28 de mayo de 2023

El mítico concierto de Tina Turner (1939-2023) en Gijón (Asturias)

El día que Tina Turner rugió en El Molinón: El 8 de julio de 1990 el primer gran concierto de Gijón
Concierto de Tina Turner en Gijón en julio de 1990. ARCHIVO. La Nueva España.
La reina del rock cautivó a las casi 42.000 personas que asistieron a su «impresionante» show. Fue el 8 de julio de 1990 y la entrada costó 1.800 pesetas (10,82 €)
El concierto de Tina Turner en Gijón, en las páginas de la Hoja del Lunes. La Voz de Asturias.
La Voz de Asturias
El mundo de la música llora la muerte de Tina Turner, quien falleció el miércoles 24 de mayo de 2023 a los 83 años en Suiza. Una artista que también marcó para siempre la concepción de la música en vivo en Asturias. El 8 de junio de 1990 ofreció un concierto en Gijón ante 42.000 personas que colocó a la villa como una de las ciudades punteras en la organización de macro-eventos a nivel europeo. Tras ella llegaron a Gijón otras estrellas de la música como los Rolling Stone, David Bowie o Sting. Anna Mae Bullock, conocida como Tina Turner nació en Nutbush, Tennesse, 26 de noviembre de 1939. Se convirtió en Tina Turner por obra y gracia de Ike Turner, a quien conoció en 1956. Se casaron en 1960 y después de años de malos tratos, Tina le abandonó en 1976. (...). Seguir leyendo....
Tina Turnet en el escenario de Gijón. La Nueva España. 
Cuanto Tina Turner, pasadas las once de la noche, bajó por las escaleras hacia el escenario mientras sonaban los acordes de Steamy Windows hacía minutos que en el estadio de El Molinón vibraba su nombre. Bajó con soltura aquellas empinadas escaleras que se habían desplegado desde lo alto del escenario y, si no lo era ya, pasó a ser la reina indiscutible del rock para las casi 42.000 personas que asistían al primer gran concierto del verano de Gijón. Era el 8 de julio de 1990, ya han pasado muchos años (casi 33) y sigue siendo un conciertazo para quienes estuvieron aquel día en El Molinón. «Irrepetible». «Impresionante». «Inolvidable». Tina Turner estaba entonces en plena gira con su séptimo disco, Foreign Affair, que estaba arrasando en medio mundo. Era una estrella del rock. Con mayúsculas. Lo había sido en los años 60 y 70 con Ike Turner, y tras su ruptura, volvió al estrellato a lo grande con Private Dancer (1984) y Break Every Rule (1986). 
El concierto de Tina Turner en Gijón, en las páginas de la Hoja del Lunes. La Voz de Asturias.
Entre medias, además, había participado en la tercera entrega de Mad Max, Más allá de la cúpula del trueno. El concierto de Tina Turner, que en julio de 1990 solo ofreció otros dos en España en Madrid y Barcelona, fue el primero para buena parte del público que fue a verla aquella noche en Gijón. Adolescentes que no habían tenido problema alguno en convencer a sus padres para ir a su primer concierto. Entendieron perfectamente que no se podían perder la oportunidad de asistir al acontecimiento musical más importante hasta la fecha en Gijón. La entrada costaba 1.800 pesetas (10,82 €), y, horas antes de que se abrieran las puertas de El Molinón, ya se estaba haciendo cola para coger buen sitio en el campo y en las gradas. Fue un conciertazo porque, durante las casi dos horas que duró, Tina Turner no dio tregua al público -que no podía parar de bailar- demostrando su condición de reina del rock, y porque el montaje de luz y sonido fue espectacular. 
Tina Turner, en una fotografía de la gira de 1990 que recaló en Gijón. La voz de Asturias.
Tina Turner tenía 52 años en julio de 1990 y, además de su portentosa voz y explosiva puesta en escena, tenía un físico impresionante con aquella enorme peluca y el corto vestido metálico con el que apareció en el escenario. Sus piernas, perfectas, embelesaron a todas y a todos. Gijón ya había acogido conciertos de grandes estrellas de la música como B. B. King, Joe Cocker, Ray Charles o Miles Davis, pero Tina Turner abrió la etapa de los grandes eventos del verano de Gijón -David Bowie, Rollign Stones, Bruce Springteen, Dire Straits o Sting- que, a partir de la cancelación de Metallica en 1999 y las pérdidas del de Paul McCartney en 2004, empezaron a ser un riesgo para las arcas municipales. El de Tina Turner había costado unos 65 millones de pesetas en una decisión que entonces se consideró arriesgada pero que, ante la enorme respuesta del público, se convirtió en una inversión muy rentable que incluso permitió destinar dinero a otras inversiones en aquel Gijón de principios de los 90. Era la primera vez además que se pasaba de la plaza de toros de El Bibio a El Molinón y el equipo desplegado para el montaje estaba formado por medio millar de personas.
El público en E Molinón, vibrando con el concierto. La Nueva España.
«Lo de ayer en El Molinón, con efectos escenográficos verdaderamente deslumbradores, ha sido un espectáculo para no olvidar. Fuegos artificiales, grúas, fogonazos y una riqueza de luminarias justificaban claramente el alto caché de 65 millones de pesetas que hubo que pagar», se decía en la crónica del día después del concierto que publicó la Hoja del Lunes, el periódico que editaba la Asociación de la Prensa de Oviedo. El concejal de Festejos entonces, Daniel Gutiérrez Granda, contaba hace años en su blog que el montaje había sido un espectáculo en sí mismo. «La semana antes del concierto comenzó la instalación del escenario. Trailers y más trailers con toneladas de material, cientos de personas trabajando y unas exigencias logísticas inauditas para quienes nos ocupábamos de los festejos en el Ayuntamiento de Gijón», recordaba, explicando que los bajos de El Molinón, hoy ocupados por diversos negocios, se convirtieron en grandes camerinos y que se desplegó una cocina para el enorme equipo de roadies de aquella gira.
Entrada. Del concierto del Molinón. E. C. 42.000 personas asistieron al concierto de la diva estadounidense en El Molinón, concierto que abrió la era dorada del rock en vivo en Gijón. El Comercio.

«Pasamos de conciertos de 5 ó 6 millones de pesetas a uno de 70, de trabajar con 20 ó 30 personas a 500, de 10.000 espectadores a 40.000. Todo se multiplicaba: habilitar los bajos de El Molinón para poder dar de comer a toda la gente que trabajaba en el montaje, las 300 toallas, los miles de litros de agua, un gimnasio para Tina Turner, un Mercedes que hubo que traer de Madrid porque en Gijón no había el modelo que ella quería... », explicaba Gutiérrez Granda, que recuerda que el secreto de Tina Turner para mantenerse en forma, y más durante aquella gira de medio año, era mucho gimnasio, mucha fruta y muchas horas de sueño. Antes de salir al escenario, se preparaba física y psíquicamente en el gimnasio que también había pedido que le instalaran en su camerino de El Molinón. «Estaba encantada en Gijón, no tanto por la ciudad, como por la presencia de su novio, Erwin Bach (hoy su marido)», recordaba Gutiérrez Granda. Bach, pareja de Turner desde 1986, había aprovechado para visitarla en Asturias tras un largo periodo sin verse por los compromisos laborales de cada uno.
Tina Turner durante su concierto en Gijón en 1990. Foto: Juan Carlos Tuero. Cadena Ser.
La prensa publicó entonces también que Tina Turner se había decepcionado cuando supo que no iba a alojarse en un hotel de Gijón con vistas al mar. Llegó a pensar que era una confusión, pero entonces le explicaron que sería en Oviedo porque tenía el mejor hotel de la región. La mitad de los casi 42.000 espectadores que tuvo aquel inolvidable 8 de julio de hace 30 años en Gijón eran de fuera de la ciudad. Más de 10.000 entradas se habían vendido fuera de Asturias, sobre todo en León, Cantabria y A Coruña. En el escenario, que también tenía grandes pantallas de vídeo que permitían admirar la fuerza de la artista, Tina Turner estuvo acompañada por una magnífica banda de siete músicos y dos bailarinas. Durante las casi dos horas que tuvo al público cautivado repasó grandes éxitos como We Don't Need Another Hero, Addicted To Love, I Don't Wanna Lose You, What's Love Got To Do With o Proud Mary. Y, claro, The Best. «Simply, the best», o sencillamente la mejor, como se repitió de Tina Turner miles de veces aquel domingo al salir de El Molinón…
El público entregado durante el concierto. Cadena Ser.
FUENTE: ELENA. G. BANDERA. Publicado por La Voz de Asturias el 28 de junio de 2020. Ver enlace.
__________________________________________________________________________

VIDEO YOUTUBE

Tina Turner - The Best (Live in Barcelona, 1990). 


Tina Turner lo da todo por la mejor actuación en vivo en su Foreign Affair: The Farewell. Tour en 1990. Fuente: © YouTube
__________________________________________________________________________

RESEÑA BIOGRAFÍA.

Anna Mae Bullock, ​ conocida como Tina Turner, (26 de noviembre de 1939, Brownsville, Tennessee, Estados Unidos - 24 de mayo en Zúrich, Suiza).

Tina Turner muere a los 83 años
Por Marta Alameda y Amaya Ascunce

Tina Turner, la gran diva del rock'n'roll, ha fallecido en Suiza después de una larga enfermedad
Tina Turner. Ver más en Instagram
Si nunca has bailado y cantado como una loca eso de "rollin', rollin', rollin' on the river" mientras movías la melena como si pudieras formar un huracán con ella, es que no sabes apreciar los pequeños detalles que hacen la vida muy grande. Tina Turner es y será una diva eterna de la música, la reina del rock. Su representante confirmó la noticia sobre su muerte a la agencia Reuters y explicó que Turner “murió en paz después de una larga enfermedad en su casa en Küsnacht, cerca de Zúrich, Suiza”. En un post de la cuenta Instagram de la cantante se hacía oficial con el siguiente texto: “Con gran tristeza anunciamos el fallecimiento de Tina Turner. Con su música y su pasión ilimitada por la vida, cautivó a millones de fanáticos en todo el mundo e inspiró a las estrellas del mañana. Hoy despedimos a una querida amiga que nos deja a todos su mayor obra: su música. Toda nuestra más sincera compasión está con su familia. Tina, te extrañaremos mucho”.
Tim Mosenfelder//Getty Images. ELLE.
Tina Turner vivía desde hace casi 30 años en Suiza (incluso tenía la nacionalidad) donde residía junto a su segundo marido, Erwin Bach. Se bajó de los escenarios definitivamente en 2009. Solo ella supo combinar a la perfección el rock'n'roll y el soul. En todas y cada una de sus actuaciones en directo era capaz de transmitir toda su fuerza, ritmo y sensualidad al público para hacerles vivir una experiencia única e inolvidable. Su figura en el mundo de la música es tan importante que la artista cuenta con su propio musical que se estrenó en 2018 en Londres y también se representa en Hamburgo o Broadway. Pero en sus ocho décadas de vida no todo han sido luces. También ha habido sombras, algunas terribles y que parecían el principio del fin. Pero Tina pudo con absolutamente TODO. (...). Continúa...
(...) Seguir leyendo... © ELLE.
_________________________________________________________________________

LA FRASE



Tina Turner dejó un legado de calidad indiscutible. (...). Fuente: © 20minutos.
"Me hice a mí misma; siempre quise convertirme en una mejor persona, porque no tuve educación. Ese era mi sueño: tener clase".
Tina Turner
__________________________________________________________________________
AUTORES.

Elena G. Bandera Texto de presentación:
El oficio de periodista es el mismo en cualquier lugar del mundo. Durante casi 15 años lo ejercí en prensa escrita. Coordiné secciones, edité millones de textos y, lógicamente, disfruté siempre como reportera en la calle. Las crisis obligan a adaptarse. El reciclaje es sinónimo de creatividad. Y la mente se te abre cuando viajas. Pero no basta con viajar, para conocer y entender hay que vivir. Y en esas estoy… Fuente: Elena G. Bandera.

La Voz de Asturias es un diario digital de la comunidad autónoma de Asturias (España) redactado principalmente en castellano aunque en algunas de sus secciones y artículos se emplea el asturiano. Tiene su sede en Oviedo y está editado por Ediciones Periódicas del Noroeste empresa perteneciente a la corporación La Voz de Galicia. Fue fundado por José Tartiere Lenegre el 10 de abril de 1923. Aunque conservador en sus orígenes, pasó más tarde a adscribirse a una línea progresista, declarando como su objetivo estar al "servicio de los asturianos [...] manteniendo un compromiso con valores como la libertad, la pluralidad y el progreso de Asturias".​ Durante la dictadura franquista fue el periódico predilecto de la izquierda asturiana, que encontraba en él informaciones que otros diarios no recogían —como las referentes a las huelgas mineras de los años sesenta— y columnistas todo lo progresistas que permitía la censura.[cita requerida] Ya en democracia, el periódico pasó a ser afín, de manera más o menos explícita, al Partido Socialista Obrero Español, en el Gobierno en Asturias durante la mayor parte del nuevo periodo político. La Voz de Asturias desapareció, como diario impreso, el 19 de abril de 2012, pero resurgió como digital en 2016 de resultas de la adquisición, por parte de la corporación La Voz de Galicia, del diario digital asturiano Asturias24, que había sido fundado en 2013 con el mismo espíritu que el diario desaparecido. Paralelamente a dicha operación, la empresa gallega se hizo también con la cabecera histórica, que había pasado a manos del productor cinematográfico José Velasco tras el cierre del periódico. En su nueva etapa, la orientación ideológica del diario continúa siendo progresista, pero no hay una identificación tan explícita con un partido político concreto como existía en el diario desaparecido en 2016. (…) Seguir leyendo…… 

La Nueva España ha sido testigo de la historia de Asturias durante los últimos 80 años. El rigor y la calidad de la información ha situado este medio de comunicación como el líder indiscutible, a gran distancia de sus competidores, de la prensa escrita diaria en el Principado de Asturias. LA NUEVA ESPAÑA es el periódico de referencia de Asturias, los asturianos de todas las edades lo prefieren según reflejan todas las encuestas, y al elegirlo cada día no sólo lo han confirmado como líder indiscutible de la prensa asturiana, sino que lo han convertido en uno de los principales periódicos de España, pues así lo expresan su difusión y su número de lectores. DELEGACIONES. LA NUEVA ESPAÑA cuenta con 6 ediciones; General, Gijón, Avilés, Cuencas, Oriente y Occidente, que se confeccionan en las redacciones de Oviedo, Gijón, Avilés y Mieres y Langreo, a las que se suman una amplia red de corresponsales. FUENTE.

Elle (estilizado como ELLE) es una revista mundial que se enfoca en moda, belleza, salud y entretenimiento dirigida a mujeres.
Fue fundada por Pierre Lazareff y su esposa Hélène Gordon1​ en 1945. ELLE es propiedad del Grupo Lagardère de Francia y es publicada en los Estados Unidos por Hearst Magazines, en Argentina por Grupo Clarín, en Singapur por Mediacorp, en Alemania por Hubert Burda Media y en México por Editorial Televisa (desde 1994 hasta 2002) y posteriormente por Grupo Expansión. La primera edición en el Reino Unido se publicó en noviembre de 1985. Un año después, en 1986, ELLE llega a España de la mano de Hachette Filipacchi, S.A. (propiedad de Grupo Lagardére) siendo actualmente publicada por Hearst España. (...). Saber más... WIKIPEDIA.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

__________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

 

Esta página se editó por última vez el 28 de mayo de 2023 a las 08:26 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario