13 de mayo de 2022

La relación del cacao con el territorio sierense

Siero y sus 16 fábricas de chocolate
El chocolate llegó por primera vez a Europa a través de los exploradores españoles en el siglo XVI, y las barras de chocolate que conocemos en la actualidad aparecieron a finales del siglo XIX en USA. Saber más... rochina.

El concejo, en el que solo queda la factoría de Meres, contó en la Pola hasta con doce establecimientos, uno en El Berrón, otro en Collado y uno más en Lugones. Ver artículo del blog: «Cuando Oviedo fue una potencia en el cacao, un encuentro entre el viejo y el nuevo mundo»

Fábrica de 'La Tranquilidad', en la entonces calle Espartero, hoy Martín de Lugones. Archivo de Siero. La Nueva España.
La Nueva España
“¡San Cucufate, los vecinos de la calle San Antonio no quieren más chocolate!”. El verso es parte de las populares “Sampedraes” cantadas en la Pola y su origen tiene que ver con la numerosa presencia de fábricas de chocolate que hubo sobre todo en la capital del concejo -donde olía a cacao en algunas zonas- aunque también existieron en otros puntos del municipio. Siero llegó a contar hasta 16 establecimientos de este tipo a lo largo de los años, tal y como se recoge en el trabajo “Chocolate y publicidad en Asturias”, obra de Claudia Prieto Rodríguez y con introducción de José Ramón Fernández-Tresguerres. Y es que aunque ahora solo quede una, en Meres, en manos del Grupo Lacasa, la relación del cacao con el territorio sierense fue importante.
Publicidad de la Fábrica Hijas de José María Sánchez.. La Nueva España.
El chocolate, dice el estudio, que fue la base para una muestra hace unos años en el Museo del Pueblo de Asturias, “se elaboraba artesanalmente en metates, era el denominado ‘chocolate a brazo’ o ‘a la piedra”. “En 1853 comenzaría en Asturias su fabricación industrial en ‘La Perla Americana’, de Oviedo, y pocos años después en ‘La Primitiva Indiana’, de Gijón. A principios del siglo XX había setenta fábricas y en los años treinta, su época de esplendor, llegan a cien. Este número se mantiene hasta la década de los sesenta en que se inicia el declive de la industria chocolatera asturiana, quedando en la actualidad solamente una fábrica en Meres”, refiere el catálogo de aquella exposición. En el caso de Siero, la práctica totalidad de las fábricas surgen desde principios del pasado siglo en adelante, si bien alguna de ellas tiene algo más de antigüedad. Muchas muestras de la publicidad que hacían para promocionarse se conservan en el Archivo municipal de Siero y el conjunto de referencias que fue posible localizar aparecen mencionadas y datadas en el trabajo de Claudia Prieto.
Anuncio de la fábrica de José Miranda. Archivo de Siero. La Nueva España.
Menciona este último, por ejemplo, los Chocolates Antonio Suárez Costales, a quien sucedió en el negocio María del Pilar Suárez Rodríguez. El local, que funcionaba desde principios de siglo XX, estaba en la plaza Les Campes. También se cita la fábrica de Cándido Sánchez Fernández, a quien relevó su hijo Cándido Sánchez Nachón: datada desde 1922, estaba en el número 2 de la calle Marquesa de Canillejas. En 1953 figura además registro de la marca de chocolates finos Nachón. Chocolates Francisco Miranda es una de las fábricas a las que se fecha con mayor antigüedad, en concreto desde 1879 se la ubicaba en la Pola –sin mayor concreción de su dirección– y bajo la titularidad de Francisco y José Miranda. Chocolates Gregorio Miranda está datada desde 1922, dice la obra de Prieto, en la calle Florencio Rodríguez y a cargo de Gregorio Miranda Lagar, sucesor de Ramón Miranda. Habría funcionado, al menos, hasta comienzos de la década de los años sesenta, señala el estudio.
Publicidad de la fábrica de Nazario Suárez. Archivo de Siero. La Nueva España.
Hijas de José María Sánchez fue otra de las fábricas polesas, cuyas titulares eran Carmen y Honorina Sánchez, y se localizaba en la calle San Antonio. Funcionaba al menos desde 1911, año en el que ya se anunciaba. Chocolates “La Tranquilidad” se menciona como una de las más antiguas, pues se señala que ya se publicitaba en 1893 y estaba localizaba en la calle entonces Espartero, hoy Martín de Lugones. Fue fundada por Celestino Miranda. Al listado de fábricas de la Pola se suman Chocolates Macario, cuyo titular era Macario Suárez y cuyo local funcionaba al menos desde 1901; Chocolates Manuel Cabeza, fundados por Manuel Cabeza Urbano, “sucesor de Amalio Cabeza y de su viuda” y que comercializaban al menos desde 1911; o Chocolates Miguel Miranda, datada al menos desde 1932, año en que ya se anunciaba.
Publicidad de Cándido Sánchez Fernández. Archivo de Siero. La Nueva España.
Nazario Suárez fue el titular de la fábrica de chocolates del mismo nombre, ubicada en Les Campes, número 39 y que se anunciaba desde 1930. De Chocolates Nosti y Argüelles, en la entonces calle polesa Fray Joaquín Fonseca, no hay datación más allá de la mención a los principios del pasado siglo XX.
Otras tres casas chocolateras estaban fuera de la Pola. Chocolates Industrias Llavona, radicada en Lugones desde 1958, fue una de las últimas en cerrar. Chocolates Llovián, cuyo titular era Sabino Llovián, a quien sucedió Félix García Llovián, estuvo en Collado desde mediados del siglo XX. Y Chocolates Raimundo Rodríguez, cuyo titular tenía el mismo nombre, se localizó en El Berrón, en la llamada Casa de Colegial. “La Casa de Colegial se construyó en 1921 por encargo de Raimundo Rodríguez, un próspero empresario sierense, con negocios también en Carbayín, que se trasladó a El Berrón para intentar aprovechar la pujanza del ferrocarril en sus negocios, después de una fallida aventura empresarial en Cuba, adonde había emigrado años antes. En los almacenes contiguos a la casa puso en marcha una panadería, una fábrica de chocolate, una trefilera y un almacén de lejía”, apunta Prieto.
Anuncio de la fábrica de Celestino Miranda. Archivo de Siero. La Nueva España.
FUENTE: PAULA TAMARGO. Publicado por La nueva España el 02·01·2022. Ver enlace.
_________________________________________________________________________
AUTORES.


Paula Tamargo,
periodista moscona (Grado-Asturias). Redactora de política de LA NUEVA ESPAÑA. Foto: Paula Tamargo. Noticias de Grao.

La Nueva España ha sido testigo de la historia de Asturias durante los últimos 80 años. El rigor y la calidad de la información ha situado este medio de comunicación como el líder indiscutible, a gran distancia de sus competidores, de la prensa escrita diaria en el Principado de Asturias. LA NUEVA ESPAÑA es el periódico de referencia de Asturias, los asturianos de todas las edades lo prefieren según reflejan todas las encuestas, y al elegirlo cada día no sólo lo han confirmado como líder indiscutible de la prensa asturiana, sino que lo han convertido en uno de los principales periódicos de España, pues así lo expresan su difusión y su número de lectores. DELEGACIONES. LA NUEVA ESPAÑA cuenta con 6 ediciones; General, Gijón, Avilés, Cuencas, Oriente y Occidente, que se confeccionan en las redacciones de Oviedo, Gijón, Avilés y Mieres y Langreo, a las que se suman una amplia red de corresponsales. FUENTE.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

__________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores.

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

No hay comentarios:

Publicar un comentario