19 de mayo de 2022

Aventuras de un «galo» por el Camino de la Costa

La peregrinación de Guillermo Manier
Ilustración de Manuel Adolfo García Fernández. Adolfo García, es un historietista español, nacido en Oviedo el 12 de junio de 1945. Adolfo García trabajó como ilustrador publicando historietas en la prensa regional y otros medios asturianos. Saber más…. Fuente WIKIPEDIA.
El paso del Camino de Santiago por las Cuencas es un aspecto de nuestra historia que apenas se ha abordado, salvo por la iniciativa individual
Ilustración de Manuel Adolfo García Fernández. Adolfo García, es un historietista español, nacido en Oviedo el 12 de junio de 1945. Adolfo García trabajó como ilustrador publicando historietas en la prensa regional y otros medios asturianos. Saber más…. Fuente WIKIPEDIA.
La Nueva España
Sólo alguna monografía sobre aspectos parciales, iniciativas de crear asociaciones locales con mejor voluntad que resultados y poco más. Eso sí, hace unos años se colocaron en las esquinas más insospechadas y sin ningún rigor unos azulejos con la venera de los peregrinos que supuestamente señalizaban el antiguo trayecto e incluso se clavaron en el suelo con el mismo fin unas conchas de metal que, después de ocasionar varios esguinces y traspiés de la sufrida ciudadanía, acabaron retirándose.
Ilustración de Manuel Adolfo García Fernández. Adolfo García, es un historietista español, nacido en Oviedo el 12 de junio de 1945. Adolfo García trabajó como ilustrador publicando historietas en la prensa regional y otros medios asturianos. Saber más…. Fuente WIKIPEDIA.
Sin embargo, el asunto da para mucho y hoy, para abrir boca, vamos a ver un pequeño ejemplo. Guillermo Manier fue un sastre, oriundo de La Picardie, una región del norte de Francia, que en 1726 decidió peregrinar a Santiago de Compostela, como lo hacían muchos de sus compatriotas. La originalidad de su periplo estuvo en el viaje de vuelta, que al contrario de lo que era habitual, realizó por el Camino de la Costa. Una vez en su casa, el galo tuvo la buena idea de escribir los recuerdos de su aventura española, pero tardó diez años en ponerse a ello por lo que muchos detalles ya se los había comido el olvido y el único recuerdo de pueblos que había visto de pasada y de muchas situaciones que no pasaban de ser anécdotas de una tarde eran las notas apresuradas que había ido tomando en su ruta.
Ilustración de Manuel Adolfo García Fernández. Adolfo García, es un historietista español, nacido en Oviedo el 12 de junio de 1945. Adolfo García trabajó como ilustrador publicando historietas en la prensa regional y otros medios asturianos. Saber más…. Fuente WIKIPEDIA.
El capítulo más interesante de sus memorias es aquel en el que narra la historia de las reliquias depositadas en la Cámara Santa de la iglesia de San Salvador de Oviedo preocupándose además de relacionarlas todas. No sé si lo saben, pero además de una plétora de huesecillos pertenecientes a los santos más diversos, ustedes pueden orar en Oviedo ante recuerdos tan venerables como una sandalia de San Pedro, leche de la Santa Virgen, cabellos de la Magdalena, una ramita de la palma de olivo con la que Jesús entró en Jerusalén o un pedazo del pez asado que comió después de resucitar. Parece ser que el francés hizo amistades y pequeños negocios en la capital. Allí conoció a otros peregrinos y compró algunos libros y piedras de cruz: «seis o siete docenas», escribe, «por cinco o seis cuartos, cada uno de los cuales vale dos ochavos de Francia». Para su conocimiento, las piedras de Cruz son en realidad quiastolitas, unos minerales que se encuentran en el occidente de Asturias y que tienen la particularidad de que al romperse presentan una cruz de diferente color en su centro como resultado de un tipo de mineralización de la pizarra.
Cámara santa de la Catedral de Oviedo. Ilustración de Manuel Adolfo García Fernández. Adolfo García, es un historietista español, nacido en Oviedo el 12 de junio de 1945. Adolfo García trabajó como ilustrador publicando historietas en la prensa regional y otros medios asturianos. Saber más…. Fuente WIKIPEDIA.
Seguramente las han visto, se conocen también con otros nombres: piedras de Santiago, de la culebra, de la suerte e incluso últimamente se venden en los mercados medievales que proliferan por Asturias llamándolas piedras celtas. El caso es que en otra época fueron consideradas piedras milagrosas y eficaces contra toda clase de enfermedades y asechanzas del maligno y gozaron de tanta fama que algunos peregrinos se desviaban de su ruta únicamente para hacerse con ellas, pero el bueno de Manier no supo cuidarlas. Según nos cuenta, después de comer y cenar en el convento de San Francisco de Oviedo se encaminó hacía el Sur con los dos cuartos que el Obispo daba a cada peregrino: «Saliendo de esta ciudad hemos ido a Olunguet (Olloniego). En Olunguet pasa una barca, donde hemos encontrado, en la montaña, a dos peregrinos vecinos nuestrosÉ lo que nos alegró a unos y otros. Pero no podíamos mostrar la alegría que teníamos unos y otros, porque uno iba y el otro volvía».
El convento de San Francisco de Oviedo. Ilustración de Manuel Adolfo García Fernández. Adolfo García, es un historietista español, nacido en Oviedo el 12 de junio de 1945. Adolfo García trabajó como ilustrador publicando historietas en la prensa regional y otros medios asturianos. Saber más…. Fuente WIKIPEDIA.
El francés se preocupa en aclarar que allí no había taberna ni pueblo y no dice nada del hospital de peregrinos, que sí sabemos que existía y en el que seguramente hizo su parada, pero cuenta «En ese encuentro perdí dos o tres docenas de mis piedras de Cruz», lo que nos da a entender que tal vez se puso más contento de lo que es conveniente para que las cosas sigan en su sitio; por otra parte, ya he contado más arriba que el texto se escribió una década después de que los hechos sucedieran, así que no se extrañen de que los nombres se parezcan poco a la realidad. 
La iglesia de Santa María Magdalena de la Rebollada (La Rebollá en asturiano) es un templo situado en la parroquia del mismo nombre, en el concejo asturiano de Mieres (España). (…). Saber más... WIKIPEDIA.
Yo les pongo entre paréntesis su correspondencia: «Fuimos a Robilia (La Rebollada), a Mire (Mieres), donde dormimos. Los alrededores de este país no son sino montañas y lugares impracticables para los carros. No pueden ir más que coches de dos por pequeños senderos que siguen la pendiente de las montañas, todos pedregosos, con rocas en los fondos, donde entre dos de esas montañas hay como precipicios». Teniendo en cuenta que se refiere a 1726, debemos suponer que su alojamiento en la villa del Caudal fue otro hospital, el de Santa Catalina, fundado alrededor de 1564 y que desde 1688 se emplazaba en la Paraxuela. 
 Ilustración de Manuel Adolfo García Fernández. Adolfo García, es un historietista español, nacido en Oviedo el 12 de junio de 1945. Adolfo García trabajó como ilustrador publicando historietas en la prensa regional y otros medios asturianos. Saber más…. Fuente WIKIPEDIA.
Alberto Montero Prieto ha encontrado una referencia documental sobre este lugar con la anotación del fallecimiento en sus pobres instalaciones de otro francés de nombre Louis Cochais precisamente dos años después del paso de Guillermo Manier, lo que demuestra que la ruta jacobea por el territorio de la Montaña Central era bastante habitual para los peregrinos galos. Seguimos. «El 19 a Ouches (Ujo), donde subimos una montaña hermosa rodeada de bosque, desde allí a la Pola, a Lona de La Poste (Pola de Lena), a Vesgalciet (Vega del Ciego), a Ambromannee (Campomanes), a La Frecha, a Veguellina, a Larmie (La Romía), a Paysajes (Pajares), donde dormimos en el hospital, en buenas camas. Hay allí una montaña donde hace frío todo el año, llamada el monte Estudes. El 20 fuimos a Santa María de ArbásÉ»  
Peregrinos en Arbas (Pajares). Ilustración de Manuel Adolfo García Fernández. Adolfo García, es un historietista español, nacido en Oviedo el 12 de junio de 1945. Adolfo García trabajó como ilustrador publicando historietas en la prensa regional y otros medios asturianos. Saber más…. Fuente WIKIPEDIA.
Efectivamente, en Pajares funcionaba por aquellas fechas el Hospital de San Miguel, que aunque no tenía capilla contaba con cocina, establo, pajar y, a lo que parece, unos aposentos dignos para los peregrinos, y también Arbas, donde los estatutos disponían la obligación de acoger a los viajeros dándoles por lo menos pan y vino. En este sentido, a Jovellanos no le parecía bien esta norma ya que juzgaba que las limosnas y el buen trato podían atraer a los holgazanes y vagabundos. Prácticamente, a partir de Ujo, Manier va citando todos los puntos que contaban con alguna instalación para atender el Camino: en la Pola estaba el pequeño Hospital de Ntra. Sra. de la Alberguería, con capilla y sólo dos habitaciones; en Vega del Ciego, el de Nuestra Señora de las Nieves; en Campomanes, el de Nuestra Señora de la Concepción, abierto en el primer tercio del siglo XVII y del que aún se conserva la capilla, aunque bajo la advocación del Santo Cristo; en La Frecha, el de San Andrés, fundado en las mismas fechas que el de Campomanes, y en Puente los Fierros, el de San Bartolomé. 
El mierense Alberto Montero Prieto. El Llerón (Valle de Cuna, Míeres), 1962. Diplomado en Trabajo Social por la Universidad de Oviedo e investigador, sobre todo, de la historia del concejo de Mieres. (…). FUENTE: “Libro: La Ruta Jacobea en Asturias”. FOTO: de Julio León Costales. Del libro "Tres Cuartos de Siglo de Mieres (1900-1975)". Foto archivo.
Sólo falta el de Villallana, que además era el más importante y que, según Alberto Montero, ya funcionaba en 1619. A estos establecimientos acudían los peregrinos que debían acreditarse con documentos que certificasen que estaban haciendo el viaje por motivos religiosos y no por simple vagabundeo. Manier presentó para gozar de los beneficios de Mieres y Pajares un billete firmado por un sacerdote de Santiago dando fe de que había confesado en aquella ciudad y un certificado en latín de «viaje y comunión», obtenido tras recibir la eucaristía en la capilla de San Luis de los Franceses de la catedral compostelana, atestiguando que había hecho la peregrinación «devotionis affectu vel voti causa», es decir, por motivos religiosos. 
Ilustración de Manuel Adolfo García Fernández. Adolfo García, es un historietista español, nacido en Oviedo el 12 de junio de 1945. Adolfo García trabajó como ilustrador publicando historietas en la prensa regional y otros medios asturianos. Saber más…. Fuente WIKIPEDIA.
Un justificante parecido llamado la «Compostela» se otorga todavía a quienes lo solicitan después de haber recorrido como mínimo 100 kilómetros en su ruta jacobea. Los hospitales del Caudal no eran lujosos y en ellos debían convivir, a menudo, peregrinos y enfermos, pero contaban con lo suficiente para reponer fuerzas. Por ejemplo, el de Puente los Fierros disponía en 1750 de 6 lechos, pero sólo tenía un colchón de lana y un jergón, así que a los viajeros se les daba un fardo de paja para que con ella compusieran su cama. Ésta era la norma habitual en los otros albergues, donde se proporcionaba también bebida, comida y fuego y leña cuando la estación del año lo hacía necesario. También, por supuesto, asistencia religiosa y médica si se precisaba, y luego otra vez al camino. ¿No les parece que esta historia debe contarse?
Ilustración de Manuel Adolfo García Fernández. Adolfo García, es un historietista español, nacido en Oviedo el 12 de junio de 1945. Adolfo García trabajó como ilustrador publicando historietas en la prensa regional y otros medios asturianos. Saber más…. Fuente WIKIPEDIA.
FUENTE: ERNESTO BURGOS-HISTORIADOR. Publicado por La Nueva España el 15·05·2007. Ver enlace.
__________________________________________________________________________
AUTORES.

Ernesto Burgos Fernández (historiador). Nació en Mieres (Asturias) el 7 de julio de 1957. Historiador, columnista y biógrafo, éstas son algunas de las facetas de un Ernesto Burgos que rescata con talento personajes y anécdotas de nuestra historia. Un notorio investigador y gran divulgador. Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Oviedo (1979). Diploma de Estudios Avanzados en Arqueología Histórica («La romanización en las cuencas mineras del sur de Asturias» 2006). Profesor de Educación Secundaria, ha trabajado en los institutos «Juan de Herrera» (Valladolid), «Sánchez Lastra» (Mieres), «Camino de La Miranda» (Palencia), «Valle de Aller» (Moreda) y desde 2006 en el IES «Mata Jove» de Gijón. En el año 2016 el reconocido historiador mierense fue distinguido con el reconocido galardón anual de “Mierense del año”. Secretario General de Izquierda Republicana en Asturias (1992-2002); miembro fundador del Partido por la III República (P3R) y actualmente vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias. Coautor de los libros de texto «Entre amigos» (Conocimiento del Medio) para Asturias y Cantabria (2002); coordinador de la revista de Ciencias Sociales «Cuadernos de Mieres» (2001-2002); experto en la cultura y la historia de las cuencas mineras asturianas. Ha impartido varios cursos sobre el patrimonio arqueológico de Aller, Lena y Mieres y defendido ponencias sobre su temática en jornadas y congresos. Desde los años 70 escribe desinteresadamente artículos para numerosas publicaciones, álbumes y periódicos locales (Esquisa, Mieres 30 días, La Voz de Ujo, Camín de Mieres, Mieres, El Carbón, Por tierras del Caudal, Aula de Paz…). Ha sido pregonero en las fiestas de Santa Bárbara (2002); La Teyerona (2006); San Xuan de Mieres (2007) y Santa Cruz (2011). Histórico militante republicano. Secretario General de Izquierda Republicana en Asturias (1992-2002); miembro fundador del Partido por la III República (P3R) y actualmente vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias. Biógrafo de los revolucionarios mierenses Manuel Grossi Mier («Cartas de Grossi». 2009) y Jesús Ibáñez («Y el verbo se hizo furia». Semana Negra 2010), también ha prologado a varios autores asturianos. Colaborador del diario asturiano La Nueva España, donde ha firmado las series: «El patrimonio de Las Cuencas» (1998-2000); «100 años de historias y andanzas» (2000-2002) y «Los personajes de nuestra historia» (2003-2004). Desde febrero de 2005 mantiene ininterrumpidamente la página semanal «Historias heterodoxas». FUENTE:

Manuel Adolfo García Fernández. Historietista - Dibujante - Humorista Gráfico. Nace en Oviedo Asturias) el 12 de junio de 1945. Se formó en la Escuela de Artes y Oficios de Oviedo y trabajó como decorador e ilustrador en una agencia publicitaria ovetense en el comienzo de su trayectoria profesional, aunque siempre le atrajo el dibujo humorístico y la historieta e hizo sus primeros pinitos en la prensa regional. Se pluriempleó dibujando historietas de corte infantil para Bruguera, con un estilo deudor del de F. Ibáñez, comenzando en el inicio de la década de los años setenta en cabeceras como Din Dan, a la que destinó sus series Pepe Murciélago y Maratón, ambas sobre guion de Francisco Alonso. Entró en litigio con Bruguera, por impago de una obra, a raíz de su historieta San Juanín de la Lumbre, primeramente, aparecida en La Nueva España y que Bruguera rescató en un Zipi Zape Especial en 1984. Publicó brevemente en la revista Trinca y siguió dibujando, pero la mayor parte de su obra posterior quedó sin publicar en España debido a que fue dirigido al mercado exterior por mediación de la agencia Bardon-Art. De su producción patria nos quedaron sus colaboraciones con empresas asturianas, como Chocolates La Herminia, La Nueva España, La Pega Tina, Trabe y otros emprendimientos, entre ellos algunas autoediciones. En el siglo XXI ha recuperado algunas de sus obras a través del sello Madú (como Xuanón) y por mediación del periódico La Nueva España (Pelayo). FUENTE: TEBEOSFERA

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

_________________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

 

Esta página se editó por última vez el 04 de junio de 2023 a las 09:16 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario