18 de enero de 2015

En 1884 nació en Mieres la «única banda laureada de Asturias»

La "laureada Banda de Música de Mieres", en escena
La Banda de Música de Mieres por La Pasera en el año 1910. (Foto Archivo)
El relevo generacional mantiene viva la emblemática formación centenaria
César san Narciso, director de Laureada banda de Música de Mieres en el Parque Dorado de Sama de Langreo el 25 de agosto de 1950 con ocasión de celebrarse el Concurso Nacional de Entibadores Mineros. Desfila junto a él, un directivo de la Sociedad de Festejos de Santiago en Langreo. (Foto Archivo).
El ambiente musical de Mieres, es uno de los pocos aspectos que han sabido aguantar las embestidas de esta especie de huracán desolador que ha barrido el espíritu de lucha y de compromiso de la población, principalmente en este concejo, hasta situarlo en cabeza de las zonas desbastadas del Principado de Asturias. Ejemplo de la supervivencia artística en ese campo lo son las agrupaciones corales Coro Minero de Turón y Orfeón de Mieres y la Banda de Música de esta localidad, más algún que otro manifiesto de menor trayectoria pero también meritorio, como es la recuperación del folclore regional.

16 de enero de 2015

Miguel de Unamuno el escritor y catedratico Vasco, visito Sama en 1923 (y II)

Unamuno en Sama para hablar en "La Montera"
Miguel de Unamuno, nació en Bilbao, en 1864 y murió en Salamanca, en 1936, ciudad en cuya universidad fue catedrático de lengua griega y rector. Inicialmente sus preocupaciones intelectuales se centraron en las cuestiones éticas y los móviles de su fe, pero pronto la filosofía y sus sistemas le resultaron insuficientes. Comienza entonces el Unamuno literario (“Niebla”, 1914) que alcanza su culminación en “La tía Tula” (1921). También cultivó la poesía como vehículo de su pensamiento. Desencantado con la II República, que apoyó en sus inicios, brindó su prestigio a los sublevados al declararse la Guerra Civil, para terminar retractándose en su célebre respuesta a Millán-Astray, el día que asumió de nuevo el cargo de rector en Salamanca. Fue una figura compleja debido a su radical independencia intelectual. http://www.españaescultura.es
Reseña de la conferencia que el escritor y catedrático vasco ofreció en Langreo el 23 de marzo de 1923
Habíamos dejado, en el anterior artículo, a Miguel de Unamuno a punto de comenzar a dictar su conferencia, "Cuestiones de Actualidad" y el corresponsal de "La Prensa" transcribe lo que personaje tan sobresaliente dijo: "Amigos míos -pues siempre lo son del que habla los que le escuchan-. Yo quisiera venir aquí a aprender, y no a enseñar, a oír y no a que me oyesen, pero se me ha invitado a dirigiros la palabra, y acepto esta invitación con agrado.  Manifiesta que se complace en venir a este pueblo de mineros, pues él también nació en otro pueblo de mineros.  Juzga al oficio de minero y del ferroviario como los más nacionales, y por eso cree que los obreros deben ser políticos. Habla del apoliticismo, del que no es partidario y dice que el concepto que en Rusia se tuvo de aquél perjudicó al país, aunque no niega que consiguió beneficios del cambio de régimen. Todo sentido internacional que niega las patrias, ha sido un verdadero contrasentido cuando lo sostienen los obreros. La guerra europea lo demostró, pues los socialistas alemanes, belgas y franceses, etcétera, antes que socialistas eran alemanes, belgas, franceses. Dice que sí hubo una minoría que se oponía a la guerra; pero esa minoría se juntó a la mayoría y se hizo conservadora, porque las minorías se hacen conservadoras.

15 de enero de 2015

Miguel de Unamuno el escritor y catedrático Vasco, visito Sama en 1923 (I)

Unamuno en Sama para hablar en "La Montera"
Miguel de Unamuno, con su esposa e hijos; Salomé, en el centro..   https://www.lne.es/servicios/multimedia/imagenes.jsp?pRef=2009102500_46_825432__Sociedad-y-Cultura-bisabuelo-Miguel-Unamuno
Gestación de la conferencia del escritor y catedrático vasco "Cuestiones de actualidad", que ofreció en Langreo el 23 de marzo de 1923
La junta directiva de "LA MONTERA" en  Sama de  Langreo (Asturias). Año 1929.   http://www.lamontera.org/nosotros/historia/
La Nueva España 
De las tres circunstancias hay una que invita especialmente a centrarse en ella por cuanto es la menos conocida para el lector y está relacionada con nuestra intrahistoria que diría el maestro. Los pormenores de aquel acontecimiento los hemos recogido de los periódicos de la época que le dedicaron un amplio despliegue informativo.

12 de enero de 2015

Los barcos de vapor tuvieron un gran auge en Luanco antes de la guerra civil española

Cuando el humo impedía ver el muelle
Portada de la imagen del libro Historia de la Marina Mercante Asturiana: III. Los años del carbón (1901-1935) de José Ramón García López. Saber más… Fundación Museo Evaristo Valle.

Los barcos de vapor tuvieron su auge en Luanco desde finales del siglo XIX hasta la Guerra Civil, cuando empezaron a desaparecer por la llegada del motor diésel
Pescadores luanquinos, a bordo del vapor Cuba hacia 1959. La Nueva España. 
La Nueva España
Hubo una época en el humo de los barcos de vapor no permitía ver el muelle de Luanco debido a la cantidad de embarcaciones que atracaban junto al puerto. Esos barcos comenzaron a faenar en la costa a finales del siglo XIX, más concretamente en 1896, cuando "El Primero de Luanco" se echó a la mar. Esta embarcación era propiedad de José María Mori, que trabajaba para la fábrica conservera de Cabo Peñas. "La mayoría de estos barcos eran comprados por los industriales conserveras para asegurar el pescado en sus fábricas", explica el historiador Toño Cuervo.

10 de enero de 2015

La influencia de los Celtas y los romanos en Asturias

¿Asturias celta o Asturias romana?

Astures con su típico y exclusivo caballo asturcón. (...). Saber más... Arqueología Tevergana.

La respuesta es compleja. La influencia de ambos pueblos en la sociedad actual es materia de debate entre los expertos

Legado romano revisando el orden de batalla. Por Giuseppe Rava. Facebook: Legio VII Claudia.

El Comercio.

La historia está llena de incógnitas, de eso no cabe duda. Tampoco de que nunca llueve a gusto de todos y que verdades universales, cuando se buscan sobre aquello que pasó un par de miles de años, existen más bien a medias. En lo referido a Asturias, nadie duda del paso romano, ni de que antes de ellos había otros pobladores, los astures. Lo que no está ya tan claro es si aquellos pueblos eran o no celtas. De ser cierto que lo eran, cabría preguntarse si los actuales asturianos son más romanos que celtas, o viceversa; o si quizás somos la 'mezcla' perfecta. El debate está servido y, según los investigadores, es muy difícil conseguir el material que nos saque de dudas pues hablamos de un periodo del que apenas existen documentos escritos y en el que las muchas evidencias materiales han desaparecido.

9 de enero de 2015

Todo un «icono» de la música popular asturiana

La Historia de la Gaita Asturiana
Gaita Asturiana. Rincones musicales.
La palabra "gaita" procede del gótico "gaits" (aunque el término aún no está muy demostrado), término que también utilizan las lenguas del oriente europeo ("Gaida"en Hungria, "Gainda" en Creta o "Gayda" en Yugoslavia), que significa "cabra", ya que de la piel de este animal se realiza el fuelle de la misma. Por otro lado otros autores dicen que proviene del nombre de un oboe de África, especie de dulzaina, llamada al-ghaita, ghaita o gheita

Asturias viejo gaitero. Antigua lamina. Años 30 del pasado siglo XX. Todocolección.

El Blog de Acebedo.
Un término latino es "Cornamusa", palabra que utilizan los aragoneses, mallorquines, franceses o italianos. La Gaita Asturiana, en sí, se conoce desde la Edad Media aunque se crea que su nacimiento se produjo de mucho antes, a la vez que el resto de las atlánticas. La gaita es un instrumento popular que utilizaba la gente del campo, se introdujo en todos los ámbitos diarios: fiestas, misas, funerales... y que la nobleza fue también aceptando.

7 de enero de 2015

La Historia del Campoamor, el gran teatro de Oviedo (Asturias)

UNA DE LAS JOYAS MÁS PRECIADAS DE OVIEDO
Plaza de la Escandalera después de 1904, tras la construcción de las conocidas Casas Conde (en primer término a la izquierda), proyectadas proyectado en 1904 por el arquitecto municipal Juan Miguel de la Guardia. En el centro el Teatro Campoamor. (Archivo del blog)
El Teatro Campoamor se encuentra situado en la Calle Pelayo y fue construido entre 1883 y 1892 por J. López Salaberry y Siro Borrajo Montenegro, sobre los terrenos que había ocupado el convento de Santa Clara. Su construcción se debió al ruinoso estado de la antigua Casa de Comedias del Fontán. (...).
 Seguir leyendo ... El Tesoro de Oviedo.
El Teatro Campoamor en los primeros años del siglo XX. La fachada sigue el proyecto de Salaberry y Siro pero con algunas modificaciones hechas por J.M. de la Guardia: las puertas de la planta baja, los detalles decorativos, las esculturas encargadas a Cipriano Folgueras y la verja que cierra el jardín al sur. Imagen perteneciente al Archivo Municipal de Oviedo.
Teatro Campoamor
OVIEDO QUIERE UN “NUEVO TEATRO”.

El Oviedo que vio nacer el Campoamor discurría en el interior de la muralla medieval y en el ensanche comercial barroco de El Fontán. Los ovetenses se reunían en la Catedral y en el cercano casino, situado en el palacio de Valdecarzana, paseaban por la calle Cimadevilla, la vía comercial por excelencia, estudiaban en la Universidad y asistían a los espectáculos que se ofrecían en el Corral de comedias de El Fontán que, construido a finales del siglo XVII y aunque remodelado a mediados del siglo XIX, se había convertido en un “destartalado y frío teatro” como lo describía D. Fermín Canella.

6 de enero de 2015

Muerte y represión en los maestros republicanos de la Montaña Central

Y la muerte fue a la escuela

Los girasoles ciegos (2008) de José Luis Cuerda. (…). Las películas españolas actuales que recrean el franquismo y los años de la posguerra constituyen importantes documentos para el estudio del pasado escolar. El cine supone un interesante medio artístico e industrial que permite el análisis y la reflexión sobre los espacios educativos, especialmente por su capacidad y poder para representar y plasmar determinadas realidades. (…). Saber más… centrocp.

Relación de maestros de las comarcas mineras que fueron ajusticiados, "paseados" y muertos en combate según el historiador Leonardo Borque.
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
En todas las épocas y civilizaciones los maestros han sido las primeras víctimas de los violentos, porque estos saben que son los encargados de formar a las personas y enseñarles lo necesario para ser útiles a la sociedad en la que viven. El caso más extremo fue la persecución de los jemeres rojos contra los intelectuales en Camboya. Allí la barbaridad llegó al extremo de matar a todos los ciudadanos que usasen gafas, ya que esta era una señal de que habían leído mucho y por lo tanto iba a ser muy difícil que se pudiesen adaptar al nuevo mundo que debía partir de cero. Pero en España también tuvimos lo nuestro.