El
progreso viajaba sobre raíles
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La llegada del
primer tren a Avilés, el 6 de julio de 1890, trajo cambios profundos a la
región. Se repetía miméticamente la historia, tal y como había ocurrido en 1837
cuando se inicia la aventura ferroviaria de España, con la apertura del tramo
La Habana-Bejucal (no olvide el amable lector que Cuba fue colonia española
hasta 1898). (...). Saber más… treneando.
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El tren vivió su época
dorada a mediados del siglo XX, cuando el expreso movía cientos de viajeros y
Renfe tenía una plantilla de 60 empleados
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Ferroviarios junto a una locomotora eléctrica de la serie 7700, las llamadas
"inglesas". Foto: RICARDO SOLÍS. (Aportación sobre la serie de la locomotora de la imagen; José Girón). LNE. |
Hubo una
época en la que los mandos de Ensidesa, cuando recibían visitas de ésas que el
protocolo empresarial aconseja invitar a comer, bromeaban anunciando que la
comida se haría en la cantina de la estación. Las caras de los atónitos
visitantes debían de ser un poema al oír semejante cosa, pues antaño las
cantinas de las estaciones no tenían precisamente buena reputación
gastronómica; más bien al contrario, pues pasaban por ser antros sucios y mal
atendidos en los que los bocadillos eran la única opción alimenticia
recomendable. Como para tantas otras cosas, la cantina de la estación de Avilés
constituía una excepción a la regla; pero los foráneos no lo sabían.
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La estación de Avilés, al fondo a la derecha, mucho más solitaria que en la actualidad. LNE |
La
anterior es una de tantas anécdotas que han dejado una larga historia
ferroviaria en Avilés, un tiempo en el que los trenes de vapor dieron paso a
los propulsados por máquinas diésel y éstos a los eléctricos; más un siglo de
vidas enhebradas sobre los raíles que trajeron a Avilés progreso, nuevos
pobladores, un acceso rápido al resto de España y, en los últimos tiempos, el
quebradero de cabeza de qué hacer con las vías al haberse convertido en una
barrera que separa la ciudad de la ría. El
avilesino que guarda más y mejores anécdotas de trenes, así como la mejor
colección local de objetos y documentos relacionados con el ferrocarril, es,
precisamente, el cantinero de la estación, Arsenio Fernández, "Tito",
que ha abierto los baúles donde guarda sus "tesoros" ferroviarios y
los mostró a todo el público interesado en una exposición de más de doscientas
piezas a la que no le faltó detalle. Pero una cosa es ver objetos inanimados y
otra, mucho más enriquecedora, hablar con Tito de trenes y de todo cuanto rodea
a ese evocador mundillo.
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Plantilla completa de la estación de del Norte Avilés, incluyendo una taquillera. Anónimo. (treneando) |
Como
observador privilegiado que ha sido del latido ferroviario de Avilés en los
últimos cincuenta y dos años, Tito da fe de que en los tiempos en los que el
tren expreso conectaba diariamente Avilés con Madrid hubo un campamento delante
de la estación en donde se hacinaban los emigrantes llegados de toda España
atraídos por la oportunidad de trabajar en la construcción de Ensidesa y en
busca de un sustento estable para sus familias. Y era a ese campamento, en el
que tener un techo de lona era un lujo, donde acudían los capataces de las
diferentes subcontratas a reclutar personal. Los trenes, de aquella, eran todos
de mercancías porque hasta los de pasajeros la transportaban en forma de mano
de obra.
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Trabajadores del tren en clave festiva. LNE |
Los
miembros que formaron parte en algún momento de la familia ferroviaria
avilesina, la que laboraba en el entorno de la estación, también están en la
memoria de Tito. Fogoneros, engrasadores, guardagujas, factores, taquilleros,
areneros, mecánicos, guardas jurados... Hasta sesenta empleados llegó a tener
Renfe en plantilla en Avilés, según las cuentas del cantinero, quien a renglón
seguido señala con tristeza la drástica reconversión que sufrió el sector:
"Ahora creo que sólo queda un empleado al cargo de la estación y una mujer
de una contrata para hacer las tareas de limpieza". El
ferrocarril llegó a Avilés el 6 de julio de 1890 (se conmemoraron los 125 años
de aniversario de esa efeméride en Avilés), y nunca dejó ya de dar que hablar.
La estación pronto se convirtió en uno de los epicentros de la vida social
avilesina. Tito vivió la época en la que los andenes eran un territorio franco
(no como ahora, que tienen el acceso blindado) y las inmediaciones de la
estación constituían el punto de destino de los paseos que daba la gente cuando
salir a dar un garbeo para ver y dejarse ver era una costumbre social
arraigada.
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Una celebración de la familia ferroviaria Avilés. LNE |
El cantinero
de Avilés también conoció a los mozos de carga -"hasta diez maleteros
llegó a haber, todos uniformados y con gorras"- que vivían de la propina
por acarrear los bultos de los viajeros a los hoteles. De aquella todo el mundo
sabía a qué hora salían o llegaban los trenes porque lo hacían a las horas en
punto o a las medias "no como ahora que arrancan a horas extrañísimas e
imposibles de memorizar". Sí, Tito es un romántico de los trenes, y bien
que lamenta que hayan perdido esa aura que les confería un halo mágico:
"Así le luce el pelo a las empresas ferroviarias, todas de capa
caída". |
El mes de julio
de 2015 se celebró el 125.º aniversario de la llegada del ferrocarril a Avilés,
acontecimiento que fue posible gracias al empeño y a las influencias políticas
del entonces segundo Marqués de Teverga, Julián García San Miguel, y que tuvo
lugar el 6 de julio de 1890. Seguir leyendo… railastur.
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FUENTE: FRANCISCO L. JIMÉNEZ. Publicado por La Nueva España el 05-07-2015. Ver enlace. _________________________________________________________________________
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Interesante artículo muy ilustrativo de la estación de Avilés. Sin embargo, un error importante: en una foto donde aparece una locomotora con tres ferroviarios, se dice que es una locomotora diésel. NO, es una eléctrica de la serie 7700, las llamadas "inglesas".
ResponderEliminarEstimado José Girón. Muchas gracias por la aportación y por visitar este modesto blog. Error corregido.
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