17 de mayo de 2023

La «despedida» de una de las señas de identidad de nuestro pueblo

Historia inacabada de una piscina
Competición de «Carácter Nacional» en la Piscina de Educación y Descanso. Construida con el plan asistencial de 1950, reza en la fachada en esta foto de 1955. Lo que no dice fue el enorme impulso que supuso para Mieres y la natación la aparición de la figura de José Vitos, que fue el verdadero artífice de que se lograra en Mieres esta instalación. Foto Alonso. (...). Facebook: Mieres Años 80 y 90 de José R. Viejo.

Las instalaciones de la Agrupación Deportiva Manuel Llaneza, construidas en los años 50 y cerradas desde el 1 de septiembre de 2022
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
La Nueva España
A mediados de febrero de 1952 una conversación cambió para siempre la vida de José Vitos. Tenía entonces veinte años y llevaba tiempo practicando la natación a su manera en los pozos del río que recorre el valle de Turón. Una actividad limitada por el buen tiempo del verano, ya que las crecidas y la temperatura gélida hacían imposible bañarse en los meses fríos. Y aún así debía pasar por alto que el agua estaba casi siempre sucia por el carbón que bajaba de las minas que estaban en funcionamiento cauce arriba. Por eso, cuando escuchó a alguien decir que en Mieres una piscina cubierta y climatizada abría cada tarde desde las cinco hasta las nueve de la noche, fue como si hubiese encontrado el cielo en la tierra. 
Competición femenina en la Piscina de "Educación y Descanso" de Mieres, año 1960. Foto Alonso. Facebook Mieres Antes y Ahora de Carlos Díaz Marcos.

El pasaporte a aquel paraíso costaba siete pesetas: tres para el tren y cuatro para la entrada, pero nunca la felicidad de un hombre fue tan barata. A las seis de la tarde, después de coger uno de los coches que bajaban a los mineros de La Rebaldana y transbordar dos veces –en La Cuadriella y Figaredo– Vitos pudo ver por primera vez aquel lago de agua caliente iluminado por muchas luces y meterse en él para sorprender a su encargado haciendo dos horas de largos por mera diversión. Dos días más tarde, el médico Francisco Alperi, delegado de deportes de Educación y Descanso lo fichó para el equipo de natación que se estaba organizando en Mieres. La continuación de esta historia ya la conocemos, José Vitos empezó a ganar competiciones, primero regionales y enseguida nacionales compaginando su afición con el trabajo como fogonero en la vía estrecha; pronto rompió varios records y finalmente sorprendió a la natación española el 28 de agosto de 1958 al cruzar a braza el Canal de La Mancha entre Calais y Folquestone en 15 horas y 11 minutos.
José "Vitos" Natal, después de cruzar a nado el Canal de la Mancha, en el año 1958. Colección Amadeo Gancedo. Facebook Mieres Antes y Ahora de Carlos Díaz Marcos.

Haciendo memoria debemos decir que aquellas instalaciones que deslumbraron al joven Vitos se habían inaugurado en 1950 precisamente gracias al impulso del doctor Francisco Alperi quien medió ante la Organización Sindical Española para que se habilitase una piscina cerrada en Mieres. El lugar elegido fue una parte del magnífico edificio que entonces se llamaba "Casa España" y albergaba los despachos del sindicato vertical que fue el único autorizado por el franquismo para representar los intereses de los trabajadores. Aunque, como seguramente recordarán, tras esta patriótica denominación se encontraba realmente la Casa del Pueblo abierta en 1927 por el SOMA de Manuel Llaneza e incautada por los vencedores tras la Guerra Civil. Por esa razón el Club Deportivo llevaba el nombre del líder sindical (ahora el club se llama Club Natación Cuencas Mineras). Mieres, que estaba en aquel momento en pleno desarrollo industrial y demográfico, ya contaba con equipos punteros en diferentes especialidades, como el fútbol y el hockey sobre patines; potentes peñas apoyando otras disciplinas como el ciclismo, y sobre todo el Centro Cultural y Deportivo Mierense impulsado por Luis Fernández Cabeza, que organizaba actividades de todo tipo. Con este ambiente de fondo, la piscina no tardó en convertirse en una referencia nacional.
La Casa del Pueblo de Mieres fue abierta en 1927. Imagen de la Casa Sindical de Mieres en 1950. Facebook Mieres Antes y Ahora de Carlos Díaz Marcos.

En ella se impartieron innumerables cursillos y se celebraron competiciones de diferentes categorías que fueron aumentando de nivel y tuvieron su culminación cuando en octubre de 1959 los XIX Campeonatos Sindicales Nacionales de Natación trajeron a esta villa a 400 deportistas de toda España. Pero la deslumbrante cara de aquella moneda ocultaba una cruz que los ciudadanos no veían. El mantenimiento de las instalaciones fue descuidándose y por fin en 1967 se recibió una fuerte partida económica para renovarlas. Muchos mierenses vieron con agrado como el dinero se invirtió en unas saunas, la renovación del tejado e incluso la apertura de un bar en una zona de un piso superior que había sido una antigua vivienda, mientras los conocedores de la situación real se echaron las manos a la cabeza porque los verdaderos problemas siguieron sin abordarse. José Vitos escribió en sus memorias como las nuevas tejas eran tan malas que ocasionaban más goteras que las anteriores, sin embargo, lo más inexplicable fue que las viejas calderas de carbón, deterioradas por el uso constante, no se tocaron y pocos meses más tarde ante la falta de agua caliente la piscina tuvo que cerrar sus puertas.
Imagen muy dañada de La piscina de Educación y descanso de Mieres cuando tenía horarios para hombres y mujeres. De 12 de la mañana a 3 de la tarde, mujeres y de 5 de la tarde a 8 de la tarde, hombres. Recorte del Periódico Comarca. Foto Paco. Foto Archivo.

Aquella travesía del desierto se mantuvo hasta que tras la muerte de Franco los antiguos sindicatos lograron la devolución de su patrimonio histórico y el SOMA recuperó su derecho sobre la Casa del Pueblo, aunque la propiedad del edificio siguió en manos del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. En 1983 nació la Agrupación Deportiva Manuel Llaneza, que además de apostar por diferentes artes marciales, yoga, actividades relacionadas con la belleza o la tonificación, se propuso reabrir la piscina y cinco años más tarde, después de superar un largo camino burocrático, la natación volvió a Mieres atrayendo también a aficionados de Langreo, San Martín del Rey Aurelio o Pola de Laviana. Las nuevas instalaciones se abrieron al público en junio de 1988 y muy pronto tanto el número de socios como el de asistentes a los cursillos fue tan notable que no tardó en reunirse un buen grupo apto para rivalizar con los tradicionales y potentes equipos de Oviedo, Avilés y Gijón. Así que en la temporada 1989/90 los nadadores de Mieres se dieron a conocer en las diferentes competiciones que se celebraban habitualmente en Asturias.
Responsables de sindicato SOMA UGT visitando las viejas instalaciones de la piscina de Educación y Descanso, hacía 1985. Poco tiempo después, en 1988, se refundó y abrió de nuevo sus puertas con el nombre de Agrupación Deportiva Manuel Llaneza. Colección Amadeo Gancedo. Facebook Mieres Antes y Ahora de Carlos Díaz Marcos.

José Luis Vitos López, entrenador y responsable del Club, recuerda como poco a poco fueron llegando los éxitos y en la década 2000/2010 el Manuel Llaneza ya contaba con campeones en diferentes categorías regionales obteniendo también algunas medallas nacionales, lo que les permitió estar durante dos años entre los 30 mejores clubs de España incluidos en la Liga Nacional de Natación. José Vitos Natal fue un héroe para los mierenses de su generación y otros deportistas tomaron su testigo en esta segunda época de la piscina, como Abel García Anido, oro absoluto en el Campeonato de España celebrado en Canarias, quien viajó por diferentes países formando parte de la selección española. En estos últimos años la constante pérdida de población de este concejo trajo como consecuencia primero un estancamiento y a partir de 2012 la bajada en el número de inscritos en los cursillos y de socios. Aún así salieron de ella otros dos nadadores de prestigio reconocido: Aroa Silva Fidalgo que logró en el europeo infantil de Malta la primera medalla internacional y es la nadadora con más medallas de oro, plata y bronce conseguidas por el club y Enrique Gutiérrez Ramírez también con varias medallas nacionales y participaciones con la selección española en su haber. Junto a ellos, los seniors Benito Méndez Salgado y Valeriano Orgaz "Valín" han llevado el nombre de Mieres por toda España.
Competición de natación en la piscina Manuel Llaneza. La Nueva España.
Inesperadamente, una pandemia llegada desde Asia ocasionó la pérdida del 45 por ciento de su capital social y los socios bajaron de 1.200 a 686 y ahora un conflicto bélico en la otra punta de Europa ha venido a agravar esta situación originando una subida desconocida en los precios del combustible que además de afectar a las familias y la sociedad en general se ceba con las instalaciones de gran consumo. Los clubes que cuentan con miles de socios pueden asumirlo, pero no los más humildes que en muchos lugares de Europa sufren esta circunstancia con impotencia. El presidente del Club Deportivo Manuel Llaneza, Armando Fernández "Mandi" (en el momento de su cierre), daba a la prensa unas cifras terribles: en los cinco primeros meses de este año el recibo de electricidad ha pasado de 10.000 a 14.000 euros mientras la factura del gas se dispara de los 11.000 euros a 40.000. El club, que tiene en su palmarés más de un centenar de nadadores en competiciones nacionales y una treintena de medallas en distintas categorías solicitó un preconcurso de acreedores para tratar de evitar un nuevo cierre que dejaba en la calle a diez trabajadores con diferente cualificación.
Nadadores y entrenadores del CLUB Deportivo Manuel Llaneza. Facebook: CLUB Deportivo Manuel Llaneza.
Desde la Federación Asturiana de Natación y la Agrupación Deportiva Manuel Llaneza, que contaba en aquella fecha con treinta y cinco nadadores federados y un centenar de niños y niñas en su escuela, hicieron un llamamiento al que se sumaron todo tipo de asociaciones locales para que las administraciones públicas, Ayuntamiento de Mieres, Dirección General de Deporte, instituciones y entidades privadas hicieran un esfuerzo en la defensa de la natación base y competitiva de la comarca del Caudal. Este escribidor quiso poner con esta página (en el momento de su publicación en La Nueva España el 26 de julio de 2022), su pequeño ladrillo en el convencimiento de que entre todos se podría conseguir que no se perdiera la piscina que ya era una de las señas de identidad de nuestro pueblo. Es nuestra obligación defender lo que nuestros mayores lograron con tanto empeño.
Recorte de Prensa de La nueva España 23-08-2022. Facebook: CLUB Deportivo Manuel Llaneza.
FUENTE: ERNESTO BURGOS-HISTORIADOR. Publicado por La Nueva España el 26-07-2022. Ver enlace.
___________________________________________________________________________

NOTA: 
La emblemática instalación de Mieres, inaugurada en 1950 y refundada en 1988, se cerró el 31 de agosto de 2022, último día en que los socios pudieron utilizar las instalaciones. El 1 de septiembre de 2022, se hizo efectivo el despido de los diez trabajadores y dejó de haber actividad. La entidad no pudo superar una situación que ya venía de lejos, pero que la pandemia y los costes energéticos se encargaron de agravarla, hasta llegar a la liquidación dictada por el juez. FUENTE: La Nueva España.
__________________________________________________________________________
AUTORES.

Ernesto Burgos Fernández (historiador). Nació en Mieres (Asturias) el 7 de julio de 1957. Historiador, columnista y biógrafo, éstas son algunas de las facetas de un Ernesto Burgos que rescata con talento personajes y anécdotas de nuestra historia. Un notorio investigador y gran divulgador. Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Oviedo (1979). Diploma de Estudios Avanzados en Arqueología Histórica («La romanización en las cuencas mineras del sur de Asturias» 2006). Profesor de Educación Secundaria, ha trabajado en los institutos «Juan de Herrera» (Valladolid), «Sánchez Lastra» (Mieres), «Camino de La Miranda» (Palencia), «Valle de Aller» (Moreda) y desde 2006 en el IES «Mata Jove» de Gijón. En el año 2016 el reconocido historiador mierense fue distinguido con el reconocido galardón anual de “Mierense del año”. Secretario General de Izquierda Republicana en Asturias (1992-2002); miembro fundador del Partido por la III República (P3R) y actualmente vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias. Coautor de los libros de texto «Entre amigos» (Conocimiento del Medio) para Asturias y Cantabria (2002); coordinador de la revista de Ciencias Sociales «Cuadernos de Mieres» (2001-2002); experto en la cultura y la historia de las cuencas mineras asturianas. Ha impartido varios cursos sobre el patrimonio arqueológico de Aller, Lena y Mieres y defendido ponencias sobre su temática en jornadas y congresos. Desde los años 70 escribe desinteresadamente artículos para numerosas publicaciones, álbumes y periódicos locales (Esquisa, Mieres 30 días, La Voz de Ujo, Camín de Mieres, Mieres, El Carbón, Por tierras del Caudal, Aula de Paz…). Ha sido pregonero en las fiestas de Santa Bárbara (2002); La Teyerona (2006); San Xuan de Mieres (2007) y Santa Cruz (2011). Histórico militante republicano. Secretario General de Izquierda Republicana en Asturias (1992-2002); miembro fundador del Partido por la III República (P3R) y actualmente vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias. Biógrafo de los revolucionarios mierenses Manuel Grossi Mier («Cartas de Grossi». 2009) y Jesús Ibáñez («Y el verbo se hizo furia». Semana Negra 2010), también ha prologado a varios autores asturianos. Colaborador del diario asturiano La Nueva España, donde ha firmado las series: «El patrimonio de Las Cuencas» (1998-2000); «100 años de historias y andanzas» (2000-2002) y «Los personajes de nuestra historia» (2003-2004). Desde febrero de 2005 mantiene ininterrumpidamente la página semanal «Historias heterodoxas». FUENTE.

Alfonso Zapico (Blimea, Asturias, 1981). Historietista e ilustrador freelance. Profesional gráfico desde el año 2006. Trabaja en proyectos educativos del Principado de Asturias (Aula Didáctica de los Oficios) e impartido talleres de ilustración en centros educativos de Asturias y Poitou-Charente (Francia).  Realiza ilustraciones, diseños y campañas para diversas agencias de publicidad, editoriales e instituciones. Es ilustrador de prensa en diarios regionales asturianos (La Nueva España, Cuenca del Nalón, Les Noticies…).  Se estrena en 2006 con un álbum de corte histórico para el mercado franco-belga, La guerra del profesor Bertenev (Dolmen, 2009). Su primer trabajo publicado directamente en España es Café Budapest (Astiberri, 2008), donde se mete de lleno en una ficción determinada por los orígenes del todavía no resuelto conflicto palestino-israelí. Acto seguido apuesta por recrear en cómic la vida de James Joyce, Dublinés (Astiberri, 2011), que gana el Premio Nacional del Cómic 2012 y a raíz del cual surge el cuaderno de viaje La ruta Joyce (Astiberri, 2011).  Vive en la localidad francesa de Angouléme, donde, tras realizar El otro mar (Astiberri, 2013) a caballo de su Asturias natal, a la que vuelve con regularidad, se encuentra preparando su nueva y ambiciosa obra, “La balada del norte”, que constará finalmente de cuatro tomos.  Esta magnífica obra es un auténtico tesoro de la novela gráfica española y refleja la negrura de los valles mineros de Asturias de los que surgen personajes luminosos, y bajo el ruido atronador de las minas de carbón se escucha el susurro de una canción antigua. Los viejos y nuevos tiempos chocan brutalmente poniendo a prueba al protagonista, pronto a la Humanidad entera. Éste es el sonido de "La balada del norte". En un paréntesis, entre el segundo y tercer volumen de La balada del norte, Zapico completó Los puentes de Moscú (Astiberri, 2018), para mostrar de nuevo su faceta como reportero gráfico al poner el micro al diálogo entre el político Eduardo Madina y el músico Fermín Muguruza. Sus libros han sido traducidos al inglés, francés, alemán o polaco. (…). Foto: Wikipedia  Twitter.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

__________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

 

Esta página se editó por última vez el 17 de mayo de 2023 a las 08:46 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario