20 de septiembre de 2023

Diversas teorías sobre el origen de «Ovetao»

¿Fueron Máximo y Fromestano los creadores de Oviedo? 
Calle San Vicente (Oviedo) con la Sala Capitular de la Catedral, ubicada dentro del claustro gótico (a la izquierda). Fue zona de deliberación eclesiástica durante siglos. Museo arqueológico de Asturias, (en el centro) construido sobre el 1° asentamiento de la ciudad. (...). Saber más... Facebook: Disfruta Oviedo.
El catedrático de Arqueología Medieval de la Universidad de Oviedo, José Avelino Gutiérrez, explica las diversas teorías que existen sobre el nacimiento de la ciudad
Una postal de la esquina de la plaza de la Catedral con la Casa de la Rúa, quizá el palacio en uso más antiguo de Oviedo. La Voz de Asturias. 
La Voz de Asturias
Los orígenes de Oviedo son del todo inciertos. Aunque se sabe a ciencia cierta por qué la ciudad es la capital de Asturias (son varios los motivos que contribuyeron a esta designación) el nacimiento de la misma es a día de hoy un misterio. Autores expertos en la materia llevan décadas discutiendo sobre las diferentes posibilidades, pero no llegan a ponerse de acuerdo. "Es por ello que existen varias teorías al respecto, que a pesar de estar sustentadas por documentos o trabajos arqueológicos, no permiten responder con certeza a dicha pregunta". Sin embargo, sí que nos ayudan a comprender cómo se fue construyendo este núcleo urbano.
Fotografía antigua de la plaza de la Escandalera de Oviedo. La Voz de Asturias. 
¿Tiene Oviedo un origen romano?
Una de las teorías sugiere que la ciudad de Oviedo tiene un origen romano debido a los hallazgos romanos y las excavaciones arqueológicas llevadas a cabo por los historiadores Hevia y Huertas, quienes en los trabajos realizados «efectivamente» se encontraron objetos pertenecientes a dicha civilización como cerámicas, monedas o tégulas, tal y como asegura el catedrático de Arqueología Medieval de la Universidad de Oviedo, José Avelino Gutiérrez. También hay materiales de dicha civilización como capiteles o columnas que han sido reutilizados «por razones de prestigio» en iglesias del prerrománico o incluso en la Catedral. Sin embargo, ninguno de los objetos encontrados está relacionado con estructuras de ocupación. «Todas las construcciones que se ven en Oviedo son fundamentalmente medievales», asevera el catedrático, antes de recalcar que «aunque efectivamente hay hallazgos romanos, no certifican el asentamiento romano de ningún tipo». Por tanto, «no se puede hablar ni de una ciudad ni de una villa romana». No obstante, «sí que se tiene que admitir que ya había algún tipo de uso del espacio en época romana». Pero, ¿cómo fue entonces ese asentamiento?
Fuente romana de le Rúa (Museo de Bellas Artes de Asturias). (...). En el año 1997 se produjeron dos noticias arqueológicas importantes que hicieron tambalear las hipótesis genéticas sobre Oviedo. Se trata de un poblado castreño en Castiellu de Llagú (a 4 km de la capital), con dataciones que dibujan un abanico que va desde el siglo V a. C. hasta los siglos I y II d. C., es decir, en plena dominación romana. El segundo se produjo en Paredes al realizar las excavaciones preliminares para la construcción del centro comercial “Parque Principado”, donde aflora ron restos de una necrópolis tardo-romana (siglos IV y V d. C.). (...). Saber más... Sociedad Protectora de la Balesquida.
Posturas enfrentadas respecto a un asentamiento romano

«No lo sabemos con exactitud. A partir de aquí hay de nuevo dos visiones diferentes. Algunos investigadores niegan completamente cualquier tipo de asentamiento romano porque no se detecta ningún tipo de ocupación al uso como pueden ser ciudades, villas romanas, castros, etc. Mientras que otros investigadores, entre los que me incluyo, defendemos que sí hubo algún tipo de ocupación y uso del espacio. Este pudo ser militar y breve o de tipo religioso, que es la teoría en la que estoy trabajando en los últimos años», afirma José Avelino Gutiérrez. Para defender esta premisa, el catedrático de la Universidad de Oviedo se basa en las excavaciones arqueológicas realizadas por Rogelio Estrada en la fuente de la Rúa con motivo de la ampliación del Museo de Bellas Artes. Unos trabajos que permitieron descubrir una nueva estructura hidráulica, cuya cimentación fue analizada con carbono 14 «y lo que se obtuvo fue una datación de época romana, del siglo III al IV»
Fuente de Foncalada en Oviedo. Esta fuente que ha conservado la estructura desaparecida en la de la Rúa. Autor Sitomon. Fuente: WIKIMEDIA.
«Cabe, por tanto, deducir que tiene un origen romano y que no es una fuente con un caño de uso de aprovisionamiento de agua sino de tipo ritual, es decir, lo que se conoce también como ninfeos o templos acuáticos. Las divinidades acuáticas eran frecuentes antiguamente y continúan con las xanas», apunta José Avelino Gutiérrez. De la misma manera, el resto de excavaciones arqueológicas llevadas a cabo en el entorno de la Catedral y el casco histórico, «localizaron estructuras hidráulicas, suelos y pavimentos que con carbono 14 han podido datarse y van a esas mismas fechas romanas». Es por ello que «en el estado actual de conocimiento se puede descartar que hubiera una ciudad, una villa romana, pero no podemos descartar que se trate de algún tipo de uso de estas características, de tipo ritual, religioso, y sobre todo relacionado con las aguas. Oviedo es un sitio muy rico en aguas, con muchas fuentes, está además en un cruce de caminos que ya existían en época romana y una zona de cruce es muy significativa porque está relacionada con los establecimientos hidráulicos», resalta el catedrático.
Museo Arqueológico de Asturias. La Voz de Asturias. 
¿Fueron Máximo y Fromestano los creadores de Oviedo?
Por otro lado, está la teoría de que Oviedo tiene un origen medieval. Si se tiene en cuenta la tradición histórica, esta cuenta que la ciudad se fundó en el año 761 de la mano de los monjes Máximo y Fromestano, quienes se establecieron al abrigo del Monte Naranco y a unos pocos kilómetros del asentamiento romano de Lucus Asturum (lo que hoy es conocido como Lugo de Llanera), en una colina que por aquel entonces recibía el nombre de Ovetao. Allí, los religiosos crearon un monasterio bajo la advocación de San Vicente (hoy en día es la sede del Museo de Arqueología), donde vivieron durante un largo período de tiempo. Paralelamente, alrededor de este convento, que a la larga se va a convertir en «una de las principales instituciones religiosas» de la capital asturiana, fue creciendo el núcleo urbano. Esta historia, aunque está más que extendida entre los ovetenses, al fin y al cabo, no es del todo cierta. El catedrático de Arqueología Medieval de la Universidad de Oviedo asegura que en el documento fundacional de dicho convento se señala «en latín» que el asentamiento tuvo lugar en «una zona por nadie poseída». Una afirmación «que se ha entendido como que estaba deshabitada y, por tanto, ellos fundan sobre la nada el monasterio, y el origen de la ciudad se considera que es algo completamente nuevo a partir de esa época»
El teatro Campoamor de Oviedo y la plaza de la Escandalera, en una imagen de principios del siglo XX. La Voz de Asturias.    
Pero, en realidad, «lo que está diciendo es que el lugar no está poseído por nadie, no que no hubiera algo ahí anteriormente. De hecho, lo reconocen, porque dicen que vinieron a esta colina, que se llama Ovetao, y si recibe ese nombre es porque alguien tenía que saber cómo se llamaba», asegura el experto. También en el documento se hace especial hincapié en que Oviedo por aquel entonces era un lugar sacro; sin embargo, a este dato «no se le da mucha importancia». «Siempre se ha pensado que como los monjes fundaron un monasterio y es una institución religiosa, por tanto, convierten al lugar en sagrado. Pero lo que dice el texto es que llegaron a un lugar sagrado; es decir, que los monjes reconocen que se instalaron ahí porque había una sacralidad en este espacio», revela José Avelino Gutiérrez. De la misma manera, «hay detalles en el documento que bien analizados dan a entender que hay desarrollo urbano de uso religioso». En Oviedo, en la Alta Edad Media, hay una concentración de edificios religiosos. «Primero fue el monasterio de San Vicente, luego el de San Pelayo, que antes había sido de San Juan Bautista», detalla el catedrático de Arqueología Medieval, antes de señalar que es por ello que «Juan Uría y otros historiadores clásicos denominaron Oviedo como agiopolis, es decir, una ciudad sagrada». 
Fachada del Monasterio de San Pelayo (las pelayas). (...). Alfonso II de Asturias el Casto le dedicó en un primer momento a San Juan Bautista de las Dueñas. Recientes investigaciones argumentan a favor de la fundación de esta primitiva basílica en el siglo IX, edificio que compartiría rasgos de taller con obras bien conocidas del reinado de Alfonso II, como Santa María del Rey Casto, San Tirso, o San Julián de los Prados. Se cree que el patrocinio del templo es obra de Teresa Ansúrez, viuda del rey Sancho I de León. (...). Saber más... WIKIPEDIA.
«Lo hicieron con muy buen criterio porque parecía un término erudito, pero en realidad hay que considerarlo literalmente como una ciudad sagrada en la que los edificios sagrados fueron lo primero», resalta. A partir de la creación de dichos monasterios es cuando el rey Fruela decide fundar un edificio religioso que, con el paso del tiempo, se va a convertir en la catedral de San Salvador, tal y como asegura José Avelino Gutiérrez. Además, el propio hijo del monarca, Alfonso II «el Casto», cuando se convierte en rey da un paso más allá y lleva a Oviedo la sede regia. ¿Y por qué lo hace? «Hay causas políticas y otras muy relacionadas con la evolución del lugar, que es sagrado y además cuenta con instituciones religiosas. Por tanto, hay un amparo para un hombre piadoso como es Alfonso II, quien viene de una Guerra Civil y de enfrentarse a una serie de dificultades para instalarse en el reino», detalla el catedrático.
Calle San Vicente (Oviedo) y monasterio de San Pelayo. (...). Saber más... Facebook: Disfruta Oviedo.
El crecimiento de Oviedo
Por aquel entonces, ni en Cangas de Onís ni en Pravia se daban unas condiciones buenas para apoyar a Alfonso II y su padre Fruela. En cambio, en Oviedo sí. «Aquí debían de tener propiedades, personas que estuvieran a favor y demás», cree José Avelino Gutiérrez, quien considera que «esta es una causa importante a tener en cuenta». Mucho más relevante que la que argumenta que es porque está en centro de la región, ya que «por aquel entonces Asturias no se conoce como la conocemos hoy, con los límites administrativos que existen actualmente». Con el reinado de Alfonso II «el Casto» se va dotando de funciones administrativas a la ciudad, motivos por los cuales Oviedo es considerada la capital de Asturias. En aquel momento, «ya no solo era un centro religioso, sino también un centro político al ser la sede del reino. También es la sede del obispado, que es algo más que una institución religiosa, porque implica una administración territorial más amplia». Además, paralelamente, todo ello va acompañado de población civil (sirvientes, constructores, mercaderes…) que se van instalando en el conjunto. No obstante, en el siglo XVIII no se consideraba Oviedo como una ciudad tal y como la conocemos hoy en día. Tampoco entra dentro de las premisas de una ciudad de época medieval o romana. Por tanto, se podría decir que «es el embrión de lo que poco tiempo después conoceremos como una ciudad, pero hay que tener muy claro que la definición de ciudad en el alto medieval es aquel centro en el que se reúnen todas las funciones, que no son ni meramente religiosas ni rurales, sino que hay una diversificación de actividades», asevera José Avelino Gutiérrez.
Interior iglesia prerrománica de San Julián de los Prados (Oviedo) del s. IX. Con parte de su decoración pictórica original, repleta de dibujos de palacios medievales y escasos motivos religiosos. Un Cristo Crucificado del s. XII preside el altar mayor. (...). Saber más... Facebook: Disfruta Oviedo.

¿Cuándo se considera Oviedo como ciudad?

Al fin y al cabo, como Oviedo tiene funciones religiosas, políticas, económicas y administrativas no es solo la cabeza de un territorio alfocero (que luego va a ser una ciudad y un municipio), sino de un reino mayor, que es Asturias. Además, con el reinado de Alfonso III, quien dota a la ciudad de muralla, castillos y demás servicios, la institucionalización es aún más sólida. «Ahí sí que se puede hablar de Oviedo como ciudad. Hasta entonces, los documentos hablan de Oviedo como locum (lugar) y a partir de ese momento como civitas (ciudad)». A modo de resumen, se podría decir que no hay una fecha fundacional de Oviedo, puesto que no hay un documento al respecto, como «sí puede haber de las polas, que se crearon entre los siglos XII y XII mediante los fueros, y que están datadas de un año e incluso un día preciso». En cambio, la capital asturiana «es algo que se va instituyendo progresivamente a partir de varios pasos». Por un lado, estaría algún tipo de instalación ritual, cultural, hidráulica, durante la época romana y, a partir del siglo VIII, en la Edad Media, tiene lugar la instalación monástica. A esta se le va sumando la creación de otros monasterios y de la sede política con el asentamiento de la corte de Alfonso II y Alfonso III en Oviedo, tal y como detalla José Avelino Gutiérrez. Pero no es hasta finales del siglo IX y principios del X cuando se puede considerar plenamente una ciudad con los rasgos propios de una ciudad alto medieval.
Parte posterior de la iglesia prerrománica de San Julián de los Prados y, al fondo, la Catedral de Oviedo. (...). Saber más... Facebook: Disfruta Oviedo.

FUENTE: ESTHER RODRÍGUEZ. Publicado por La Voz de Asturias el 11-06-2023. Ver enlace.
___________________________________________________________________________

RESEÑA.
José Avelino Gutiérrez González. Catedrático de Arqueología en la Universidad de Oviedo. Licenciado (1981) y Doctor (1989) en Historia (Especialidades de Arqueología e Historia Medieval) por la Universidad de Valladolid. Especialista en Arqueología Tardoantigua y Medieval, especialmente en la investigación del poblamiento y cultura material del reino asturleonés y sus precedentes antiguos. 
Director de diversos proyectos de investigación I+D+i sobre estudios arqueológicos en asentamientos urbanos y rurales medievales de León y Asturias. Autor de varios libros y múltiples artículos de revistas especializadas en arqueología. Autor de ponencias y comunicaciones en Congresos de Arqueología Medieval. Vocal y miembro de varios comités nacionales e internacionales de asociaciones y centros de investigación, así como de comités de revistas y publicaciones especializadas de arqueología. Organizador, coordinador y profesor de diversos congresos, cursos y seminarios universitarios. Investigador principal de los proyectos: “Historia y Arqueología en torno a la ruta de la plata en el concejo de Gijón. Historia y Arqueología medieval. Excavaciones arqueológicas en Peñaferruz” (SV-97-GIJÓN-2), Sedes Regiae Asturorum (FC-02-PC-SPV01-11), CASTELLA (PC04-61), CASTELLA-SIG (IB08-172) y ASTURMETRÍA. Formas de ocupación y organización del espacio en el norte peninsular: el territorio astur entre época antigua y medieval a través del registro arqueológico y paleoambiental (MINECO-17-HAR2016-78036-P). (...). Seguir leyendo... Universidad de Oviedo.
___________________________________________________________________________
AUTORES.

Esther Rodríguez. Asturias (1998). Periodista multimedia comprometida con la sociedad. Antes hablaba de la realidad social de Asturias y ahora me dedico a contar la historia de Oviedo, sus costumbres y su gente con el objeto de mostrar los encantos de la capital asturiana. La Voz de Asturias.

La Voz de Asturias es un diario digital de la comunidad autónoma de Asturias (España) redactado principalmente en castellano aunque en algunas de sus secciones y artículos se emplea el asturiano. Tiene su sede en Oviedo y está editado por Ediciones Periódicas del Noroeste empresa perteneciente a la corporación La Voz de Galicia. Fue fundado por José Tartiere Lenegre el 10 de abril de 1923. Aunque conservador en sus orígenes, pasó más tarde a adscribirse a una línea progresista, declarando como su objetivo estar al "servicio de los asturianos [...] manteniendo un compromiso con valores como la libertad, la pluralidad y el progreso de Asturias".​ Durante la dictadura franquista fue el periódico predilecto de la izquierda asturiana, que encontraba en él informaciones que otros diarios no recogían —como las referentes a las huelgas mineras de los años sesenta— y columnistas todo lo progresistas que permitía la censura.[cita requerida] Ya en democracia, el periódico pasó a ser afín, de manera más o menos explícita, al Partido Socialista Obrero Español, en el Gobierno en Asturias durante la mayor parte del nuevo periodo político. La Voz de Asturias desapareció, como diario impreso, el 19 de abril de 2012, pero resurgió como digital en 2016 de resultas de la adquisición, por parte de la corporación La Voz de Galicia, del diario digital asturiano Asturias24, que había sido fundado en 2013 con el mismo espíritu que el diario desaparecido. (…) Seguir leyendo……

Wikipedia, la enciclopedia libre, fue creada el 15 de enero de 2001 como proyecto de edición abierta que pretendía agilizar y flexibilizar el desarrollo de la hoy extinta enciclopedia con revisión por pares Nupedia, y ha crecido continuamente en número de artículos y de ediciones idiomáticas hasta la actualidad. (…). En marzo de 2000 Jimbo Wales creó Nupedia, un proyecto de enciclopedia libre basado en un ambicioso proceso de revisión por pares, diseñado para hacer sus artículos de una calidad comparable a la de las enciclopedias profesionales gracias a la participación de eruditos (principalmente doctorandos y académicos), a los que se proponía colaborar de modo no remunerado. Debido al lento avance del proyecto, el 15 de enero de 2001 se creó un wiki (UseModWiki) vinculado a Nupedia cuya finalidad inicial era agilizar la creación de artículos de forma paralela, antes de que estos pasaran al sistema de revisión por expertos. Existe cierta polémica entre los fundadores de Nupedia sobre quién propuso originalmente la idea de usar un wiki a Jimbo Wales, si Larry Sanger o bien una tercera persona, pero el caso es que el éxito de aquel "pequeño proyecto paralelo" (Wikipedia) acabó eclipsando a Nupedia, que dejó de funcionar en 2003. (...). Seguir leyendo.... Wikipedia.


Disfruta Oviedo.
Fotos-vídeos comentados de Oviedo: Historia, cultura, deporte, fiestas, eventos, noticias. (...). Saber más... Facebook: Disfruta Oviedo.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

___________________________________________________________________________________
___________________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

 

Esta página se editó por última vez el 20 de septiembre de 2023 a las 08:46 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario