26 de mayo de 2023

El Príncipe de Asturias (vapor), llamado popularmente “El Titanic Español”

La tragedia del «Titanic español», el vapor que se llevó al fondo del mar a 452 personas
(…). El vapor «Príncipe de Asturias» partió de Barcelona con destino Buenos Aires, en el que sería su último viaje, el 17 de febrero de 1916 y su capitán era José Lotina Abrisqueta.  Había sido construido en los astilleros de Kingston, Inglaterra, por la Russell Co. y fue botado en 1914. (…). Saber más... El hundimiento del vapor «Príncipe de Asturias», el Titánic español.

En la madrugada del 5 de marzo de 1916 el vapor Príncipe de Asturias se fue a pique cerca de la costa de Brasil tras chocar contra un arrecife. Perecieron más de 400 personas
El navío era uno de los más caros de España. Estaba valorado en diez millones de pesetas. (...). Saber más... ABC-Cultura.

«La Reina y yo, profundamente conmovidos al conocer la triste noticia del naufragio, compartimos de corazón el dolor por la pérdida de tantas y tan preciosas vidas. Le ruego transmita a las familias de las víctimas la expresión de nuestro pésame más sincero». Estas fueron las palabras que, el 8 de marzo de 1916, dirigió Alfonso XIII -entonces rey de España- a Antonio Martínez Pinillos, propietario de la naviera a las órdenes de la que navegaba uno de los vapores más avanzados de la época, el Príncipe de Asturias.
Alfonso XIII, pintado por Sorolla, en 1907 - (...). Saber más... ABC. 
Un buque que ha pasado a la historia con el triste sobrenombre de « Titanic español» debido a que se fue a pique en la madrugada del 5 de ese mismo mes cerca del puerto de Santos (en la costa de Brasil) mientras transportaba hasta América a 593 almas. Su tragedia y la de las aproximadamente 400 personas que murieron en su interior cayó, sin embargo, en el olvido. Y todo, debido a la turbulenta época que atravesaba por entonces España. «Estábamos en plena Primera Guerra Mundial y, poco antes, se habían hundido el Lusitania y el Titanic en circunstancias mucho más dramáticas», explica a ABC Jorge Díaz, autor de «Tengo en mi todos los sueños del mundo» (Plaza & Janés, 2016), una novela histórica cuyo telón de fondo es este naufragio.
Departamento de lujo. (...). Saber más... prenafetasiles.

La obra, concretamente, usa como hilo conductor las vivencias de varios personajes (desde un soldado, hasta mujer despechada) que verán como sus vidas se acaban entrelazando gracias al Príncipe de Asturias. Todo ello, aderezado con el estilo único que le da al escritor haber sido uno de los guionistas y creadores de «Hospital Central». «De mi experiencia en televisión utilizo el orden estructural, el protagonismo coral y la facilidad para los diálogos», señala a este periódico.
Salón de música de primera clase. (...). Saber más... prenafetasiles.

Un barco de ensueño
Como explicó ABC -que informó del suceso hace un siglo-, el Príncipe de Asturias fue botado el 30 de abril de 1914 en Glasgow (Reino Unido). Su tamaño era considerable para la época, aunque no llegaba a alcanzar al Titanic. Y es que, mientras que el «Buque de los sueños» tenía 882 pies de eslora y 92 de manga, este vapor sumaba respectivamente 477 y 58. «Tenía hermosísimos y lujosos salones de música y de fumar, con una bien surtida biblioteca, camarotes de lujo compuestos de salas, dormitorios, cuarto de baño, tocador... El viaje en uno de estos camarotes desde cualquier punto de España hasta Buenos Aires costaba 3.000 pesetas más impuestos», afirmaba este diario días después de la tragedia. En palabras de Díaz, contaba además con una tecnología bastante avanzada para la época mediante la que se pretendía evitar un desastre como el de su predecesor.
Salón de fumar de primera clase. Saber más... prenafetasiles.
El 19 de febrero de 1916, el Príncipe de Asturias salió del puerto de Barcelona y, apenas unos días después, ya se encontraba a la altura de la costa de Santos (Brasil) cargado con 405 pasajeros y 188 tripulantes. El capitán José Lotina Abrisqueta -a su mando- tenía previsto llegar a puerto el 4 de marzo, pero el temporal se lo impidió. Por ello, prefirió esperar una jornada más. Al final, se decidió a entrar al muelle en la madrugada del día 5, a las 3 de la mañana. A esa hora la situación no podía ser peor debido a las lluvias, a la niebla y a la baja visibilidad, pero el veterano marino confiaba en su pericia.
Antonio Salazar, primer oficial del buque. (...). Saber más... ABC-Cultura.

Para su desgracia, esta no pudo salvar al vapor del desastre y, aproximadamente a las 4 de la mañana, los oficiales se percataron de que se dirigían hacia un arrecife ubicado en punta Pirabura que no habían visto antes. Era imposible evitar la tragedia. Aunque Lotina ordenó (como hizo Edward Smith en el Titanic) ir «atrás toda», el impacto fue letal y alcanzó al vapor de costado. En menos de cinco minutos el Príncipe de Asturias se hundió. De nada valió que algunos buques como el brasileño Vega o el español Patricio Satrústegui trataran de socorrerle. Murieron, según señaló ABC el 8 de marzo, unas 452 personas. Muchas de ellas, hervidas vivas en el agua de las calderas cuando estas estallaron y otras tantas ahogadas. Fue, en definitiva, uno de las tragedias marítimas más grandes de España. 

Pasajeros de 3ª clase embarcan en el puerto de Valencia. (...). Saber más... ABC-Cultura.

FUENTE: MANUEL P. VILLATORO. Publicado por ABC-Cultura el 25-09-2017. Ver enlace.
___________________________________________________________________________

LA ENTREVISTA. 
Lunes 25 de septiembre de 2017

Jorge Díaz, autor del libro «Tengo en mí todos los sueños del mundo» (Plaza & Janés, 2016). 


Preguntas a Jorge Díaz
(...) Jorge Díaz nació en Alicante en 1962. Es escritor, periodista y guionista de televisión. Es uno de los creadores de la exitosa Hospital Central, serie con la que ha cosechado todos los premios de la profesión como el TP y el Ondas, entre otros muchos. (...). Saber más... Todo Literatura.

1-¿Qué ha exportado de su trabajo como guionista a las novelas?
«Tengo en mí todos los sueños del mundo» es mi cuarta novela publicada, son ya casi diez años alternando las dos escrituras, así que se trata de un proceso que he ido puliendo con el tiempo. Cuando escribí la primera novela me sorprendió la libertad; el guionista tiene un terreno acotado por las posibilidades de producción en el que moverse, el novelista tiene libertad absoluta y eso, a veces, abruma.
2-¿Por qué ha elegido la novela histórica como su siguiente aventura?
No ha sido una decisión consciente. Es cierto que me gusta la novela histórica, pero también que no me siento un escritor de género. Creo que mis novelas son contemporáneas pero ambientadas en otra época. De cualquier forma, soy un apasionado de la historia y el siglo XX me resulta fascinante, me muevo de manera muy cómoda por él.
3-¿Cómo ha mezclado en su obra la Primera Guerra Mundial, los burdeles y el Príncipe de Asturias?
La época ayuda mucho… Aunque ahora no lo creamos, el burdel era toda una institución en la sociedad española, un lugar de encuentro y socialización. Los más lujosos no eran los lugares sórdidos que ahora imaginamos sino algo más parecido a los cabarés. «Tengo en mí todos los sueños del mundo» quiere reflejar la procedencia de los viajeros que partían hacia América y, por lo tanto, busca moverse en todos los ambientes de la época. Eso me obligaba a ir a las trincheras de la guerra europea, a los salones más aristocráticos, a las parroquias mallorquinas, a las aldeas judías del este de Europa, a los burdeles y a muchos otros lugares.
4-¿Por qué cree que esta historia ha sido olvidada por España y no se recuerda como otras tragedia navales?
Todas las semanas se hundía algún barco importante y los periódicos tenían continuos dramas para publicar. La del Príncipe de Asturias era una buena historia en un mal momento. Además, no había grandes personajes entre los fallecidos. Y no olvidemos que nuestro país era muy marginal en aquella época. Donde sí se recuerda es en Brasil, en la pequeña ciudad de São Sebastião, muy cerca del lugar de los hechos, existe un museo dedicado a los naufragios en el que se guardan algunas piezas rescatadas al mar del Príncipe de Asturias.
5-Guionista y escritor… ¿Baraja la posibilidad de crear una película con este libro?
Me encantaría, claro, es una forma de darle más difusión a la novela. De cualquier forma soy guionista de televisión, no de cine, por lo que me imagino una miniserie de varios capítulos y de esmerada producción… Las series de televisión han alcanzado una calidad que no tiene que envidiar a nadie.
FUENTE: ABC-Cultura.
Libro «Tengo en mí todos los sueños del mundo» (Plaza & Janés, 2016). (...). Saber más... ABC-Cultura.

__________________________________________________________________________
AUTORES.

Manuel P. Villatoro.
Licenciado en Periodismo y amante del pasado. Coautor de 'Lo que nunca te han contado del Día D' y otros ensayos. Premio APCR de Periodismo 2020 y colaborador de varias revistas especializadas. Fuente: ABC.

ABC es un diario español.​ Fundado en 1903, ha venido editándose desde entonces. Entre sus señas de identidad destaca el formato: se edita con grapa y su formato folio, arrevistado; también la presencia de un artículo de opinión de la tercera página, denominado genéricamente «La Tercera». ABC cuenta con once ediciones en España, entre las que destacan especialmente, por antigüedad y presencia, las de Madrid y Sevilla. Fue fundado en Madrid el 1 de enero de 1903 por Torcuato Luca de Tena y Álvarez-Ossorio. En sus orígenes fue un semanario, aunque se convirtió en un bisemanario en junio del mismo año de aparición, de nuevo en semanario en 1904 y, tras un periodo durante el cual no se publicó, comenzó a distribuirse diariamente de forma definitiva a partir del 1 de junio de 1905.​ En el contexto de la Primera Guerra Mundial mantuvo una posición germanófila. Durante la dictadura de Primo de Rivera el ABC se encontraba en el grupo de publicaciones que apoyaban al régimen, desde una «crítica complacencia» como ha señalado algún autor. (…) Seguir leyendo… FUENTE. WIKIPEDIA.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

___________________________________________________________________________
___________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

 

Esta página se editó por última vez el 26 de mayo de 2023 a las 07:46 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario