23 de septiembre de 2023

El escritor Alfonso Hernández-Catá en Mieres

El paso del ángel de Sodoma
Alfonso Hernández Catá (Aldeadávila de la Ribera, 1885 - Río de Janeiro, 1940). (...). Saber más... Biografías y Vidas.

El escritor cubano Alfonso Hernández-Catá, pionero al hablar de la homosexualidad, usó Mieres como base de su visita a Asturias en 1932
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
La Nueva España.
Alfonso Hernández-Catá fue un escritor, prolífico en todos los géneros, que supo compaginar la literatura con su carrera diplomática. Era hijo de un teniente coronel destacado en Santiago de Cuba y una nativa de aquella isla y aunque nació en un pueblo de Salamanca durante un permiso que sus padres disfrutaron en la Península en 1885, él se consideró siempre cubano. De cualquier forma, pasó su juventud en Madrid viviendo en la bohemia con lo que iba cobrando por sus colaboraciones en algunos periódicos y revistas literarias. Y en ese ambiente conoció a personajes vinculados con la vanguardia como Eduardo Zamacois, Rafael Villaespesa, Ramón Gómez de la Serna, o el también hispano-cubano Alberto Insúa, quien recordó en sus memorias que solía lucir corbatas polícromas con grandes mariposas. Debido a la originalidad de sus escritos y su facilidad para abordar cualquier tema llegó a hacer un libreto de zarzuela para Jacinto Guerrero y no tardó en ser popular también en el mundo del teatro gracias a que Margarita Xirgu interpretó alguna de sus obras.
Alfonso Hernández-Catá (1885-1940). Caricaturizado por Pellicer para el periódico madrileño El Imparcial (1925). Autor: Tomás Pellicer - (1925-05-03). "Gente conocida". El Imparcial (20.374): 1. ISSN 2171-0244. From Biblioteca Nacional de España (CC BY 4.0). (...). Saber más... WIKIPEDIA
Aunque al mismo tiempo le gustaba colaborar en lo que entonces se llamaban revistas sicalípticas como "La hoja de parra", que eran algo así como las bisabuelas del Play Boy, donde las imágenes de las bellezas de principios de siglo y los textos eróticos compartían página con anuncios de remedios contra las enfermedades venéreas. Sin embargo, su verdadera importancia estuvo en la desenvoltura con que trató asuntos poco habituales como la muerte, los fantasmas, los hombres-lobo o el vampirismo, y sobre todo porque se atrevió a acercar a sus lectores algunos temas que hasta aquel momento eran tabúes: el erotismo, el incesto, la herencia genética, las relaciones interraciales, los triángulos amorosos, el aborto o el lesbianismo. En mayo de 1932 Hernández-Catá llegó a Asturias con la intención de impartir unas conferencias por los principales Ateneos Populares de la región y precedido por la polémica que provocaba tanto su producción literaria como su posicionamiento político contra la dictadura del general Gerardo Machado: pocas semanas antes un estudiante cubano partidario de este dictador había provocado un incidente en el Ateneo madrileño forzándole a interrumpir una de sus conferencias. Entonces acababa de salir de la imprenta su libro de cuentos "Manicomio" en el que presentó un amplio catálogo de personajes con problemas psicopatológicos
Retrato de Alfonso Hernández Cata. Foto En Caribe. Alfonso Hernández Catá nació en Aldeadávila de la Ribera, en la zona de los Aribes en la provincia de Salamanca, el 24 de junio de 1885, fue escritor de narrativa en cuentos y novelas cortas, poeta, periodista, ensayista, diplomático y dramaturgo. (...). Saber más... Margarita Xirgu.

Sin embargo, lo que más llamaba la atención de los asturianos era la publicación en 1928 de "El ángel de Sodoma", una novela prologada por Gregorio Marañón en la que se abordó por vez primera en España el tema del homosexualismo masculino y que pasó a ocupar un lugar destacado en el anaquel de nuestra literatura heterodoxa. Dos años antes su amigo Stefan Zweig había escrito "La confusión de los sentimientos" abordando el mismo tema junto al de la emancipación de la mujer y él siguió la misma senda convirtiéndose así en un pionero por el tratamiento con que abordó esta cuestión que se considerada hasta aquel momento como una perversión sexual. Hernández-Catá presentó a su protagonista como «un ángel bondadoso y honesto que se sentía atraído por los hombres bellos y fornidos», pero lo verdaderamente rupturista fue la naturalidad con la que supo envolver al personaje dando por hecho que no hacía otra cosa que obedecer a su propia naturaleza, lo que hacía desaparecer el concepto de pecado o de vicio al que la España tradicional y católica estaba acostumbrada. El cubano estuvo casado con Mercedes Galt Escobar y tuvo con ella cinco hijos. Una de ellas fue Sara Hernández-Catá, que cuando se produjo la visita que les estoy contando mantenía una relación con el abogado criminalista Luis Jiménez de Asúa, diez años mayor que ella y tan amigo de su padre que había escrito un epílogo para "El ángel de Sodoma"
Hernández Catá, su esposa y sus cinco hijos, en 1923. Foto Iconografía Cubana. Alfonso Hernández Cata en 1907. (...). El 22 de junio en Madrid, contrajo matrimonio con Mercedes Galt Escobar en la iglesia madrileña de San José, en la capilla de Santa Teresa, lugar histórico por cuanto en ella se había casado Simón Bolivar, el Libertador de América, con una sobrina del marqués del Toro (...). Saber más... Margarita Xirgu.

Siguiendo los pasos de su progenitor, Sara iba a ser muy popular en La Habana en los años 40 por su forma de vestir, sin medias y con prendas exóticas, siempre fumando en una boquilla larga y aficionada a provocar cuando era entrevistada. "Por mera curiosidad he consultado al historiador Tino Brugos, experto en la cultura homosexual por la posible orientación de este autor, pero después de revisar la bibliografía existente parece que fue simplemente un interesado por este tema y su perfil se corresponde con el de quienes en su época iniciaron el proceso de medicalización del fenómeno homosex". Lo que si consta es que fue aficionado al travestismo, aunque esto también puede enmarcarse dentro del gusto por los disfraces que acompañó a los movimientos vanguardistas, que también compartió Ramón Gómez de La Serna. Hernández-Catá llegó a Asturias envuelto en un orbayu que le acompañó mientras estuvo aquí y realizó una primera parada en Mieres, pero parece que se encontró tan a gusto en esta villa que ya no quiso buscar más y la convirtió en el lugar central donde se alojó para desplazarse cada día a los otros escenarios que tenía previstos visitar en su gira. Y a la recíproca, los mierenses lo acogieron aquellos días con tanto cariño que no dudaron en improvisar un calendario de actividades para hacer más agradables sus horas de descanso entre cada acto público.
Alfonso Hernández-Catá (1885-1940). Caricaturizado por Tovar (1922). Manuel Tovar - Esta es una imagen retocada, lo que significa que ha sido alterada digitalmente de su versión original. Modificaciones: surrounding text removed. A. Hernández Cata (1922-02-23). (...). Saber más... WIKIPEDIA.

El escritor se mostró afable y aficionado a departir con quienes buscaban su conversación, de manera que en álbum de fiestas de San Juan, que se publicó tres semanas después de su marcha apareció su retrato junto a una crónica en la que se contaba como "probó repetidas veces, con regusto de gourmet exquisito, la fabada sintética y nutritiva; saboreó con delectación de sacerdote báquico el ambarino jugo de la manzana; captó toda la gracia de friso helénico de la Danza Prima y penetró mejor que nadie el sentido del canto astur". Esto, expresado en román paladino quiere decir que recorrió los abundantes restaurantes y lagares que entonces salpicaban Mieres, en los que tuvo ocasión de escuchar numerosas asturianadas e incluso, a pesar de la constante cortina de agua asistió con gusto a la Danza organizada en su honor y a una comida popular en El Polear que fue servida por las hermanas Hortensia y Jenara, famosas en aquella época porque regentaban un pequeño comedor de gran éxito dentro de la plaza de abastos. El firmante de esta página en el álbum la cerró afirmando que el ilustre escritor había dejado un recuerdo imborrable por su carácter de hombre sencillo y cercano a todos los vecinos que lo trataron entonces. En cuanto al calendario de estas jornadas, vemos en la hemeroteca que el miércoles 18 se estrenó en el teatro Pombo de Mieres y fue muy aplaudido por el público que escuchó con atención como disertaba sobre "La vida amorosa de don Juan", aprovechando para explicar los diferentes tipos de donjuanismos según la teoría del doctor Marañón. Después estuvo en Oviedo para hablar el día 19 de "El sentido de la aristocracia" y el domingo 22 repitió esta misma conferencia en una sesión matinal en Sama de Langreo, siempre con aforo completo y mucho éxito.
Alfonso Hernández Catá. Narrador, periodista, ensayista y diplomático. Uno de los mejores escritores cubanos de la primera generación republicana. (...). Saber más... Cubanos Famosos.

Sin embargo su contacto de aquellos días con la realidad mierense hizo que el martes 24 en el Ideal Cinema de Ujo se decidiese a improvisar un tema mucho más próximo a su audiencia: "Un hombre de letras se asoma al comunismo" con el que terminó de ganarse el favor de los socios del Ateneo local que organizaba el acto. El escritor también se llevó un buen recuerdo de nuestra tierra y nada más llegar a Madrid lo reflejó el día 6 de julio en el diario "Ahora" publicando un artículo sobre los Ateneos Populares con las impresiones que pudo recoger sobre los de Gijón, Oviedo, Villaviciosa, Avilés, Noreña, Sama de Langreo, Ujo, Turón y sobre todo por su experiencia en el de Mieres: "Por una cuota mínima y en torno no de un vano confort mobiliario sino de una biblioteca y una tribuna desde la cual hombres de todas las tendencias pudieran irradiar sus opiniones, los Ateneos empezaron a vivir. Los obreros transforman en ellos las horas de reposo en horas de provecho y adquirieron un nuevo placer, el más útil y el más voluptuoso: el de ensanchar los estrechos horizontes adonde alcanzan los sentidos y el afilar el juicio". Hernández-Catá fue designado embajador de Cuba ante la República española entre 1933 y 1934 y luego desempeñó el mismo cargo en Panamá, Chile y Brasil y siguió publicando de forma incansable cada vez más volcado hacia los temas coloniales y cubanos hasta el momento de su muerte, el 8 de noviembre de 1940, cuando el avión en el que viajaba para pronunciar una conferencia en Sao Paulo se estrelló contra una avioneta militar antes de precipitarse al mar en la Bahía de Botafogo.
Retrato de Alfonso Hernández Catá en su biblioteca. Foto Iconografía Cubana. (...). El 8 de noviembre de 1940, en el aeropuerto Santos Dumont, de Rio de Janeiro, tomó un avión, con 15 pasajeros más, para dirigirse a Sao Paulo, donde debía ofrecer una conferencia. Apenas habíase elevado el avión sobre la ensenada de Botafogo, un pequeño avión militar chocó con el aparato en que iba Alfonso Hernández Catá y se precipitó al mar, en la Bahía de Botafogo. (...). Saber más... Margarita Xirgu.

FUENTE: ERNESTO BURGOS- HISTORIADOR. Publicado por La Nueva España el 11·10·2022. Ver enlace.
__________________________________________________________________________
AUTORES.

Ernesto Burgos Fernández (historiador). Nació en Mieres (Asturias) el 7 de julio de 1957. Historiador, columnista y biógrafo, éstas son algunas de las facetas de un Ernesto Burgos que rescata con talento personajes y anécdotas de nuestra historia. Un notorio investigador y gran divulgador. Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Oviedo (1979). Diploma de Estudios Avanzados en Arqueología Histórica («La romanización en las cuencas mineras del sur de Asturias» 2006). Profesor de Educación Secundaria, ha trabajado en los institutos «Juan de Herrera» (Valladolid), «Sánchez Lastra» (Mieres), «Camino de La Miranda» (Palencia), «Valle de Aller» (Moreda) y desde 2006 en el IES «Mata Jove» de Gijón. En el año 2016 el reconocido historiador mierense fue distinguido con el reconocido galardón anual de “Mierense del año”. Secretario General de Izquierda Republicana en Asturias (1992-2002); miembro fundador del Partido por la III República (P3R) y actualmente vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias. Coautor de los libros de texto «Entre amigos» (Conocimiento del Medio) para Asturias y Cantabria (2002); coordinador de la revista de Ciencias Sociales «Cuadernos de Mieres» (2001-2002); experto en la cultura y la historia de las cuencas mineras asturianas. Ha impartido varios cursos sobre el patrimonio arqueológico de Aller, Lena y Mieres y defendido ponencias sobre su temática en jornadas y congresos. Desde los años 70 escribe desinteresadamente artículos para numerosas publicaciones, álbumes y periódicos locales (Esquisa, Mieres 30 días, La Voz de Ujo, Camín de Mieres, Mieres, El Carbón, Por tierras del Caudal, Aula de Paz…). Ha sido pregonero en las fiestas de Santa Bárbara (2002); La Teyerona (2006); San Xuan de Mieres (2007) y Santa Cruz (2011). Histórico militante republicano. Secretario General de Izquierda Republicana en Asturias (1992-2002); miembro fundador del Partido por la III República (P3R) y actualmente vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias. Biógrafo de los revolucionarios mierenses Manuel Grossi Mier («Cartas de Grossi». 2009) y Jesús Ibáñez («Y el verbo se hizo furia». Semana Negra 2010), también ha prologado a varios autores asturianos. Colaborador del diario asturiano La Nueva España, donde ha firmado las series: «El patrimonio de Las Cuencas» (1998-2000); «100 años de historias y andanzas» (2000-2002) y «Los personajes de nuestra historia» (2003-2004). Desde febrero de 2005 mantiene ininterrumpidamente la página semanal «Historias heterodoxas». FUENTE.

Alfonso Zapico (Blimea, Asturias, 1981). Historietista e ilustrador freelance. Profesional gráfico desde el año 2006. Trabaja en proyectos educativos del Principado de Asturias (Aula Didáctica de los Oficios) e impartido talleres de ilustración en centros educativos de Asturias y Poitou-Charente (Francia).  Realiza ilustraciones, diseños y campañas para diversas agencias de publicidad, editoriales e instituciones. Es ilustrador de prensa en diarios regionales asturianos (La Nueva España, Cuenca del Nalón, Les Noticies…).  Se estrena en 2006 con un álbum de corte histórico para el mercado franco-belga, La guerra del profesor Bertenev (Dolmen, 2009). Su primer trabajo publicado directamente en España es Café Budapest (Astiberri, 2008), donde se mete de lleno en una ficción determinada por los orígenes del todavía no resuelto conflicto palestino-israelí. Acto seguido apuesta por recrear en cómic la vida de James Joyce, Dublinés (Astiberri, 2011), que gana el Premio Nacional del Cómic 2012 y a raíz del cual surge el cuaderno de viaje La ruta Joyce (Astiberri, 2011).  Vive en la localidad francesa de Angouléme, donde, tras realizar El otro mar (Astiberri, 2013) a caballo de su Asturias natal, a la que vuelve con regularidad, se encuentra preparando su nueva y ambiciosa obra, “La balada del norte”, que constará finalmente de cuatro tomos.  Esta magnífica obra es un auténtico tesoro de la novela gráfica española y refleja la negrura de los valles mineros de Asturias de los que surgen personajes luminosos, y bajo el ruido atronador de las minas de carbón se escucha el susurro de una canción antigua. Los viejos y nuevos tiempos chocan brutalmente poniendo a prueba al protagonista, pronto a la Humanidad entera. Éste es el sonido de "La balada del norte". En un paréntesis, entre el segundo y tercer volumen de La balada del norte, Zapico completó Los puentes de Moscú (Astiberri, 2018), para mostrar de nuevo su faceta como reportero gráfico al poner el micro al diálogo entre el político Eduardo Madina y el músico Fermín Muguruza. Sus libros han sido traducidos al inglés, francés, alemán o polaco. (…). Foto: Wikipedia  Twitter.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

__________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

 

Esta página se editó por última vez el 23 de septiembre de 2023 a las 08:46 horas

No hay comentarios:

Publicar un comentario