22 de septiembre de 2023

El verdadero germen del asentamiento original en Ovetao (Oviedo)

Oviedo no fue una ciudad hasta el siglo XII
Los comienzos de Oviedo. Ilustración de Manuel Adolfo García Fernández. Adolfo García, es un historietista español, nacido en Oviedo el 12 de junio de 1945. Adolfo García trabajó como ilustrador publicando historietas en la prensa regional y otros medios asturianos. (El blog de Acebedo cuenta con la autorización expresa del dibujante ovetense Adolfo García para utilizar sus dibujos en sus artículos). Saber más…. Fuente WIKIPEDIA.
Los arqueólogos García de Castro y Sergio Ríos refutan la historiografía oficial sobre la ciudad y retrasan en 300 años la existencia de una verdadera sociedad urbana
Placa en el Museo Arqueológico, antiguo monasterio de San Vicente, alusiva a Máximo y Fromistano. MIKI LÓPEZ. La Nueva España.

La Nueva España.
Hagan borrón y cuenta nueva sobre la historia que les han contado hasta ahora acerca del origen de Oviedo, con relato fundacional incluido sobre dos monjes pioneros, Máximo y Fromistano, en el año 761. Reformateo mental. 
  • Primero: Oviedo no es verdaderamente una ciudad hasta avanzado el siglo XII, más de trescientos años después de la fecha popularizada. Es entonces, en torno al año 1120, cuando existe constatación documental de una actividad propiamente urbana: parcelaciones, cambio de propiedad de terrenos, circulación monetaria, concesión del fuero, crecimiento demográfico..
  • Segundo: lo que hay antes de esa fecha sobre la colina calcárea de Ovetao (el entorno más cercano al lugar donde hoy está la Catedral, no más de 12 hectáreas) es otra cosa, un dominio señorial con una estructura monástica en mitad de un entorno de poblamiento rural disperso por toda la Asturias central y, básicamente, compuesto con dos monasterios (San Vicente y San Pelayo), la catedral de San Salvador, el castillo y una cerca defensiva alrededor. Su escasa población eran, sobre todo, monjes, monjas y sacerdotes. No hubo ningún tiempo de esplendor cortesano, ninguna corte como hoy la podemos imaginar. No hubo un propósito original de fundar una capital.
  • Tercero: ese asentamiento en esa peña nace en tiempos de Fruela I y se produjo "ex novo". Partieron de cero. Es decir, no hay "fundación romana de ninguna de las maneras".
Fruela I. Ilustración de Manuel Adolfo García Fernández. Adolfo García, es un historietista español, nacido en Oviedo el 12 de junio de 1945. Adolfo García trabajó como ilustrador publicando historietas en la prensa regional y otros medios asturianos. (El blog de Acebedo cuenta con la autorización expresa del dibujante ovetense Adolfo García para utilizar sus dibujos en sus artículos). Saber más…. Fuente WIKIPEDIA.
Quien dice estas últimas palabras es el arqueólogo César García de Castro, que firma con el también arqueólogo Sergio Ríos un detalladísimo y extenso estudio que acaba de publicarse en el número 3 de los anejos de la revista de estudios de arqueología "Nailos".
Con él ponen patas arriba la historiografía académica, el relato oficial, que se ha transmitido sobre el origen de la actual capital del Principado, especialmente a través de los estudios de los profesores vinculados a la Universidad de Oviedo. "La perspectiva adoptada (en los trabajos de la academia), casi sin excepciones, ha sido la de asumir, revestir y comentar los relatos fundacionales altomedievales", dice el estudio. Y añade: "La característica común a estos productos historiográficos consiste en la aceptación ingenuamente acrítica de los relatos cronísticos del siglo IX y de las falsificaciones documentales". La perspectiva de Ríos y de García de Castro, una de las voces más autorizadas en el arte prerrománico asturiano, es distinta: «reexaminan críticamente toda la documentación, así como los resultados de las excavaciones arqueológicas y se atienen a lo que estos datos muestran. Sin elucubraciones».
Ruinas arqueológicas. Ilustración de Manuel Adolfo García Fernández. Adolfo García, es un historietista español, nacido en Oviedo el 12 de junio de 1945. Adolfo García trabajó como ilustrador publicando historietas en la prensa regional y otros medios asturianos. (El blog de Acebedo cuenta con la autorización expresa del dibujante ovetense Adolfo García para utilizar sus dibujos en sus artículos). Saber más…. Fuente WIKIPEDIA.
Ciegos y sordos
No son precisamente condescendientes con la visión historiográfica hegemónica en el departamento de historia de la Universidad sobre los primeros pasos de lo que luego fue la actual capital asturiana: "La producción académica permanece ciega y sorda y repite cansinamente el mismo discurso enaltecedor, Oviedo nació como ciudad de reyes y en la actualidad y desde hace algunos años se ha convertido en la cuna de una reina". Estos dos autores hacen un apunte explicativo al respecto de esta crítica: el objeto de estudio enaltece al estudioso. Si el objeto de análisis es regio, regio será también el trabajo y, por ende, su autor, argumentan. En esta reformulación de la historia primera de Oviedo, que aspira a ser más realista, García de Castro y Ríos van por partes: Primero. No existe un Oviedo romano. «Las excavaciones con motivo de la ampliación del Museo de Bellas Artes desvelaron junto a la actual calle de la Rúa unos restos que se interpretaron como una fuente romana, lo que en el verano de 2008 alentó la teoría de un posible origen romano de Oviedo. Su datación radiocarbónica apuntó a un arco temporal de dos siglos, desde mediados del siglo III al primer cuarto del siglo V después de Cristo». Según García de Castro y Ríos es descabellado respaldar esta teoría, que se sustenta, además de en los restos de la fuente de La Rúa, en varias piezas descontextualizadas de inequívoca datación tardoantigua, entre las que se encuentran dos columnas de mármol blanco procedentes del hospital de San Juan, expuestas en el Museo Arqueológico de Asturias o la lauda de un sarcófago custodiada en la capilla del Rey Casto.
Fuente romana de le Rúa (Museo de Bellas Artes de Asturias). (...). En el año 1997 se produjeron dos noticias arqueológicas importantes que hicieron tambalear las hipótesis genéticas sobre Oviedo. Se trata de un poblado castreño en Castiellu de Llagú (a 4 km de la capital), con dataciones que dibujan un abanico que va desde el siglo V a. C. hasta los siglos I y II d. C., es decir, en plena dominación romana. El segundo se produjo en Paredes al realizar las excavaciones preliminares para la construcción del centro comercial “Parque Principado”, donde aflora ron restos de una necrópolis tardo-romana (siglos IV y V d. C.). (...). Saber más... Sociedad Protectora de la Balesquida.
Reciclaje medieval

Los autores sostienen que la fuente por sí sola no autoriza a presumir una ciudad y que estos elementos, aunque sean romanos, proceden, en realidad, del reciclaje: son reaprovechamientos de piezas de la Tardoantigüedad que por su calidad son acarreadas desde otros lugares para ser reutilizadas en nuevas construcciones. "El fenómeno de la reutilización de piezas esculpidas de la Antigüedad fue práctica habitual en la arquitectura visigoda, y generalizada en la arquitectura altomedieval asturiana hasta la construcción de los edificios promovidos por Ramiro I en el Monte Naranco, donde por primera vez aparece la escultura arquitectónica labrada ad hoc (para un fin específico)". Y añaden en su trabajo: "A día de hoy, ninguno de los yacimientos de época romana o tardoantigua conocidos en la región han aportado piezas que puedan aproximarse en calidad, siquiera remotamente, a las señaladas". Además estas supuestas pruebas del origen romano de Oviedo han sido encontradas en zonas donde no apareció ningún otro testimonio de habitación de época romana.
Fuente de Foncalada. El hallazgo de la fuente de la Rúa nos viene a decir que eso se produjo, al menos, en el siglo IV de nuestra era. La Nueva España. 
Sergio Ríos apunta: "Ya es mucha casualidad que no haya aparecido ninguna planta de edificio, que no haya basureros, que no haya cerámica, que no haya monedas y que, de repente, aparezcan tres capiteles". César García de Castro añade con ironía: "No sólo algunos restos de cerámica, debería de haber camiones de restos de cerámica". Ríos continúa: "Hablamos de lo romano y pensamos en términos de villa, de explotaciones o de ciudades. Y en la colina de Oviedo no había nada de eso". El estudio sentencia: "Los restos de época antigua localizados en el casco histórico de la ciudad no avalan la existencia de un núcleo de población estable" en la colina donde después surgiría el embrión de la actual capital. Estos dos especialistas indican que el valle en el que se emplazó Oviedo sí que albergó una población relativamente densa en época romana, una ocupación rural dispersa de cierta entidad "que aparece inequívocamente asociada a zonas de mayor aptitud agrícola"
Ilustración de Manuel Adolfo García Fernández. Adolfo García, es un historietista español, nacido en Oviedo el 12 de junio de 1945. Adolfo García trabajó como ilustrador publicando historietas en la prensa regional y otros medios asturianos. (El blog de Acebedo cuenta con la autorización expresa del dibujante ovetense Adolfo García para utilizar sus dibujos en sus artículos). Saber más…. Fuente WIKIPEDIA.
Hay dos relatos fundacionales del primer asentamiento en la colina de Ovetao en torno al 761. Cada uno, por separado, tiene su tradición transmitida a través de documentos. 
  • Uno dice: "todo nació de la acción determinante del rey Fruela I (757-768) quien funda una basílica dedicada a San Salvador y un altar-iglesia a San Julián, semilla de la futura catedral. Ese asentamiento fue el que luego desarrolló su hijo Alfonso II"
  • El otro relato, alusivo a un pacto monástico, dice: "un grupo de monjes ya residentes allí, encabezados por Montano e integrado por sus veinticinco acompañantes, aportan sus bienes a un monasterio fundado previamente por dos monjes, Máximo y su tío Fromistano. Así nació, según este relato, el monasterio de San Vicente, verdadero germen del asentamiento original en Ovetao".
 Los autores del estudio inciden en que este texto monástico nos llega a través de una copia que, "como mínimo es tres siglos posterior a los hechos narrados, sin que a lo largo de toda la Edad Media ese pacto hubiese quedado reflejado en la tradición documental o histórica del monasterio". Por ello apuntan a una invención de los monjes de San Vicente.
Ilustración de Manuel Adolfo García Fernández. Adolfo García, es un historietista español, nacido en Oviedo el 12 de junio de 1945. Adolfo García trabajó como ilustrador publicando historietas en la prensa regional y otros medios asturianos. (El blog de Acebedo cuenta con la autorización expresa del dibujante ovetense Adolfo García para utilizar sus dibujos en sus artículos). Saber más…. Fuente WIKIPEDIA.
¿Cuál fue el motivo de esa "invención" de Máximo y Fromistano? 
Probablemente, la intención de los monjes de reivindicar su papel como primeros ocupantes de la colina de Ovetao, pues habían quedado relegados a un segundo plano como "socios fundadores", expresado en términos modernos. García de Castro: "En el asentamiento inicial hay una congregación de clero, que es a la vez clero pastoral y clero monástico, masculino y femenino, Cabildo, San Vicente y San Pelayo. Con el tiempo se segregan. Cada uno, el cabildo, el monasterio masculino y el femenino, van desarrollando sus funciones institucionales. Pero cuando la catedral se erige en protagonista, con el establecimiento del obispado, se hace con la Historia. Es el obispo Don Pelayo, a inicios del XII, quien reescribe la historia de Oviedo, eliminando a San Vicente. San Vicente no figura en las crónicas de la Alta Edad Media".
Ilustración de Manuel Adolfo García Fernández. Adolfo García, es un historietista español, nacido en Oviedo el 12 de junio de 1945. Adolfo García trabajó como ilustrador publicando historietas en la prensa regional y otros medios asturianos. (El blog de Acebedo cuenta con la autorización expresa del dibujante ovetense Adolfo García para utilizar sus dibujos en sus artículos). Saber más…. Fuente WIKIPEDIA.
Fue Fruela I
Dicho esto, estos autores concluyen que sólo se puede hablar de una única fundación y su ejecutor es Fruela I. "Es Fruela I quien crea el primer asentamiento en Ovetao. El segundo gran impulso corresponde a su hijo Alfonso II que es el que da forma a esa congregación (esa amalgama formada por la catedral y los dos monasterios) y quien crea el obispado". García de Castro insiste: "No puede haber una fundación paralela, independiente y coetánea. Un rey no comparte vecindad con un monasterio que, además, ha ocupado sus terrenos porque dice que no son de nadie". La charla de LA NUEVA ESPAÑA con los dos autores se desarrolla en el Museo Arqueológico de Asturias, ubicado en el antiguo monasterio de San Vicente. Estamos, por tanto, en la "zona cero", donde todo comenzó. ¿Por qué precisamente en la colina de Ovetao? "No está claro", indica Sergio Ríos. No quieren hacer conjeturas. "Sí hay una peculiaridad: el agua. Hay un continuo afloramiento de agua por unas condiciones geológicas especiales, con capas de arcilla que se intercalan con calizas, afloramientos que todavía hoy se detectan, aunque el urbanismo moderno haya alterado mucho esas condiciones naturales. Eso es lo que reemplaza la existencia de un río", explica. "Oviedo es la única ciudad de la España interior sin río", apunta García de Castro.
Ilustración de Manuel Adolfo García Fernández. Adolfo García, es un historietista español, nacido en Oviedo el 12 de junio de 1945. Adolfo García trabajó como ilustrador publicando historietas en la prensa regional y otros medios asturianos. (El blog de Acebedo cuenta con la autorización expresa del dibujante ovetense Adolfo García para utilizar sus dibujos en sus artículos). Saber más…. Fuente WIKIPEDIA.
Encastillados y rezando
Bien, nace el asentamiento en Ovetao "y se sustenta en un dominio territorial que es prácticamente toda la Asturias central, lo que hoy es Llanera, Las Regueras, Siero, el Nalón medio...", indica García de Castro. "Y el personal, digamos, que rige todo ese territorio desde la colina de Ovetao, utiliza a una población que vive en los alrededores, en todo el flanco sur del Naranco, en la actual Tenderina, en La Grandota, Colloto, Olivares, en zonas bien insoladas. Esa gente no vive en Oviedo. Los que residen en Ovetao, viven encima de una peña, encastillados y sólo viven aquí los que rezan", explica de una manera muy gráfica. No existen referencias coetáneas de moradores laicos en Oviedo. Sergio Ríos precisa: "Fue importante el valor estratégico de este enclave, pero en relación a su dominio. No hay una voluntad estratégico-defensiva. En Asturias hay emplazamientos con voluntad o ventajas defensivas muy superiores, Gijón sin ir más lejos. No se establecen en Ovetao por unas condiciones estratégicas de alcance político. Si pensamos en una estrategia para ese territorio, entonces Oviedo ya no tiene ese valor"
Ilustración de Manuel Adolfo García Fernández. Adolfo García, es un historietista español, nacido en Oviedo el 12 de junio de 1945. Adolfo García trabajó como ilustrador publicando historietas en la prensa regional y otros medios asturianos. (El blog de Acebedo cuenta con la autorización expresa del dibujante ovetense Adolfo García para utilizar sus dibujos en sus artículos). Saber más…. Fuente WIKIPEDIA.
García de Castro añade al punto: "No, no es estrategia política. Eso no es concebible. Porque el reino de Asturias no coincide con la Asturias actual. Cuando se funda Oviedo hacia el 760-768, el reino de Asturias va desde la ría de Noia hasta cerca de Bilbao. Oviedo, entonces, no es el centro de ese territorio. Cuando Juan Uría hablaba de las traslaciones de la capital de Cangas de Onís, a Pravia y a Oviedo, decía que iban acercándose al centro de la región. Pero, demográficamente, entonces el centro de la región es Galicia y Norte de Portugal. La capital tendría que haber estado en Braga, Oporto o en Chaves, ese es el centro de poder social y demográfico en ese momento. Si hablamos de capitales en un sentido geopolítico, tendría que haber estado ahí". Y a continuación, matiza: "Tras la primera fundación de Fruela I, llega el segundo gran impulso, el de Alfonso II, que es el que da forma a esa congregación inicial y crea el obispado. Un obispado que está ordenando el territorio. Y ahí sí que Ovetao equidista, pero no con respecto al centro de Asturias, equidista del obispado de Iria y de ese otro obispado que es itinerante en torno al norte de Burgos".
Ilustración de Manuel Adolfo García Fernández. Adolfo García, es un historietista español, nacido en Oviedo el 12 de junio de 1945. Adolfo García trabajó como ilustrador publicando historietas en la prensa regional y otros medios asturianos. (El blog de Acebedo cuenta con la autorización expresa del dibujante ovetense Adolfo García para utilizar sus dibujos en sus artículos). Saber más…. Fuente WIKIPEDIA.
La obra de Alfonso II

El trabajo de García de Castro y Ríos también echa por tierra la reconstrucción que la historiografía oficial ha hecho de las dimensiones del emplazamiento en Ovetao con Fruela I y Alfonso II, que consideran indefendible desde el punto de vista arqueológico y de la lógica histórica. El planteamiento oficial sería que inicialmente habría un conjunto catedralicio y que luego, ya con Alfonso III, Alfonso IX y Alfonso X, creció. Estos autores, por el contrario, consideran que el trazado de la muralla del siglo XIII es en realidad el trazado de la cerca fundacional de Ovetao. Para trazar las dimensiones que, según su opinión, tendría el emplazamiento original aplican el llamado radio de 72 u 84 pasos, que era la distancia de aplicación del "dextro" o espacio de terreno alrededor de una iglesia dentro del cual se gozaba del derecho de asilo y de algunos otros privilegios. 
Plano de Oviedo intramuros, donde se ve perfectamente la muralla de Alfonso X. Se trata del plano de Oviedo anterior a 1522. Está tomado de Tolivar Faes, Nombres y cosas de las calles de Oviedo. Hay unos cuantos edificios que se identifican fácilmente: Por supuesto, la catedral y los monasterios de San Vicente y San Pelayo, pero también la torre de la catedral que parece en construcción, porque la que se ve fácilmente es la románica, la casa de la Rúa (muy claramente), la antigua iglesia de San Juan (en la actual calle de Schulz, a la derecha de la imagen), el edificio del obispado, la Fortaleza de Alfonso III, la Puerta que comunica la calle Cimadevilla con la plaza del Ayuntamiento, que aparece muy destacada y es llamada en el otro mapa "Arco de la Plaza" y que sería la entrada principal de la ciudad, la entrada sur, que comunicaba con la carretera de Castilla por San Lázaro. (...). Saber más... El Canto del Mirlo. 

Se trata de una medida que se hace universal, indican, a principios del siglo IX. «En ese radio estaría el dominio catedralicio de San Salvador y, dentro, también se encontrarían los monasterios de San Pelayo, San Vicente, San Tirso, el hospital de San Juan y el palacio episcopal. En total, una superficie que oscilaría entre las 2,95 y las 5,05 hectáreas». Fuera de ese radio estaría, en la esquina noroeste del recinto medieval, el castillo (en la confluencia actual de las calles Jovellanos y Mendizábal). Ese castillo es inmediato al palacio donde podría haber estado la morada original de Fruela I, en la que habría nacido Alfonso II, cuya residencia estaría en las inmediaciones de Santullano, en la parcela que hoy ocupa la fábrica de Armas de La Vega. Y añaden taxativamente en el trabajo: "En modo alguno puede seguir manteniéndose la manida y errónea ubicación del palacio de Alfonso II en el solar meridional de la catedral y el palacio episcopal, a ambos lados del Tránsito de Santa Bárbara".
San Julián de los Prados o Santullano. Ilustración de Manuel Adolfo García Fernández. Adolfo García, es un historietista español, nacido en Oviedo el 12 de junio de 1945. Adolfo García trabajó como ilustrador publicando historietas en la prensa regional y otros medios asturianos. (El blog de Acebedo cuenta con la autorización expresa del dibujante ovetense Adolfo García para utilizar sus dibujos en sus artículos). Saber más…. Fuente WIKIPEDIA.
¿Hasta qué punto aquel Ovetao era una corte real, como hoy la podremos imaginar? 
Este estudio dice: "Ovetao no fue sede de un palacio real planimétricamente asimilable a las conocidas residencias imperiales carolingias. En especial en Oviedo, hasta la fecha, no se ha podido identificar el aula central, absidiada o no, que configura la pieza esencial de los palacios carolingios. Los planos de otros palacios carolingios bajo ningún punto de vista pueden compararse con Oviedo". García de Castro subraya: "No sabemos si hubo corte aquí. La corte en la corona de Castilla no se asienta hasta Felipe II".
Ilustración de Manuel Adolfo García Fernández. Adolfo García, es un historietista español, nacido en Oviedo el 12 de junio de 1945. Adolfo García trabajó como ilustrador publicando historietas en la prensa regional y otros medios asturianos. (El blog de Acebedo cuenta con la autorización expresa del dibujante ovetense Adolfo García para utilizar sus dibujos en sus artículos). Saber más…. Fuente WIKIPEDIA.
García de Castro añade: "Alfonso III pasa mucho más tiempo fuera de Oviedo que en Oviedo. No pisa Oviedo, digamos que no le importa mucho. La corte no existe ni en el Imperio, el único poder que tiene algo parecido es el Papa. Los emperadores carolingios no tienen corte, jamás. Lo que hacen es ir de sitio en sitio consumiendo los recursos. Se mueven permanentemente de uno a otro palacio o monasterio imperiales". Estos dos arqueólogos insisten en que su preocupación es "meter en un marco coherente un montón de indicios que no eran coherentes en otro marco. Y, según subrayan, todo apunta claramente a que sólo se puede hablar de Oviedo como ciudad hasta bien entrado el siglo XII."
Ilustración de Manuel Adolfo García Fernández. Adolfo García, es un historietista español, nacido en Oviedo el 12 de junio de 1945. Adolfo García trabajó como ilustrador publicando historietas en la prensa regional y otros medios asturianos. (El blog de Acebedo cuenta con la autorización expresa del dibujante ovetense Adolfo García para utilizar sus dibujos en sus artículos). Saber más…. Fuente WIKIPEDIA.
¿Cuándo empieza la transacción monetaria? 
En el siglo XII, antes no. En Santiago se han encontrado abundantes monedas de los siglos X y XI, pero en Oviedo no aparecen", afirma García de Castro. "O hablemos de las revueltas urbanas. En tiempos de Urraca, a principios del XII afectan a todas las formaciones urbanas del norte de la Península menos a Oviedo. ¿Por qué? Pues porque Oviedo no es todavía ciudad. La documentación de Santiago o de León es sociológicamente urbana. Esa documentación no existe en Oviedo porque haya desaparecido. Una sociedad que no es urbana no genera documentación urbana". No es hasta el siglo XII cuando, según sostienen, Oviedo puede empezar a considerarse una ciudad. La primera mención de moradores francos data de 1115; los primeros moradores hispanos foráneos en 1122. Las primeras menciones de casas en el interior de Oviedo son poco posteriores, de 1127. "Creemos que la ciudad como tal surge a partir de 1130-1140. Creemos que el fuero se otorga en 1145. La fecha del fuero de Alfonso VII hay que entenderla como la verdadera concesión de un fuero, no es la confirmación de un fuero dado por su abuelo. Entonces se le da el fuero a Oviedo, porque es entonces cuando hay población urbana que lo demanda". Lo que había antes, sobre la colina de Ovetao, era otra cosa. El estudio de García de Castro y Ríos concluye con una frase de García Larragueta: "Oviedo, antes del siglo XII, no es una verdadera ciudad, es un topónimo". 
Ilustración de Manuel Adolfo García Fernández. Adolfo García, es un historietista español, nacido en Oviedo el 12 de junio de 1945. Adolfo García trabajó como ilustrador publicando historietas en la prensa regional y otros medios asturianos. (El blog de Acebedo cuenta con la autorización expresa del dibujante ovetense Adolfo García para utilizar sus dibujos en sus artículos). Saber más…. Fuente WIKIPEDIA.
FUENTE: EDUARDO LAGAR. Publicado por La Nueva España el 29-01-2017. Ver enlace.
___________________________________________________________________________
AUTORES.


Eduardo Lagar, escritor y periodista. Redactor jefe de
LA NUEVA ESPAÑA.

La Nueva España ha sido testigo de la historia de Asturias durante los últimos 80 años. El rigor y la calidad de la información ha situado este medio de comunicación como el líder indiscutible, a gran distancia de sus competidores, de la prensa escrita diaria en el Principado de Asturias. LA NUEVA ESPAÑA es el periódico de referencia de Asturias, los asturianos de todas las edades lo prefieren según reflejan todas las encuestas, y al elegirlo cada día no sólo lo han confirmado como líder indiscutible de la prensa asturiana, sino que lo han convertido en uno de los principales periódicos de España, pues así lo expresan su difusión y su número de lectores. DELEGACIONES. LA NUEVA ESPAÑA cuenta con 6 ediciones; General, Gijón, Avilés, Cuencas, Oriente y Occidente, que se confeccionan en las redacciones de Oviedo, Gijón, Avilés y Mieres y Langreo, a las que se suman una amplia red de corresponsales. FUENTE.

Manuel Adolfo García Fernández. Historietista - Dibujante - Humorista Gráfico. Nace en Oviedo Asturias) el 12 de junio de 1945. Se formó en la Escuela de Artes y Oficios de Oviedo y trabajó como decorador e ilustrador en una agencia publicitaria ovetense en el comienzo de su trayectoria profesional, aunque siempre le atrajo el dibujo humorístico y la historieta e hizo sus primeros pinitos en la prensa regional. Se pluriempleó dibujando historietas de corte infantil para Bruguera, con un estilo deudor del de F. Ibáñez, comenzando en el inicio de la década de los años setenta en cabeceras como Din Dan, a la que destinó sus series Pepe Murciélago y Maratón, ambas sobre guion de Francisco Alonso. Entró en litigio con Bruguera, por impago de una obra, a raíz de su historieta San Juanín de la Lumbre, primeramente, aparecida en La Nueva España y que Bruguera rescató en un Zipi Zape Especial en 1984. Publicó brevemente en la revista Trinca y siguió dibujando, pero la mayor parte de su obra posterior quedó sin publicar en España debido a que fue dirigido al mercado exterior por mediación de la agencia Bardon-Art. De su producción patria nos quedaron sus colaboraciones con empresas asturianas, como Chocolates La Herminia, La Nueva España, La Pega Tina, Trabe y otros emprendimientos, entre ellos algunas autoediciones. En el siglo XXI ha recuperado algunas de sus obras a través del sello Madú (como Xuanón) y por mediación del periódico La Nueva España (Pelayo). FUENTE: TEBEOSFERA.

Wikipedia, la enciclopedia libre, fue creada el 15 de enero de 2001 como proyecto de edición abierta que pretendía agilizar y flexibilizar el desarrollo de la hoy extinta enciclopedia con revisión por pares Nupedia, y ha crecido continuamente en número de artículos y de ediciones idiomáticas hasta la actualidad. (…). En marzo de 2000 Jimbo Wales creó Nupedia, un proyecto de enciclopedia libre basado en un ambicioso proceso de revisión por pares, diseñado para hacer sus artículos de una calidad comparable a la de las enciclopedias profesionales gracias a la participación de eruditos (principalmente doctorandos y académicos), a los que se proponía colaborar de modo no remunerado. Debido al lento avance del proyecto, el 15 de enero de 2001 se creó un wiki (UseModWiki) vinculado a Nupedia cuya finalidad inicial era agilizar la creación de artículos de forma paralela, antes de que estos pasaran al sistema de revisión por expertos. Existe cierta polémica entre los fundadores de Nupedia sobre quién propuso originalmente la idea de usar un wiki a Jimbo Wales, si Larry Sanger o bien una tercera persona, pero el caso es que el éxito de aquel "pequeño proyecto paralelo" (Wikipedia) acabó eclipsando a Nupedia, que dejó de funcionar en 2003. (...). Seguir leyendo.... Wikipedia.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

_________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

 

Esta página se editó por última vez el 22 de septiembre de 2023 a las 08:46 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario