18 de septiembre de 2023

El adelantado mayor de La Florida

Pedro Menéndez de Avilés (1519-1574)
Pedro Menéndez De Avilés (1519-1574). Marinero español y fundador de San Agustín, Florida. Foto Archivo.

No son muchos los asturianos que, pese al espíritu aventurero y emigrante, se sintieron llamados en los primeros tiempos en dirección a las Indias recién descubiertas. Pero, de entre todos ellos, destaca por méritos propios Pedro Menéndez de Avilés, que llegó a ser adelantado mayor de La Florida
Ilustración de Carlos María de Luis García-Montoto, HUMORISTA GRÁFICO. Doctor en Filosofía y Letras por la Universidad de Oviedo, periodista y dibujante. Nació en Salas, en noviembre de 1934. FUENTE: Carlos María de Luis
El Blog de Acebedo.
Pedro Menéndez de Avilés, experto marino, dotado de gran energía y excelentes dotes de mando, nació en Avilés en el año 1519 (justamente el mismo en que Magallanes y Elcano iniciaban lo que sería la primera vuelta al mundo), en el matrimonio formado por Juan Alfonso Álvarez de Avilés y María Alonso de Arango. Inquieto y aventurero ya desde muy niño, Pedro se escapó de casa cuando sólo tenía nueve años, y no pudo ser localizado hasta seis meses más tarde, en la ciudad de Valladolid. Vuelto a su hogar de Avilés, su carácter inquieto y su afán de aventuras le llevan a incorporarse a la lucha contra los corsarios cuando aún es un adolescente, y poco más tarde a "comprar con su herencia un patache al que armó en corso, y con el que se dedica al indefinible oficio de «francotirador» marítimo, ya que no se le puede llamar pirata abiertamente".
Captura de pantalla de la portada del libro "Pedro Menéndez de Avilés" de Antonio Fernández Toraño. Foto Archivo. 
«Sus hazañas en la lucha contra los piratas, a los que combate con sus mismos sistemas, hacen que sea cada vez más conocido, hasta el extremo de que el rey Carlos I le encarga el mando de las actividades marítimas contra los franceses, lo que hace a conciencia». Su fama culmina al perseguir, abordar, vencer y colgar de una verga de su propio navío al más famoso y peligroso corsario portugués, Juan Alfonso, terror del golfo de Vizcaya, en cuya acción libera cinco barcos vizcaínos que el pirata había capturado. Su fama es tal que, en 1554, a poco de cumplir treinta y cinco años, Pedro Menéndez de Avilés recibe de Carlos I el nombramiento de capitán general de la Armada de Indias, gracias al futuro Felipe II, que le admira como marino y ve sus posibilidades. A la vuelta de su primer viaje al Nuevo Mundo, el rey Carlos, viejo y enfermo, se ha retirado a Yuste. Su hijo Felipe II, que le sucede, nombra al avilesino capitán general en 1557, y le confía el mando de la escuadra que ha de custodiar el envío de hombres y víveres a los tercios españoles que luchan en Flandes. En el viaje, Pedro Menéndez derrota a varios corsarios franceses, y destruye, tras una violenta batalla, una flota enemiga que trata de impedirle el desembarco en Calais.

Pedro Menéndez de Avilés (El tema elegido. RICARDO SOLÍS). La Nueva España.

Sus éxitos continuos le ganan la envidia de los enanos de siempre, que sólo saben navegar por las antesalas de los poderosos, pero son más venenosos que la andanada de una batería de la banda de un navío. Pedro Menéndez de Avilés, acusado de algo que nunca se aclaró, fue encarcelado en Sevilla. Se pasó quince meses encerrado, mandando cartas al rey, a ver qué demonios era lo que pasaba; y como nadie le contestó y nadie le juzgaba, decidió largarse, escapó de la cárcel y se fue a la corte a pedir explicaciones al mismísimo rey Felipe II. El fúnebre Felipe II no sólo le reintegra en su puesto (¡lo que Pedro Menéndez le habrá dicho!), sino que le otorga una Real Cédula para «pasar a la conquista de La Florida, tomar posesión de ella en nombre del rey, expulsar a los corsarios y completar el descubrimiento». La península de La Florida estaba entonces ocupada por grupos de hugonotes, protestantes franceses que habían huido de las persecuciones religiosas que ensangrentaban Europa. Y Pedro Menéndez era un implacable defensor de la fe católica, al menos a su aire.  Así que preparó concienzudamente la expedición con la que iba a conquistar La Florida: seis chalupas y cuatro barcazas en las que transportaría a unos quinientos hombres, entre marinos, labradores, mecánicos, etc. Si lograba conquistar la península, se le habían prometido 25 leguas de tierra, un salario de 2.000 ducados y otros 15.000 más de regalo. 
Los hombres de Menéndez acabaron con la presencia francesa e iniciaron la expansión por la península. El Comercio.

Pedro Menéndez de Avilés llega a La Florida el día de San Agustín, y con ese nombre bautiza a la ciudad que hoy es la más antigua de los Estados Unidos. E inmediatamente monta sus dispositivos para la conquista de la península y el aniquilamiento de los luteranos que en ella se han refugiado, y que además de «herejes» son franceses. «El propio capellán de la expedición nos contó en una crónica cómo Pedro Menéndez de Avilés, a veces despiadado e implacable, conquistó toda La Florida. Pero Pedro Menéndez no sólo era intransigente con los enemigos, sino con sus propios soldados que se desmadraban».  Se le atribuye haber mandado colocar un cartel sobre los enemigos muertos que decía: «Ejecutados no por franceses, sino por luteranos», y sobre unos soldados españoles que se propasaron en el saqueo, otro más: «Ejecutados no por españoles, sino por ladrones y asesinos». El caso es que Pedro Menéndez no perdonó la vida a más franceses que los que eran católicos, es decir, unos 14 o 15 en total. Pese a ello, Felipe II le demostró su satisfacción por la justicia que aplicaba en las personas «de los luteranos y corsarios, por haberlo sido con la mayor prudencia»... 
Pedro Menéndez de Avilés en su enfrentamiento con los hugonotes. Obra de Stanley Meltzoff. El Comercio.
¿Qué demonios entendería Felipe II por prudencia? Bueno, pues hasta el propio papa Pío V le envió una carta de felicitación por su celo en defender la fe católica. Quizá un poco a lo bestia, lo cierto es que Pedro Menéndez de Avilés limpió las costas de La Florida de piratas y corsarios, fundó ciudades, estableció comunicaciones y levantó fuertes para la defensa del territorio. Y a su vuelta a España fue recibido con los mayores honores. A partir de entonces, el adelantado mayor de La Florida realiza continuos viajes entre América y España. Más de cincuenta en sólo cinco años, lo que supone un récord no superado, teniendo en cuenta los medios de viajar de entonces. «El 8 de septiembre de 1574 llega a Santander. a hacerse cargo del mando de una poderosa armada, de más de 150 navíos, que le esperaba anclada en el puerto, pero enfermó de tifus, que entonces era una enfermedad incurable, y falleció el día 17 del mismo mes, cuando tenía cincuenta y cinco años de edad, de «tabardillo maligno», según se decía entonces»
Pedro Menéndez de Avilés (Avilés, 15 de febrero de 1519 - Santander, 16 de septiembre de 1574) fue un militar y marino español y gobernante de Indias. En 1565 reconquistó la Florida tras destruir Fort Caroline y otros asentamientos de hugonotes franceses que la ocupaban, y fundó la ciudad de San Agustín. Gobernó dicha provincia con título de adelantado mayor perpetuo, y también fue gobernador de la isla de Cuba entre 1567 y 1574. (...). Saber más... Facebook: Pinturas de Guerra.

Hay historiadores que acusaron a Pedro Menéndez de Avilés de exceso de dureza, si no de abierta crueldad, en La Florida. Es posible que lo haya sido, pero no más que cualquier otro de su época, fuese de la nacionalidad que fuese. Lo que nadie le puede negar es su valor demostrado y su desprecio por las riquezas, como las que le ofreció el pirata francés Jean Ribault si le perdonaba la vida, cosa que Pedro no hizo teniendo en cuenta la peligrosidad del otro. E incluso invirtió su propio dinero en armar a sus hombres, cuando el presupuesto real no llegaba. Lo cierto es que, cruel o no, Pedro Menéndez de Avilés dedicó su vida, su hacienda y su salud a cumplir las órdenes que se le dieron, y lo hizo hasta los últimos extremos.
Pedro Menéndez de Avilés, el Adelantado de la Florida, murió el 16 de septiembre de 1574 y, desde entonces, ha recibido sepultura en siete ocasiones. La primera, en la iglesia parroquial de Llanes, cuando el navío que trasladaba sus restos mortales desde Santander tuvo que refugiarse en el puerto oriental para salvar una gran tormenta. «Y porque su cadáver empezaba ya a consumirse», apostilla Román Antonio Álvarez, historiador y concejal de Cultura de Avilés. (...). Saber más... La Nueva España.

FUENTE: FUENTE: EL BLOG DE ACEBEDO. Textos: "CARLOS MARÍA DE LUIS". Artículo extraído de “Protagonistas de Asturias”. Págs.: 69-70. © AYALGA EDICIONES. S. A. 1987. Salinas-Asturias.
___________________________________________________________________________

ARTÍCULOS RELACIONADOS.

Pedro Menéndez de Avilés (Avilés, 15 de febrero de 1519 - Santander, 16 de septiembre de 1574). Militar, marino español y gobernante de Indias. En 1565 reconquistó la Florida, tras destruir Fort Caroline y otros asentamientos de hugonotes franceses que la ocupaban, y fundó la ciudad de San Agustín. Gobernó dicha provincia con título de adelantado mayor perpetuo, y también fue gobernador de la isla de Cuba entre 1567 y 1574. (...). Ver artículos relacionados en “El Blog de Acebedo”.
__________________________________________________________________________


LECTURA RECOMENDADA.



Libro: Pedro Menéndez de Avilés. Señor del Mar Océano, adelantado de La Florida
Portada del libro.
Autor: Antonio Fernández Toraño. Licenciado en Filosofía y Letras y Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, en donde, durante cuatro años, impartió clases como Profesor No Numerario en la Cátedra de Derecho Internacional Privado. Su interés por todo lo relacionado con la presencia española en los territorios descubiertos y colonizados por los españoles a lo largo del siglo XVI, se plasmó ya en 2013 al participar como autor, conjuntamente con Borja Cardelús, en la elaboración del libro La Florida Española. Fuente: adaf.
__________________________________________________________________________
AUTORES.

Carlos María de Luis
García-Montoto. Doctor en Filosofía y Letras por la Universidad de Oviedo, periodista y dibujante. Nació en Salas, en noviembre de 1934. Desde 1963 a 1969 fue jefe del Servicio de Investigaciones Arqueo-lógicas de la desaparecida Diputación Provincial, y director del Museo Arqueológico Provincial de Oviedo. Dejó la arqueología por el periodismo, pasando a la redacción del diario ovetense La Nueva España, donde trabajó hasta 1984, año en que fue privatizada la prensa del Estado. A partir de esa fecha y hasta su jubilación, presta sus servicios en el Gabinete de Prensa de la Dirección Provincial de Asturias del Ministerio de Educación y Ciencia. Ha publicado en la prensa regional y en diversas revistas multitud de trabajos y reportajes, en serio y en clave de humor, sobre la historia, la arqueología, el arte medieval, el pasado de la Iglesia, y también sobre la historia de los diversos ferrocarriles asturianos, que son otra de sus debilidades. Colaboró en diversas publicaciones nacionales e hispanoamericanas con trabajos sobre temas asturianos. También ha publicado varios artículos de investigación en el Boletín del Instituto de Estudios Asturianos y en revistas de distintas universidades, y dos guías didácticas para escolares, dentro del programa «Conocer Asturias», del Ministerio de Educación y Ciencia y la Consejería de Cultura del Principado. FUENTE: Carlos María de Luis. Foto: El Comercio.

Wikipedia, la enciclopedia libre, fue creada el 15 de enero de 2001 como proyecto de edición abierta que pretendía agilizar y flexibilizar el desarrollo de la hoy extinta enciclopedia con revisión por pares Nupedia, y ha crecido continuamente en número de artículos y de ediciones idiomáticas hasta la actualidad. (…). En marzo de 2000 Jimbo Wales creó Nupedia, un proyecto de enciclopedia libre basado en un ambicioso proceso de revisión por pares, diseñado para hacer sus artículos de una calidad comparable a la de las enciclopedias profesionales gracias a la participación de eruditos (principalmente doctorandos y académicos), a los que se proponía colaborar de modo no remunerado. Debido al lento avance del proyecto, el 15 de enero de 2001 se creó un wiki (UseModWiki) vinculado a Nupedia cuya finalidad inicial era agilizar la creación de artículos de forma paralela, antes de que estos pasaran al sistema de revisión por expertos. Existe cierta polémica entre los fundadores de Nupedia sobre quién propuso originalmente la idea de usar un wiki a Jimbo Wales, si Larry Sanger o bien una tercera persona, pero el caso es que el éxito de aquel "pequeño proyecto paralelo" (Wikipedia) acabó eclipsando a Nupedia, que dejó de funcionar en 2003. (...). Seguir leyendo.... Wikipedia.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

___________________________________________________________________________________
___________________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

 

Esta página se editó por última vez el 18 de septiembre de 2023 a las 08:46 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario