las limitaciones de papel y la oposición de la prensa oficial del Movimiento. Sin embargo, pudo superar estas dificultades, convirtiéndose a lo largo de la década de 1950 en uno de los periódicos más importantes de Asturias y alcanzando una difusión regional, principalmente bajo la dirección de Francisco Carantoña Dubert. Desde 1995 forma parte del Grupo Correo (actualmente Grupo Vocento), adquiriendo en 1996 el diario de ámbito local La Voz de Avilés, cuya cabecera mantiene para la edición de esta comarca. (...). Saber más... WIKIPEDIA.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

___________________________________________________________________________________
___________________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

 

Esta página se editó por última vez el 20 de enero de 2024 a las 06:46 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario