22 de mayo de 2023

La «Paz» no sería un «reposo» cómodo

Primavera de "desfiles" y de amargos "exilios"
Desfile de la Victoria, Madrid 19 de mayo de 1939. Desde la tribuna de la presidencia, un sonriente general Franco departe con el general Saliquet mientras desfilan los Tercios de Requetés por la Castellana. Twitter: Eugenio_R_. - @Eugenio_R_

El 1 de abril de 1939 terminó la guerra civil español, y el régimen de Franco ya advirtió de que la paz no sería "un reposo cómodo". Para unos, una primavera de desfiles, y para otros, el inicio de un derrota de 40 años
Una larga fila de españoles, cruzando la frontera de Francia en enero de 1939. Al finalizar la guerra, se abrió otra herida: la de los exiliados (unos 300.000), obligados a abandonar el país. Fuente: El País.

La Nueva España
La caída de Cataluña supuso un punto sin retorno e hizo inevitable la derrota del bando republicano. Miles de españoles pasaron la frontera hacia Francia para huir de las tropas franquistas. Entre ellos, Manuel Azaña, presidente de la República Española, y todo el Gobierno, con su presidente, Juan Negrín, a la cabeza, pues fue imposible volar desde Cataluña a la zona centro-sur. Azaña ya no quiso volver a España y se instaló en la Embajada española en París. El 28 de febrero de 1939, totalmente abatido e incapaz de entenderse con Negrín, presentó su dimisión como presidente de la República a Diego Martínez Barrio, presidente de las Cortes. Juan Negrín y todo el Gobierno regresaron a España. Según Julián Zugazagoitia, "la existencia del Gobierno es precaria. Le falta el aparato administrativo; no tiene en qué apoyarse (...). El temple no es igual en todos; varía con el temperamento de cada uno".
Segismundo Casado (izqda. en primera fila) partió al exilio en Reino Unido junto a otros miembros del Consejo de Defensa. El final de la Guerra Civil española. Consejo defensa. Fuente: La Vanguardia.

Algunos, sigue Zugazagoitia, vivían con una moral heroica, sin pensar en su propia vida. Entre éstos, el anarquista asturiano Segundo Blanco, ministro de Instrucción Pública, "a quien por su historia, por su educación doctrinal, y hasta por su tipo, le atribuyo serenidad fanática". El 16 de febrero, el presidente Negrín se entrevistó en Los Llanos (Albacete) con los principales mandos militares, reunión en la que defendió su postura de resistencia a ultranza: "Como el enemigo no quiere pactar, la única solución es resistir". Aunque algunos de los mandos militares aceptaron su propuesta, otros ya no veían más salida que la rendición. Los hechos se precipitaron y el 4 de marzo de 1939 se produjo una sublevación en Cartagena, donde el máximo jefe de la escuadra republicana, el almirante Miguel Buiza Fernández Palacios, advirtió a Negrín de que no estaban dispuestos a continuar y le dio un plazo de tres días para que se rindiera y abandonara el poder. No se agotó el plazo, y al día siguiente la totalidad de los buques republicanos abandonaron la base de Cartagena con destino al norte de África. El mismo 5 de marzo de 1939 en Madrid se constituyó un Consejo Nacional de Defensa presidido nominalmente por el general ovetense José Miaja Menat, pero en el que el coronel Casado ejercía el mando, contando con el apoyo del histórico dirigente socialista Julián Besteiro.
Julián Besteiro Fernández. Sindicalista y político español (Madrid, 1870 - Carmona, Sevilla, 1940). Se formó en la Institución Libre de Enseñanza y en las universidades de Madrid, París, Múnich, Berlín y Leipzig. A su regreso a España ganó por oposición la cátedra de Lógica de la Universidad de Madrid. (...). Saber más... Biografías y Vidas.

Besteiro y Casado pensaban negociar con los franquistas el final de la guerra, pero las conversaciones mantenidas con representantes de Franco los días 23 y 25 de marzo evidenciaron que el general sublevado no quería otra cosa que la rendición incondicional. "Franco demostró en toda esta fase final de la guerra la misma falta de generosidad (pero también idéntica conciencia de su propia fuerza) que le caracterizaría durante todo su régimen", escribió Javier Tusell. El 27 de marzo de 1939, el coronel Casado ordenó al coronel Prada, último jefe del Ejército de Asturias en octubre de 1937, que rindiera las tropas a Franco. Previamente, entre los días 6 y 11 de marzo, se habían enfrentado duramente en Madrid los partidarios de continuar la resistencia y el nuevo Consejo Nacional de Defensa, al que apoyó el dirigente anarquista Cipriano Mera con sus unidades. El 29 de marzo el Ejército de Franco entraba en Madrid. Los enfrentamientos dentro del bando republicano precipitaron la caída, y la desbandada fue general. El comunista mierense Etelvino Vega, que había escalado al rango de teniente coronel y mandado el XII Cuerpo de Ejército en la batalla del Ebro, pasó de Francia a Madrid, donde fue detenido tras el golpe de Casado. 
Etelvino Vega Martínez. Nacimiento: 1906, Mieres, provincia de Asturias - Fallecimiento 15/11/1939, Alicante, provincia de Alicante. (...). Saber más... Fundación Pablo Iglesias.

Liberado, Vega se hizo cargo del Gobierno Civil de Alicante en esos días finales de locura.Algunos consiguieron llegar a la costa alicantina, donde se produjo otra desesperada huida por mar en cualquier embarcación disponible. Entre los que lograron embarcar se encontraba el pintor Orlando Pelayo, que lo hizo en el barco inglés "Stambrook", desde Alicante, con destino a la costa africana de Orán, junto a otras 3.000 personas el 28 de marzo de 1939; en el "Galatea", desde Gandía, embarcaron varios anarquistas asturianos, entre ellos Avelino González Entrialgo. Numerosos barcos pesqueros zarparon de pequeños puertos como Santa Pola, Torrevieja, El Campello y otros. Muchos no pudieron huir y fueron encerrados en los campos de concentración de Albatera y Los Almendros. A éste fue a parar Etelvino Vega, capturado e identificado el 11 de abril de 1939 y trasladado a la cárcel de Orihuela. Condenado a muerte en juicio sumarísimo, fue fusilado el 15 de noviembre de 1939.
ETELVINO VEGA MARTÍNEZ, comunista, jefe del ejército republicano, fusilado en Alicante por los franquistas en 1939, junto a otros 26 republicanos. (...). Saber más... En MEMORIA de las mujeres y hombres del Ejército de la REPÚBLICA Española.

Completada la ocupación de Valencia, Alicante, Murcia y Cartagena, el 1 de abril de 1939 el general Franco proclamaba la victoria de las fuerzas sublevadas apenas tres años antes: 
Un Texto para la historia.
"En el día de hoy, cautivo y desarmado el Ejército Rojo, han alcanzado las tropas nacionales sus últimos objetivos militares. La guerra ha terminado»
El Generalísimo Franco. Burgos 1.º abril 1939"

Fdo. Francisco Franco Bahamonde». A las diez y media de la noche
El fin de la guerra no trajo la paz, sino la imposición de la victoria. Las emisoras de radio clamaban al día siguiente de la victoria: "La paz no es un reposo cómodo y cobarde frente a la Historia; la sangre de los que cayeron por la Patria no consiente el olvido, la esterilidad ni la traición. ¡Españoles, alerta! España sigue en pie de guerra contra todo enemigo del interior o del exterior, perpetuamente fiel a sus caídos; España, con el favor de Dios, sigue en marcha. Una, grande, libre, hacia su irrenunciable destino". 
Bilbao, abril de 1939. Desfile de la Victoria en Bilbao. En la imagen, el Caudillo Francisco Franco dando un discurso al pueblo bilbaíno. Archivo ABC.

La sociedad española quedó dividida en dos campos: el de los vencedores y el de los vencidos. La España de abril de 1939 era la España de los vencedores, a quienes correspondía por derecho ganado con las armas gobernar y disfrutar del poder; a los vencidos sólo les quedó, en el mejor de los casos, el exilio, y en el peor, a los que quedaron o no pudieron marchar, los pelotones de fusilamiento, las cárceles, la tortura, el destierro, la pérdida de bienes y trabajo... Tras la victoria, Franco demoró su entrada en Madrid e hizo un recorrido triunfal por las capitales andaluzas y luego por Valencia. Un decreto fijó los días 18 y 19 de mayo para la celebración de las fiestas de la Victoria, cuyo acto culminante fue un gran desfile militar en Madrid, por la avenida de la Castellana, rebautizada como avenida del Generalísimo el mes anterior. En Oviedo, el 18 de mayo, a las diez y media de la mañana, se celebró una misa de campaña en el paseo del Bombé, con la bandera del Regimiento "Simancas n.º 40" a la cabeza de la formación. 
Oviedo el 18 de mayo de 1939 de camino a la misa de campaña en el Paseo del Bombe. La Nueva España.
Hubo un amplio despliegue de fuerzas de todas las armas. Presidió todos los actos el gobernador civil y militar, coronel Ceano. Se instaló un altar sobre la fuente de los surtidores o de las ranas, presidido por una gran cruz blanca, y a ambos lados, sendas tribunas. Después de la misa, las fuerzas participantes en el acto desfilaron por la calle Uría y pasaron ante la tribuna de autoridades instalada en el paseo de los Álamos, ya bautizado con el nombre de José Antonio. Acompañaron al gobernador civil y militar el jefe provincial de Falange, Rafael Arias de Velasco; el obispo de Oviedo, Manuel Arce Ochotorena; el alcalde de Oviedo, Plácido Álvarez-Buylla; el presidente de la Diputación, Ignacio Chacón; el presidente de la Audiencia, José Prendes Pando; el rector de la Universidad, Sabino Álvarez-Gendín; el coronel de los servicios de las Industrias Movilizadas, José María Fernández-Ladreda, y otras autoridades. Durante la jornada se registró una lluvia continua.
José María Fernández-Ladreda y Menéndez-Valdés (Oviedo, 14 de marzo de 18851​ - Bobes, Siero, 20 de setiembre de 1954)​ fue un militar y político español. Fue alcalde de Oviedo entre 1924 y 1926 y ministro de Obras Públicas entre 1945 y 1951. (...). Saber más... WIKIPEDIA.

FUENTE: JAVIER RODRÍGUEZ MUÑOZ. Publicado por La Nueva españa el 02-04-2014. Ver enlace.
___________________________________________________________________________
AUTORES.

Javier Rodríguez Muñoz, historiador. Nació en Mieres en septiembre de 1948. Licenciado en Historia por la Universidad de Oviedo en 1973, ha dedicado toda su vida al estudio de la historia y cultura asturiana, realizando su trabajo vinculado a las editoriales Gran Enciclopedia Asturiana-Silverio Cañada y a La Nueva España, en los últimos años. Ha participado muy directamente en obras como la Gran Enciclopedia Asturiana y sus Apéndices; la Historia General de Asturias y la Enciclopedia Temática de Asturias, además de otras obras y colecciones. Dirigió la librería y sala de arte Artemón, en la calle Mon, de Oviedo (1977-1978) y entre 1980-1981, dirigió y puso en marcha el Centro Social y Cultural de Las Vegas, dependiente del Ayuntamiento de Corvera de Asturias. En 1988 dirigió la exposición 1388-1988. Seis siglos de historia, organizada por el Gobierno del Principado de Asturias en conmemoración del sexto centenario de dicha institución. Con tal ocasión coordinó la edición de la «Biblioteca Histórica Asturiana», colección de 26 títulos que cubrían toda la historia de Asturias, siendo autor de algunos de ellos. Coordinó también la colección «Cruzar el Charco» editada por el Archivo de Indianos, 16 títulos publicados entre 1992 y 1994. De diciembre de 1993 a diciembre de 1996 trabajó en la puesta en marcha del Museo de la Minería, en El Entrego, donde ha llevado el departamento de Difusión y redactado los textos que ilustraron la exposición inicial. (…). Seguir leyendo….  Fundación José Barreiro.

Wikipedia, la enciclopedia libre, fue creada el 15 de enero de 2001 como proyecto de edición abierta que pretendía agilizar y flexibilizar el desarrollo de la hoy extinta enciclopedia con revisión por pares Nupedia, y ha crecido continuamente en número de artículos y de ediciones idiomáticas hasta la actualidad. (…). En marzo de 2000 Jimbo Wales creó Nupedia, un proyecto de enciclopedia libre basado en un ambicioso proceso de revisión por pares, diseñado para hacer sus artículos de una calidad comparable a la de las enciclopedias profesionales gracias a la participación de eruditos (principalmente doctorandos y académicos), a los que se proponía colaborar de modo no remunerado. Debido al lento avance del proyecto, el 15 de enero de 2001 se creó un wiki (UseModWiki) vinculado a Nupedia cuya finalidad inicial era agilizar la creación de artículos de forma paralela, antes de que estos pasaran al sistema de revisión por expertos. Existe cierta polémica entre los fundadores de Nupedia sobre quién propuso originalmente la idea de usar un wiki a Jimbo Wales, si Larry Sanger o bien una tercera persona, pero el caso es que el éxito de aquel "pequeño proyecto paralelo" (Wikipedia) acabó eclipsando a Nupedia, que dejó de funcionar en 2003. (...). Seguir leyendo.... Wikipedia.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

__________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

 

Esta página se editó por última vez el 22 de mayo de 2023 a las 08:04 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario