17 de abril de 2019

Un tribunal vergonzante

Con el oro de la Inquisición
La obra representa un auto de fe presidido por Santo Domingo de Guzmán, fundador de la Orden de los dominicos. Artista: Pedro Berruguete (1450–1504). Museo del Prado. (…). Saber más... WIKIMEDIA. 

Saben ustedes de sobra lo que fue la Inquisición; aquel tribunal vergonzante que durante siglos se encargó de purificar mediante el fuego y la tortura todas las creencias e ideologías que no fuesen las que profesaban nuestros gobernantes y la Santa Madre Iglesia
Ilustración de Manuel Adolfo García Fernández. Adolfo García, es un historietista español, nacido en Oviedo el 12 de junio de 1945. Adolfo García trabajó como ilustrador publicando historietas en la prensa regional y otros medios asturianos. Saber más…. Fuente WIKIPEDIA.
La Nueva España.
Contrariamente a lo que se cree, no fue una invención española, pero aquí estos delitos de pensamiento los castigaban los obispos hasta que en 1748 Isabel de Castilla y Fernando de Aragón le dieron entidad propia a la institución. Dice la historia que el primer auto de fe se celebró en el quemadero de La Tablada de Sevilla el 6 de febrero de 1481 y que en él fueron llevados públicamente a las llamas seis infelices. Ellos inauguraron una orgía de sangre que según el cronista de aquellos años, Hernando del Pulgar, convirtió en pavesas a 2.000 personas en sólo diez años, eso sin contar a la multitud que tuvo que sufrir el variado repertorio de penas y maldades que iban imaginando un puñado de sádicos ensotanados con el beneplácito de la autoridad. El engendro de la muerte se ocupó en su origen de perseguir y expulsar a los judíos, luego a las brujas, más tarde a los protestantes y finalmente, ya en el siglo XVIII, acabó detrás de los masones y los seguidores de la Ilustración y de la Revolución Francesa.
Ilustración de Manuel Adolfo García Fernández. Adolfo García, es un historietista español, nacido en Oviedo el 12 de junio de 1945. Adolfo García trabajó como ilustrador publicando historietas en la prensa regional y otros medios asturianos. Saber más…. Fuente WIKIPEDIA.
Pero volviendo a sus principios, cuando en 1488 se creó el Consejo de la Suprema y General Inquisición formado por seis miembros nombrados directamente por los reyes, ya existían tribunales estables en Sevilla, Córdoba, Toledo y Llerena, que luego fueron extendiéndose por toda España. Los tribunales estaban organizados según una jerarquía rígida y piramidal, semejante a la del ejército. En ellos iban por orden de importancia el inquisidor general, otros dos inquisidores (un jurista y un teólogo), un fiscal, un receptor, un calificador, un alguacil, dos notarios (el de secuestros y el del secreto), un escribano general, varios familiares y comisarios, un alcalde y un portero, además de médicos, barberos, cirujanos y otros oficios cuyos trabajos vale más no imaginar. Hoy nos interesa saber quiénes eran los llamados «receptores»: unos funcionarios de Estado, elegidos por la Corona con la finalidad de representar ante el juez al Fisco real como beneficiario de las confiscaciones que se hacían a los presuntos herejes, ya que estaba establecido que, por el mero hecho de delinquir, los reos quedasen privados de sus bienes que pasaban a la Hacienda con carácter cautelar hasta que la sentencia se hacía firme. 
Auto de fe de la Inquisición (también llamado Tribunal de la Inquisición) es un óleo sobre tabla de pequeño formato que pintó Francisco de Goya entre 1812 y 1819 y que representa un Auto de fe, o acusación por delitos contra la religión católica, del tribunal de la Inquisición española que se celebra en el interior de una iglesia. (…). Saber más... WIKIMEDIA.

El de receptor era un buen cargo, que gozaba de numerosos privilegios y de un sueldo anual de 60.000 maravedíes, una pequeña fortuna para aquel momento. El 28 de julio de 1488, a los dos meses de la designación de los inquisidores, un caballero llamado don Luis de Guzmán acudió a Murcia junto a su mujer doña Isabel de Molina nombrado por los Reyes Católicos para encargarse de los conversos que judaizaban en la diócesis de Cartagena, con el título de receptor de sus bienes. Nuestro personaje era un protegido de don Pedro González de Mendoza, un hijo del famoso marqués de Santillana, eclesiástico y político, que hoy está considerado como un ejemplo de los intelectuales que vivieron el paso del mundo medieval al moderno en España. Don Pedro había sido arzobispo de Sevilla y Toledo, cardenal, canciller de Enrique IV y consejero de Isabel la Católica y ejerció un poder tan grande en la corte que había quien le llamaba «el tercer rey de España». Por si fuera poco esta influencia, Luis de Guzmán era también sobrino de Juan de Guzmán, chantre del cabildo de Cuenca, del que acabaría heredando su fortuna, que incluía entre sus inmuebles la capilla de la Quinta Angustia de la Catedral de aquella ciudad. 
Ilustración de Manuel Adolfo García Fernández. Adolfo García, es un historietista español, nacido en Oviedo el 12 de junio de 1945. Adolfo García trabajó como ilustrador publicando historietas en la prensa regional y otros medios asturianos. Saber más…. Fuente WIKIPEDIA.
Ya se estarán preguntando qué tiene que ver con nosotros este Luis de Guzmán. Cuatro líneas más y se lo explico: les contaba más arriba cómo había llegado hasta Murcia, ahora les diré que en el mes de septiembre el matrimonio decidió fijar allí su residencia y el 5 de mayo ya eran vecinos de un pequeño pueblo situado en las inmediaciones de la capital llamado Albudeite; pues bien, para comprar allí su residencia tuvieron que vender sus posesiones personales en otro lugar situado en Aranzo de Mieres. No me pregunten por dónde puede quedar este sitio. Ya sé que hay más Mieres en España, pero la documentación de la época aclara que la familia de don Luis era hidalga, procedía de Asturias y allí tenían el señorío de Aranzo de Mieres, señorío que vendieron para comprar el de Albudeite. Y así lo recogió en una fecha no muy lejana a los hechos don Francisco de Cascales, un prestigioso historiador murciano que escribió su obra a finales del siglo XVI y que figura entre los hijos ilustres de la zona, con monumento incluido. La casa de Albudeite era la que llamaban «de los descabezados», pertenecía al linaje de los Ayala y según Cascales, don Luis la compró porque le gustaba el clima de la zona, más apacible que el asturiano. 
El palacio de los Descabezados. Alfonso X, llamado el Sabio, poco después de la conquista de Murcia, hizo donación a uno de sus paladines más famosos, y que pertenecía a la poderosa familia de los Guzmanes, de un buen palacio en la ciudad, donde moraba con dos hijos bastardos, que eran también guerreros esforzados. (…). Saber más... DESCUBRE LEYENDAS.

Luego sabemos que la pareja tuvo varios hijos: Bernardino, Gaspar, Catalina y Honorata de Guzmán y Molina. No sé el tiempo que residirían en ella, pero sí que al menos el 10 de abril de 1495 aún era su residencia, ya que he localizado una Provisión Real con esa fecha en la que se ordena a un tal Bartolomé Coque, escribano del número de la ciudad de Murcia que entregué a Luis de Guzmán, receptor de los bienes confiscados por la Inquisición en el Obispado de Cartagena, «el proceso del pleito que mantiene contra Alonso Carreño por unas deudas que el primero compró de unos judíos cuando fueron expulsados, pues ha apelado una sentencia dada en su contra ante los alcaldes de casa y corte». Ahora queda saber dónde estaba Aranzo de Mieres. Actualmente no hay en el Ayuntamiento ningún topónimo con ese nombre; por ello, como hago siempre, pido su ayuda por si alguien conoce algún paraje, prado, monte o heredad en nuestra zona que tenga una denominación parecida, a ver si podemos ponerle coordenadas. He revisado la larga lista de pueblos abandonados de nuestro concejo y nada. La propuesta de hoy era buscar Aranzo, el señorío de don Luis de Guzmán. Vamos a ello.
Ilustración de Manuel Adolfo García Fernández. Adolfo García, es un historietista español, nacido en Oviedo el 12 de junio de 1945. Adolfo García trabajó como ilustrador publicando historietas en la prensa regional y otros medios asturianos. Saber más…. Fuente WIKIPEDIA.
FUENTE: ERNESTO BURGOS - HISTORIADOR. Publicado por La Nueva España el 04-11-2008. Ver enlace.
_________________________________________________________________________________

NOTA
:
En el listado de las entidades y núcleos de población abandonados, sacado del nomenclátor oficial que proporciona el Instituto Nacional de Estadística (INE), Asturias es la comunidad autónoma con el número más elevado: 525. En Galicia figuran 883, pero deben tener en cuenta que se reparten entre sus 4 provincias. Sin embargo, al contrario de lo que parece a primera vista, en León sólo hay 8 nombres, en Valladolid 5 y en Vizcaya sólo figura 1. Dentro de Asturias, como no podía ser de otra forma, son las Cuencas las que salen peor paradas. 41 núcleos abandonados en Lena, 39 en San Martín del Rey Aurelio, 36 en Langreo, 31 en Aller; 24 en Laviana, ¿Les parecen muchos? Pues cuenten ustedes mismos los de Mieres, que a mí me tiembla el folio: Ablanedo; Argallaes; Arnizo; Artoso; Los Barreros; Boca del Túnel; La Braña, El Bravo; El Caborno; Campu La Tabla; Cantiquín; Carba de Arrojo; La Carba; Casa El Cantu; Cases del Molín; Castañeri; Castañéu; La Casuca; La Colladiella; El Collar; Los Corrales; El Corredor; Cotarente; Les Cruces; Les Cuestes; Cutiellos; Despeñaderos; El Escobal; La Fabariega; La Fabucosa; Fenosa; La Fondona; Forniellos; Fresneo; La Granda; La Infestal; Llanacedo; Llana Les Duernes; Llanapalacio; Llandebustio; La Llascara; Llavaera; Lleros de Abajo; Lleros de Arriba; Llosa Alfonso; La Mosquita; El Nozal; El Palacio; Pedrazos; El Pedrisco; Las Porqueras; El Pradón; Prados de Copián; El Prau Regueru; Rebollo; La Rotella; San Benigno; Sarabia; Senriella; El Sobedorio; Tablao; La Tejera; Terceros de Mariana; Trechoriu; Les Viñes y El Xirru. Tengan en cuenta antes de llevarse las manos a la cabeza que algunos de estos nombres, como Tablao, existen dos veces en el concejo, pero reparen también en que no aparecen otros lugares que uno conoce, como La Casa del Miedo, por ejemplo, que también está deshabitada. De cualquier forma, no quiero creer que nos toque a nosotros exhibir este funesto récord en toda España. Quien proporciona los datos debería tener en cuenta que la definición de núcleo abandonado que utiliza el INE se refiere a conjuntos de «al menos 10 edificaciones», que se cumple escrupulosamente en otras zonas, pero aquí al parecer no.
Ilustración de Manuel Adolfo García Fernández. Adolfo García, es un historietista español, nacido en Oviedo el 12 de junio de 1945. Adolfo García trabajó como ilustrador publicando historietas en la prensa regional y otros medios asturianos. Saber más…. Fuente WIKIPEDIA.
___________________________________________________________________________________
AUTORES.

Ernesto Burgos Fernández (historiador). Nació en Mieres (Asturias) el 7 de julio de 1957. Historiador, columnista y biógrafo, éstas son algunas de las facetas de un Ernesto Burgos que rescata con talento personajes y anécdotas de nuestra historia. Un notorio investigador y gran divulgador. Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Oviedo (1979). Diploma de Estudios Avanzados en Arqueología Histórica («La romanización en las cuencas mineras del sur de Asturias» 2006). Profesor de Educación Secundaria, ha trabajado en los institutos «Juan de Herrera» (Valladolid), «Sánchez Lastra» (Mieres), «Camino de La Miranda» (Palencia), «Valle de Aller» (Moreda) y desde 2006 en el IES «Mata Jove» de Gijón. En el año 2016 el reconocido historiador mierense fue distinguido con el reconocido galardón anual de “Mierense del año”. Secretario General de Izquierda Republicana en Asturias (1992-2002); miembro fundador del Partido por la III República (P3R) y actualmente vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias. Coautor de los libros de texto «Entre amigos» (Conocimiento del Medio) para Asturias y Cantabria (2002); coordinador de la revista de Ciencias Sociales «Cuadernos de Mieres» (2001-2002); experto en la cultura y la historia de las cuencas mineras asturianas. Ha impartido varios cursos sobre el patrimonio arqueológico de Aller, Lena y Mieres y defendido ponencias sobre su temática en jornadas y congresos. Desde los años 70 escribe desinteresadamente artículos para numerosas publicaciones, álbumes y periódicos locales (Esquisa, Mieres 30 días, La Voz de Ujo, Camín de Mieres, Mieres, El Carbón, Por tierras del Caudal, Aula de Paz…). Ha sido pregonero en las fiestas de Santa Bárbara (2002); La Teyerona (2006); San Xuan de Mieres (2007) y Santa Cruz (2011). Histórico militante republicano. Secretario General de Izquierda Republicana en Asturias (1992-2002); miembro fundador del Partido por la III República (P3R) y actualmente vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias. Biógrafo de los revolucionarios mierenses Manuel Grossi Mier («Cartas de Grossi». 2009) y Jesús Ibáñez («Y el verbo se hizo furia». Semana Negra 2010), también ha prologado a varios autores asturianos. Colaborador del diario asturiano La Nueva España, donde ha firmado las series: «El patrimonio de Las Cuencas» (1998-2000); «100 años de historias y andanzas» (2000-2002) y «Los personajes de nuestra historia» (2003-2004). Desde febrero de 2005 mantiene ininterrumpidamente la página semanal «Historias heterodoxas». FUENTE:

Alfonso Zapico (Blimea, Asturias, 1981). Historietista e ilustrador freelance. Profesional gráfico desde el año 2006. Trabaja en proyectos educativos del Principado de Asturias (Aula Didáctica de los Oficios) e impartido talleres de ilustración en centros educativos de Asturias y Poitou-Charente (Francia).  Realiza ilustraciones, diseños y campañas para diversas agencias de publicidad, editoriales e instituciones. Es ilustrador de prensa en diarios regionales asturianos (La Nueva España, Cuenca del Nalón, Les Noticies…).  Se estrena en 2006 con un álbum de corte histórico para el mercado franco-belga, La guerra del profesor Bertenev (Dolmen, 2009). Su primer trabajo publicado directamente en España es Café Budapest (Astiberri, 2008), donde se mete de lleno en una ficción determinada por los orígenes del todavía no resuelto conflicto palestino-israelí. Acto seguido apuesta por recrear en cómic la vida de James Joyce, Dublinés (Astiberri, 2011), que gana el Premio Nacional del Cómic 2012 y a raíz del cual surge el cuaderno de viaje La ruta Joyce (Astiberri, 2011).  Vive en la localidad francesa de Angouléme, donde, tras realizar El otro mar (Astiberri, 2013) a caballo de su Asturias natal, a la que vuelve con regularidad, se encuentra preparando su nueva y ambiciosa obra, “La balada del norte”, que constará finalmente de cuatro tomos.  Esta magnífica obra es un auténtico tesoro de la novela gráfica española y refleja la negrura de los valles mineros de Asturias de los que surgen personajes luminosos, y bajo el ruido atronador de las minas de carbón se escucha el susurro de una canción antigua. Los viejos y nuevos tiempos chocan brutalmente poniendo a prueba al protagonista, pronto a la Humanidad entera. Éste es el sonido de "La balada del norte". En un paréntesis, entre el segundo y tercer volumen de La balada del norte, Zapico completó Los puentes de Moscú (Astiberri, 2018), para mostrar de nuevo su faceta como reportero gráfico al poner el micro al diálogo entre el político Eduardo Madina y el músico Fermín Muguruza. Sus libros han sido traducidos al inglés, francés, alemán o polaco. (…). Foto Wikipedia - Twitter

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

______________________________________________________________________
______________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores.

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

No hay comentarios:

Publicar un comentario