21 de diciembre de 2022

“Ecos” de conflictividad en Gijón

El desmantelamiento industrial a causa de la recesión económica
El edificio de la emblemática fábrica textil Sincos. Fotografía de José Luis Acuña de la «Fábrica de camisas de lujo SINCOS», de Gijón / Xixón. hacia 1965. que fue una de las más importantes que existió en aquellos años en Gijón dedicada a la confección de camisas. Acuña hizo un reportaje muy completo de todas las dependencias de la fábrica en las que las mujeres eran mayoritarias. en algunas secciones las únicas trabajadoras. SINCOS fue absorbida en 1984 por Confecciones Gijón (IKE). (...). Saber más... Facebook: Muséu del Pueblu d'Asturies (Museo del Pueblo de Asturias).

La crisis empresarial, que llenó las calles de manifestaciones y protestas, llevó a que Gijón fuese la más conflictiva de toda España
El líder sindicalista Juan Manuel Martínez Morala durante unas protestas. La Nueva España.
La Nueva España.
Nuestro horizonte existencial se cubría de incertidumbres al comprobar, semana tras semana, el incremento de grandes barcos anclados en alta mar de la bahía advirtiéndonos así de cuál podía ser el futuro. Cuando los barcos paran, malo y eso lo sabían muy bien quienes paseaban por la "ruta del colesterol" con su clarividente perspectiva social. La recesión económica nos había llevado a un callejón sin salida con el estancamiento productivo, lo que motivó un progresivo aumento del paro en todos los sectores industriales. Las cinco patas sobre las que se asentaba nuestra economía empezaban a fallar: la siderurgia, el naval, la construcción, el vidrio y el textil. 
Nave de tejidos de la fábrica «La Algodonera de Gijón», localizada en el barrio de La Calzada, en Gijón / Xixón, hacia 1963. Fotografía de José Luis Acuña (Foto Acuña), colección del Muséu del Pueblu d'Asturies. Esta industria se fundó en 1899, y en 1902 ocupaba unos 12.000 metros cuadrados, daba trabajo a más de cuatrocientas mujeres y a unos cuarenta hombres, y tenía 150 telares en esta nave de tejidos. Cerró en 1966, dejando en el paro a 297 trabajadores, de los cuales 160 eran mujeres. Saber más... Facebook: Muséu del Pueblu d'Asturies (Museo del Pueblo de Asturias).

El panorama era desalentador puesto que las calles se llenaban de manifestaciones y protestas con todos aquellos trabajadores que se quedaban sin salarios y lo que es mucho peor: sin alternativas al paro. Así, Gijón se convirtió en la ciudad más conflictiva de toda España. La siderurgia asturiana estuvo mal planteada desde el principio. Las paredes se llenaron de pintadas y uno de los más vilipendiados fue el consejero delegado de Duro Felguera, Félix Mazón -quien, a pesar de los consejos recibidos para que trasladase su residencia a la sede en Madrid, con la cabezonería típica de un asturiano de Pola de Lena optó por quedarse aquí y dar la cara por aquella empresa que facturaba anualmente trece mil millones de pesetas y nunca hasta entonces en sus cien años de vida había despedido a un solo trabajador- quien tenía muy claro las causas de la crisis industrial gijonesa: "si se da repaso a la historia podemos comprobar que los problemas siempre son los mismos. Empezamos tarde con respecto a Europa y con dimensiones de la industria siderúrgica por debajo de lo normal, lo que sucede es que siempre tienes unos precios malos. Al facturar menos de lo que sebe se funciona con unos márgenes mínimos y nunca puedes dedicar dinero ni para la investigación, ni para la reconversión tecnológica de los equipos, con lo que al final siempre aparece la crisis. La siderurgia asturiana estuvo mal planteada desde el principio, al carecer de una tecnología propia, ya que sus bases técnicas son de origen americano. Una gran siderurgia en España no puede funcionar bien si no está centrada en unas especialidades muy concretas".

El ingeniero Félix Mazón (Pola de Lena, 1928), junto a una máquina de vapor en miniatura, en su domicilio de Gijón. Ángel González. La Nueva España.

Toda aquella lucha sindical en las calles fue entonces observada así por Félix Mazón: "Los objetivos de los sindicatos españoles distan mucho de los planteamientos de los sindicatos europeos. Aquí están fundamentalmente preocupados por las subidas salariales y los horarios de los convenios, mientras que los sindicatos alemanes, por ejemplo, se ocupan más profundamente de los planteamientos empresariales". Las empresas textiles se vieron abocadas al cierre. Si la siderurgia estaba tocada con la bajada de aranceles de Aduanas, otro tanto le pasaba al sector textil al finalizar las medidas proteccionistas, lo que motivó una contracción del mercado y aquellas importantes empresas textiles que existían en Gijón se vieron abocadas al cierre. Aquel año de 1982, el empresario Enrique López González -quien había llegado desde Villanueva de los Oscos a Gijón y gracias al apoyo de Federico Hulton que le aportó la seguridad que necesitaba triunfó en la vida con sus camisas IKE y el lema de cuidar el detalle con tres largos de mangas- se vio obligado a acogerse a las medidas gubernamentales.
Las huelgas de las trabajadoras textiles en Gijón. Una conferencia para la federación de vecinos de Gijón en noviembre de 2016. En la imagen: Ana Carpintero y Libertad García, momentos antes de iniciar su conferencia. El Comercio.

Ana Carpintero -esposa del radical líder sindicalista Juan Manuel Martínez Morala- fue una de las trabajadoras de "IKE" que reflexionó sobre el antes y el después de aquella emblemática empresa que fue Confecciones Gijón: "Cuando entré a trabajar a IKE en la plancha como dobladora aquella fábrica era un monstruo con solera y prestigio. Se hacían treinta y cinco mil camisas en serie a la semana. En el textil, un montaje como aquel era impensable entonces. Cuando nos meten en el Plan de Reconversión Textil, Enrique López, el propietario mayoritario era senador de UCD y había un proyecto muy ambicioso que preveía la creación de mil y pico tiendas. Pero cuando llegó el cambio de la UCD al PSOE todo aquel ambicioso plan sufrió muchos recortes. Cuando el empresario deja de tener iniciativa para depender siempre de los dineros públicos se cierra un círculo vicioso. Las ayudas públicas llegaban tarde, mal y nunca. Así se aguantó hasta el que Enrique López dejó la empresa por una peseta. Hay una frase que manda: otro vendrá que bueno me hará. Lo que vino después de Enrique López fue un desastre manifiesto?" Más de diez millones de votos esperanzados en el PSOE. Tal como estaban de mal las cosas, con el lema "Por el cambio", Felipe González logró una contundente victoria que ni tan siquiera esperaba. Más de diez millones de votos, casi la mitad del censo, le dio al PSOE por primera vez la mayoría absoluta lo que le permitió recuperar el poder después de la Guerra Civil. Las calles se llenaron de alegrías y esperanzas.
Pedro de Silva Fotografiado en abril de 1986 en La Moncloa. Foto: Ministerio de la Presidencia. Gobierno de España. Pedro de Silva Cienfuegos-Jovellanos (Gijón, Asturias, 18 de agosto de 1945) es un político socialista español. Fue presidente del Principado de Asturias entre 1983 y 1991 y, como tal, forma parte del Consejo de Comunidades Asturianas. (...). Saber más... WIKIPEDIA.

En Asturias, encabezó la candidatura del PSOE, el gijonés Pedro de Silva Cienfuegos-Jovellanos quien antes de lanzarse al ruedo de la arena política encomendó a nuestro común amigo el arquitecto Gerardo Fernández Bustillo que pagase todas las multas, impuestos y tasas que pudiera tener pendientes, a fin de que nadie le pudiera reprochar deudas pasadas. Así iniciaba una ejemplar trayectoria política, a fin de que nadie le involucrase en regalos y prebendas. Además de diputado se le responsabilizó de la presidencia de la Comisión de Industria, aunque allí iba a sufrir las discrepancias con el ministro Carlos Solchaga que tenía una visión diferente de la realidad económica asturiana. Los consumos cayeron de forma espectacular. Aunque el Sporting recibía de manos del rey Juan Carlos I la gran Copa Stadium, lo cierto es que los consumos habían caído de forma espectacular, por lo que muchos camareros de Corrida Street desde sus puestos de mando en las barras -que son una fuente de información fundamental y en las que eran testigos mudos de muchos negocios- viéndolas venir se habían largada cual ratas que veían venir el hundimiento de aquel barco refugiándose en la próspera empresa pública que pagaba mucho más que el sector privado -"el que vale vale y el que no pa'Ensidesa"- que, por las inexorables reglas del mercado, pronto iba a caer en época de flacas vacas viéndose obligada a la reducción de producción para aliviar las cuantiosas pérdidas. 
Cartel de la discoteca gijonesa "Don Giovanni". Ver enlace... Recuerdo Gijón.

Lo que allí se fabricaba, con cargo a los presupuestos públicos, pues era lo más costoso de la producción y en su entorno así se fraguaron grandes fortunas que supieron aprovecharse de las generosas ubres estatales. La discoteca "Don Giovanni" cerraba en Semana Santa. Dado que el futuro estaba en el campo, el ejemplar empresario Ángel Viejo Feliú optó en aquellos difíciles tiempos por realizar su propia reconversión, al trasladar a los fértiles prados de la comarca maliayesa, en Quintes -a fin de crear, además, la gran industria de Quesos Granderroble- los servicios que daba en aquellos almacenes de distribución que tenía en la calle de Magnus Blikstad y así dedicarlos a la creación de una estilosa discoteca decorada por el genio de lo efímero Chus Quirós, con el nombre de "Don Giovanni", en homenaje a la ópera sobre aquel personaje libertino creada por Mozart. Sala de fiestas que, por cierto, cerraba en Semana Santa, ya que había que respetar otro tipo de pasiones, a rajatabla, durante aquellos tradicionales días de recogimiento espiritual: tiempos de penitencia sin libertinajes con cilicios, antifaces, disfraces, mangas, capirotes, detenciones, sacrificios y muertes a la espera de nuestra resurrección. Tan real como la vida misma.
Chus Quirós (Mieres, 13 de junio de 1940 – Oviedo, 19 de noviembre de 2006). El prestigioso interiorista mierense fue el gran impulsor de las nuevas corrientes de la decoración en el Principado de Asturias. Foto Archivo. (...) Saber más... ElComercio.

FUENTE: MANUEL DE CIMADEVILLA - PERIODISTA. Publicado por La nueva España el 26-03-2018. Ver enlace.
__________________________________________________________________________
AUTORES.

Manuel Fernández y González (Gijón, 1951). Manuel de Cimadevilla (periodista), estudió periodismo en Madrid. Empezó su trayectoria profesional como redactor en el diario El Comercio, con una amplia actividad como crítico de espectáculos, entrevistador y responsable de la sección de información municipal. Fue presidente de la Asociación de Prensa de Gijón, director-gerente de “La Hoja del Lunes” de Gijón, director del diario “La Prensa”, columnista y entrevistador en “La Nueva España” de Oviedo. Además de su trabajo como periodista en los medios de comunicación asturianos ha sido guionista en el Centro Regional del Principado de Asturias, colaborador en tertulias radiofónicas en RNE, Rueda de Emisoras Rato, Antena 3, así como documentalista en la Fundación Príncipe de Asturias. En enero de 1997 se incorpora al gabinete del ministro de Industria y Energía como asesor en temas de Asturias y León. Fue nombrado responsable de Relaciones Institucionales de la Dirección de Comunicación en la SEPI. Y posteriormente, se incorporó a la Dirección de Comunicación de Hulleras del Norte, S.A. (HUNOSA) hasta 2010. Es autor de numerosas publicaciones y es copropietario de la editorial familiar, “El Cantadero del Urogallo SL”. FUENTE: EL ATENEO.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

_________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores.

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

No hay comentarios:

Publicar un comentario