7 de abril de 2022

Pedro Menéndez de Avilés, el «Señor del Mar Océano»

Un leal y fiel servidor de España
Pedro Menéndez de Avilés (Avilés, 15 de febrero de 1519 - Santander, 16 de septiembre de 1574) fue un militar y marino español y gobernante de Indias. En 1565 reconquistó la Florida, tras destruir Fort Caroline y otros asentamientos de hugonotes franceses que la ocupaban, y fundó la ciudad de San Agustín. (…) Saber más...WIKIPEDIA.

Pedro Menéndez se enroló a los catorce años y a los dieciséis tenía su propio barco. Fue Adelantado de La Florida, gobernador de Cuba y Capitán General de la Armada
Foto de la portada del libro Pedro Menéndez de Avilés (Crónicas de la Historia). Señor del Mar Océano y Adelantado de la Florida. Ver sinopsis... en AMAZÓN

Pedro Menéndez de Avilés, nace en la villa de este nombre el 15 de febrero de 1519, en el seno de una familia hidalga de la que formaron parte un total de nueve hermanos, cinco, fruto del primer matrimonio de sus padres, y otros cuatro del segundo matrimonio de su madre. Con una infancia seguramente complicada (fue dejado a cargo de unos familiares siendo un niño de corta edad, familia de la que terminó huyendo) demostró pronto su vocación por la vida en el mar, enrolándose a los catorce años como grumete en una Armada surta en Santander destinada a combatir a los piratas y corsarios franceses que batían las aguas del Cantábrico. 
José Luis de Azcárraga en su libro “El corso marítimo” define el ejercicio de corso como “empresa naval de un particular contra los enemigos del Estado, realizada con el permiso y bajo la autoridad de la potencia beligerante, con el exclusivo objeto de causar pérdidas al comercio enemigo y entorpecer al neutral que se relacione con dichos enemigos”. (…). Saber más... Entretanto Magazine.

A partir de ese momento, no aceptó otra actividad ni otro medio de vida que la de marino, haciéndose a los dieciséis con su propio barco. En 1550, con 31 años atraviesa por primera vez del Atlántico para combatir a los corsarios franceses que atacaban a los mercantes de la ‘carrera de Indias’. Durante estos años de la década de los 50 y parte de los 60 Menéndez compaginará el cargo de Capitán General de la Armada con la de empresario de una flota de mercantes de su propiedad. Felipe II le encomienda conquistar y evangelizar Florida, y en 1565 Menéndez inicia una frenética actividad en el Caribe fundando asentamientos, levantando fortines, reforzando las defensas, explorando la costa y organizando un sistema de suministros.
Felipe II por Sofonisba Anguissola, 1565 (Museo del Prado). Felipe II de España, llamado «el Prudente» (Valladolid, 21 de mayo de 1527-San Lorenzo de El Escorial, 13 de septiembre de 1598), (…). Saber más... WIKIPEDIA.

Azote de piratas y hombre clave en América y Europa
Los logros de Menéndez le llevaron a gozar de la confianza del rey Felipe II. Su última misión fue la de conformar una armada para combatir a los Países Bajos e Inglaterra La reconquista de La Florida y la fundación de la primera ciudad de lo que hoy es Estados Unidos no fueron los únicos méritos de Pedro Menéndez. Aquello fue el inicio de más de doscientos años de presencia continuada de España en la zona. El asturiano aseguró la bahía de Tampa, en la costa oeste de La Florida, y construyó muchas plazas fortificadas en el Caribe. Antes de eso, Menéndez de Avilés ya se había destacado como marino. Su primera gran hazaña tuvo lugar en 1539, cuando apenas contaba con veinte años de edad. En la ría de Vigo localizó un barco corsario francés que había apresado a un cortejo nupcial. Menéndez instó a dos bajeles de la armada a que acudieran a rescatarlos, pero estos se negaron porque se consideraban inferiores en fuerzas. El avilesino, entonces, con tan solo cincuenta hombres, acudió al rescate de la novia y sus sesenta acompañantes y, gracias a su estrategia, logró apresar a los franceses.
Españoles desembarcando en "La Florida" (América). El Comercio.

En esos primeros años fue acumulando conocimientos y mejorando sus técnicas de navegación, y forjando una personalidad que le permitió enfrentarse a innumerables peligros a lo largo de su extensa carrera. Su fama fue extendiéndose, y empezó a recibir encargos de Carlos V primero y de Felipe II después. Menéndez de Avilés se consolidó como un corso al servicio de la Corona. Maximiliano II de Ausburgo, sobrino de Carlos V y entonces gobernador regente de España, le concedió la primera patente de corso en 1549. Le encargó, sin apoyo económico, material ni humano ninguno, perseguir a corsarios que estaban causando importantes daños a los navíos mercantes que navegaban el Cantábrico. Un año más tarde, el propio Carlos V le concede la segunda, con la misión de combatir a los piratas que atacaban a las naves españolas en la ruta de las Indias. Fue entonces cuando comenzó a cruzar el Atlántico, siendo su primer viaje transoceánico a Cartagena de Indias y Nombre de Dios, en Panamá. Fue apresado en Santiago de Cuba y liberado tras el pago de un rescate, y entabló relación con hombres poderosos de la zona. Redactó un memorial sobre los peligros de la piratería en ese área y un plan para contrarrestarla que se remitió a la Corte, lo que a la postre terminó siendo fundamental para que Felipe II, entonces aún Príncipe de Asturias, le nombrara capitán general de la armada de la carrera de Indias y el comienzo de una relación muy provechosa.
Felipe, príncipe de Asturias, por Tiziano (1551). (…). El 16 de enero de 1556 Carlos I, en sus habitaciones privadas y sin ninguna ceremonia, cedió a Felipe la Corona de los Reinos Hispanos, Sicilia y las Indias. Felipe ya desempeñaba funciones de gobierno desde 1544, después de que Carlos I escribiera en 1543, a su regreso a España, las Instrucciones de Palamós, que preparaban a Felipe para la regencia de los reinos peninsulares hasta 1550 cuando este aún tenía dieciséis años.14​ Aunque durante su juventud vivió doce años fuera de España en Suiza, Inglaterra, Flandes, Portugal, etc., una vez convertido en rey de España fijó su residencia en Madrid y potenció el papel de esta ciudad como capital de todos sus reinos. (…). Saber más... WIKIPEDIA.

En 1554, el príncipe Felipe le reclamó como consejero para formar parte del escuadrón de escolta en el viaje que debía realizar a Inglaterra para celebrar su segundo matrimonio, con María Tudor. La flota la conformaban más de setenta barcos, con los principales nobles de Castilla y más de 3.000 hombres. Al año siguiente le envía a a las Indias como capitán general de una armada de seis navíos para proteger a siete decenas de naves mercantes, y allí recoger todo el dinero y los metales preciosos para trasladarlos a la península. Las misiones fueron sucediéndose, entre ellas la de comandar la flota para traer a Felipe II, ya como rey, a España desde Amberes, salvándole de una muerte casi segura por una galerna, hasta que, en 1965, Pedro Menéndez de Avilés recibe la que a la postre le dio la fama: la reconquista de Florida. De aquella misión regresó a España en 1567. Es entonces cuando recibe de manos de Felipe II en nombramiento como gobernador de Cuba y Capital General de una Armada de guarda de aguas y costas del Caribe. A Pedro Menéndez se le entregaron además otros títulos, como el de Caballero de la Orden de Santiago y el de Comendador de la Orden de Santa Cruz de la zarza, a la par que se iba afianzando en La Florida y Cuba.
Pedro Menéndez de Avilés. Es la figura clave en la conquista de La Florida, marcada por su religiosidad, habilidad para la navegación y lealtad al rey Felipe II de España. Tras derrotar a los franceses tomó posesión de esta tierra en 1565 con la esperanza de emprender una empresa comercial. (…). Saber más... Imaginando La Florida.

Dejará de ser gobernador de la isla en 1563. En diciembre recibió la orden de presentarse en la Corte a la mayor brevedad posible, poniendo fin a toda una etapa como Adelantado de La Florida y capitán de la armada de las Indias. En España, a donde llegó ya en 1574, le aguardaba otra importante misión: organizar una armada «con los mejores navíos que jamás se han juntado en esta mar de poniente y hasta 11.000 españoles de mar y guerra». El objetivo era socorrer al gobernador de los Países Bajos en su guerra contra los orangistas. Felipe II quería contar con alguien de su confianza y leal para resolver dos problemas como eran la rebelión de los Países Bajos y la creciente animosidad de Inglaterra. La armada comenzó a formarse en Santander, y la intención era ponerse en marcha a mediados de junio, pero todo fue retrasándose por problemas económicos y logísticos. La partida era inminente a principios de septiembre. El día 8 se le dieron a Menéndez posesión de la armada, pero ese mismo día enfermó de tifus de forma tan violenta que llegó a recibir los Santos Sacramentos, falleciendo el día 14 septiembre de 1574 de tifus en Santander, a los 55 años. 
Galeón de Manila, prototipo de los grandes galeones españoles. Saber más... Imaginando La Florida.
Había cruzado el Atlántico más de veinte veces en ambos sentidos, soportando tormentas y huracanes; había explorado selvas desconocidas para los europeos, sus contemporáneos, soportando climas y peligros extremos; había combatido a corsarios y soldados de otras potencias europeas, y finalmente fue a morir en su patria, pero lejos de su hogar, que había fijado, precisamente, en Santa Elena, a donde deseaba retirarse para disfrutar, allí, el resto de sus días. Su rey supo reconocer, con la sobriedad que le caracterizaba, su lealtad y su valía, cuando el 24 de septiembre describía así a Requesens la muerte de este gran marino y servidor de España: «…Su muerte me ha desplacido mucho por haber perdido un tan buen criado y porque ha hecho y hará harta falta…» Su muerte obligó a posponer una operación en la que catorce años después fracasaría la ‘Armada Invencible’.
Ataúd y retrato de Menéndez de Avilés. Saber más... Imaginando La Florida.
FUENTE: FERNÁNDEZ TORAÑO - RUTH ARIAS (Redactores del Comercio). Textos publicados por los canales de “El Comercio” en el V CENTENARIO de Pedro Menéndez. Ver enlaces. «Un leal y fiel servidor de España» y «Azote de piratas y hombre clave en América y Europa»
________________________________________________________________________
AUTORES.

Antonio Fernández Toraño. Licenciado en Filosofía y Letras y Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, en donde, durante cuatro años, impartió clases como Profesor No Numerario en la Cátedra de Derecho Internacional Privado. Su interés por todo lo relacionado con la presencia española en los territorios descubiertos y colonizados por los españoles a lo largo del siglo XVI, se plasmó ya en 2013 al participar como autor, conjuntamente con Borja Cardelús, en la elaboración del libro La Florida Española. Fuente: EDAF.

Ruth Arias Fernández, jefa de Redacción de LA VOZ DE AVILÉS. La periodista avilesina se incorporó en el año 2015 a la redacción de la cabecera local, y desde diciembre del año 2016 ha ejercido de subjefa de Redacción. Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y máster en Marketing Digital, lleva vinculada al grupo Vocento en Asturias desde el año 2008. En Canal 10 desarrolló su labor en los servicios informativos y colaboró con Juan Neira en el programa 'La Lupa', antes de incorporarse a la emisora Punto Radio Asturias, donde ejercicio de redactora también de informativos y conductora de boletines. A EL COMERCIO llegó en el año 2012, y desde entonces ha desarrollado su labor en diversas comarcas. En 2014 puso en marcha el primero de los suplementos hiper locales del diario. Fuente: El Comercio

Más de 130 años al servicio de Asturias. EL COMERCIO lanzó su primer ejemplar el 2 de septiembre de 1878 y en 1995 incorporó La Voz de Avilés, el periódico histórico de la villa fundado en 1908. También en el mismo año se integró en Vocento. Es el periódico más leído en Gijón y el segundo del Principado. EL COMERCIO edita varias ediciones: Asturias, Cuencas y Oriente, además de La Voz de Avilés. Sus lectores disfrutan de una renovada oferta de suplementos y complementa el día a día de la provincia con la aplicación ‘Vive Gijón’. Una guía de la ciudad en la que se puede encontrar cualquier punto de interés en función de la localización del usuario. La mejor forma de vivir Gijón desde dentro la proporciona EL COMERCIO. Además, el diario cuenta con un potente posicionamiento multimedia gracias a su portal online. FUENTE

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

_________________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores.

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

No hay comentarios:

Publicar un comentario