El
progreso viajaba sobre raíles
La llegada del
primer tren a Avilés, el 6 de julio de 1890, trajo cambios profundos a la
región. Se repetía miméticamente la historia, tal y como había ocurrido en 1837
cuando se inicia la aventura ferroviaria de España, con la apertura del tramo
La Habana-Bejucal (no olvide el amable lector que Cuba fue colonia española
hasta 1898). (...). Saber más… treneando. |
El tren vivió su época
dorada a mediados del siglo XX, cuando el expreso movía cientos de viajeros y
Renfe tenía una plantilla de 60 empleados
Ferroviarios junto a una locomotora eléctrica de la serie 7700, las llamadas "inglesas". Foto: RICARDO SOLÍS. (Aportación sobre la serie de la locomotora de la imagen; José Girón). LNE. |
Hubo una
época en la que los mandos de Ensidesa, cuando recibían visitas de ésas que el
protocolo empresarial aconseja invitar a comer, bromeaban anunciando que la
comida se haría en la cantina de la estación. Las caras de los atónitos
visitantes debían de ser un poema al oír semejante cosa, pues antaño las
cantinas de las estaciones no tenían precisamente buena reputación
gastronómica; más bien al contrario, pues pasaban por ser antros sucios y mal
atendidos en los que los bocadillos eran la única opción alimenticia
recomendable. Como para tantas otras cosas, la cantina de la estación de Avilés
constituía una excepción a la regla; pero los foráneos no lo sabían.