29 de marzo de 2016

Investigación sobre el cáliz usado por Jesucristo en la Última Cena

El Santo Grial está en León
La última cena es una obra del pintor Juan de Juanes, pintada entre 1555 y 1562, empleando la técnica de pintura al óleo sobre una tabla de 116 × 191 cm. En la obra se representa el acto de la Última Cena de la tradición cristiana, uno de los más repetidos de la iconografía católica (…). Saber más... WIKIPEDIA.

Dos investigadores aseguran que la copa de la reina Urraca, exhibida en el museo de la basílica de San Isidoro de León, es el cáliz usado por Jesucristo en la Última Cena
La reina doña Urraca de Zamora, habría donado el Santo Grial a una iglesia de LeónEl paradero del Santo Grial sigue siendo uno de los grandes misterios de la arqueología. La última teoría lo sitúa en España, en una iglesia de León. Según la investigación de dos historiadores, la copa que utilizó Jesucristo en la Última Cena sería el vaso conocido como el cáliz de doña Urraca, y llevaría más de medio siglo expuesta sin que nadie supiera su origen. La Nueva España.
La leyenda del Santo Grial, el cáliz utilizado por Jesucristo en la Última Cena, tiene dos mil años de recorrido. Se calcula que hay por el mundo unos 200 cálices que pasan por ser esa copa sagrada. Dos investigadores leoneses, José Miguel Ortega y la cronista oficial de León, Margarita Torres, aseguran ahora que el auténtico Santo Grial está en la basílica de San Isidoro de León, el templo que en su día sirvió de palacio al rey Fernando I (1037-1065) y a su esposa, Sancha. Son los abuelos de la reina Urraca de León y Castilla, una mujer de biografía apasionante, que guardó esa copa -al margen del significado trascendente que se le quiera dar- como oro en paño. 

27 de marzo de 2016

Las viejas y nuevas calles de Mieres

La historia de las Calles de Mieres
Plano de Mieres - 1895. Foto Archivo
Un repaso al desarrollo y constantes cambios que ha experimentado el callejero local

La calle Teodoro Cuesta (La Pasera) a principios del siglo XX.  Foto Archivo.

Hay que remontarse siglos atrás para encontrar el nombre específico de “calle” en Mieres, como se halla anotado en los libros parroquiales de San Juan desde el siglo XVII, en que figura como domicilio de los nacidos, casados o fallecidos, a los habitantes de “La Calle”, que no era otra que actual “la Cay”, nombre asturiano de aquella parte de la población que vino a ser la primera de esta villa. La segunda calle mierense puede considerarse como la formada a lo largo de la carretera de Castilla, a pesar de ser conocida la ruta como carretera de Adanero a Gijón, y no recibir el nombre de calle hasta la década de los años treinta.

25 de marzo de 2016

D. Eugenio Mario Martínez García (La Casa todos), fue para Mieres algo más que un comerciante

La imborrable huella de Mario Martínez

Eugenio Mario Martínez García, comerciante, de la razón social La Casa de Todos. Foto de Alfer-Gancedo. Ver enlace…Facebook Mieres Años 80 y 90 de José R. Viejo.

La figura del impulsor y primer presidente de la Unión de Comerciantes del Caudal
El céntrico establecimiento textil  mierense, "La Casa de Todos".  Ver enlace… Facebook Mieres Años 80 y 90 de José R. Viejo.
La Nueva España
La villa de Mieres  despidió, con el lógico pesar y emoción, a la figura de Mario Martínez, fallecido a los 93 años el día 10 de febrero de 2016, y propietario en su día del establecimiento textil de "La Casa de Todos", una institución en el sector. Con 93 años vividos a golpe de trabajo, de dedicación, tanto a su actividad profesional como a los movimientos asociativos afines, más el lógico descanso tras la jubilación, su ausencia definitiva deja tras de si un vacío difícil, por no decir imposible, de llenar. Su vida deja una huella imborrable. Mario Martínez García fue, para Mieres y sobre todo para el sector al que pertenecía, algo más que un comerciante, pudiendo situarlo como el impulsor de un movimiento reivindicativo, tanto de actualización como de defensa de los distintos sectores comerciales del concejo y la comarca. 

22 de marzo de 2016

Félix Magdalena, un mierense rompiendo los límites de la escultura

Félix Magdalena “El escultor mierense que se modeló a sí mismo
José Manuel Félix Magdalena. foto J.R. Silveira. LNE.
Minería, mitología y paisajes, son algunos de los pilares que el artista plasma en su extensa y magnífica obra
Félix Magdalena en su casa. lix Magdalena.
Félix Magdalena.
Para alcanzar la calidad de un escultor antiguo se requiere ser eximio dibujante, poseer destreza motriz para tallar, buena resistencia muscular para mantener la precisión con el cincel y sentido de la estética refinado. Difíciles de hallar son los artistas que poseen todas estas facultades y es por ello que las esculturas antiguas significativas no abundaron. El mierense Félix Magdalena es uno de esos afortunados que fueron bendecidos con estos dones y están dejando en sus obras constancia perpetua de su maestría, recreando la historia y la mitología para las generaciones venideras. Félix magdalena está dotado de una habilidad manual insuperable, sentido de la estética tridimensional, detallistas y perfeccionistas.