14 de mayo de 2022

"Tesoros excepcionales" de una familia de «filántropos» asturianos

Las otras joyas de la colección de los Selgas
La Quinta de Selgas es un conjunto de palacio y finca ajardinada situado en El Pito, pequeña población del concejo de Cudillero (Asturias, España). Se construyó entre 1880 y 1895 por iniciativa de los hermanos Ezequiel y Fortunato de Selgas Albuerne: el primero, empresario de éxito en Madrid, puso los medios económicos para realizar el proyecto, mientras que el segundo, historiador y aficionado al Arte, fue quien elaboró el trazado, de diseño historicista. (…). Saber más...WIKIPEDIA.
La Inmaculada del Greco y el “Aníbal vencedor” de Goya son las piezas más excepcionales, pero no las únicas valiosas entre las muchas atesoradas por la familia de filántropos asturianos
Inmaculada Concepción, capilla Oballe de Toledo (1608-13). (…). A finales de 1607, el Greco se ofreció a terminar la capilla de Isabel de Oballe, que había quedado inconclusa por el fallecimiento del pintor Alessandro Semini. El artista, ya con 66 años, se comprometió sin gastos complementarios a corregir las proporciones del retablo y a sustituir una Visitación.53​ La Inmaculada Concepción para esta capilla es una de sus grandes obras tardías, los alargamientos y los retorcimientos nunca antes habían sido tan exagerados o tan violentos, la forma alargada del cuadro concuerda con las figuras que se elevan hacia el cielo, lejos de las formas naturales. (…). Saber más... WIKIPEDIA.

La Nueva España
La Quinta de los Selgas en El Pito, en Cudillero, comenzó siendo una vieja casona rural. Era propiedad de la familia desde finales del siglo XVIII y en 1871, al morir, Juan Selgas y Campo, que hizo dinero con el comercio de ultramar, se la legó a sus hijos Ezequiel, Fortunato y Francisca. El palacio, que sirvió de contenedor a la magnífica colección pictórica, escultórica, de artes decorativas y bibliográfica, que los hermanos varones reunieron, se edificó entre 1880 y 1895. A medida que avanzaba su construcción, los hermanos Selgas acumulaban más y más obras, las más valiosas hacia la etapa final, cuando el elegante edificio ya había adquirido empaque. En 1890 se cobraron las dos piezas más preciosas, la Inmaculada del Greco –inicialmente catalogada como una Asunción– y un Goya, el “Aníbal vencedor, que por primera vez mira Italia desde los Alpes”. Ninguna de las dos están ya en la Quinta. 
Aníbal vencedor contempla por primera vez Italia desde los Alpes (1771), cuadro de Francisco de Goya y principal tesoro artístico de la Quinta de Selgas hasta su venta en 2020 a la asociación Amigos del Museo del Prado, la cual lo donó a dicha pinacoteca madrileña. (…). Saber más... WIKIPEDIA.

El Goya se ha incorporado a la colección permanente del Prado, tras haber sido adquirido por los Amigos del Museo. El Greco, que se sepa, permanece depositado en una galería de arte madrileña, después de que el Ministerio de Cultura frustrará su venta y su salida de España. No son, ni mucho menos, las únicas joyas artísticas que los Selgas atesoraron. La Consejería de Cultura del Principado afirma tener constancia de que algunas piezas de esa magnífica colección han salido de Asturias, pese a que uno de los compromisos de la Fundación Selgas-Fagalde, de la que forma parte, es mantener unido el patrimonio legado por la familia. Los tesoros de la Quinta eran innumerables, pero entre ellos había algunas obras sobresalientes. Para la primera planta de su palacio, Ezequiel Selgas adquirió el “Retrato del General Ricardos”, de Goya, del cual se conocen otras dos versiones, una en El Prado y la otra en la Walters Art Gallery, en Baltimore (Estados Unidos). Para la entrada, eligió dos cuadros de Peter Snayers, de 1650, “Levantamiento del sitio de Cambrais” y “La toma del Castillo de la Mote d’ Abois”. En El Prado se guardan varios lienzos muy similares del mismo autor y con la misma temática, las campañas de la Guerra de los Treinta Años. No muy lejos de allí, en el vestíbulo, la familia colgó el “Retrato de Carlos III”, de Carreño Miranda, de 1671, en el vestíbulo. “La Adoración de los Reyes Magos”, de Theodor Van Loon, de la segunda mitad del XVII, fue a parar a la alcoba pompeyana, donde dormía Fortunato Selgas.
La “Adoración de los Reyes Magos”, de Theodoor van Loon, que estaba en la Alcoba Pompeyana, la que ocupaba Fortunato Selgas. / E. C.. Saber más... El Comercio.

En la alcoba Leones, que era la de Ezequiel, se alojó un delicado frontal de altar, con escenas del Génesis bordadas, italiano y del siglo XVI, y en la sala Luis XIII, la antigua sala de juegos, había una“Diana curada por Endimión”, de Luca Giordano. Una de las piezas más singulares, en la sala Luis XIII, es el “Retrato de Felipe II”, una copia de un cuadro de Tiziano que José Camón Aznar, un destacado historiador y crítico de arte que asesoraba a los Selgas en cuestiones de arte, atribuyó a Rubens. Los Selgas adquirieron varios bocetos de Vicente Carducho para la madrileña cartuja de Santa María del Paular, del siglo XVII, “Escenas de la vida de San Bruno”, y en el tocador o vestidor que compartían Ezequiel y su esposa Faustina se colgó un “Ecce Homo” de Luis de Morales. Para la sala Luis XV se compró una obra del retratista italiano Jacomo Amicomi, “Retrato de Marino”. También reservaron piezas interesantes para la iglesia, como una Santa Rosa de Lima de la escuela de Murillo, de la segunda mitad del XVII; el retablo del Rey Silo, que compraron en Asturias; y la escultura de la Virgen de Miguel Ángel Naccherino, para el pórtico.
Escultura en mármol que preside la fachada de la iglesia. La virgen, en mármol, recuperada por Fortunato de Selgas de la demolición de la Iglesia de la Santísima Trinidad de Madrid, obra del escultor Miguel Ángel Naccherino. Foto: J. M PARDO (…). Saber más... El Comercio. 

La Quinta, con todo el conjunto de edificaciones anexas y sus jardines, es, en sí misma, la mejor obra de la familia de filántropos asturianos. Sus salas son una síntesis de las colecciones, de carácter historicista y un tanto eclécticas, que se pusieron tan de moda entre la alta burguesía en el Madrid de finales del siglo XIX. 
“Escenas de la vida de San Bruno”. La Nueva España.
Varios bocetos de Vicente Carducho para el Paular, del siglo XVII. Para su dormitorio, la alcoba pompeyana, Fortunato Selgas eligió un par de bocetos del pintor florentino Vicente Carducho para la cartuja de Santa María del Paular, en Madrid. Para ese monasterio realizó 56 cuadros magistrales. Los de la Quinta del Pito son dos estudios preparatorios de “Escenas de la vida de San Bruno”.
“Diana curada por Endimión”. La Nueva España. 
De una de las paredes de la sala Luis XIII, en su origen la sala de billar o de juegos, en la primera planta de la Quinta de los Selgas, cuelga el cuadro “Diana curada por Endimión”, de Luca Giordano, uno de los maestros del barroco italiano, discípulo de José de Ribera en su taller napolitano. En 1692 se estableció en España, durante una década, y pintó los frescos del monasterio del Escorial y del palacio del Buen Retiro.
“Ecce Homo”. La Nueva España. 
El “Ecce Homo”, del extremeño Luis de Morales, uno de los grandes pintores del Renacimiento español, es una tabla al óleo, adquirida para el tocador Luis XVI, que compartían Ezequiel Selgas y su esposa Faustina.
“Retrato del Infante Carlos III”.  La Nueva España. 
El “Retrato del Infante Carlos III” se exhibe en el vestíbulo de la Quinta de los Selgas y es obra del avilesino Juan Carreño Miranda, que fue pintor de cámara de Carlos II.
“Retrato de Marino”. La Nueva España. 
El “Retrato de Marino” se expone en la sala Luis XV, en la primera planta de la Quinta del Pito y se atribuye a Jacopo Amiconi, un pintor italiano nacido en 1682, que se inscribe en la escuela veneciana y muy valorado por sus retratos elegantes y suntuosos.
“Retrato de Felipe II”. La Nueva España. 
El “Retrato de Felipe II” se expone en la sala Luis XIII del palacio y se cree que es una copia de un Tiziano. José Camón Aznar, que asesoraba a los Selgas en cuestiones de arte, la atribuyó, por el tipo de pincelada, a Rubens, que entre 1636 y 1640 estuvo de visita por España.
“Levantamiento del sitio de Cambrais”. La Nueva España. 
Dos cuadros del pintor flamenco Peter Snayers, datados en 1650, destacan en la entrada del palacio de El Pito, dedicados a dos de las campañas de la Guerra de los Treinta Años. Se trata del “Levantamiento del sitio de Cambrais” y “La toma del Castillo de la Mote d’ Abois”. Snayers, que se especializó en representaciones bélicas, está presente en el Museo Nacional del Prado con varias obras.
“Retrato del General Ricardos”.  La Nueva España. 
El “Retrato del General Ricardos” es uno de los cuadros más importantes de toda la colección reunida por los Selgas y se exhibe en la sala Luis XV. Es un óleo pintado por Francisco de Goya en 1794, el mismo año en el que falleció el militar que lo protagoniza.

(…). El vestíbulo de La Quinta, muy del corte de los palacios renacentistas y barrocos, es una auténtica galería de retratos fruto de la actividad coleccionista de la familia Selgas. La mayoría son de escuela española de mediados del siglo XVII, a excepción de los dos que flanquean la entrada, el Retrato de Baltasar Carlos y Fernando de Habsburgo, probablemente de escuela francesa del siglo XVII. (…). Saber más... Fundación Selgas Fagalde.

FUENTE: ELENA FERNÁNDEZ PELLO. Publicado por La nueva España el 09·05·2021. Ver enlace.
__________________________________________________________________________
AUTORES.


Elena Fernández Pello.
Redactora en La Nueva España (Editorial Prensa Ibérica). Licenciada en ciencias de la información (Periodismo), por la Universidad de Navarra. LinkedIn.

La Nueva España ha sido testigo de la historia de Asturias durante los últimos 80 años. El rigor y la calidad de la información ha situado este medio de comunicación como el líder indiscutible, a gran distancia de sus competidores, de la prensa escrita diaria en el Principado de Asturias. LA NUEVA ESPAÑA es el periódico de referencia de Asturias, los asturianos de todas las edades lo prefieren según reflejan todas las encuestas, y al elegirlo cada día no sólo lo han confirmado como líder indiscutible de la prensa asturiana, sino que lo han convertido en uno de los principales periódicos de España, pues así lo expresan su difusión y su número de lectores. DELEGACIONES. LA NUEVA ESPAÑA cuenta con 6 ediciones; General, Gijón, Avilés, Cuencas, Oriente y Occidente, que se confeccionan en las redacciones de Oviedo, Gijón, Avilés y Mieres y Langreo, a las que se suman una amplia red de corresponsales. FUENTE.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

_________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores.

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

No hay comentarios:

Publicar un comentario