2 de septiembre de 2023

Palacio del siglo XVI con "blasones" de cinco "estirpes" en Santa Marina (Siero)

Así es el palacio de Camposagrado, con armas de cinco linajes y que pasa por ser el más antiguo de Siero
La edificación, en Santa Marina (Siero), cuenta en su fachada con blasones de los Hevia, Quirós, Estrada, Lavandera y Valdés. La Nueva España.
La edificación, en Santa Marina, cuenta en su fachada con blasones de los Hevia, Quirós, Estrada, Lavandera y Valdés
Camposagrado, así es el desconocido palacio de los cinco escudos que pasa por ser el más antiguo de Siero. Foto: Paula Tamargo. La Nueva España.

La Nueva España.
El Palacio de Camposagrado, en la parroquia sierense de Santa Marina, del siglo XVI y que se cree que fue edificado sobre una casa anterior, probablemente sea el más antiguo de los que quedan en el concejo, tal y como expresa María Dolores Alonso Cabeza (1924-2023), en "El libro de Siero". Aunque la edificación está muy modificada y no es una de las más conocidas, quedan algunos elementos que la hacen una de las más singulares, entre ellos los cinco escudos sobre las ventanas de una de las fachadas: el central, el de mayor tamaño, pertenece a los Hevia y "acompañan las armas de Quirós, Estrada, Lavandera y Valdés".
La edificación, en Santa Marina (Siero), cuenta en su fachada con blasones de los Hevia, Quirós, Estrada, Lavandera y Valdés. Foto: Paula Tamargo. La Nueva España.
Según Alonso Cabeza, este palacio "probablemente sea el que conserva en su conjunto y en su decoración signos evidentes de ser el de más antigua datación de toda la serie" de edificaciones de este tipo. "Prieto y Pazos nos dice tenían torre y propiedad vinculada en este solar los Bernaldo de Quirós, que llegarían a ser Marqueses de Camposagrado", añade la autora. Según la ficha del Inventario de Patrimonio Arquitectónico de Asturias, la edificación es una casa-palacio de planta rectangular alargada y "en sus extremos se destacan dos torres, fundidas con el tramo central, más bajo". "La correspondiente al lado derecho ha desaparecido, aunque todavía se observan parte de los muros de apoyo", añade este documento de catalogación del inmueble.
La edificaciones, en Santa Marina (Siero). Foto: Paula Tamargo.  La Nueva España.
"La torre presenta tejado a dos aguas y alero que se prolonga hacia el frente para cubrir un corredor volado en madera; presenta tres plantas: la superior manifiesta referencias populares propias de un momento más avanzado; la planta baja tiene una gran puerta rematada por arco de medio punto con grandes y regulares dovelas. En el piso superior se aprecia un vano alargado, cerrado con antepecho de madera y pequeña ventana de filiación goticista, como el conjunto de vanos y escudos situado sobre la puerta (...) Todos los elementos estilísticamente significativos de la construcción se encuentran en la fachada sur La capilla del lado oeste de la torre conservada, destinada ahora a cocina, es posterior al siglo XVI", precisa la ficha, cuyo autor es Fructuoso Díaz.
La edificación, en Santa Marina (Siero), cuenta en su fachada con blasones de los Hevia, Quirós, Estrada, Lavandera y Valdés. Foto: Paula Tamargo.  La Nueva España.
Actualmente la construcción está dividida en dos viviendas. En una de ellas reside Estrella Palacios Arbesú, que la adquirió hace ya muchas décadas, en el momento en que se casó, a "la familia de los Herrero", señala sin mayor precisión. Aunque no conoce toda la historia de la casa, a la que varias generaciones de su familia estuvieron vinculadas por trabajo hasta que finalmente la compraron, explica que el lugar siempre se denominó El Palacio, y que fue hace siglos "un lugar muy importante, que tenía trece caserías" dependientes.
Detalle de una de las fachadas. Foto: Paula Tamargo. La Nueva España.
No hay excesiva documentación disponible acerca de este lugar, si bien en la ficha de Fructuoso Díaz que describe la construcción, se destaca que se trata de un "solar de la familia de Bernaldo de Quirós, después Marqueses de Camposagrado, probablemente desde la Edad Media". Se refiere también a los escudos de los Hevia, Quirós, Valdés, Estrada y Lavandera y a la "probable existencia de un torreón más antiguo que sirvió de base a toda la casa, ampliada en el siglo XVI".
Vista de los cinco escudos en una de las fachadas.  Foto: Paula Tamargo. La Nueva España.
FUENTE: PAULA TAMARGO. Publicado por La Nueva España el 30·04·2023. Ver enlace.
___________________________________________________________________________

RESEÑA



La historiadora María Dolores Alonso Cabeza (1924-2023), hija adoptiva de Siero, falleció el sábado 19 de agosto de 2023 a los 99 años de edad. 
María Dolores Alonso Cabeza (1924-2023), hija adoptiva de Siero, en su domicilio de Noreña, en una imagen de archivo. La Nueva España.

Investigadora incansable y autora de numerosas publicaciones, entre ellas muchas sobre el concejo sierense, fue también docente en el Instituto de Enseñanza Secundaria de Lugones durante 15 años. Noreñense de origen, su gran aportación a la recuperación y conservación de la historia de Siero le valió el título de hija adoptiva que fue aprobado por acuerdo plenario del Ayuntamiento el 30 de enero de 2014 y que recibió en julio de ese año de manos del entonces alcalde, Eduardo Martínez Llosa. "Estoy abrumada con tanto reconocimiento. Hice mi trabajo con gusto y doy las gracias a Siero, a Noreña y a la Asociación de Amigos del Camino de Santiago", decía cuando le fue entregada la distinción. (...). Saber más... La Nueva España.
___________________________________________________________________________
AUTORES.


Paula Tamargo,
periodista moscona (Grado-Asturias). Redactora de política de LA NUEVA ESPAÑA. Foto: Paula Tamargo. Noticias de Grao.

La Nueva España ha sido testigo de la historia de Asturias durante los últimos 80 años. El rigor y la calidad de la información ha situado este medio de comunicación como el líder indiscutible, a gran distancia de sus competidores, de la prensa escrita diaria en el Principado de Asturias. LA NUEVA ESPAÑA es el periódico de referencia de Asturias, los asturianos de todas las edades lo prefieren según reflejan todas las encuestas, y al elegirlo cada día no sólo lo han confirmado como líder indiscutible de la prensa asturiana, sino que lo han convertido en uno de los principales periódicos de España, pues así lo expresan su difusión y su número de lectores. DELEGACIONES. LA NUEVA ESPAÑA cuenta con 6 ediciones; General, Gijón, Avilés, Cuencas, Oriente y Occidente, que se confeccionan en las redacciones de Oviedo, Gijón, Avilés y Mieres y Langreo, a las que se suman una amplia red de corresponsales. FUENTE.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

___________________________________________________________________________________
___________________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

 

Esta página se editó por última vez el 02 de septiembre de 2023 a las 08:46 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario