9 de mayo de 2023

La mayor tragedia minera del país, en 1944, en una cuenca minera de Cataluña

El relevo forzoso de los mineros asturianos que suplieron a 34 compañeros muertos en Barcelona
Los mineros fueron enterrados tras el ábside del cementerio. Después no se enterró nadie más (fotografía. Ramon Vilalta). Foto coloreada. FUENTE: VilaWeb. Periodismed’investigació: ‘La mina de la mort’.

Una investigación de la mayor tragedia minera del país, en 1944, documenta el traslado obligatorio de un grupo de trabajadores desde el Principado: «Se les consideraba buena gente, solidarios y muy expertos»
Trabajadores a la entrada de una mina de Saldes (Barcelona). ARCHIVO DEL AYUNTAMIENTO DE SALDES. Foto coloreada. La Nueva España.

La Nueva España
La mayor tragedia humana de la minería en España no tuvo lugar en Asturias, pero sí afectó muy de lleno al Principado. La periodista barcelonesa Maria Favà Compta relata para LA NUEVA ESPAÑA los detalles esenciales de un episodio histórico que durante casi 80 años ha pasado prácticamente inadvertido y que ella ha investigado con minuciosidad:
– Son al menos 34 los mineros asturianos que fueron obligados en noviembre de 1944 a ir a trabajar a una cuenca minera de Cataluña, en la comarca del Berguedà, para relevar a los mineros que habían muerto en la explosión de la mina Clara de l’Espà. El citado accidente se cobró 34 vidas y tuvo una honda repercusión humana y política. Eran los primeros años del franquismo, y las autoridades del régimen actuaban con pocos miramientos y ninguna transparencia. 
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
A día de hoy, las incógnitas siguen siendo numerosas:
– Sabemos el número mínimo, ya digo que 34, como los muertos por la explosión, pero es posible que el número de desplazados de manera forzosa fuera mayor, porque se ha encontrado un documento firmado por el jefe de Falange de la provincia de Barcelona y secretario del gobernador civil en el que preguntaba a su superior como tenía que actuar para suplir a los denominados «productores clandestinos» que habían muerto en la brutal explosión.
Portada de La Vanguardia Española con fotografías de Carlos Pérez de Rozas. Foto coloreada. FUENTE:VilaWeb. Periodisme d’investigació: ‘La mina de la mort’.
Cuando ya tenía muy avanzado su rastreo, se encontró con el citado documento del jefe falangista, que vino a confirmarle lo que algunos vecinos muy ancianos de la zona le habían transmitido oralmente y que a la periodista catalana le generaba ciertas dudas:
En ese momento, encuentro este documento de cinco páginas, de las que me falta una. El delegado gubernativo, Agustín Zurita Chacón, pide mineros de Asturias por dos veces, la segunda en una postdata. En el pueblo ya me habían hablado de los asturianos como «buena gente, muy solidarios y muy expertos». También había mineros franceses, que tenían fama de jugar bien al fútbol. Es posible que los asturianos fueran más de 34, porque en esos momentos las minas cercanas estaban a pleno rendimiento y no podrían prescindir de efectivos. Algunos de los trabajadores llegados desde el Principado –relata Maria Compta– vivían en las masías y hacían doble jornada: una en la mina y otra en las casas de labranza, ayudando con las vacas y las ovejas y en los pequeños huertos que permitía la temperatura gélida de la zona. La mina Clara volvió a abrir después del trágico accidente. Y cinco años después volvió a explotar: murieron seis hombres más. No se sabe si entre ellos estaba alguno de los trabajadores trasladados desde Asturias. El accidente del Berguedà se produjo el 10 de abril de 1944, lunes de Pascua, festivo en Cataluña. De los 40 mineros que entraron en el turno de la tarde en la mina Clara de l’Espà, solo seis salieron con vida.
Teleférico que transportaba las vagonetas hasta el tren del Collet, años cincuenta (fotografía. autor desconocido). Foto coloreada. FUENTE: VilaWeb. Periodismed’investigació: ‘La mina de la mort’.

La historia de los fallecidos también tiene muchos pliegues desconocidos, señala la autora de «La mina de la mort»:
– Si hubiera sido un día laborable normal, los muertos hubieran sido, probablemente, el doble, según aseguran los expertos. Todos los muertos, menos uno que era catalán, eran inmigrantes, la mayoría de Almería, y ocho de un pueblo que se llama Serón. Es preciso recordar que las provincias de Almería y Jaén se mantuvieron leales a la República hasta el último momento y la represión posterior fue muy dura. Tanto, que Almería tiene el récord macabro de ser la provincia donde murieron más maquis a manos de la Guardia Civil. No sé si podemos llamarlos maquis. Era gente que huyó de los pueblos mineros para evitar la represión y se refugió en las montañas. Y los que no se escondieron en el monte emigraron hacia Cataluña, donde esperaban poder pasar a Francia por el Pirineo. Desde L’Espà, Gosol y Saldes es posible pasar a Francia por el camino conocido como «el dels Gosolans». Sin embargo, la Segunda Guerra Mundial impidió aquella última escapada y la mayoría prefirió esperar a que terminase el conflicto. 
Mineros y vecinos llevan los ataúdes de los trabajadores muertos (fotografía. mosén Gaietà Pedrals, Archivo Ámbitos de Investigación del Berguedà). Foto coloreada. FUENTE: VilaWeb. Periodisme d’investigació: ‘La mina de la mort’.

Durante esa espera, trabajaron en las minas de carbón del Berguedà. Algunos se quedaron para siempre, indica Maria Favà:
– Como fugitivos que eran, entraron a trabajar a las minas con nombres falsos, inventados. Y con nombre falsos murieron y fueron enterrados. Al funeral, acudieron les autoridades franquistas y saludaron con el brazo en alto.
Maria Favà Compta, autora del libro. ARCHIVO ÁMBITO DE BÚSQUEDAS DEL BERGUEDÀ. La Nueva España.

La investigadora desmenuza esta parte de la peripecia vital de aquellos hombres:
– La historia de los nombres falsos parecía una leyenda hasta que pude acceder, después de mil trabas, al sumario y a los papeles privados del gobernador civil de Barcelona Correa Veglison. Y en un legajo encontré el escrito de Agustín Zurita en el que da fe de que han sobrevivido «productores clandestinos», pregunta a su superior como tiene que actuar con ellos y pide permiso para que sean enviada a Cataluña la remesa de asturianos.
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
Con aquella confusión de identidades, algunos de los familiares de los muertos no se enteraron que su padre, marido o hijo había fallecido. 
– La noticia tardó en llegar a sus pueblos de origen. También pudo ser que algunos temiesen una nueva represión y callasen. En 1952, ocho años después del accidente, un juez de Berga todavía publicaba edictos para localizar familiares. El mismo juez que cuando se produjo el accidente escribió a los pueblos de Almería pidiendo certificados de penales. Esta no es solo la historia de un accidente minero sino el ejemplo de la corrupción, de la explotación de la clase trabajadora y de la falta absoluta de la libertad de información –enfatiza María Favà.
Grupo de mujeres que trabajaban fuera de la mina lavando el carbón.  ARCHIVO DEL AYUNTAMIENTO DE SALDES. La Nueva España.

La autora de «La mina de la mort» profundiza en su valoración de los entresijos políticos y jurídicos del suceso:
– Hay corrupción en la manera de gestionar el accidente. Esta mina ya había tenido otros sucesos mortales y los inspectores de minas habían conminado repetidamente al dueño, Martí Campmany, y al ingeniero, Daniel Esteller, a introducir medidas de seguridad. La última requisitoria se hizo 15 días antes del accidente de los 34 muertos. Pero no hicieron caso.
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
Antonio Correa Veglison, hombre fuerte de la dictadura franquista, ordenó la prisión inmediata de los dos responsables, pero salieron en libertad 45 días después:
– Martí Campmany era caballero mutilado, amigo y compañero de armas de un famoso alcalde de Sabadell, Josep Maria Marcet, que se jactaba de ser amigo de Franco. El hecho es que Marcet pagó la fianza de ambos. Cuando se celebró el juicio, cinco años después, los dos salieron libres. Y nunca pagaron nada. Ni siquiera las autopsias que realizaron los cuatro forenses que se desplazaron a L’Espa para examinar a los muertos y que todavía en 1952 reclamaban cobrar sus honorarios. Hay que añadir que los dos acusados fueron defendidos por Antonio Simarro, que pocos meses después sería nombrado alcalde de Barcelona.
El Pedraforca, 1951 (fotografía. Lluís Monell, Archivo Ámbitos de Investigación del Berguedà). Foto coloreada. FUENTE: VilaWeb. Periodisme d’investigació: ‘La mina de lamort’.

En los planos normativos y laborales, Maria Favà también aprecia muchas irregularidades:
– Hay explotación en las condiciones de vida de los mineros, tanto dentro de las galerías como en los albergues exteriores. La mina, a decir de los inspectores, no tenía medidas de seguridad y era un puro chamizo. El albergue que se construyó después del accidente para albergar a los supervivientes no tenía cristales en las ventanas, no tenía sabanas, no tenía botiquín, según el escrito del ya mencionado Zurita. Toda la información del accidente se canalizó, como era habitual, a través de la agencia Cifra. Y hubo una única versión. Solo un boletín de la Falange que se editaba en Berga se atrevió a criticar las condiciones de trabajo de los mineros. Después se abrió un largo silencio sobre el accidente. Rescatar el sumario del juicio fue una odisea. En Serón tampoco quisieron recordar. Por suerte, la memoria de la mina Clara y del accidente sigue todavía vivo en los vecinos y en los viejos mineros del valle de Saldes. concluye Maria Favà Compta.
Entierro, el 15 de abril de 1944. Con boina de falangista, el gobernador civil de Barcelona, Antonio Correa Veglison (fotografía. mosén Gaietà Pedrals, Archivo Ámbitos de Investigación del Berguedà). Foto coloreada. FUENTE: VilaWeb. Periodismed’investigació: ‘La mina de la mort’.

Más del doble de víctimas que en el pozo Nicolasa
El  jueves 09 de marzo de 2023, tres jóvenes geólogos murieron en la mina de potasa de Cabanasses de Súria (Bages, Barcelona) tras un desprendimiento que los atrapó a primera hora de la mañana. En la actualidad, la cifra de 34 muertos continúa siendo el récord absoluto en España en un solo accidente. El segundo puesto en este trágico ranking ocupa la mina Consolación, de Figols, también en Barcelona, en la que perdieron la vida 30 mineros el 3 de noviembre de 1975. «Los medios de comunicación tampoco dieron relieve a esta noticia porque estaban ocupados siguiendo la agonía del general Franco», indica María Favà. En Asturias, el accidente minero de mayor envergadura en la época reciente se produjo en el pozo Nicolasa (Ablaña, Mieres), el 31 de agosto de 1995, en el que una explosión de grisú originó 14 muertos.
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
FUENTE: PABLO ÁLVAREZ. Publicado por La Nueva España el 12-03-2023. Ver enlace.
__________________________________________________________________________

LECTURA RECOMENDADA.

María Favà Compta recoge en su libro «La mina de la mort» (Gavarres Editorial, 2022) –publicado hasta el momento únicamente en catalán– todos los detalles del dramático suceso, aderezados con un elenco de fotografías espectaculares.
María 
Favà Compta, explicar en detalle en este libro, lo que ocurrió en el Berguedà, en la mina Clara, en 1944, no es sólo la descripción de un accidente con el trágico balance de 34 mineros muertos, sino la exposición de cómo la corrupción, la libertad de explotación de la clase obrera y la falta de libertad de información formaban el núcleo básico del franquismo. Fuente: Grupo Gavarres.
__________________________________________________________________________
AUTORES.


Pablo Álvarez,
escritor y periodista de LA NUEVA ESPAÑA, especializado en información sanitaria. Fuente: La nueva España.

La Nueva España ha sido testigo de la historia de Asturias durante los últimos 80 años. El rigor y la calidad de la información ha situado este medio de comunicación como el líder indiscutible, a gran distancia de sus competidores, de la prensa escrita diaria en el Principado de Asturias. LA NUEVA ESPAÑA es el periódico de referencia de Asturias, los asturianos de todas las edades lo prefieren según reflejan todas las encuestas, y al elegirlo cada día no sólo lo han confirmado como líder indiscutible de la prensa asturiana, sino que lo han convertido en uno de los principales periódicos de España, pues así lo expresan su difusión y su número de lectores. DELEGACIONES. LA NUEVA ESPAÑA cuenta con 6 ediciones; General, Gijón, Avilés, Cuencas, Oriente y Occidente, que se confeccionan en las redacciones de Oviedo, Gijón, Avilés y Mieres y Langreo, a las que se suman una amplia red de corresponsales. FUENTE.

Maria Favà i Compta (Barcelona, ​​1949)
es una periodista del barrio del Poblenou de Barcelona. Empezó a trabajar a los 14 años mientras realizaba el bachillerato nocturno. Empezó a hacer de periodista en la revista Garbo, el diario Tele/Exprés y en el Diari de Barcelona. En 1976 fue una de las redactoras fundadoras del diario Avui de donde se jubiló anticipadamente en el 2010. Escribió principalmente sobre la actualidad social y política de la ciudad Barcelona y sus barrios. (...). Saber más... WIKIPEDIA. Foto: The New Barcelona Post. La periodista María Favà es un emblema de la información local en Barcelona. © PEPE ENCINAS.

Alfonso Zapico (Blimea, Asturias, 1981). Historietista e ilustrador freelance. Profesional gráfico desde el año 2006. Trabaja en proyectos educativos del Principado de Asturias (Aula Didáctica de los Oficios) e impartido talleres de ilustración en centros educativos de Asturias y Poitou-Charente (Francia).  Realiza ilustraciones, diseños y campañas para diversas agencias de publicidad, editoriales e instituciones. Es ilustrador de prensa en diarios regionales asturianos (La Nueva España, Cuenca del Nalón, Les Noticies…).  Se estrena en 2006 con un álbum de corte histórico para el mercado franco-belga, La guerra del profesor Bertenev (Dolmen, 2009). Su primer trabajo publicado directamente en España es Café Budapest (Astiberri, 2008), donde se mete de lleno en una ficción determinada por los orígenes del todavía no resuelto conflicto palestino-israelí. Acto seguido apuesta por recrear en cómic la vida de James Joyce, Dublinés (Astiberri, 2011), que gana el Premio Nacional del Cómic 2012 y a raíz del cual surge el cuaderno de viaje La ruta Joyce (Astiberri, 2011).  Vive en la localidad francesa de Angouléme, donde, tras realizar El otro mar (Astiberri, 2013) a caballo de su Asturias natal, a la que vuelve con regularidad, se encuentra preparando su nueva y ambiciosa obra, “La balada del norte”, que constará finalmente de cuatro tomos.  Esta magnífica obra es un auténtico tesoro de la novela gráfica española y refleja la negrura de los valles mineros de Asturias de los que surgen personajes luminosos, y bajo el ruido atronador de las minas de carbón se escucha el susurro de una canción antigua. Los viejos y nuevos tiempos chocan brutalmente poniendo a prueba al protagonista, pronto a la Humanidad entera. Éste es el sonido de "La balada del norte". En un paréntesis, entre el segundo y tercer volumen de La balada del norte, Zapico completó Los puentes de Moscú (Astiberri, 2018), para mostrar de nuevo su faceta como reportero gráfico al poner el micro al diálogo entre el político Eduardo Madina y el músico Fermín Muguruza. Sus libros han sido traducidos al inglés, francés, alemán o polaco. (…). Foto: Wikipedia  Twitter.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

___________________________________________________________________________________
___________________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

 

Esta página se editó por última vez el 28 de abril de 2023 a las 08:56 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario