12 de mayo de 2023

La historia de un asturiano que combatió con el Ejército de EE. UU

La intensa biografía del héroe asturiano de las Ardenas y Normandía
Jess González. G. González. (Jesús Artime González). La Nueva España.

La familia del gozoniego completa la historia del combatiente del Ejército de EE UU, que se ganó la confianza del popular sindicalista John L. Lewis
John Llewellyn Lewis (12 de febrero de 1880 - 11 de junio de 1969) fue un líder laboral estadounidense quien sirvió como presidente de los United Mine Workers of America o UMW (en español: Obreros Mineros Unidos de América), desde 1920 hasta 1960. Fue un personaje importante en la historia de la minería de carbón, y fue una fuerza impulsora para la fundación del Congreso de Organizaciones Industriales (CIO). (...). Saber más... WIKIPEDIA.

La Nueva España
Todavía quedan algunos huecos que rellenar de la biografía de Jesús Artime González, un asturiano que combatió con el Ejército de Estados Unidos en la II Guerra Mundial. Después de resultar gravemente herido en la batalla de las Ardenas (Bélgica), Jess González –como se inscribió en América– murió el 16 de marzo de 1945, en el Sarre, casi un año después de haber llegado a Europa, en el verano de 1944 durante el célebre Desembarco de Normandía. Pero su historia está ahora más completa y documentada gracias al esfuerzo y empeño de su familia en Gozón.

Soldados estadounidenses tomando posiciones en las Ardenas. (...). Saber más... WIKIPEDIA.

Desde este concejo emigró en la primera década del siglo XX su padre, Jesús González-Posada Rodríguez, en busca de una mayor prosperidad de la que le brindaba su pueblo natal, Vioño. El objetivo era asentarse, encontrar trabajo y lograr seguridad económica para que pudiera ir a reunirse con él Dolores "Lola" Artime Braña, su novia y a la que había dejado embarazada en Luanco. "Jess nació aquí y a la edad de 6 meses se fue con su madre a EE. UU para reunirse con su padre", explica Geli González, prima segunda suya y entregada en los últimos años a documentar su biografía con la ayuda de sus familiares en América y de la asociación histórico-cultural asturiana Arhem. El interés surgió por azar, después de haber convivido toda la vida, y sin darle mucha importancia, con las referencias de "ese primo lejano de EE. UU que había combatido en la Guerra Mundial".
Jess González, entre sus padres, Jesús González-Posada Rodríguez y Dolores Artime Braña, tras llegar a EE UU. | G. González. La Nueva España.

Unos y otros empezaron a tirar del hilo y tejieron la biografía de Jess González, que empieza cuando el abuelo de Geli, Francisco González, cruzó el charco para trabajar en las minas de Virginia, concretamente en Clarksburg. "Al mismo lugar se fue también después su hermano pequeño Jesús, con la idea de ganar dinero y poder llevarse a su novia y al niño que esperaban".  Mi abuelo regresó a Gozón, pero Jesús no", relata Geli. Cuando esta empezó a buscar datos sobre su primo lejano los nombres no encajaban con los de los registros municipales: "Resulta que fue asentado con los apellidos de su madre y aquí figura como hijo de soltera. No fue hasta llegar a EE UU cuando se puso el González". A la familia le fue bien y Jess empezó a trabajar en la mina, donde "estaba bien considerado y tenía buen puesto". Llegó a entablar relación con el célebre John L. Lewis, un conocido líder sindical estadounidense, tal y como pudieron documentar sus descendientes. Se le auguraba un futuro brillante en la lucha por los derechos laborales junto a Lewis.
Lewis en una manifestación sindical en Shenandoah, Pennsilvania, reuniéndose con mineros. (...). Saber más... WIKIPEDIA.

Pero la guerra estalló en Europa, EE UU entró en la contienda y como muchos otros jóvenes del país fue llamado a filas debido a las numerosas bajas en el Ejército. "Les dieron una instrucción de 6 semanas y lo trasladaron a Europa", apunta Geli. Pasó por diferentes puestos, como técnico en comunicaciones, y también se hizo piloto de aeroplanos. De toda su trayectoria tuvieron conocimiento este pasado jueves los alumnos del Instituto Cristo del Socorro de Luanco, la villa natal del combatiente. Fue durante una sesión impartida por Arhem sobre el Desembarco de Normandía que contó con una recreación de tal acontecimiento. Samuel González, presidente del colectivo, habló a los estudiantes de su célebre antepasado. 
Geli González, con los miembros de la asociación Arhem, en el Instituto de Luanco, el jueves 23 de febrero de 2023. Arhem Instagram. La Nueva España.

Además, se realizó un homenaje a su familia, con la presencia de Geli González, quien recibió una réplica de las banderas y la foto que figuran en la tumba de su primo segundo. "Por lo visto tuvo muy mala suerte en el Ejército y acabó yendo a una operación difícil para liberar un territorio que acabó mal", lamenta la familia. Está el luanquín enterrado en el cementerio de Saint Avold (Francia), a unos sesenta kilómetros de donde murió, pero muy lejos de su tierra de acogida al otro lado del Atlántico y también de su pueblo natal, Luanco. En uno y otro lugar no le olvidan.

La tumba de Jess González en el cementerio americano de Lorraine. G. González. La Nueva España.

Integrante del «caballo de batalla» del general Patton
Jess «Buff» González pertenecía al Regimiento 317 de la 80.ª División, la División de las Montañas Blue Ridge, que desembarcó en la playa Utah de Normandía el 5 de agosto de 1944, dos meses después del Desembarco. La unidad se convirtió en el «caballo de batalla» del Tercer Ejército del general Patton, la división de choque. Rompieron el frente en Argentan, avanzaron hacia Avranches y ayudaron a formar la bolsa de La Falaise, donde los alemanes perdieron hasta 120.000 soldados. En noviembre de 1944 encabezó el asalto al Sarre y se preparaba para atacar la Línea Sigfrido en Zweibücken cuando se produjo la ofensiva alemana de las Ardenas. Fue de las unidades que trató de liberar a la 101 Aerotransportada, rodeada en Bastogne. Pagó un altísimo tributo de sangre.
Soldados estadounidenses cruzan la Línea Sigfrido. (...). Saber más... WIKIPEDIA.

El 7 de febrero de 1945, la división cruzó al asalto los ríos Our y Sauer en Wallendorf, atravesó la Línea Sigfrido en medio de fortísimos combates. En uno de ellos resultó herido de muerte Jess González, el 16 de marzo de 1945. La historia regimental del 317 relata cómo ese día la unidad recibió a las siete de la mañana un contraataque por parte de una unidad de alemanes, apoyados por un tanque. El I Batallón logró repeler el ataque a las siete y media y se apoderó de Waldhölzbach (donde cayó el luanquín), Zwabach, Rappweiller y Thalen. El II Batallón tomó Mitlosheim y el III, Scheiden. El Regimiento destruyó dos tanques e hizo 150 prisioneros.
La batalla de las Ardenas es considerada la mayor batalla librada por el Ejército de los Estados Unidos. Tomaron parte en ella treinta y una divisiones estadounidenses, un tercio del Ejército de los EEUU durante la Segunda Guerra Mundial (no olvidemos que en la Guerra del Pacífico fueron principalmente los Marines de la Armada quienes pusieron las botas sobre el terreno, no el Ejército). En ella se enfrentaron a las mejores tropas y las más avanzadas máquinas de guerra con las que contaba la Alemania nazi en el invierno de 1944-1945. (...). Saber más... Entretenimiento y Cultura. Fantas y Mundo. 

Jess González fue dado por desaparecido en un principio, aunque finalmente se confirmó su fallecimiento. Tenía 35 años. Solo en marzo de 1945, el 317 tuvo 81 muertos, 77 desparecidos y 223 heridos. González no pudo seguir a sus compañeros hacia Kaiserslautern y cruzar el Rin solo unos días después, cerca de Maguncia. La 80.ª cortó Alemania como un cuchillo: tomó Kassel, Erfurt, Weimar, Jena y Gera. De allí se movió a Nurenberg y Regensburg para pasar al valle del Enns y liberar el campo de Mauthausen, en Austria. Se dice que el último disparo de la Segunda Guerra Mundial en Europa fue de la 80.ª, en Checoslovaquia. En menos de un año de combate tomaron 200.000 prisioneros.
Luis Ángel Vega Pérez. La Nueva España.
Miembros del Gobierno de Flensburgo arrestados por los británicos el 23 de mayo. En primer plano el almirante Karl Dönitz en uniforme, detrás el general Alfred Jodl en uniforme y Albert Speer, en abrigo civil. La caída del gobierno provisional y la victoria soviética en Praga significó la rendición absoluta de Alemania. (...). Saber más... WIKIPEDIA.

FUENTE: MARIOLA RIERA. Publicado por La Nueva España el 26·02·2023. Ver enlace.
__________________________________________________________________________
AUTORES.

Mariola Riera Sánchez (Avilés, 1976) es también licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Tras dos años como corresponsal en el bajo Nalón y los valles del Trubia, en 2000 ingresó como redactora en la edición de LA NUEVA ESPAÑA en Avilés, donde cultivó con gran eficacia todos los registros de la información local. Trabajadora entusiasta e infatigable, desde 2007 desarrolla su labor en la redacción central del periódico, en Oviedo, donde ahora coordina el área de «Comarcas», de la que dependen las ediciones de Oriente y Occidente, así como las páginas de «Centro», todas ellas con creciente aceptación por parte de los lectores. FUENTE. La Nueva España. FOTO: La Nueva España.


Luis Ángel Vega Pérez.
Redactor en La Nueva España. Fuente: Linkedin


EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

__________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

 

Esta página se editó por última vez el 12 de mayo de 2023 a las 07:26 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario