11 de septiembre de 2023

Documentos relativos a la monarquía astur

La 'Biblia' del Reino de Asturias
Ilustración de Manuel Adolfo García Fernández. Adolfo García, es un historietista español, nacido en Oviedo el 12 de junio de 1945. Adolfo García trabajó como ilustrador publicando historietas en la prensa regional y otros medios asturianos. (El blog de Acebedo cuenta con la autorización expresa del dibujante ovetense Adolfo García para utilizar sus dibujos en sus artículos). Saber más…. Fuente WIKIPEDIA.
Una publicación en la que participan investigadores de la Universidad de Oviedo analiza en sus páginas 27 documentos relativos a la monarquía astur. El más antiguo es uno del año 775 en el que aparece la firma de cuatro reyes asturianos
Alfonso III el Magno. Es el más tardío, muy cuidado en la forma y hace referencia a León. Está firmado por el rey, sus tres hijos, obispos y otros magnates. - A. C. D. L. El Comercio.
El Comercio.
El trabajo se ha visto ahormado desde el silencio, de modo minucioso y modesto, inasequibles al silencio o desaliento durante varias décadas. Se han visitado archivos catedralicios, nacionales y municipales, universitarios y alejados de la mano de Dios. Cada documento estudiado ha generado una ficha tipo, su análisis natural, el análisis formal o paleográfico, la reproducción facsímil. La conmemoración de los 1.300 años del Reino de Asturias ha sido enriquecida por un equipo liderado por dos profesores de la Universidad de Oviedo que ha analizado todos los documentos originales producidos en el noroeste peninsular hasta el año 900 y cuya culminación es el volumen 114 de la colección 'Chartae Latinae Antiquiores' por la editorial Urs Graf Verlag de Zúrich. ¿El precio del libro? Cercano a los mil euros.
Documento original (Autor: Universidad de Oviedo). Fundación Descubre.
Cuatro son los profesores universitarios encargados de llevar a cabo la labor: Pilar Ostos-Salcedo y María Luisa Pardo Rodríguez (Universidad de Sevilla) y Miguel Calleja Puerta y María Josefa Sanz Fuentes (Universidad de Oviedo). Al conjunto se suman dos coordinadores internacionales: Guglielmo Cavallo y Giovanna Nicolai (Universidad de Roma La Sapienza). Todos los documentos aparecen enriquecidos por la edición paleográfica y la reproducción facsímil a escala 1:1 de los originales. La Biblia de la Diplomática y la Paleografía internacional, el sueño de investigadores de la talla de Marichal o Perrat durante el siglo pasado. María Josefa Sanz Fuentes, Pepa Sanz, profesora emérita honoraria de la Universidad de Oviedo en el área de Ciencias y Técnicas Historiográficas, vinculadas al departamento de Historia, en la Facultad de Filosofía y Letras, capitana general de la presente industria, explica sin rodeos el logro mayúsculo de la presente compilación: «Hablamos de un conjunto documental de 32 piezas. De ellas, 27 corresponden a la monarquía asturiana. Las cinco primeras de época visigoda. 27 originales en dos siglos pueden parecer un número escaso, si tenemos en cuenta los existentes en otros países, pero no está nada mal. Lo importante es que son piezas de extraordinario interés para nuestra historia».
Ilustración de Manuel Adolfo García Fernández. Adolfo García, es un historietista español, nacido en Oviedo el 12 de junio de 1945. Adolfo García trabajó como ilustrador publicando historietas en la prensa regional y otros medios asturianos. (El blog de Acebedo cuenta con la autorización expresa del dibujante ovetense Adolfo García para utilizar sus dibujos en sus artículos). Saber más…. Fuente WIKIPEDIA
Hay documentos que son palimpsestos, una escritura inferior borrada con los medios de la época (leche, generalmente) y otra escritura superior. Pepa Sanz se ilumina como una bombilla al explicar uno de ellos: «Fue el hallazgo más espectacular. El documento que ahora podemos leer con toda claridad es del año 887. Para escribirlo se borró otro documento anterior, del que aún no hemos podido establecer la fecha. Lo que ocurre es que con el tiempo la escritura primera, la que había debajo, vuelve a salir. Se puede apreciar en el margen derecho y en la parte inferior. Gracias a los servicios técnicos de la Universidad de Oviedo hemos podido ver más de lo que se apreciaba a simple vista. Desde mis tempranas investigaciones en el archivo del monasterio de San Pelayo supe que era un palimpsesto», comenta. El más antiguo de todos «es un documento intitulado por el rey Silo, data del año 775 y hace referencia a una zona de la provincia de Lugo, cercana a Asturias, situada entre los ríos Eo y Asma. En él aparecen también las rúbricas autógrafas de Alfonso II el Casto, de Ordoño I y de Alfonso III.
Tras los estudios, se ha concluido que este documento hace referencia a Taborneda, en el concejo de Illas. - ARCHIVO CATEDRAL DE LEÓN. El Comercio.
Del rey Ordoño I, con suscripción también de Alfonso III, se conserva un documento por el que dona al obispo de León, entre otras cosas, la iglesia de Santa Eulalia de Ujo (Mieres). Luego está el más famoso, el documento conocido como 'Fakilo', el original más antiguo que hace referencia a Asturias, firmado por Alfonso II en el año 803. «Se trata de una donación de bienes a un monasterio sito en Libardón, concejo de Colunga, con bienes repartidos entre este concejo y el de Villaviciosa». Pasamos páginas, frente a los ojos escrutadores y mágicos de Pepa Sanz, la belleza de la página encendida no puede ser mayor, cada documento va precedido por un estudio minucioso de la escritura en la que ha sido ejecutado, se proporcionan sus datos físicos, se informa de las ediciones que con anterioridad se han hecho del mismo. Los que están en malas condiciones (el de Mondoñedo) se reproducen igual y estudian de modo similar al resto, aun con renglones perdidos, gran variación en el módulo de la letra o las grandes manchas producto de la humedad. Calidad excelsa tanto en la edición como en las reproducciones fotográficas, hechas en las mismas medidas que el documento original. Pepa Sanz matiza el conjunto: «La colección completa ha conseguido reunir a lo largo de muchos años de trabajo los documentos italianos, franceses, alemanes e ingleses anteriores al año 900, por eso pasan ya de 100 volúmenes. Su editor, Urs Stocker, que mima la edición desde su imprenta en Zúrich (Suiza), se desplazó hasta Oviedo para ver in situ el trabajo que estábamos haciendo, y así pudo apreciar la calidad de la documentación». 
'Fakilo'. Es el original más antiguo que hace referencia a Asturias, del reinado de Alfonso II, en el año 803. Es una donación de bienes para crear Santa María de Libardón, en Colunga. El Comercio.
Un multimillonario apasionado financia la empresa, no está nada mal, y sigue con lupa los descubrimientos, pero para Pepa Sanz la mayor satisfacción no es esa: «La felicidad ha sido poder reconocer dos nuevos documentos como asturianos, cosa que hasta ese momento se ignoraba. Ocurrió así con el que hace referencia al río Niao, en el concejo de Cabranes, conservado en el archivo de la Catedral de León. Y en ese mismo fondo pudimos reconocer otro referido a Taborneda, en el concejo de Illas», explica. Nos imaginamos una labor policial de muchos guantes, visitas silenciosas, comprobación de los documentos hallados en archivos perdidos en las nuevas tecnologías actuales, y Pepa Sanz no nos defrauda en las pesquisas: «Al documento se le interroga siempre, se lo digo mucho a mis alumnos. Pero, ojo, si se le aprietan los tornillos sin razón, miente. Se debe evitar la inercia de que el documento diga tal cosa cuando no lo dice. De llegar a él con ideas preconcebidas o similares a 'debe decir tal'. En la investigación, tan rigurosa como policial si quieres, él mismo te guiará por el camino adecuado: si es original o una copia, y si es una copia de dónde procede, por qué y para qué»
Ilustración de Manuel Adolfo García Fernández. Adolfo García, es un historietista español, nacido en Oviedo el 12 de junio de 1945. Adolfo García trabajó como ilustrador publicando historietas en la prensa regional y otros medios asturianos. (El blog de Acebedo cuenta con la autorización expresa del dibujante ovetense Adolfo García para utilizar sus dibujos en sus artículos). Saber más…. Fuente WIKIPEDIA.
 Hay palabras de agradecimiento por la labor precedida de paleógrafos y diplomatistas, fundamentalmente los estudios de Antonio Floriano Cumbreño en los años 40 del pasado siglo, y Santos Larragueta en los 50. Estudios, de labor seria y honesta, que contaron con muchas menos facilidades que las actuales. Pero, lo más importante, son los planes de futuro, desentrañados por Pepa Sanz: «Nosotros aquí, en Asturias, y nuestras compañeras Pilar Ostos y María Luisa Pardo, en Sevilla, seguimos en la brecha del trabajo de edición de documentos y, cómo no, de la realización de estudios sobre la historia de la escritura». Labor callada, esfuerzo mantenido, modestia infinita: qué lejos se llega desde el afán diario de todos los días.
Ilustración de Manuel Adolfo García Fernández. Adolfo García, es un historietista español, nacido en Oviedo el 12 de junio de 1945. Adolfo García trabajó como ilustrador publicando historietas en la prensa regional y otros medios asturianos. (El blog de Acebedo cuenta con la autorización expresa del dibujante ovetense Adolfo García para utilizar sus dibujos en sus artículos). Saber más…. Fuente WIKIPEDIA.
FUENTE: DIEGO MEDRANO Publicado por El Comercio el 01-12-2018. Ver enlace.
___________________________________________________________________________
AUTORES.

Diego Medrano nació en Oviedo, en 1978.
Ha escrito las novelas: El clítoris de Camille (2006), Una puta albina colgada del brazo de Francisco Umbral (2008) y Tapa el sol con el pulgar (2009). Sus libros de relatos, a diferencia de las novelas, destacan por su unidad. Los sueños diurnos (2006), La soledad no tiene edad (2007), Sobrevivir puede ser muy divertido (2009), Dejemos el pesimismo para tiempos mejores (2010). Entre su obra poética destaca: A veces cuerdo (2008), El hombre entre las rocas (2005), El viento muerde (2007) y Agua me falta (2008). También a se ha dedicado al periodismo, ha escrito más de mil columnas para el periódico EL COMERCIO, y al ensayo, entre los que destaca: Diario del artista echado a perder (2006). Los héroes inútiles (2005) e Historia golfa de las monarquías hispánicas (2013). Su amigo Lepoldo María Panero lo calificó del Kafka español, y Ana María Moix dijo de él: “Medrano es una bomba envuelta en papel de seda. Bomba que estalla en rotundo festival de palabras, feroz iluminación, religión o rasgadura de seda”. (...). Saber más... Escritores.org  La imagen: La Nueva España. 

Más de 130 años al servicio de Asturias. EL COMERCIO lanzó su primer ejemplar el 2 de septiembre de 1878 y en 1995 incorporó La Voz de Avilés, el periódico histórico de la villa fundado en 1908. También en el mismo año se integró en Vocento. Es el periódico más leído en Gijón y el segundo del Principado. EL COMERCIO edita varias ediciones: Asturias, Cuencas y Oriente, además de La Voz de Avilés. Sus lectores disfrutan de una renovada oferta de suplementos y complementa el día a día de la provincia con la aplicación ‘Vive Gijón’. Una guía de la ciudad en la que se puede encontrar cualquier punto de interés en función de la localización del usuario. La mejor forma de vivir Gijón desde dentro la proporciona EL COMERCIO. Además, el diario cuenta con un potente posicionamiento multimedia gracias a su portal online. FUENTE.

Manuel Adolfo García Fernández. Historietista - Dibujante - Humorista Gráfico. Nace en Oviedo Asturias) el 12 de junio de 1945. Se formó en la Escuela de Artes y Oficios de Oviedo y trabajó como decorador e ilustrador en una agencia publicitaria ovetense en el comienzo de su trayectoria profesional, aunque siempre le atrajo el dibujo humorístico y la historieta e hizo sus primeros pinitos en la prensa regional. Se pluriempleó dibujando historietas de corte infantil para Bruguera, con un estilo deudor del de F. Ibáñez, comenzando en el inicio de la década de los años setenta en cabeceras como Din Dan, a la que destinó sus series Pepe Murciélago y Maratón, ambas sobre guion de Francisco Alonso. Entró en litigio con Bruguera, por impago de una obra, a raíz de su historieta San Juanín de la Lumbre, primeramente, aparecida en La Nueva España y que Bruguera rescató en un Zipi Zape Especial en 1984. Publicó brevemente en la revista Trinca y siguió dibujando, pero la mayor parte de su obra posterior quedó sin publicar en España debido a que fue dirigido al mercado exterior por mediación de la agencia Bardon-Art. De su producción patria nos quedaron sus colaboraciones con empresas asturianas, como Chocolates La Herminia, La Nueva España, La Pega Tina, Trabe y otros emprendimientos, entre ellos algunas autoediciones. En el siglo XXI ha recuperado algunas de sus obras a través del sello Madú (como Xuanón) y por mediación del periódico La Nueva España (Pelayo). FUENTE: TEBEOSFERA

Wikipedia, la enciclopedia libre, fue creada el 15 de enero de 2001 como proyecto de edición abierta que pretendía agilizar y flexibilizar el desarrollo de la hoy extinta enciclopedia con revisión por pares Nupedia, y ha crecido continuamente en número de artículos y de ediciones idiomáticas hasta la actualidad. (…). En marzo de 2000 Jimbo Wales creó Nupedia, un proyecto de enciclopedia libre basado en un ambicioso proceso de revisión por pares, diseñado para hacer sus artículos de una calidad comparable a la de las enciclopedias profesionales gracias a la participación de eruditos (principalmente doctorandos y académicos), a los que se proponía colaborar de modo no remunerado. Debido al lento avance del proyecto, el 15 de enero de 2001 se creó un wiki (UseModWiki) vinculado a Nupedia cuya finalidad inicial era agilizar la creación de artículos de forma paralela, antes de que estos pasaran al sistema de revisión por expertos. Existe cierta polémica entre los fundadores de Nupedia sobre quién propuso originalmente la idea de usar un wiki a Jimbo Wales, si Larry Sanger o bien una tercera persona, pero el caso es que el éxito de aquel "pequeño proyecto paralelo" (Wikipedia) acabó eclipsando a Nupedia, que dejó de funcionar en 2003. (...). Seguir leyendo.... Wikipedia.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

________________________________________________________________________
____________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

 

Esta página se editó por última vez el 11 de septiembre de 2023 a las 08:46 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario