7 de abril de 2019

El feminismo por esencia

Un episodio feminista
Ilustración de Alfonso Zapico
La historia del movimiento obrero en Turón es un modelo para los investigadores. Como ustedes saben e incluso los más mayores aún recuerdan por haberlo vivido, hasta hace pocas décadas el valle estuvo plagado de explotaciones mineras y en consecuencia la población del lugar se multiplicó llenando de actividad hasta las aldeas más pequeñas.
Ilustración de Alfonso Zapico
https://www.lne.es
Ya se han publicado numerosos estudios sobre el carbón, las industrias, la vida y la muerte de los trabajadores y los momentos más conocidos de su lucha política y sindical a lo largo del siglo XX, pero aún quedan páginas prácticamente desconocidas que merecen nuestra atención. Hoy vamos a pararnos en una especialmente importante y que sin embargo ha pasado desapercibida para casi todos: la fuerza que tuvo aquí el movimiento feminista cuando apenas empezaba a existir en otras zonas del país.

Ilustración de Alfonso Zapico
El feminismo por esencia no se encuentra asociado a ninguna ideología; critica la desigualdad entre hombres y mujeres y defiende los derechos de éstas cuestionando la relación entre sexo, sexualidad y el poder social, político y económico. No obstante, coincidiendo con el desarrollo del pensamiento marxista, a finales del siglo XIX empezó a nacer en el seno del proletariado militante el llamado socialismo científico que asumió como propias las reivindicaciones de la llamada «cuestión femenina» incluyéndolas en su estrategia. En 1884, Federico Engels explicaba en «El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado» que el trato desventajoso que reciben las mujeres dentro de la sociedad se debe más a su exclusión de la esfera de producción social que a causas biológicas como la capacidad reproductora o su constitución física y en consecuencia su emancipación va ligada a su incorporación al mundo del trabajo. Este mensaje caló enseguida en las Cuencas mineras asturianas, donde algunas mujeres ya trabajaban cerca de sus maridos, casi siempre como carboneras. Antes de 1900 ya se habían registrado incluso huelgas de lavadoras de carbón demandando un aumento en su salario, pero fue precisamente en este año, cuando ellas empezaron a acudir a los centros socialistas en un goteo que no hizo sino aumentar sobre todo tras la fundación del SOMA por Manuel Llaneza, al tiempo que su presencia también se hacía habitual en los mítines y en las fiestas del 1.º de Mayo, aunque en aquellos años sus peticiones eran las mismas que las de sus compañeros y no tenían ninguna peculiaridad de género.
Manuel llaneza. Dibujo de Alfonso Zapico
Seguramente el punto que señala la toma de conciencia de nuestras primeras feministas se produjo en abril de 1912 cuando Virginia González recorrió las Cuencas dando mítines en Sama de Langreo, Turón y Mieres. Virginia era entonces una de las mujeres militantes de más prestigio en España y venía envuelta en un halo de leyenda. Pertenecía a una familia obrera formada por un mecánico tornero y una tejedora, que a pesar de su trabajo llegaron a tener nada menos que veintidós hijos, así que ella tuvo que colaborar a la economía de la casa empleándose a los nueve años como guarnecedora de calzado. Militaba entonces en el PSOE, después de haberse formado en el anarquismo y ya conocía las cárceles y la represión, pero sobre todo pasaba por ser una oradora excepcional que convencía rápidamente con sus argumentos. Y según parece, este dato se confirmó en Asturias, ya que al poco de su visita, treinta militantes de las Juventudes Socialistas de Mieres comenzaron a organizarse para constituir en octubre de 1913 el Grupo Femenino Socialista de Mieres, bajo la presidencia de Paulina Álvarez. Éste y el de Gijón fueron los dos grupos asturianos dentro de la docena que se crearon aquel año en toda España.
Ilustración de Alfonso Zapico
El crecimiento de las socialistas asturianas siguió imparable, apoyado por momentos claves como la huelga de carboneras de la Güeria de Carrocera de 1914, pero uno de sus mayores alimentos fueron sin duda las visitas de Virginia González, cuya presencia se volvió a registrar en 1915 en Sotrondio en una conferencia sobre el feminismo obrero, o de alguna otra compañera de prestigio como Francisca Vega que en 1918 disertó sobre el mismo tema en Pola de Lena.

 Vista general del Valle de Turón, Mieres, hacia el año 1946. Más de 200 bocaminas y unos 6.400 trabajadores llegaron a concentrarse en el valle mierense de Turón a mediados del siglo XX. En el año 1880, vivían en la zona 2.600 habitantes. Apenas dos décadas después, en 1919 , la población aumentó a 9.866 residentes merced al desarrollo industrial. El artífice principal fue, sin duda alguna, Hulleras del Turón. http://www.asturias.es

Y así llegamos al Turón de 1919, año en el que se formó allí su propia Agrupación Femenina Socialista presidida por Julia García y con un centenar de afiliadas. Entre sus primeros proyectos pensaron pronto en organizar un acto de importancia en el valle y para ello nada mejor que volver a llamar a Virginia que aceptó encantada la invitación para pasar dos días en la localidad; pero lo que nadie esperaba es que aquellas jornadas fuesen a convertirse en un episodio excepcional para la historia del feminismo asturiano gracias a la presencia de Rosario de Acuña, otra luchadora mítica, que se acercó desde su retiro gijonés para poder conocer en persona a su compañera de ideas.
Rosario de Acuña, masona y librepensadora, también había nacido en Madrid, pero era vecina de Gijón tras aceptar una antigua invitación de los directivos del Ateneo-Casino Obrero de la villa marinera para vivir los últimos años de su vida en un lugar tranquilo frente al Cantábrico. Era la primera mujer que había hablado desde la tribuna del Ateneo de Madrid allá por 1884 y según Benito Pérez Galdós abordaba «todos los géneros de la literatura, la tragedia, el drama histórico, la poesía lírica, el cuento, la novela corta, el episodio, la biografía, el pequeño poema, el artículo filosófico, político y social, y la propaganda revolucionaria».
Ilustración de Alfonso Zapico
Leamos la información que nos ofrece el diario «El Noroeste» de aquel 24 de junio:
«El sábado la disertación de Virginia González, de Madrid, fue muy hermosa, exponiendo muy concisamente los principios fundamentales del socialismo y los derechos que tiene la mujer a laborar dentro de este ideal emancipador de la humanidad. Una nota de gran trascendencia fue que inesperadamente se presentó en ésta la insigne escritora, gloria de las letras españolas, doña Rosario de Acuña, quien a pesar de su avanzada edad se impuso el sacrificio de venir andando desde Santullano hasta esta localidad. La sola presencia de esta respetable señora hizo que el entusiasmo se desbordara y los ¡vivas! a ésta y al Socialismo fueron muchos ¡Quién habría de pensar que nos honrase esta tan venerable luchadora! El domingo a las tres fue el mitin ante cinco mil personas, predominando el elemento femenino que había venido desde lejos. Presidió la presidenta de la agrupación, Julia García, y hablaron Varela por la Casa del Pueblo, Avelino Gutiérrez, de Mieres; César González, de Figaredo; Ángel Delgado, de Sama; José Calleja, de Moreda; Rosario de Acuña, que leyó unas admirables cuartillas escuchadas muy atentamente por el público, saludándolas con formidables aplausos; Wenceslao Carrillo y, por último, Virginia González. A la terminación fueron aplaudidos, principalmente doña Rosario y Virginia. Después del mitin se celebró la gira que fue amenizada por la rondalla "La Lira Social" y música del país sin que se señalara el menor incidente...»
Rosario de Acuña y Villanueva. Fotografía tomada cuatro días antes de su fallecimiento durante la celebración del Primero de Mayo (El Comercio, Gijón, 16-3-1969).

Rosario de Acuña recogió este encuentro en sus escritos e invitó a su amiga a dar un ciclo de seis conferencias en la ciudad costera. Ambas mantuvieron desde entonces su amistad y también su querencia por Turón. La madrileña no esperó mucho para volver allí y en septiembre celebró otro mitin multitudinario en el valle mierense ante un público mayoritariamente femenino; por su parte, Rosario tampoco dudó en colaborar en otros actos de las turonesas enviando sus textos e incluso haciendo en una ocasión el regalo de «un hermoso lazo para la Agrupación Femenina Socialista de esta localidad». En 1921, Virginia González fue una de las componentes con tendencia «tercerista» dentro del PSOE, al que abandonó para representar al nuevo Partido Comunista en Moscú dentro del III Congreso de la Internacional. Su evolución política fue seguida mayoritariamente en Turón, de modo que la Agrupación Socialista casi llegó a desaparecer y se mantuvo sólo con diez afiliadas, pero por aquel entonces una enfermedad contraída en Rusia ya la iba minando para acabar llevándola a la tumba en 1923.Cosas de la vida, pocos meses antes también Rosario de Acuña había dejado este mundo. Y es que la muerte -mujer como ellas- quiso llevarse a la vez a las dos luchadoras.
Ilustración de Alfonso Zapico
FUENTE: ERNESTO BURGOS-HISTORIADOR

Ernesto Burgos Fernández (historiador). Nació en Mieres (Asturias) el 7 de julio de 1957.
Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Oviedo (1979). Diploma de Estudios Avanzados en Arqueología Histórica («La romanización en las cuencas mineras del sur de Asturias» 2006).Profesor de Educación Secundaria, ha trabajado en los institutos «Juan de Herrera» (Valladolid), «Sánchez Lastra» (Mieres), «Camino de La Miranda» (Palencia), «Valle de Aller» (Moreda) y desde 2006 en el IES «Mata Jove» de Gijón. En el año 2016 el reconocido historiador mierense fue distinguido con el reconocido galardón anual de  “Mierense del año”.

Alfonso Zapico (Blimea, Asturias, 1981). Historietista e ilustrador freelance. Profesional gráfico desde el año 2006. Trabaja en proyectos educativos del Principado de Asturias (Aula Didáctica de los Oficios) e impartido talleres de ilustración en centros educativos de Asturias y Poitou-Charente (Francia).  Realiza ilustraciones, diseños y campañas para diversas agencias de publicidad, editoriales e instituciones. Es ilustrador de prensa en diarios regionales asturianos (La Nueva España, Cuenca del Nalón, Les Noticies…). Se estrena en 2006 con un álbum de corte histórico para el mercado franco-belga, La guerra del profesor Bertenev (Dolmen, 2009). Su primer trabajo publicado directamente en España es Café Budapest (Astiberri, 2008), donde se mete de lleno en una ficción determinada por los orígenes del todavía no resuelto conflicto palestino-israelí. Acto seguido apuesta por recrear en cómic la vida de James Joyce, Dublinés (Astiberri, 2011), que gana el Premio Nacional del Cómic 2012 y a raíz del cual surge el cuaderno de viaje La ruta Joyce (Astiberri, 2011). Vive en la localidad francesa de Angouléme, donde, tras realizar El otro mar (Astiberri, 2013) a caballo de su Asturias natal, a la que vuelve con regularidad, se encuentra preparando su nueva y ambiciosa obra, “La balada del norte”, que constará finalmente de tres tomos. Esta magnífica obra es un autentico tesoro de la novela gráfica española y refleja la negrura de los valles mineros de Asturias de los que surgen personajes luminosos, y bajo el ruido atronador de las minas de carbón se escucha el susurro de una canción antigua. Los viejos y nuevos tiempos chocan brutalmente poniendo a prueba al protagonista, pronto a la Humanidad entera. Éste es el sonido de "La balada del norte". Sus libros han sido traducidos al inglés, francés, alemán o polaco. (…) http://alfonsozapico.com
NOTA: Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de “correo del blog” con la seguridad de ser prontamente atendido.
________________________________________________
________________________________________________


NOTA: Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de “correo del blog” con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde “El blog de Acebedo”  entre tus amistades!!!

Sígueme en:

·                     § - FACEBOOK - Roberto Cortina Mieres
·                     § Twitter – “El blog de Acebedo”

·                     § - Blog-Blogger.  http://elblogdeacebedo.blogspot.com.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario