El tranvía de Cabañaquinta a Santullano
Vista de Moreda
de Aller en la que se aprecia el tren que llamaban "vasco-asturiano"
, hoy en día FEVE, con vagones de madera para pasajeros y propulsado por una
máquina de vapor que usaba carbón en la combustión. Detrás de la vía se ve el
Barrio San Isidro, conocido popularmente como Las Colominas. Detrás del poste
de la luz que aparece en primer plano en la esquina izquierda está el antiguo
matadero. El tren finalizaba su recorrido en Collanzo, donde terminaba la vía. El
16 de julio de 1934 se había inaugurado el tramo Ujo-Cabañaquinta, y en enero
del año siguiente el de Cabañaquinta a Collanzo. El proyecto ambicionaba llegar
a Boñar, pero no lograron cumplir el objetivo. La imagen pertenece a la década
de los sesenta. Etiquetas: Fuente lutrapiella. Ver enlace... Memoria Digital de Asturias. |
La locomotora
Vulcan n.º 3, ahora en la plaza del pozo San Jorge, en sus tiempos de
actividad. El ferrocarril “El Zurrón”, al que puso nombre su maquinista más
popular, Francisco Zurrón, funcionó durante medio siglo pese al rechazo social
inicial. Ver enlace... El Blog de Antón Saavedra. |
El ferrocarril conocido como "El Zurrón", fue uno
de los tres ferrocarriles que se han construido y que han funcionado en el
concejo de Aller; éste, entre Cabañaquinta y Santullano de Mieres. Hacia el año 1914, antes de su inauguración, hubo sus
polémicas surgidas de las dudas sobre si sería conveniente o no su
construcción. Había quien pensaba que no aportaría ningún beneficio para el
concejo. Una carta publicada el domingo, 10 de mayo de 1914 y firmada por
varios mineros, decía a la letra: "Algunos elementos de este concejo de
Aller, para quienes la construcción del ferrocarril había de ser un buen
negocio, y sumados a ellos, otros que no perdonan ocasión para armar líos, por
si de éstos pudiera resultar alguna solución favorable a sus afanes políticos,
arrecian en su campaña de protesta contra la construcción del Tranvía,
declarándole enemigo cruel, y perjudicial a los intereses de este valle".