27 de octubre de 2017

Los "camisas viejas" de La Montaña Central

Acerca del sindicato "de la madera"
Ilustración de © Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
Los orígenes de la agrupación, dirigida por "camisas viejas" e integrada por falangistas, que actuaba sin un plan premeditado repartiendo "leña"
Ilustración de © Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del NorteSaber más… WIKIPEDIA.
La Nueva España
Quienes ya tienen cierta edad en la Montaña Central, y sobre todo los que superan esa cierta edad, conocen de sobra lo que fue el Sindicato "de la madera" y la impunidad con que sus integrantes emplearon toda clase de violencias contra aquellos infelices que no podían denunciarlos porque las autoridades en muchos casos también eran cómplices e instigadores de sus barbaridades. Sin embargo, muchos historiadores dudan a la hora de decidir si este nombre se correspondió con una organización sindical real o simplemente se trataba de unos grupos sin estructura a los que se denominaba así por la "leña" que repartían entre sus víctimas.

25 de octubre de 2017

“Somiedo un poema escrito por el agua”

Saltos de Agua de Somiedo: cien años de sociedad
Obreros que construyeron el canal de derivación de 6,5 kilómetros que une el embalse del Valle con las tuberías del salto de La Malva.
Perdóneme el lector la licencia de repetirme al iniciar este artículo que intenta rememorar la entrada en funcionamiento de la primera central hidroeléctrica asturiana y germen de la gran empresa regional Hidroeléctrica del Cantábrico, antes Saltos de Agua de Somiedo y hoy en día integrada en la compañía multinacional Energías de Portugal (EDP)
La sala de máquinas del salto de La Malva, en la que se puede ver una de las turbinas de la casa Escher Wyss & Co., fabricadas en Suiza.
Y digo repetirme, porque el 17 de septiembre de 2011, en la Tercera Romería de la Trashumancia celebrada junto al lago de La Cueva, tuve el honor de pronunciar el pregón y lo inicié con las palabras que reproduzco a continuación: “Somiedo es un poema escrito por el agua, una balada caótica de versos labrados piedra a piedra; pero es poesía armónica y hermosa, arropada por la vida que aflora en todas partes. Poema vivo, arcaico pero eterno, imperecedero aunque vetusto, primitivo pero inmortal, como si hubiera sido concebido para perdurar y ello pese a que tantas y tantas veces, los seres humanos vengamos contribuyendo a su composición con renglones retorcidos”.

24 de octubre de 2017

Capilla del Rey Casto y Panteón Real

La Asturias mítica del Rey Casto y el sermón de Feijoo
Fray Benito Jerónimo Feijóohttps://www.lasnuevemusas.com/con-nombre-propio/feijoo/
Festejos en la capilla del Panteón Real: septiembre de 1717
Entrada a la Capilla del Rey Casto. https://www.tesorosdelayer.com/esp/subseccion.php?fil=50&order=22&id=18&page=3
http://www.lne.es  
Llegó al fin el 7 de septiembre, tan hermoso, y despejado de nubes, tan templado, tan bello en los rayos del Sol y al día siguiente, de la natividad de Nuestra Señora, empiezan los festejos que se prolongan otros siete más, adornando la ciudad, la catedral y el nuevo espacio dentro ella conocido como capilla del Rey Casto y Panteón Real. Un viejo libro digitalizado, disponible a todos, con el título largo de Patrocinio de Nuestra Señora en España, noticias de su imagen del Rey Casto, y vida del Ilmo. Señor D. Fr. Thomás Reluz, Obispo de Oviedo, que escribía el R.P. Fr. Manuel Medrano nos brinda la oportunidad de retroceder 300 años a las fiestas que abrieron al culto la capilla de Santa María del Rey Casto en la Catedral de Oviedo.

21 de octubre de 2017

La reconquista de la naturaleza

Cien años del Parque Nacional de los Picos de Europa
Pedro Pidal, marqués de Villaviciosa (1869-1941)
El marqués de Villaviciosa Pedro Pidal, promotor del espacio protegido, afirmaba que en Covadonga comenzó "la reconquista de la naturaleza"
Mapa del Parque Nacional de los Picos de Europa
El devenir de los parques nacionales españoles ha transcurrido durante décadas en la más absoluta orfandad política e intelectual. Aunque Alfonso XIII tuviera algunos gestos con su amigo Pedro Pidal y Bernaldo de Quirós (1869-1941), promotor principal de esta figura proteccionista extendida por todo el mundo, lo cierto es que la clase política en general se desentendió de ella, incluidos los mismos parlamentarios que, con más indiferencia que entusiasmo, aprobaron la ley, publicada tras dos años de debates en "La Gaceta de Madrid" el 8 de diciembre de 1916. Sin embargo, cabe suponer que por pura estrategia, y también por lealtad, Pedro Pidal, marqués de Villaviciosa, destacó reiteradamente el protagonismo real. En el discurso pronunciado en el acto inaugural del Parque Nacional de la Montaña de Covadonga (de los Picos de Europa desde 1995) el 8 de septiembre de 1918, coincidiendo con la conmemoración del XII Centenario de la batalla de Covadonga, dijo:
"La iniciativa del establecimiento de los Parques Nacionales en España corresponde a V. M. La idea de que la montaña de Covadonga, el teatro de las hazañas de Pelayo, fuera el primer Parque Nacional de España corresponde también a V. M". Dos años después, en la inauguración del Parque Nacional de Ordesa (Aragón), el periodista local José Llampayas señalaba: "Pase que no venga el rey, pero lo que no puede pasar es la indiferencia del Gobierno (€) Pobre, pobrísima ha sido la inauguración del Parque Nacional de Ordesa, a excepción de las figuras próceres del marqués de Villaviciosa y el conde de San Juan".