7 de mayo de 2022

La milenaria iglesia de San Salvador (Fuentes)

La iglesia de Fuentes cumplió mil años
La iglesia de San Salvador está situada en la localidad de Fuentes, en el concejo asturiano de Villaviciosa. (…). La iglesia de San Salvador está reflejada muchos documentos antiguos. Fue consagrada en 1031 por el obispo Adaganeo y gracias a una extensa inscripción descubierta por Francisco de Paula Caveda y Solares en el siglo XIX, se conocen muchos datos de su creación. (…). Saber más... WIKIPEDIA.

El Arzobispo de Oviedo presidió la misa del milenario del templo de San Salvador, donde se mostró la réplica de su cruz, que ahora está en Nueva York
El arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz Montes, en el centro, flanqueado por los sacerdotes José Ramón García y Carlos Capellán. A la derecha, la réplica de la cruz de Fuentes, cuyo original se expone en el Metropolitan de Nueva York. | O. P. La Nueva España.
La Nueva España
La iglesia de San Salvador, en la parroquia maliayesa de Fuentes, celebró el 15 de mayo de 2021 los 1.000 desde su fundación, en el siglo XI. Para conmemorar la efeméride, se celebró una misa oficiada por el Arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz Montes. Durante la eucaristía se expuso sobre el altar la única reproducción que existe de la Cruz de Fuentes, que se encuentra en la Catedral de Oviedo. El original se encuentra en el Museo Metropolitano de Nueva York, después de haber sido vendida en 1901 por el párroco de entonces por 10.000 pesetas, que fueron destinadas al Santuario de Covadonga. Para muchos historiadores la Cruz de Fuentes es la pieza de orfebrería más importante de Asturias después de la Cruz de la Victoria. Es incalculable valor en el mercado de esta pieza que, antes de ser donada al Metropolitan acabó en manos de John Pierpont Morgan (1837-1913), el fundador de la compañía financiera global hoy denominada JP Morgan Chase.
Cruz de San Salvador de Fuentes. Creación: siglo XII. Ubicación: Museo Metropolitano de Arte (Estados Unidos). La cruz de San Salvador de Fuentes es una cruz votiva que se encontraba en el templo de la Iglesia de San Salvador (Fuentes) en la localidad asturiana de Fuentes en el concejo de Villaviciosa. Después de largas negociaciones con la iglesia de San Salvador de Fuentes, Ernesto Guilhou, hijo del banquero francés Numa Guilhou e importante industrial dueño del Banco Guilhou y de la Fábrica de Mieres, además de un gran coleccionista de arte antiguo, compró la cruz en 1898 y la llevó a su finca Laclau, en el sur de Francia. (…). Saber más... WIKIPEDIA.

“La Cruz de Fuentes es todo un símbolo por nuestra paz, por nuestra alegría y esperanza. Se ha ido construyendo a través de los tiempos con diferentes estilos, y por eso también representa todo este trasiego en tantos siglos que estamos celebrando en este día”, explicó el Arzobispo., que estuvo acompañado por el párroco de Fuentes, Carlos Cepellán, y el sacerdote José Ramón García “Monchu”. Además, a la misa del milenario asistió el Alcalde de Villaviciosa, Alejandro Vega Riego, el Presidente de la asociación Cubera, Ángel Valle, y la directora de la Fundación José Cardín Fernández, Enriqueta de Valdés. Tanto la Fundación José Cardín Fernández, como la asociación Cubera, con la colaboración del Ayuntamiento de Villaviciosa, han programado varias iniciativas culturales con motivo del milenario de Fuentes. Así, el próximo martes, 25 de mayo, a las 19:00 horas la Fundación Cardín ha organizado la una conferencia telemática a cargo del historiador, Jesús Rodríguez Viejo, bajo el título “La Cruz de Fuentes: iconografía, liturgia y percepciones de los sagrado en el siglo XII”.
Dibujo Ernesto Guilhou, hijo del banquero francés Numa Guilhou, con la Cruz de San Salvador de Fuentes. Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA

La ceremonia religiosa, con lecturas en asturianu, estuvo acompañada por gaita y tambor a cargo de Martín Poladura y Carlos Velasco. Este último interpretó el padrenuestro en asturiano, letra y adaptación de su padre, Daniel Velasco Peláez. Fue el momento más emotivo de la conmemoración. Al término de la eucaristía. Tampoco faltaron voladores y sidra para animar la celebración. Además, “Monchu el cura”, elaboró un cartel conmemorativo por encargo del Ayuntamiento que alude al texto de fundación de la iglesia en 1921, y que donó a la parroquia., así como una copia para todos los asistentes. La iglesia de Fuentes se erige en un periodo considerado como las postrimerías de la Alta Edad Media, durante el reinado de Alfonso V, profundamente influenciado por el concilio celebrado en la catedral de León en 1020, en el que se dictó el nuevo marco jurídico aplicable en todo el reino asturleonés, recogido en el Fuero de León. Por las inscripciones de las lápidas de Fuentes, se conoce que el templo original ya estaba construido en 1021 y que dos años después, en 1023, fue consagrado por el obispo de Oviedo Adegani.
(…). La única reproducción que existe, que se realizó en 1993 a la vista de la original por el joyero Pedro Álvarez de Oviedo, y que se exhibe en el Museo de la Iglesia de la Catedral de Oviedo, estuvo ayer en la iglesia de Fuentes, para conmemorar el milenario de la fundación del templo en el 1021. (…). Saber más... Villaviciosa hermosa.

El tipo de fundación que se lleva a cabo en Fuentes responde al modelo de “monasterio propio” y fundación “pro-ánima”; un tipo de fundación propuesta y sufragada por particulares para que en ellas se practicase alguna labor piadosa determinada, se asegurasen súplicas y oraciones para sí o por algún familiar, y se diese alojo a algunos de sus miembros. La cruz de San Salvador de Fuentes, cuya réplica presidió ayer el altar durante la eucaristía con motivo del milenario del templo, es una cruz procesional votiva del siglo XII (datada 1150-1175) de plata, parcialmente dorada sobre núcleo de madera, gemas talladas, y joyas. La pieza fue vendida por el Obispo don Ramón Martínez Vigil, para ayudar a la financiación de la Basílica de Covadonga.
Aurelio del Llano tomando notas en en pueblo asturiano. Las historias de Aurelio del Llano. La Nueva España.
Aurelio de Llano en su libro “Bellezas de Asturias”, publicado en 1928, señala que habría sido vendida en 1901 por 10.000 pesetas, ya que el libro de fábrica de la parroquia recoge un ingreso por esa cantidad fechado en ese año. El comprador original fue Ernesto Guilhou, hijo del banquero francés Numa Guilhou e importante industrial dueño del Banco Guilhou y de la Fábrica de Mieres, además de un gran coleccionista de arte antiguo, y la llevó a su finca de Laclau, en el sur de Francia. Posteriormente, Guilhou encargó al marchante Arthur Sambon, destacado especialista y presidente de la Cámara de expertos de Arte de París que le buscase un comprador. En marzo de 1905 se encargó de subastar su colección de arte clásico en París, negociando la operación de venta de esta joya con el magnate y banquero americano John Pierpont Morgan, que en 1917 la acabó donando al Museo Metropolitano de Nueva York, donde ahora se conserva.
John Pierpont Morgan (17 de abril de 1837 - 31 de marzo de 1913) fue un empresario, banquero y coleccionista de arte estadounidense que dominó las finanzas corporativas y la consolidación industrial de su época. (…). Saber más... WIKIPEDIA.

FUENTE: OLAYA PENA. Publicado por La Nueva España el 16·05·2021. Ver enlace.
_________________________________________________________________________
AUTORES.

Olaya Pena, periodista de Tazones estudió comunicación en la Universidad Pontificia de Salamanca. Hizo prácticas en diferentes medios de comunicación como: La Nueva España, Cadena Cope, Canal 10 Gijón, Cadena SER y Onda Cero. Olaya, es colaboradora habitual de Villaviciosa hermosa. En el año 2018 fichó por Mediaset y debutó como reportera en informativos para Telecinco y Cuatro. Olaya también es aficionada a la escritura, siendo ganadora en mayo de 2017 de la 24.ª edición del concurso de cartas de amor del Ayuntamiento de Calafell (Tarragona), con su carta "103 latidos por minuto" entre casi 280 cartas llegadas de 16 países. Fuente Texto: Villaviciosa Hermosa. Imagen: Foto de Olaya Pena, en Villaviciosa. VICENTE ALONSO. La Nueva España.

La Nueva España ha sido testigo de la historia de Asturias durante los últimos 80 años. El rigor y la calidad de la información ha situado este medio de comunicación como el líder indiscutible, a gran distancia de sus competidores, de la prensa escrita diaria en el Principado de Asturias. LA NUEVA ESPAÑA es el periódico de referencia de Asturias, los asturianos de todas las edades lo prefieren según reflejan todas las encuestas, y al elegirlo cada día no sólo lo han confirmado como líder indiscutible de la prensa asturiana, sino que lo han convertido en uno de los principales periódicos de España, pues así lo expresan su difusión y su número de lectores. DELEGACIONES. LA NUEVA ESPAÑA cuenta con 6 ediciones; General, Gijón, Avilés, Cuencas, Oriente y Occidente, que se confeccionan en las redacciones de Oviedo, Gijón, Avilés y Mieres y Langreo, a las que se suman una amplia red de corresponsales. FUENTE.

Wikipedia, la enciclopedia libre, fue creada el 15 de enero de 2001 como proyecto de edición abierta que pretendía agilizar y flexibilizar el desarrollo de la hoy extinta enciclopedia con revisión por pares Nupedia, y ha crecido continuamente en número de artículos y de ediciones idiomáticas hasta la actualidad. (…). En marzo de 2000 Jimbo Wales creó Nupedia, un proyecto de enciclopedia libre basado en un ambicioso proceso de revisión por pares, diseñado para hacer sus artículos de una calidad comparable a la de las enciclopedias profesionales gracias a la participación de eruditos (principalmente doctorandos y académicos), a los que se proponía colaborar de modo no remunerado. Debido al lento avance del proyecto, el 15 de enero de 2001 se creó un wiki (UseModWiki) vinculado a Nupedia cuya finalidad inicial era agilizar la creación de artículos de forma paralela, antes de que estos pasaran al sistema de revisión por expertos. Existe cierta polémica entre los fundadores de Nupedia sobre quién propuso originalmente la idea de usar un wiki a Jimbo Wales, si Larry Sanger o bien una tercera persona, pero el caso es que el éxito de aquel "pequeño proyecto paralelo" (Wikipedia) acabó eclipsando a Nupedia, que dejó de funcionar en 2003. (...). Seguir leyendo.... Wikipedia.


Villaviciosa Hermosa.
Diario Digital de Villaviciosa Noticias Fotos y Videos de actualidad. Fuentes: Twitter @Maliayu. Web: Villaviciosa hermosa.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores.

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

No hay comentarios:

Publicar un comentario