18 de abril de 2019

Mieres sede del XXX Hispana Kongreso de Esperanto en el año 1970

La villa, capital nacional del esperanto
Cartel del congreso sobre el esperanto celebrado en Mieres en 1970.   https://www.lne.es/servicios/multimedia/imagenes.jsp?pRef=2014040600_39_1567490__Caudal-villa-capital-nacional-esperanto
Cándido Cienfuegos Barberá fue clave para la difusión del idioma en el concejo
CALENDARIO DE MIERES EN EL AÑO 1970 - ALCE Nº 349 - VISTA AÉREA MIERES DEL CAMINO. (Archivo del Blog)
http://www.lne.es.
Qué les parece el notición? Mieres es escogido como sede del XXX Hispano Kongreso de Esperanto. Da la impresión de que esta tierra nuestra, con serias señales de agotamiento, cansancio y apatía, está dispuesta a sacar los pies de las alforjas y liarse con un acontecimiento de índole nacional. Y luego andan diciendo por ahí que nuestro Mieres está medio muerto -razones no les faltan puesto que?.-. Lo malo es que esta cita de relumbrón, novedad e interés llega con algo así como cerca de cuarenta y cuatro años de retraso.

Sucesos paranormales

Desmontando a un fantasma
Ilustración de Alfonso Zapico
Los sucesos de El Rayán, en 1915, y el espectro que aterrorizó Langreo en 1976 ilustran los casos locales de supuestos sucesos paranormales
Ilustración de Alfonso Zapico
Vital Aza dijo en una ocasión que él solo creía en Dios y en el sulfato de quinina, y yo con los mismos argumentos científicos tampoco oculto que creo en la existencia de los fantasmas y ya lo he confesado en esta página alguna vez. Aunque mis fantasmas se ajustan más a los que visitaban a nuestros ancestros en el siglo XIX que a los que nos presentan actualmente las televisiones en los programas para entretener a celadores nocturnos e insomnes. Los de ahora adoptan comportamientos más adolescentes: incordian a las familias jugando con la cacharrería de cocina, apagan bombillas, cierran y abren puertas, descuelgan cuadros, y hasta escriben sus nombres sobre el vaho de los espejos del baño. Los hay que incluso hablan, pero sin contar nada que nos interese, de manera que los coleccionistas de psicofonías recogen sus lamentos, sus peticiones o sus amenazas con aparatos de alta tecnología, olvidando algo tan elemental como que los espectros por su propia esencia no tienen materia física y por lo tanto tampoco pueden disponer de un aparato fonador que emita voces ni suspiros.

17 de abril de 2019

Un tribunal vergonzante

Con el oro de la Inquisición
La obra representa un auto de fe presidido por Santo Domingo de Guzmán, fundador de la Orden de los dominicos. Artista: Pedro Berruguete (1450–1504). Museo del Prado. (…). Saber más... WIKIMEDIA. 

Saben ustedes de sobra lo que fue la Inquisición; aquel tribunal vergonzante que durante siglos se encargó de purificar mediante el fuego y la tortura todas las creencias e ideologías que no fuesen las que profesaban nuestros gobernantes y la Santa Madre Iglesia
Ilustración de Manuel Adolfo García Fernández. Adolfo García, es un historietista español, nacido en Oviedo el 12 de junio de 1945. Adolfo García trabajó como ilustrador publicando historietas en la prensa regional y otros medios asturianos. Saber más…. Fuente WIKIPEDIA.
La Nueva España.
Contrariamente a lo que se cree, no fue una invención española, pero aquí estos delitos de pensamiento los castigaban los obispos hasta que en 1748 Isabel de Castilla y Fernando de Aragón le dieron entidad propia a la institución. Dice la historia que el primer auto de fe se celebró en el quemadero de La Tablada de Sevilla el 6 de febrero de 1481 y que en él fueron llevados públicamente a las llamas seis infelices. Ellos inauguraron una orgía de sangre que según el cronista de aquellos años, Hernando del Pulgar, convirtió en pavesas a 2.000 personas en sólo diez años, eso sin contar a la multitud que tuvo que sufrir el variado repertorio de penas y maldades que iban imaginando un puñado de sádicos ensotanados con el beneplácito de la autoridad. El engendro de la muerte se ocupó en su origen de perseguir y expulsar a los judíos, luego a las brujas, más tarde a los protestantes y finalmente, ya en el siglo XVIII, acabó detrás de los masones y los seguidores de la Ilustración y de la Revolución Francesa.

16 de abril de 2019

El arraigo de la Pascua en Mieres

Aquellas Semanas Santas 

Procesión de Semana Santa pasando por La Pasera, con la policía municipal de traje de gala. Archivo J. M. Pellanes. Facebook, Mieres años 80 y 90 de José Ramón Viejo.

Hay a quien le gusta y hay quien la odia. Hay quien no se explica por qué en el siglo XXI en nombre de una religión se siguen cortando las principales calles de las ciudades y se paraliza durante dos días la vida en muchos pueblos de este país, y quien lo justifica como una salvaguarda de las tradiciones y por el rendimiento económico y turístico que producen las procesiones

Semana santa año 1956 o 1957, La Peña, aportada por Celestino Riestra. Facebook, Mieres años80 y 90 de José Ramón Viejo.

La Nueva España
Por último -y aunque debería ser el motivo principal no es el que más abunda- hay también quien acude a ellas movido únicamente por la fe. Todos, unos y otros, tienen sus razones y mis respetos y no es ésta una página que busque la polémica. Mi labor es la de entretener con estos escritos a quienes quieran leerlos y de paso devolver a la memoria las cosas de un pueblo que se niega a perder sus recuerdos. Hoy les voy a contar cómo era la Semana Santa cuando era semana y santa. Hubo una época, hace apenas treinta años, en la que existían en Mieres dos cofradías que sacaban sus pasos en procesión para recorrer las calles con sus capuchones, sus cirios y sus tambores, e incluso en alguna ocasión se recuerda el inicio de alguna saeta que fue rápidamente abortado por la autoridad competente -léase Cabo Blanco- que no entendía de cantos foráneos ni de costumbres sureñas.

13 de abril de 2019

La nota "NO" estaba mal redactada

Dieciséis días de Julio
Vital Álvarez-Buylla Rodríguez (01-01-1915 – 31-08-1984). Vecino del barrio de Oñón (Mieres), lugar donde nació el 1 de enero de 1915. Casado. Prestigioso médico otorrino de la Seguridad Social, de amplia cultura, católico practicante y benefactor de muchos necesitados (el nuevo Hospital de Mieres lleva su nombre). Militó en las Juventudes de Izquierda Republicana (IR) durante la República. (...). Saber más... Facebook Fundación José Barreiro.

Se esperaba desde hacía tiempo, pero la noticia llegó por sorpresa el 14 de julio de 1979, por boca del director general de operaciones de Ensidesa Luis Lucía, cuando muchos vecinos disfrutaban de su descanso estival

«A Vital Álvarez-Buylla y Lito Fernández Pello, que nos dejaron demasiado pronto»
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
La Nueva España
La empresa ya tenía un plan para reestructurar la factoría de Mieres: en los próximos meses las baterías de cok serían clausuradas y, a cambio, se iba a inaugurar un taller de vagones y otro de reparación interna para el mantenimiento que sólo garantizaba 300 puestos de trabajo de los 750 que entonces aún se mantenían en el Caudal. Lógicamente tanto el comité de empresa como la asamblea de trabajadores se dispusieron a movilizarse contra la propuesta. El pueblo de Mieres, alarmado por su futuro, también empezó a organizar su resistencia al desmantelamiento y así el día 20 se constituía una comisión mixta integrada por un miembro de cada partido político presente en la Corporación municipal, dos representantes de los comités de empresa de Ensidesa y Hunosa y otros dos de cada central mayoritaria, CC OO. y UGT, que venía a sustituir a la Coordinadora Ciudadana que funcionaba desde hacía tiempo en previsión de acontecimientos.

11 de abril de 2019

Los que habitaban en las estribaciones del Sueve (Asturias) hace unos 49.000 años

Los doce de Sidrón, un retrato cada vez más cercano. La genética revoluciona la paleontología
Recreación de dos neandertales ayudándose de la boca para realizar tareas cotidianas (CSIC). (...). Saber más... Mujeres con Ciencia.

El progreso de los estudios genéticos perfila las singularidades de los miembros del grupo de la cueva piloñesa (Asturias)
Recreación de neandertal ayudándose de la boca para realizar tareas cotidianas (CSIC). (...). Saber más... Mujeres con Ciencia.

La Nueva España.
La vida debía de resultar bastantes dulce para uno de los tres adolescentes que habitaban en las estribaciones del Sueve hace unos 49.000 años, en un paisaje que en su morfología no diferiría mucho del actual aunque sí en su vegetación y su fauna. Pero era una dulzura anormal, la propia de quien es casi incapaz de percibir el sabor amargo. Limitación que resulta peligrosa para alguien cuya existencia se desarrolla al aire libre y que se ayuda del gusto para catar frutos silvestres u otros complementos alimentarios de origen vegetal cuyo amargor suele advertir de males mayores en caso de ingesta. Ese mismo adolescente lo habría tenido fácil si hoy hubiera necesitado una transfusión de sangre. El grupo 0, el más universal, le garantizaría un donante con facilidad. El adolescente era uno de los doce de Sidrón, un grupo con vínculos familiares que todavía están por descifrar pero cuyo retrato se hace más cercano a medida que progresan los estudios genéticos sobre sus miembros. 

El nacimiento del «hombre pensante o que sabe»

Historia del hombre primitivo
El Homo sapiens vivía en cuevas la mayor parte de su vida, aunque eventualmente se quedaba a la intemperie y armaba pequeños campamentos. Era sedentario; una vez que encontraba un sitio propicio para la vida solía quedarse allí. Tenía una altura de aproximadamente 1,65 m, un cuerpo robusto con nariz prominente y mandíbulas grandes. El hombre era muy eficiente para la caza y la pesca, mientras que la mujer se encargaba de la recolección de frutos. Tenía gran resistencia a cambios climáticos y temperaturas extremas y la capacidad intelectual para comunicarse con un lenguaje, similar a como lo hacemos actualmente. Se manifestaba artísticamente creando pinturas y esculturas en piedra, que generalmente representaban a los animales que cazaban. El Blog de Acebedo.
El “homo sapiens” (hombre pensante o que sabe). Según explicaciones científicas, nuestro sistema solar se formó hace unos 4.600 millones de años
El Homo sapiens. Los neandertales han servido como reflejo de nuestra propia humanidad desde que se descubrieron en 1856. Lo que creemos saber sobre ellos se ha ido moldeando para adaptarlo a nuestras tendencias culturales, normas sociales y estándares científicos. (...). Saber más... ABC.

Profesor en Línea
En la Tierra, uno de sus planetas, la vida surgió 1.500 millones de años después; o sea, hace más de 3.000 millones de años. La aparición del hombre sobre la Tierra es el primer paso para el nacimiento del pensamiento y un avance decisivo hacia la reflexión. Por primera vez en la historia de la vida, un ser, no sólo conocerá, sino que se conocerá. Contrastada con esas enormes cifras, la aparición del hombre es relativamente reciente, ya que data de apenas unos tres millones o cuatro millones de años. "Entre tantos miles de millones de años, podríamos decir que el hombre es una especie nueva en el planeta, siendo, hasta hoy, el último eslabón de una cadena viviente iniciada hace más de 3.000 millones de años".

8 de abril de 2019

La violencia contra la Iglesia católica

Las Dominicas en tiempos violentos
Ilustración de Alfonso Zapico
La situación de las monjas de diferentes congregaciones religiosas en las Cuencas durante la violenta década de los años treinta
Ilustración de Alfonso Zapico
Al hablar de la violencia contra la Iglesia católica en Asturias durante la sangrienta década de 1930 hay un hecho incontestable: en la insurrección de octubre se contaron 33 religiosos muertos, todos varones, mientras que el respeto a las religiosas fue absoluto. Hoy vamos a aportar algunas informaciones en torno a esta cuestión para ayudar a comprender por qué sucedió así. Con alguna excepción, como la de la de Hijas de La Caridad, que llegaron a El Entrego el 24 de octubre de 1902 y al poblado de Bustiello el 16 de Noviembre de 1906, las encargadas de la mayoría de los colegios de niñas en la Montaña Central fueron Las Hermanas Dominicas de la Anunciata, llamadas a Sama de Langreo en 1897 y que muy pronto se asentaron en Ablaña, Mieres, Ciaño, el propio Bustiello, Caborana, Ujo, Sotrondio, brevemente en Pola de Laviana y bastante más tarde en Turón.