Gerónimo
Valdés, primer presidente de la Compañía del Ferro-carril de Langreo en
Asturias. Panorama Español - Panorama Español. Crónica contemporánea. Obra
pintoresca". Por una reunión de amigos Colaboradores. Madrid 1842. (...).
Saber más... WIKIPEDIA. |
El andén de la
estación del Ferrocarril de Langreo en Gijón, con el edificio de viajeros a la
izquierda. Archivo. La Nueva España. |
En 1854 llegaba a Langreo un tren mixto de viajeros y mercancías procedente de Gijón. Un acontecimiento celebrado con gran solemnidad por autoridades y vecinos. Su primer objetivo era transportar carbón y acero al mar. Y estar cerca del mar era entonces como estar cerca del mundo. Ese ferrocarril permitió también que las inversiones más dinámicas de aquellos tiempos se movieran hacia las minas de carbón, favoreciendo una etapa de "delirio industrial" en el valle langreano: fue cuando Pedro Duro se decidió a levantar en La Felguera una planta siderúrgica que transformó la economía de la región. Y durante tres décadas fue la primera factoría de su naturaleza a escala nacional.
El Ferrocarril
de Langreo, inaugurado el 25 de agosto de 1852 (cuatro años más tarde la línea
llegaba a Sama), sería desde entonces el cordón umbilical entre la cuenca
hullera del Nalón y el puerto viejo gijonés, así como entre las poblaciones de
esa parte de la Asturias central interior y la costa cantábrica. La Nueva España. |
Con forma de
estrella, mirando al Sur, la fortificación tenía nueve lienzos entre la playa
de San Lorenzo y la de Pando. Precisamente en paralelo al octavo lienzo de la
fortificación, en El Humedal, dentro del territorio protegido, se levantó la
primera estación del Ferrocarril de Langreo. La Nueva España. |
José Elduayen
Gorriti, ingeniero responsable del trazado de la línea. Este archivo proviene
de la Biblioteca Digital Hispánica de la Biblioteca Nacional de España (enlace al archivo original). El Ferrocarril de Langreo (oficialmente Compañía del
Ferro-carril de Langreo en Asturias) fue una empresa ferroviaria española que
construyó en el siglo XIX la línea Gijón-Langreo en Asturias. La línea fue la
cuarta con tracción de vapor en la península ibérica y la primera de carácter
industrial, dedicada al transporte de carbón desde las minas de Langreo y Siero
hasta el puerto de Gijón, además de pasajeros. (...). Saber más... WIKIPEDIA. |
Vista del plano
inclinado de San Pedro y de la antigua estación de la Florida. Colección del
Museo del Ferrocarril de Asturias – Ferropedia. (...). Saber más... WIKIPEDIA. |
Inauguración del Ferrocarril a Langreo, Pérez Villaamil, 1852. (...). Saber más... WIKIPEDIA. |
Locomotora de
vapor número 3 del Ferrocarril de Langreo. Fabricada en 1852. Fotografiada en
1887. CARLOS TEIXIDOR CADENAS. (...). Saber más... WIKIPEDIA. |
Estación de La
Felguera, Construida en 1915. Yandrak (...). Saber más... WIKIPEDIA. |
El historiador Francisco Palacios nació en Ciaño (Langreo) en un año que no quiere decir. Estudió el Bachiller y la carrera a la vez que trabajaba en la tienda de su madre. Después de dar clases en Ujo, Grado, Pola de Laviana y, durante veintidós años, en el instituto de Sama, se jubiló en 2001. Está casado, tiene dos hijos y una nieta, Ángela, de 9 años. Ha escrito "El Racing Club Langreano (1915-1961)", "Pedro Duro, un capitán de la industria española", los prólogos a los tres tomos de "Langreo en el pasado", "Historia de la prensa en Langreo" y "Caciquismo, lucha localista y revolución en el Langreo contemporáneo". Es colaborador de LA NUEVA ESPAÑA. Fuente: La Nueva España.
Wikipedia, la enciclopedia libre, fue creada el 15 de enero de 2001 como proyecto de edición abierta que pretendía agilizar y flexibilizar el desarrollo de la hoy extinta enciclopedia con revisión por pares Nupedia, y ha crecido continuamente en número de artículos y de ediciones idiomáticas hasta la actualidad. (…). En marzo de 2000 Jimbo Wales creó Nupedia, un proyecto de enciclopedia libre basado en un ambicioso proceso de revisión por pares, diseñado para hacer sus artículos de una calidad comparable a la de las enciclopedias profesionales gracias a la participación de eruditos (principalmente doctorandos y académicos), a los que se proponía colaborar de modo no remunerado. Debido al lento avance del proyecto, el 15 de enero de 2001 se creó un wiki (UseModWiki) vinculado a Nupedia cuya finalidad inicial era agilizar la creación de artículos de forma paralela, antes de que estos pasaran al sistema de revisión por expertos. Existe cierta polémica entre los fundadores de Nupedia sobre quién propuso originalmente la idea de usar un wiki a Jimbo Wales, si Larry Sanger o bien una tercera persona, pero el caso es que el éxito de aquel "pequeño proyecto paralelo" (Wikipedia) acabó eclipsando a Nupedia, que dejó de funcionar en 2003. (...). Seguir leyendo.... Wikipedia.
EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.
“El único deber que tenemos con la historia es
reescribirla”. (Oscar Wilde)
El Blog de Acebedo se
adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y
CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y
nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta
García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo
haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.
NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada
imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que
se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se
ponga en contacto con “El Blog de Acebedo” para hacerlo figurar o para borrarla si es su
deseo, porque es justo reconocer a los autores
Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar,
comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi
dirección de “correo del blog” con la seguridad de ser prontamente atendido.
¡¡¡Difunde “El blog de Acebedo” entre tus amistades!!!
Sígueme en:
© - Facebook - Roberto Cortina
© - Twitter - El blog de Acebedo
No hay comentarios:
Publicar un comentario