6 de diciembre de 2022

La historia de las «Medallas del Principado»

Los mejores valores de Asturias
El Consejo de Gobierno del principado de Asturias ha autorizado en febrero de 2022 la modificación de la ley que desde 1986 regula los Honores y Distinciones de la comunidad autónoma con el fin de suprimir la categoría de plata en las Medallas de Asturias y mantener únicamente la de oro por considerar que este reconocimiento debe otorgarsesiempre en casos de «gran relevancia y consideración». La Voz de Asturias. 

El Principado instituyó las medallas de Asturias en 1986 para reconocer a las personas y colectivos más destacados y que mejor representan a la región 
Los moldes del troquel de la medalla original (que se entregó hasta la edición del Día de Asturias de 2021), necesarios para su reproducción y el lápiz óptico donde están almacenados digitalmente los «secretos» de la nueva distinción autonómica. La Nueva España.
La Nueva España
La medalla de Asturias se reserva, según la ley reguladora de honores y distinciones del principado, para premiar méritos verdaderamente singulares que concurren en personas o instituciones cuya importancia y trascendencia para los intereses generales de la comunidad autónoma les hagan acreedores de este reconocimiento público. La medalla de Asturias es una pieza única que se hace ex profeso para los galardonados y que por ley «es inajenable», es decir que no se puede ser transferida ni vendida. De hecho, en el caso de pérdida o robo «hay que justificar mucho para volver a reproducirla», especifica Manuel Granda Díaz de la Campa, el director del gabinete de Presidencia del Principado. La nueva medalla de Asturias tiene dos formatos. 
  1. La medalla individual, lleva en el anverso el escudo regional y las palabras Principado de Asturias y en el reverso el nombre del galardonado y el año del reconocimiento, además del prendedor. 
  2. La medalla colectiva, va en una metopa de madera cubierta en piel, con una pequeña placa en plata donde figura inscrito el nombre de la entidad y el año de entrega. 
La medalla colectiva va en una metopa de madera cubierta en piel, con una pequeña placa en plata donde figura inscrito el nombre de la entidad y el año de entrega. La Nueva España.

Las medallas del año 2022.

Raúl Entrerríos, jugador de balonmano, nacido en Gijón en 1981, atesora cuatro medallas de oro, una de plata y cinco de bronce en campeonatos europeos, mundiales y Juegos Olímpicos. Se formó en las categorías de base del Grupo Astur Balonmano, desde donde pasó al Gijón Balonmano y, posteriormente, al Ademar de León. Debutó con la selección española en 2003, en la que ejerció como capitán y con la que jugó durante 18 años. Fuente: Gijón
Alfredo Martínez Serrano, embajador de España en Canadá. Nacido en Oviedo en 1971, es diplomático de carrera y un gran aliado de Asturias en cada una de las responsabilidades que ha desempeñado a lo largo de su trayectoria, incluida la de jefe de Protocolo de la Casa Real durante 7 años. También ha ejercido su labor en las embajadas de Arabia Saudí, Bulgaria, El Salvador y Egipto. En sus destinos ha destacado por su contribución a la promoción del Principado en todos los niveles: económico, turístico y empresarial. Fuente: Asturias en el Mundo. - Foto: Europa Press

Fundación Banco de Alimentos de Asturias.
La organización sin ánimo de lucro, de ámbito regional y gestionada por personas voluntarias, celebra este año su 25º aniversario. Su principal objetivo es la lucha contra el despilfarro de alimentos, la pobreza y la exclusión social. Gracias a la dedicación de las 350 personas que colaboran habitualmente con la entidad, se logra dar cobertura a miles de ciudadanos que atraviesan dificultades. Fuente: Asturias en el Mundo. 

Comunidad de Monjas del Monasterio de San Pelayo.
El monasterio de monjas benedictinas de Oviedo es la entidad más representativa de la historia monacal asturiana y conserva el archivo medieval más importante de Asturias, con más de 3.500 documentos entre libros y pergaminos. La historia de las Pelayas es milenaria y está estrechamente vinculada a la historia del Principado, como atestigua el archivo histórico que custodian. Fuente: Asturias en el Mundo. 

Isaura Souza Ordiales,
quesera artesanal. Desde 2004 hasta 2021 presidió la Asociación de Queseros Artesanos de Asturias, que aglutina a más de 40 empresas. Nacida en 1964 en Siero, puso en marcha hace 27 años en Nava una pequeña industria artesana que elabora una amplia variedad de quesos y que fue la primera quesería registrada en el Consejo de la Producción Agraria Ecológica (Copae). Su labor ha ayudado a consolidar la industria quesera en Asturias, una importante fuente de actividad económica en el medio rural. Fuente: Asturias en el Mundo. - Foto: El Tapín.

La Medalla del Principado de Asturias es una condecoración civil española, la distinción más elevada otorgada en esa comunidad autónoma. Tiene por objeto premiar méritos considerados verdaderamente singulares, realizados tanto por personas como entidades destacadas por haber prestado servicios o actividades de diferente naturaleza en beneficio de los intereses generales del Principado de Asturias. Se encuentra descrita en la Ley 4/1986, de 15 mayo, reguladora de los honores y distinciones publicada en el Boletín Oficial del Principado número 125, de 30 de mayo de 1986. 
Recreación de otros importantes premios que se otorgan en Asturias, los Premios Principe de Asturias. Ilustración de Manuel Adolfo García Fernández. Adolfo García, es un historietista español, nacido en Oviedo el 12 de junio de 1945. Adolfo García trabajó como ilustrador publicando historietas en la prensa regional y otros medios asturianos. Saber más…. Fuente WIKIPEDIA.

Esta norma sustituyó el Reglamento para la concesión de honores y distinciones de la antigua Diputación Provincial de Asturias, de 29 de octubre de 1970. Esta medalla poseia dos categorías diferentes (Hasta el año 2022, pues en febrero de ese año, se suprime la categoría de plata en las Medallas de Asturias y se mantiene únicamente la de oro):
  • Medalla de Oro
  • Medalla de Plata
La Medalla de Asturias tiene un carácter honorífico, ya que no conlleva prestación económica alguna. No puede ser entregada al presidente ni a diputados de la Junta General del Principado, miembros del Consejo de Gobierno ni ningún otro alto cargo de la administración asturiana mientras se encuentre en activo. Puede ser otorgada a título póstumo siempre y cuando no hayan transcurrido más de dos años desde el fallecimiento del candidato. 
Los premiados desde 1986. (AMARILLO, ORO - GRIS, PLATA)
Su concesión se encuentraba limitada a un máximo anual de dos medallas de oro y seis medallas de plata (hasta el año 2022)Desde febrero de ese año se suprimen las de plata y pasan a ser cinco medallas de orono computando las entregadas por motivos de cortesía o reciprocidad a autoridades españolas o de otros países. Es obligatorio elaborar un informe o expediente, con carácter previo, en el que queden constatados los méritos que justifiquen el nombramiento. Este medalla se concede mediante un acuerdo emitido por el Consejo de Gobierno y debe aparecer publicado en el Boletín Oficial del Principado de Asturias y se impone de forma solemne durante los actos de celebración del Día de Asturias, el 8 de septiembre festividad de la Virgen de Covadonga, que es patrona de Asturias. La insignia consiste en una medalla de forma circular, con un diámetro de siete centímetros y un grosor de cuatro milímetros. En su anverso aparece grabado en relieve el escudo de Asturias, acompañado de la inscripción "Principado de Asturias". En el reverso figura escrito el nombre de la persona o entidad galardonada. Está realizada en el metal correspondiente a cada categoría. A partir de febrero de 2022, el metal, solo será "ORO".(WIKIPEDIA).
 Ilustración de Manuel Adolfo García Fernández. Adolfo García, es un historietista español, nacido en Oviedo el 12 de junio de 1945. Adolfo García trabajó como ilustrador publicando historietas en la prensa regional y otros medios asturianos. Saber más…. Fuente WIKIPEDIA.
FUENTE: LA NUEVA ESPAÑA - WIKIPEDIA. Ver enlaces: Enlace 1º - Enlace 2º.
__________________________________________________________________________
AUTORES.

La Nueva España ha sido testigo de la historia de Asturias durante los últimos 80 años. El rigor y la calidad de la información ha situado este medio de comunicación como el líder indiscutible, a gran distancia de sus competidores, de la prensa escrita diaria en el Principado de Asturias. LA NUEVA ESPAÑA es el periódico de referencia de Asturias, los asturianos de todas las edades lo prefieren según reflejan todas las encuestas, y al elegirlo cada día no sólo lo han confirmado como líder indiscutible de la prensa asturiana, sino que lo han convertido en uno de los principales periódicos de España, pues así lo expresan su difusión y su número de lectores. DELEGACIONES. LA NUEVA ESPAÑA cuenta con 6 ediciones; General, Gijón, Avilés, Cuencas, Oriente y Occidente, que se confeccionan en las redacciones de Oviedo, Gijón, Avilés y Mieres y Langreo, a las que se suman una amplia red de corresponsales.  FUENTE.

Wikipedia, la enciclopedia libre, fue creada el 15 de enero de 2001 como proyecto de edición abierta que pretendía agilizar y flexibilizar el desarrollo de la hoy extinta enciclopedia con revisión por pares Nupedia, y ha crecido continuamente en número de artículos y de ediciones idiomáticas hasta la actualidad. (…). En marzo de 2000 Jimbo Wales creó Nupedia, un proyecto de enciclopedia libre basado en un ambicioso proceso de revisión por pares, diseñado para hacer sus artículos de una calidad comparable a la de las enciclopedias profesionales gracias a la participación de eruditos (principalmente doctorandos y académicos), a los que se proponía colaborar de modo no remunerado. Debido al lento avance del proyecto, el 15 de enero de 2001 se creó un wiki (UseModWiki) vinculado a Nupedia cuya finalidad inicial era agilizar la creación de artículos de forma paralela, antes de que estos pasaran al sistema de revisión por expertos. Existe cierta polémica entre los fundadores de Nupedia sobre quién propuso originalmente la idea de usar un wiki a Jimbo Wales, si Larry Sanger o bien una tercera persona, pero el caso es que el éxito de aquel "pequeño proyecto paralelo" (Wikipedia) acabó eclipsando a Nupedia, que dejó de funcionar en 2003. (...). Seguir leyendo.... Wikipedia.

Manuel Adolfo García Fernández. Historietista - Dibujante - Humorista Gráfico. Nace en Oviedo Asturias) el 12 de junio de 1945. Se formó en la Escuela de Artes y Oficios de Oviedo y trabajó como decorador e ilustrador en una agencia publicitaria ovetense en el comienzo de su trayectoria profesional, aunque siempre le atrajo el dibujo humorístico y la historieta e hizo sus primeros pinitos en la prensa regional. Se pluriempleó dibujando historietas de corte infantil para Bruguera, con un estilo deudor del de F. Ibáñez, comenzando en el inicio de la década de los años setenta en cabeceras como Din Dan, a la que destinó sus series Pepe Murciélago y Maratón, ambas sobre guion de Francisco Alonso. Entró en litigio con Bruguera, por impago de una obra, a raíz de su historieta San Juanín de la Lumbre, primeramente, aparecida en La Nueva España y que Bruguera rescató en un Zipi Zape Especial en 1984. Publicó brevemente en la revista Trinca y siguió dibujando, pero la mayor parte de su obra posterior quedó sin publicar en España debido a que fue dirigido al mercado exterior por mediación de la agencia Bardon-Art. De su producción patria nos quedaron sus colaboraciones con empresas asturianas, como Chocolates La Herminia, La Nueva España, La Pega Tina, Trabe y otros emprendimientos, entre ellos algunas autoediciones. En el siglo XXI ha recuperado algunas de sus obras a través del sello Madú (como Xuanón) y por mediación del periódico La Nueva España (Pelayo). FUENTE: TEBEOSFERA

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

__________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores.

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

No hay comentarios:

Publicar un comentario