24 de mayo de 2023

La central «Telefónica» de Mieres-Jovellanos

La historia de la telefonía en Mieres
Edificio de Telefónica en construcción, en el año 1953. (Foto Alonso). Facebook: “Mieres Antes y Ahora” de Carlos Díaz Marcos.

La central automática de telefonía de Mieres se inauguró en 1954, en la calle de Jerónimo Ibrán, esquina con Avenida José Antonio (hoy C/Manuel Llaneza). Pero vamos a abordar bien el tema
Edificio de la nueva central de Mieres-Jovellanos, «Telefónica»  en "El Paseo" (Avenida José Antonio), hoy Calle Manuel Llaneza, esquina con Gerónimo Ibrán. Facebook: “Mieres Antes y Ahora” de Carlos Díaz Marcos.
El blog de Acebedo
Nos cuenta el profesor, historiador y geógrafo Félix Martín Vázquez en su libro "MIERES…. Y SU CAMINO" Centro de Estudios y Debate «Manuel Llaneza»; Mieres, 2002; que el del 18 de agosto de 1882, se autorizaba al Ministerio de la Gobernación a establecer una Red Telefónica en España. Por aquellas fechas, las autoridades mierenses estaban muy ocupadas en intentar resolver los problemas del abastecimiento de aguas y la mejora de las comunicaciones viales, con lo que la telefonía no se veía como una necesidad básica o sencillamente, sería casi desconocida. Sin embargo, fueron las entidades empresariales locales y algunos establecimientos particulares quienes si se preocuparon e incorporaron esta nueva tecnología para su servicio e instalaron, hacia 1895 seis teléfonos enlazados por tres líneas particulares de unos 9 Km de longitud cada una, que les suponía un canon anual al Estado de 135 pesetas [0,81] euros (Expediente. 777.16). Corresponde al proyecto de la Central Eléctrica de Moreda para su establecimiento en Mieres, en febrero de 1905, en el que existe un plano de la población donde se observa que en esta época existía una línea telefónica de Fábrica de Mieres, entre la propia factoría y sus explotaciones en el valle del San Juan, que estaba construida al lado de su vía férrea.
Primer teléfono de Mieres. Foto del libro "MIERES…. Y SU CAMINO" Centro de Estudios y Debate «Manuel Llaneza»; Mieres, 2002. Foto Archivo.
Aunque no se refleja en el plano, no es nada aventurado pensar que también habría instalada otra con las explotaciones de Mariana). También disponían de este tipo de telefonía particular, sin servicio público, localidades como Pola de Lena. Turón. Figaredo, Aller. etc…., casi todas relacionadas con la comunicación entre los centros de producción y gestión empresarial. Las prestaciones de esta telefonía particular y el desarrollo urbano, industrial y comercial de la villa indujeron a las autoridades a solicitar el servicio telefónico público urbano, que se concedió en 1903. Su inauguración oficial se produjo el 1 de abril para 44 abonados, sus familiares y dependientes. Por este servicio pagaban anualmente una cuota de 100 pesetas [0,60 euros]. La central funcionaba a tiempo limitado y se encontraba en las dependencias del Consistorio (Expediente. 16.1). La primera estación telefónica se colocó en una habitación colindante al despacho del juzgado municipal y dispuso de micro-teléfono del sistema ERICSSON y dos teléfonos. El coste de su instalación ascendió a 198 pesetas (1,19 euros), donde estaba la estación telegráfica, ya que su centralidad permitía incluir dentro de su radio de 3 Km a todo el casco urbano y aplicar a cada abonado el menor canon previsto. 
Interior de la Telefónica en Mieres (El blog del Mierense)
El espacio que ocupaba debía de ser muy reducido, por eso, el Jefe de Correos y Telégrafos de Mieres solicitó al Alcalde varias habitaciones más de la Casa Consistorial el 30 de marzo de 1904. Por Real Orden del Ministerio de la Gobernación del 19 de abril de 1904, Gaceta n.° 101, se aprueba el pliego de condiciones para la construcción de una línea telefónica interurbana entre Madrid, Santander, Asturias y Galicia, con estaciones en Oviedo y Gijón, entre otras. Esta línea aérea era de dos conductores y partía desde la Central de Madrid hasta Palencia y desde aquí a Busdongo, por León: de Busdongo, por carretera, a Pola de Lena y de Pola de Lena, por la caja del ferrocarril, a Gijón por Oviedo. Este trazado, en lo que a Mieres incumbía, discurría paralelo a la vía del ferrocarril por la margen izquierda del Caudal y, a la altura del popular puente de La Perra, se estableció la derivación de la línea, que cruzaba la amplia Vega hasta la Casa Consistorial, donde se instaló la primera estación telefónica interurbana, que se enlazó a la urbana preexistente.
La telefónica y la Escuela de capataces a la derecha de la imagen. Foto de Alonso de 1955. Foto coloreada del libro "El Mieres de Alonso". Foto archivo.
Durante el primer año, se efectuaron 820 conferencias de salida y 622 de entrada, se expidieron 119 avisos y se recibieron 118, se mandaron 189 telefonemas (Telegrama o comunicación transmitida por teléfono), y se admitieron 88 telefonemas. Todos estos servicios supusieron una recaudación total de 639,20 pesetas [3,84 euros], además de las cuotas de los abonados urbanos e interurbanos. De los servicios prestados, se puede deducir que en esta estación interurbana existía, al menos, un locutorio público para poder enviar y recibir telefonemas y para establecer conferencias dentro de su zona. 
La telefónica. Colección Amadeo Gancedo. Facebook: “Mieres Antes y Ahora” de Carlos Díaz Marcos.
En 1913, el Ayuntamiento de Aller inició gestiones ante la Dirección General de Telégrafos para instalar una línea telefónica municipal desde la central de Mieres hasta Cabañaquinta, con una estación intermedia en Moreda. La Dirección General accedió a la solicitud y se estableció la conexión con la estación de Mieres el 31 de julio de 1915. Todos los abonados de esta concesión telefónica mierense pagaban las mismas tarifas, pues eran considerados pertenecientes a la propia ciudad (El 26 de noviembre de 1924, la Comisión Permanente remite al Gerente de la Telefónica de Oviedo su negativa a colocar un viento desde la fachada del Grupo Escolar y varias tornapuntas, por perjudicar al ornato público. 
La Telefónica. Foto de Alonso de 1955. Foto coloreada del libro "El Mieres de Alonso". Foto Archivo.
Se recibe la contestación el 15 de diciembre de 1924 en los términos de que, si no se accedía a su petición, se podrían alterar las condiciones económicas, elevando las tarifas mínimas que regían en Mieres y otros pueblos del concejo, que estaban considerados como formando parte de la misma ciudad). Por esta época, ya habían desaparecido casi todas las líneas telefónicas particulares que habían sido el origen de la telefonía en esta villa. Una de sus primeras medidas consistió en trasladar la central a otro edificio más amplio, para poder instalar holgadamente el mayor número de cables y elementos que se precisaban a fin de efectuar la necesaria ampliación del servicio (Expediente, 8.114.4. La nueva central se trasladó al primer piso del número 7 de la calle de Camposagrado, propiedad de D. Aquilino Martínez, que también reunía buenas condiciones de centralidad). Para mejorar las comunicaciones con Oviedo, se estableció, en 1927, un doble circuito interurbano y se proyectó la nueva red urbana en toda la villa, ya que sus líneas eran todas aéreas y con cables descubiertos sobre numerosos postes de madera, colocados casi siempre en las aceras de las calles.
El edificio de Telefónica, avenida José Antonio, hoy Manuel Llaneza. Facebook: “Mieres Años 80 y 90 de José R. Viejo.

La Compañía Telefónica solicitó autorización para reformar la red de teléfonos de Mieres el 10 de agosto de 1927, pero las obras no se iniciaron hasta finales de año, a causa de algunos desacuerdos con las autoridades municipales en la forma de ejecutarlas. Las principales desavenencias provenían de los tramos de línea que irían en cable grapado en fachadas, los que lo harían en subterráneo y la disposición de los postes sobre los que se instalarían los aéreos. La primera reforma urbanística del tendido consistió en una nueva conexión a la línea León-Oviedo en un punto cercano al pueblo de El Requejado, desde donde cruzaba el cauce del río Caudal en diagonal hacia la parte alta de La Villa (La Campa) y desde aquí seguía en aéreo por la acera derecha de la carretera Adanero-Gijón hasta rebasar la plaza de la Paraxuela. Este cambio del punto de entronque con la línea interurbana León-Gijón se produjo porque una reciente riada había destruido el puente de La Perra y debía despejarse esta zona para su reconstrucción. La villa de Mieres ofrecía un paisaje urbano que simulaba un “tendedero múltiple”, ya que, además, las líneas estaban dispuestas con numerosos cruces, normales y diagonales a las alineaciones de las calles.
Entrada edificio de Telefónica. Archivo Darío F. Rico. Facebook: “Mieres Años 80 y 90 de José R. Viejo.

A mediados de los años cuarenta, se proyectó la ampliación de las líneas urbanas entre la calle Valeriano Miranda y la del Conde de Guadalhorce (Hoy también C/La Vega), pues el número de abonados seguía aumentando hasta tal punto que en 1947 había 136 en el casco urbano. Asimismo, y tras la construcción del nuevo puente de La Perra, se volvió a establecer el enlace con la línea León-Oviedo frente a dicho puente, para lo cual fue necesario instalar un nuevo ramal aéreo por la Avenida de José Antonio (Hoy C/Manuel Llaneza), desde este punto hasta el cruce con la calle Valeriano Miranda. A comienzos de los años cincuenta, la Compañía Telefónica había diseñado un proyecto para mejorar el servicio en la villa, estableciendo un sistema semiautomático. Para ello, se podía continuar utilizando el mismo local de la central. Sin embargo, los intereses de la Corporación eran de más largo alcance, pues entendía que la instalación de un servicio de estas características no respondía a la creciente demanda de la población ni suponía una mejora apreciable de la calidad del actual sistema. 
Plano de la planta baja de la telefónica de Mieres. Foto del libro "MIERES…. Y SU CAMINO" Centro de Estudios y Debate «Manuel Llaneza»; Mieres, 2002. Foto Archivo.
El 1 de febrero de 1952, se acordó adquirir el solar de 228.94 metros cuadrados, que tenía D. Aquilino Martínez haciendo esquina con la Avenida de José Antonio y la calle Jerónimo Ibrán, ya que respondía perfectamente al requerimiento de la Telefónica de que tuviese una amplitud determinada y que estuviese situado cerca del actual centro telefónico. Para agilizar los trámites de compra y cesión del solar, que se valoró en 245.000 pesetas (1.472,48 euros), la Corporación acordó, el 15 de noviembre de 1952 que fuese la propia Compañía Telefónica quien lo adquiriera directamente a su dueño, para lo cual le concedió una subvención por esa misma cantidad. El autor del proyecto, y director facultativo de las obras del nuevo edificio de Telefónica en Mieres, fue D. José Mª de la Vega Samper de Madrid (Expediente. 1427.28. Este edificio de nueva planta tenía 219.70 metros cuadrados por piso y 11,42 m de altura, distribuidos en sótano, bajo y primer piso). En el sótano, se instalaron los grupos electrógenos, la calefacción y el almacén. 
La telefónica en el cruce de José Antonio, Jerónimo Ibrán y Conde de Guadalhorce. Hacia el año 1960. Facebook: “Mieres Antes y Ahora” de Carlos Díaz Marcos. 

La planta baja dispuso de la sala al público, la sección comercial, sala de cuadros, roperos y un cuarto para el descanso de las señoritas telefonistas. La nueva central de Mieres-Jovellanos se inauguró en 1954 con el sistema automático electromecánico Rotary 7 D con 1.200 líneas, que, en 1956 se ampliaron a 1.600 líneas y, en 1971, a otras 200 más. En 1961, se estableció el servicio automático entre Oviedo, Gijón, Avilés, Mieres y Sama-La Felguera. La incorporación de Mieres a la red automática provincial se efectuó en 1965 y cinco años después a la nacional. La nueva central telefónica de Mieres-Los Lagos se construyó en 1972 y, en 1983, se le transfirió todo el servicio, una vez puesto en funcionamiento el sistema automático de barras cruzadas Pentaconta - 1.000, con 5.000 líneas. El edificio de telefónica en la C/Manuel Llaneza, esquina con Jerónimo Ibrán funciono hasta los años 80 del pasado siglo XX, cuando lo trasladaron a la C/ Luarca. El edificio fue demolido en la década de los años 90 del pasado siglo XX, para desconsuelo y tristeza de muchos mierenses. Como dijo D. Antonio machado. “Caminante, no hay camino, se hace camino al andar”

Derribo del edificio de telefónica. Facebook: “Mieres Antes y Ahora” de Carlos Díaz Marcos.

FUENTE: EL BLOG DE ACEBEDO. Bibliografía consultada: “Mieres… y su camino” Centro de Estudios y Debate «Manuel Llaneza»; Mieres. Año 2002. Autor: Félix Martín Vázquez. "El Blog de Mierense". Facebook: "Mieres Antes y Ahora" - Facebook: "Mieres Años 80 y 90"
__________________________________________________________________________
AUTORES.

FÉLIX MARTÍN VÁZQUEZ (Seana - Mieres 1948).
Historiador y geógrafo. Jubilado en la docencia en el año 2009. Félix Martín Vázquez dispone de una dilatada trayectoria investigadora de cuestiones histórico-geográficas del municipio de Mieres. Ganador del XXI premio «Juan Uría Ríu» en el año 2010, galardón otorgado por la Consejería de Cultura que tiene como objetivo fomentar los trabajos de investigación sobre la cultura asturiana, distinguiendo a aquellos que destaquen por su calidad. Félix Martín Vázquez se hizo con el triunfo con su obra «INSTRUMENTOS DE PREVISIÓN SOCIAL EN ESPAÑA. EL MODELO SEGUIDO POR MIERES». FUENTE: Texto y Foto. La Nueva España.

"EL BLOG DEL MIERENSE", periódico digital quincenal e independiente dedicado al concejo de Mieres. Funcionando desde abril de 2009. Actualidad, entrevistas, opinión, cultura... Actualizado los sábados de cada quince días y leído en la actualidad por unas 10.000 personas/edición (9.823 de media, datos de junio de 2020, Google Analytics). FUENTE: Facebook El Blog del Mierense.

Facebook: "Mieres Antes y Ahora" de Carlos Díaz Marcos. Lugar para compartir viejos recuerdos y temas de actualidad de la villa de Mieres y su concejo. FUENTE: MIERES ANTES Y AHORA.

Facebook: "Mieres Años 80 y 90" de José Ramón Viejo Sáez, mierense con alma de fotógrafo y pasión por ese arte. Comprometido con su Mieres desde muy joven, comenzó como foto-periodista en los tiempos de que se hacían las fotos en blanco y negro. Él retrato como nadie los oficios de otro tiempo (hoy ya casi extinguidos) y es que en su recorrido diario por las calles de Mieres ve pasar el tiempo como nadie, como era Mieres de antes y como es el de ahora, para esa inacabable tarea, a Viejo siempre le acompaña una cámara fotográfica en la que refleja cada momento de luz del día “Sus fotos siempre dicen algo”. En 1989 funda el grupo fotografía SEMEYA, el cual estuvo bastantes años funcionando como asociación vinculada al concejo. Como cartero rural (su profesión), conoce perfectamente el entorno y plasma lugares de nuestro querido Mieres de gran belleza y desconocidos para muchos. Entre otras cosas, para dar a conocer lo bonito y diferente que es Mieres, como son sus calles, sus pueblos, sus fiestas, sus gentes, sus oficios, etc. En el año 2012 creó una página de Facebook muy visitada y que tod@s conocen y seguro que visitaron, se llama "Mieres, años 80 y 90” esta goza de una gran notoriedad en las redes sociales y fuera de ellas. Así es José Ramón Viejo Sáez, una persona querida y apreciada que a buen seguro dejará una huella en la historia y que perdurará en el tiempo. FUENTE EL BLOG DE ACEBEDO. - FOTO: La Nueva España.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

_______________________________________________________________________________
_______________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

 

Esta página se editó por última vez el 24 de mayo de 2023 a las 06:36 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario