25 de enero de 2015

Uno de los primeros coches que circularon por Mieres arrolló y acabó con la vida de cuatro niños en 1916

El automóvil de la muerte
Coche en Figaredo (Mieres) en 1910. Foto Archivo
Uno de los primeros coches que circularon por Mieres arrolló y acabó con la vida de cuatro niños en un accidente que se produjo en 1916 en Villasola
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
Dicen quienes saben de esto que el primer coche que llegó a Asturias lo trajo desde la Exposición Universal de París hasta Oviedo Luis María de Unquera, marqués de Vista Alegre en octubre de 1890. Era un Benz fabricado en serie en Alemania, del que solo se hicieron cinco unidades y le costó cuatro mil pesetas. Podemos imaginar la expectación que tuvo que despertar en su momento aquella máquina que a pesar de tener solo tres ruedas podía alcanzar los quince kilómetros a la hora en llano, e incluso los veinte cuesta abajo, y cuya aparición fue aplaudida por muchos de los lugares que recorrió.

22 de enero de 2015

"Que triste epitafio" de la minería del carbón en Riosa y Morcín

Adiós a 158 años de tradición minera
Inauguración del tren de La Foz a La Pereda en el año 1921. LNE
El cerrado pozo Montsacro, que llegó a emplear a más de un millar de trabajadores, tuvo un estrecho vínculo con la industrialización asturiana
Instalaciones del Pozo Montsacro, en los límites del concejo de Riosa y el de Morcín. Asturias. Años 60. Saber más… Archivo Histórico Minero.

Con el cierre del pozo Montsacro de Hunosa, el pasado 31 de diciembre, se pone fin a 158 años de tradición minera en la explotación del carbón de hulla en los límites de los concejos de Riosa y Morcín, actividad que había comenzado el 24 de abril de 1846, con los primeros trabajos de extracción en las montañas de este coto minero que fue otorgado por ley a la Real Fábrica de Armas de Trubia, de propiedad estatal, para abastecerla ante la reorganización de la producción armamentística nacional por la Hacienda Pública, que advertía de la falta de suministro para el Ejército y la Marina. El carbón extraído en esta comarca, muy rico en coque, se utilizaba en un principio para la fabricación de piezas de artillería de hierro colado como eran la fundición de cañones y proyectiles. "Este yacimiento carbonífero es uno de los primeros ejemplos de explotación en el Principado al ser pionero en su organización a gran escala y moderno en su planteamiento estratégico", afirma la historiadora ovetense afincada en Mieres María Fernanda Fernández Gutiérrez, autora de la ponencia "Minas de Riosa: un persistente éxito empresarial", que fue publicada con motivo del VIII Congreso de la Asociación Española de Historia Económica celebrado en 2005.

20 de enero de 2015

Grandes nevadas en Asturias

La Nevada del siglo 
(Con fotos de grandes nevadas en el concejo de Mieres)
Nieve en Ujo (Mieres), foto coloreada del año de 1888. (Foto de José Montaves Martínez). Facebook "Mieres antes y ahora" de Carlos Díaz Marcos
Asturias quedó aislada hace setenta años tras un gran temporal de nieve
Cruce de El Poliar, para subir o bajar a Arriondo, a la derecha la caseta del guarda, tapada por la nieve la vía de Mina Baltasara. Facebook; Mieres años 80 y 90 de José Ramón Viejo
La Nueva España
Desde hace muchos años se viene observando un declive continuado de las precipitaciones de nieve, aunque hubo algunos inviernos que rompían esa dinámica. Los expertos en climatología sitúan a principios de los años 60 el descenso de nieve en la cordillera. Hace 40 años, en enero de 1975, Ricardo Luis Arias informaba en el diario "Región" de la "tremenda crisis de nieve en nuestras estaciones invernales", hecho insólito porque nadie recordaba a mediados del citado mes la ausencia de nieve. 

19 de enero de 2015

La historia de la "Tierra Tixileira", Degaña e Ibias

¿TIXILEIROS O CUNQUEIRUS?
Situación del Ayuntamiento de Degaña en Asturias. elrinconcunqueiru.com
Cuatro son los pueblos conocidos como tierra cunqueira o tixileira, Trabau (Tablado) y El Corralín en Degaña, Astierna (Sisterna) e Il Bau (El Bao) en Ibias
Conca o iscudieda. elrinconcunqueiru.com
elrinconcunqueiru.com
Antiguamente los naturales de estos pueblos se llamaban a sí mismos tixileiros. Por dedicarse a hacer concas, les llamaron cunqueirus. Hoy ambos términos son utilizados indistintamente para denominarnos. Joseph Fernández en su libro "El habla de Sisterna" recoge datos de 1920 del Nomenclátor sobre el número de casas y habitantes. Trabau 71 casas y 319 habitantes, Corralín 10 y 96, Astierna 47 y 245 y El Bao 41 y 199. En el año 1952, año que estuvo en la zona viviendo varios meses para desarrollar su tesis doctoral, estimó que la población rondaría los seiscientos habitantes entre los cuatro pueblos.

18 de enero de 2015

En 1884 nació en Mieres la «única banda laureada de Asturias»

La "laureada Banda de Música de Mieres", en escena
La Banda de Música de Mieres por La Pasera en el año 1910. (Foto Archivo)
El relevo generacional mantiene viva la emblemática formación centenaria
César san Narciso, director de Laureada banda de Música de Mieres en el Parque Dorado de Sama de Langreo el 25 de agosto de 1950 con ocasión de celebrarse el Concurso Nacional de Entibadores Mineros. Desfila junto a él, un directivo de la Sociedad de Festejos de Santiago en Langreo. (Foto Archivo).
El ambiente musical de Mieres, es uno de los pocos aspectos que han sabido aguantar las embestidas de esta especie de huracán desolador que ha barrido el espíritu de lucha y de compromiso de la población, principalmente en este concejo, hasta situarlo en cabeza de las zonas desbastadas del Principado de Asturias. Ejemplo de la supervivencia artística en ese campo lo son las agrupaciones corales Coro Minero de Turón y Orfeón de Mieres y la Banda de Música de esta localidad, más algún que otro manifiesto de menor trayectoria pero también meritorio, como es la recuperación del folclore regional.

16 de enero de 2015

Miguel de Unamuno el escritor y catedratico Vasco, visito Sama en 1923 (y II)

Unamuno en Sama para hablar en "La Montera"
Miguel de Unamuno, nació en Bilbao, en 1864 y murió en Salamanca, en 1936, ciudad en cuya universidad fue catedrático de lengua griega y rector. Inicialmente sus preocupaciones intelectuales se centraron en las cuestiones éticas y los móviles de su fe, pero pronto la filosofía y sus sistemas le resultaron insuficientes. Comienza entonces el Unamuno literario (“Niebla”, 1914) que alcanza su culminación en “La tía Tula” (1921). También cultivó la poesía como vehículo de su pensamiento. Desencantado con la II República, que apoyó en sus inicios, brindó su prestigio a los sublevados al declararse la Guerra Civil, para terminar retractándose en su célebre respuesta a Millán-Astray, el día que asumió de nuevo el cargo de rector en Salamanca. Fue una figura compleja debido a su radical independencia intelectual. http://www.españaescultura.es
Reseña de la conferencia que el escritor y catedrático vasco ofreció en Langreo el 23 de marzo de 1923
Habíamos dejado, en el anterior artículo, a Miguel de Unamuno a punto de comenzar a dictar su conferencia, "Cuestiones de Actualidad" y el corresponsal de "La Prensa" transcribe lo que personaje tan sobresaliente dijo: "Amigos míos -pues siempre lo son del que habla los que le escuchan-. Yo quisiera venir aquí a aprender, y no a enseñar, a oír y no a que me oyesen, pero se me ha invitado a dirigiros la palabra, y acepto esta invitación con agrado.  Manifiesta que se complace en venir a este pueblo de mineros, pues él también nació en otro pueblo de mineros.  Juzga al oficio de minero y del ferroviario como los más nacionales, y por eso cree que los obreros deben ser políticos. Habla del apoliticismo, del que no es partidario y dice que el concepto que en Rusia se tuvo de aquél perjudicó al país, aunque no niega que consiguió beneficios del cambio de régimen. Todo sentido internacional que niega las patrias, ha sido un verdadero contrasentido cuando lo sostienen los obreros. La guerra europea lo demostró, pues los socialistas alemanes, belgas y franceses, etcétera, antes que socialistas eran alemanes, belgas, franceses. Dice que sí hubo una minoría que se oponía a la guerra; pero esa minoría se juntó a la mayoría y se hizo conservadora, porque las minorías se hacen conservadoras.

15 de enero de 2015

Miguel de Unamuno el escritor y catedrático Vasco, visito Sama en 1923 (I)

Unamuno en Sama para hablar en "La Montera"
Miguel de Unamuno, con su esposa e hijos; Salomé, en el centro..   https://www.lne.es/servicios/multimedia/imagenes.jsp?pRef=2009102500_46_825432__Sociedad-y-Cultura-bisabuelo-Miguel-Unamuno
Gestación de la conferencia del escritor y catedrático vasco "Cuestiones de actualidad", que ofreció en Langreo el 23 de marzo de 1923
La junta directiva de "LA MONTERA" en  Sama de  Langreo (Asturias). Año 1929.   http://www.lamontera.org/nosotros/historia/
La Nueva España 
De las tres circunstancias hay una que invita especialmente a centrarse en ella por cuanto es la menos conocida para el lector y está relacionada con nuestra intrahistoria que diría el maestro. Los pormenores de aquel acontecimiento los hemos recogido de los periódicos de la época que le dedicaron un amplio despliegue informativo.

12 de enero de 2015

Los barcos de vapor tuvieron un gran auge en Luanco antes de la guerra civil española

Cuando el humo impedía ver el muelle
Portada de la imagen del libro Historia de la Marina Mercante Asturiana: III. Los años del carbón (1901-1935) de José Ramón García López. Saber más… Fundación Museo Evaristo Valle.

Los barcos de vapor tuvieron su auge en Luanco desde finales del siglo XIX hasta la Guerra Civil, cuando empezaron a desaparecer por la llegada del motor diésel
Pescadores luanquinos, a bordo del vapor Cuba hacia 1959. La Nueva España. 
La Nueva España
Hubo una época en el humo de los barcos de vapor no permitía ver el muelle de Luanco debido a la cantidad de embarcaciones que atracaban junto al puerto. Esos barcos comenzaron a faenar en la costa a finales del siglo XIX, más concretamente en 1896, cuando "El Primero de Luanco" se echó a la mar. Esta embarcación era propiedad de José María Mori, que trabajaba para la fábrica conservera de Cabo Peñas. "La mayoría de estos barcos eran comprados por los industriales conserveras para asegurar el pescado en sus fábricas", explica el historiador Toño Cuervo.