22 de febrero de 2023

La «Marcha de Hierro» que hizo "Historia"

Y salvaron la siderurgia
Algunos de los siderúrgicos y trabajadores de empresas auxiliares el 9 de octubre de 1992, cuando se inició la "marcha de hierro". La Nueva España.

Más de tres décadas de "La marcha de hierro" de Asturias a Madrid. Los protagonistas reivindican el espíritu de unión de «toda Asturias» para conseguir el éxito
Aquel 9 de octubre de 1992, llovía con intensidad en Oviedo. Cerca de 300 siderúrgicos emprendían la mayor gesta del movimiento obrero asturiano hasta entonces conocida (...). Saber más... blogs. El Comercio.

La Nueva España
Han pasado más de 30 años, y los protagonistas y sus familias siguen recordando aquellos días como si hubieran sido hace nada. La «marcha de hierro» en defensa de la siderurgia integral y pública fue «una movilización histórica». Dieciocho días de caminata hasta Madrid. 500 kilómetros con sol, lluvia y frío, para exigir al Gobierno de Felipe González un futuro para la siderurgia y para Asturias. Algunos «rompieron» por el camino; las agujetas no se sentían porque era muchísimo peor el dolor de las heridas en los pies, y en las cabezas de aquellos 250 siderúrgicos planeaba continuamente la duda sobre el resultado de tanto esfuerzo. El objetivo último de la histórica «marcha de hierro» era salvar la siderurgia, y que siguiera siendo de mayoría de capital público. Solo lo primero se consiguió. Pero sus protagonistas consideran que la clave del éxito de aquella protesta que resonó a nivel nacional e internacional fue la unión, sin siglas ni ideologías, de toda una región. Y la concentración multitudinaria en Madrid ante el Ministerio de Industria, contra los pronósticos del Gobierno, fue el punto de inflexión.
La Marcha del Hierro pasando por Figaredo (Mieres-Asturias), octubre de 1992 Eduardo. Foto: Urdangaray y Ramón Jiménez. El Comercio.

Ensidesa
y Altos Hornos de Vizcaya (AHV) se habían convertido en 1991 en la Corporación Siderúrgica Integral (CSI), y el plan de futuro pasaba por una fuerte reconversión industrial impulsada por el Gobierno de Felipe González y el que entonces era su ministro de Industria, Claudio Aranzadi. El «Plan de Competitividad» contemplaba una reducción de 900.000 toneladas de capacidad instalada y una disminución en las plantillas de 6.400 puestos de trabajo en Asturias, cuando Avilés ya había perdido 9.000 en décadas anteriores. Los sindicatos exigían no solo la retirada del plan, sino que se sustituyese por uno de reindustrialización que garantizase el futuro de las comarcas siderúrgicas y de Asturias; inversiones para modernizar las plantas productivas, y mejoras en las condiciones de salida de los miles de trabajadores que debían abandonar la antigua Ensidesa. Estas exigencias eran las mismas que las organizaciones sindicales venían reclamando desde tiempo atrás, sin que fueran escuchadas. El Gobierno, con el ministro Aranzadi al frente, tenía claro que el futuro pasaba por la reconversión y que la siderurgia acabaría privatizándose.

La "marcha de hierro" llegaba al puerto de Pajares en su tercera etapa. La Nueva España.

Fueron muchas las movilizaciones que se desarrollaron antes de la «marcha de hierro». Como la que protagonizaron «los cuatro del gasómetro», que se encaramaron en el colosal depósito número dos de las baterías de coque de Avilés y acamparon durante 10 días. Celestino González, «Tino», Avelino Fernández, Anselmo Alonso y Jesús Rodríguez, «Chus», todos ellos de Comisiones Obreras (CC OO), fueron los protagonistas, y luego recorrerían juntos las distintas etapas hasta llegar a Madrid. «Nos subimos allí los de Comisiones porque entendíamos que había que apretar más, que había que endurecer las movilizaciones y teníamos que pensar en algo que realmente llamara la atención», relata Tino González. Se bajaron el 2 de abril, el mismo día en el que se celebró una huelga general que paralizó la comarca de Avilés y que culminó con una manifestación multitudinaria. Los sindicatos advirtieron entonces al Gobierno socialista de Felipe González que estaban dispuestos a ir a más.
La "Marcha de Hierro" saliendo de Asturias. Fotografía de Ángel Alderete y Vicente Juidia. Fotografía perteneciente a la exposición organizada por la Fundación Juan Muñiz Zapico y el Club Popular de Cultura "Llaranes" en el Centro Sociocultural de Llaranes (Avilés), en 2018. (...). El 9 de octubre de 1992, desde Oviedo, comienza la movilización de la Marcha de Hierro. Fueron 18 días de marcha y 500 kilómetros, de solidaridad de los pueblos de España que se unieron y recibieron a los marchantes como si de su propia lucha fuese en muchos casos. En llegada a Madrid, el 26 de octubre, fueron recibidos por decenas de miles de manifestantes. (...). Saber más... Fundación Juan Muñiz Zapico.

Y eso fue lo que ocurrió. Nadie recuerda bien cómo surgió la idea de ir caminando a Madrid. «Fue una propuesta que surgió en una reunión sindical creo que en Madrid», dice Tino González. Refuerza este recuerdo Rafael Alonso, entonces en UGT y ahora concejal socialista en el Ayuntamiento de Corvera. El caso es que de aquel encuentro salieron emocionados los sindicalistas siderúrgicos asturianos y vascos, volviendo cada uno a sus centros de producción a explicar a los compañeros la idea. «No solo gustó, sino que hubo unanimidad. Todos sabíamos que iba a ser muy difícil, pero teníamos que hacer algo que llamara realmente la atención para que todo el país se enterase de lo pasaba, de lo que querían desmantelar», continúa el exdirigente de CC OO. Rafael Alonso destaca que «en aquel momento había una unión enorme en Asturias, y eso hacía que aún nos ilusionáramos más con aquella propuesta. De hecho, eran tantos los que querían participar que era imposible, no podía ir todo el mundo»
La "Marcha de Hierro" pasando junto a las vías cn lluvia intensa. La Nueva España.
Los sindicatos asturianos se organizaron para distribuirse las tareas y organizar «el viaje». «La planificación fue todo un éxito. Se habló con los distribuidores que surtían el economato y se volcaron con nosotros. Se adquirieron el calzado, chándal y ropa interior, y fueron muchísimas las empresas que colaboraron donando comida, bebida... de todo», relata Rafael Alonso. Otro grupo se tenía que encargar de organizar los alojamientos. «Dormíamos en polideportivos, y cuando llegábamos teníamos dónde ducharnos, quien recogía la ropa sucia y nos daban la limpia, y contábamos con asistencia de enfermería y médica de compañeros sanitarios de los sindicatos y porque Cruz Roja estuvo ahí, para atendernos en los que hiciera falta», añade el exsindicalista de UGT. Las anécdotas y los recuerdos se agolpan. «Había un señor que nos daba durante el camino una miel riquísima untada en pan, y oye, aquello era como si nos metieran gasolina», rememora entre risas Tino González.
El día a día de la Marcha de Hierro fue recogido por Manuel Pérez Villarino y José Ramón Laso y editado en un libro que queda como testigo del que fue “el acto de solidaridad más importante  llevado a cabo en la historia del movimiento obrero asturiano”. Foto Asturias Industrial. Ver PDF. CC.OO.

«La peor etapa fue la de Valladolid. Era de las más largas, y yo pensé que si en vez del calzado que nos daban me ponía unos míos ya usados, me vendrían mejor para hacer tantos kilómetros. Iba todo de maravilla, hasta que llegamos a un sitio en el que teníamos que cruzar por un pequeño aeropuerto militar. Nada, eran 200 metros, pero no nos dejaron pasar, y tuvimos que dar un rodeo de 5 kilómetros para bordearlo. Fue matador. Ya cuando estábamos acabando empecé a sentir una cosa en los pies... un resquemor, un dolor... Tuvieron que curarme los de la Cruz Roja, que se portaron de maravilla con nosotros». Si la organización fue «una maravilla», el apoyo recibido a lo largo de toda la marcha fue «emocionante y un orgullo». Los dos sindicalistas recuerdan que «todos los alcaldes se volcaron con nosotros. Ahí no había siglas. Hasta Gabino de Lorenzo (entonces regidor de Oviedo) nos invitó al ‘Desarme’ –la tradicional comida ovetense– en Medina del Campo, y nos invitó otras dos veces más, si no recuerdo mal», añadió el exdirigente de CC OO.
Fotografía de Ángel Alderete y Vicente Juidia. Fotografía perteneciente a la exposición organizada por la Fundación Juan Muñiz Zapico y el Club Popular de Cultura "Llaranes" en el Centro Sociocultural de Llaranes en 2018. (...). Saber más... Fundación Juan Muñiz Zapico.

Otras fuentes sindicales relatan que, pese a la postura «intransigente del Gobierno», el Ministerio del Interior, que entonces pilotaba José Luis Corcuera, «se portó, y dio orden tanto a las delegaciones de Gobierno como a la Guardia Civil y a la Policía Nacional para que se atendiera cualquier necesidad y se diera apoyo». A lo largo de la marcha, los manifestantes recibían «visitas», personas que se sumaban al recorrido y hacían una o dos etapas con ellos. Además, «estaban las gentes de los pueblos por los que pasábamos. Ya no eran los aplausos y los ánimos que nos daban, es que en todos los sitios nos preparaban algo. En uno, al llegar, nos encontramos todo lleno de mesas con bocadillos, bebida y de todo para que pudiéramos recuperar fuerzas y seguir caminando. Nosotros no podíamos, ni podemos tener más que palabras de agradecimiento para todos ellos. En Sanchidrián, que es un pueblo pequeño, los niños no tuvieron colegio y nos dejaron una dedicatoria de ánimo en el encerado. Hubo momentos muy emocionantes y nosotros tratábamos de corresponder dejándoles leche, yogures, y aquello con lo que pensábamos que podíamos devolver al menos en parte la hospitalidad con la que nos acogían», asegura Rafael Alonso.
Aplausos a los participantes al paso por los pueblos y ciudades. La Nueva España.
También hubo momentos duros. Como cuando el ministro de Industria, Claudio Aranzadi, salió en un informativo de la televisión pública después de que se filtrara un informe de la Comisión Europea aconsejando un mayor recorte en la producción y empleo de la siderurgia española. La indignación fue tan mayúscula que los dirigentes sindicales de UGT, CC OO y USO que iban en la «marcha de hierro» aprovecharon la parada en Ataquines para comer y pidieron una máquina de escribir. Redactaron una nota de prensa en la que acusaban al Gobierno de tratar de desvirtuar la protesta, en un intento de hacer creer a la opinión pública que estaba liderada por el ejecutivo español, y le advertían al Ministro que podía tener problemas en Bruselas, pero que podía tener muchos más en Asturias. Mientras todas las miradas se centraban en los caminantes, los altos dirigentes sindicales en Madrid, Asturias y Bilbao no estaban parados. Durante esos 18 días las conversaciones e intentos de negociación eran constantes, pero sin resultados. Todo se fiaba a la entrada de la «marcha de hierro» en Madrid y si tenía éxito o no.
Fotografía de Ángel Alderete y Vicente Juidia. Fotografía perteneciente a la exposición organizada por la Fundación Juan Muñiz Zapico y el Club Popular de Cultura "Llaranes" en el Centro Sociocultural de Llaranes (Avilés), en 2018. (...). Saber más... Fundación Juan Muñiz Zapico.
Las etapas se sucedieron, y pese a la dureza, nadie quería abandonar. Solo aquellos que por problemas físicos o médicos tuvieron problemas, aunque volvieron para la última, para entrar en Madrid. Siderúrgicos asturianos y vascos se encontraron en Villalba, para realizar la última etapa y entrar juntos en la capital de España. Las declaraciones del día antes de Aranzadi, asegurando que el Gobierno no iba a ceder, no consiguieron empañar el ánimo de los protagonistas de aquella marcha histórica. El recibimiento a los caminantes asturianos y vascos fue no solo multitudinario, sino clamoroso. «La entrada en Madrid fue apoteósica, irrepetible. De Asturias habían llegado más de 400 autocares y no sé cuántos desde el País Vasco. Mira que nos habían dicho que iba a ser increíble, pero lo fue mucho más», rememora Rafael Alonso. «Aún me respigo cuando me viene a la memoria». Otras fuentes consultadas relatan que, según se supo después, «al ministro Aranzadi todo el mundo le decía que había que aguantar, que no sería para tanto. Pero la realidad no fue esa ni mucho menos. Cuando se estaba entrando por Moncloa, se empezaron a unir muchas más personas de distintos sectores. Fue realmente impresionante. Por primera vez, en el Gobierno se tomó conciencia de la gravedad del asunto y de que había que negociar y buscar una solución».
La Marcha de hierro llegando a San Rafael y tan solo a 65 km de madrid. (...). Saber más... Fundación Juan Muñiz Zapico.
Más de 55.000 personas se «plantaron» delante del Ministerio de Industria, y una representación fue recibida por el ministro Aranzadi, al que se le entregó un documento en el que figuraban las reivindicaciones que provocaban aquella «rebelión pacífica» a los planes del Gobierno. Después de aquello, la pregunta que todos se hacían era si tanto esfuerzo, tanta unión y tanta solidaridad habrían servido. No se consiguió todo, pero Asturias tiene los dos únicos hornos altos que hay en el país, se consiguieron inversiones y la salida de la plantilla fue ordenada y con buenas condiciones económicas. 
Participantes de la marcha, reponiendo fuerzas. (...). Saber más... Fundación Juan Muñiz Zapico.
Después, en 1995, se constituye CSI Corporación Siderúrgica con tres negocios diferenciados: 
  • CSI Planos, 
  • CSI Largos 
  • CSI Transformados. 
Dos años más tarde el Gobierno aprueba la alianza estratégica con Arbed y nace Aceralia Corporación Siderúrgica. En 2001, Aceralia, Arbed y la siderúrgica francesa Usinor deciden fusionarse y crean el Grupo Arcelor, que se convierte en líder mundial del acero. Y en 2006 se produce la opa de Mittal Steel, que acaba en fusión para dar paso a Arcelor Mittal, inmersa ahora en proyectos de descarbonización para convertir Asturias en un polo de hidrógeno verde con el que fabricar el acero del futuro. Pero todos esos avatares, resultado de aquel «Salvemos la siderurgia, salvemos Asturias» son otra historia.
La "Marcha de Hierro” en las Calles de Madrid. Punto final de la histórica marcha reivindicativa del sector metalúrgico asturiano. (...). Saber más... Fundación Juan Muñiz Zapico.

FUENTE: Marián Martínez. Publicado por La nueva España el 09-10·2022. Ver enlace.
__________________________________________________________________________

RESEÑA.
La Marcha de Hierro en La Nueva España.


Portada de La Nueva España del sábado 10 de octubre de 1992. La Nueva España.
Reportaje-noticia del diario La Nueva España del domingo 25 de octubre de 1992.  La Nueva España.
__________________________________________________________________________

VIDEO de YouTube.

La “Marcha de Hierro”. Los Hombres de Acero caminaron durante 18 días con ilusión, tensión y sacrificio. Dos símbolos de la industria estaban en peligro. 500 trabajadores de Ensidesa y Altos Hornos de Bizkaia pelearon contra la reconversión industrial y llevaron sus reivindicaciones a las puertas del Ministerio de Industria. Fuentes: CC.OO. Industria. - Video de YouTube.

__________________________________________________________________________
AUTORES.


Marian Martínez Gómez.
Periodista Redactora de Economía en La Nueva España. Fuente: La Nueva España.

La Nueva España ha sido testigo de la historia de Asturias durante los últimos 80 años. El rigor y la calidad de la información ha situado este medio de comunicación como el líder indiscutible, a gran distancia de sus competidores, de la prensa escrita diaria en el Principado de Asturias. LA NUEVA ESPAÑA es el periódico de referencia de Asturias, los asturianos de todas las edades lo prefieren según reflejan todas las encuestas, y al elegirlo cada día no sólo lo han confirmado como líder indiscutible de la prensa asturiana, sino que lo han convertido en uno de los principales periódicos de España, pues así lo expresan su difusión y su número de lectores. DELEGACIONES. LA NUEVA ESPAÑA cuenta con 6 ediciones; General, Gijón, Avilés, Cuencas, Oriente y Occidente, que se confeccionan en las redacciones de Oviedo, Gijón, Avilés y Mieres y Langreo, a las que se suman una amplia red de corresponsales. FUENTE.

Wikipedia, la enciclopedia libre, fue creada el 15 de enero de 2001 como proyecto de edición abierta que pretendía agilizar y flexibilizar el desarrollo de la hoy extinta enciclopedia con revisión por pares Nupedia, y ha crecido continuamente en número de artículos y de ediciones idiomáticas hasta la actualidad. (…). En marzo de 2000 Jimbo Wales creó Nupedia, un proyecto de enciclopedia libre basado en un ambicioso proceso de revisión por pares, diseñado para hacer sus artículos de una calidad comparable a la de las enciclopedias profesionales gracias a la participación de eruditos (principalmente doctorandos y académicos), a los que se proponía colaborar de modo no remunerado. Debido al lento avance del proyecto, el 15 de enero de 2001 se creó un wiki (UseModWiki) vinculado a Nupedia cuya finalidad inicial era agilizar la creación de artículos de forma paralela, antes de que estos pasaran al sistema de revisión por expertos. Existe cierta polémica entre los fundadores de Nupedia sobre quién propuso originalmente la idea de usar un wiki a Jimbo Wales, si Larry Sanger o bien una tercera persona, pero el caso es que el éxito de aquel "pequeño proyecto paralelo" (Wikipedia) acabó eclipsando a Nupedia, que dejó de funcionar en 2003. (...). Seguir leyendo.... Wikipedia.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

__________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

No hay comentarios:

Publicar un comentario