16 de mayo de 2022

El modo de vida del concejo de Morcín (Asturias) en 1752

Así era el Morcín del siglo XVIII
Retrato del marqués de la Ensenada, por Pierre Jouffroy, c. 1770, Museo de Valladolid. Zenón de Somodevilla y Bengoechea, I marqués de la Ensenadanota​ (Alesanco, 20 de abril de 1702-Medina del Campo, Valladolid, 2 de diciembre de 1781), fue un estadista y político ilustrado español. (…). Saber más... WIKIPEDIA.

Una investigación del historiador José Martínez Balbuena, basada en el Catastro de Ensenada, permite conocer cómo se vivía en el año 1752
José Martínez Balbuena, con su trabajo de fin de grado. M. López. La Nueva España.
La Nueva España
A José Martínez Balbuena (Oviedo, 1998) unos le llaman “Pepe”, otros “Pepín” y la mayoría le conocen por ser hijo de Laude Martínez, popular presentador de la TPA. Sin embargo, muy pocos son sabedores de la faceta investigadora de este joven que ha dedicado muchas horas a indagar en la historia del concejo de sus ancestros, afición que despertó de niño tras descubrir en la casa de sus bisabuelos, en Busloñe (Morcín), una antigua lata de metal repleta de fotografías familiares de sus antepasados. Este ovetense finalizó en febrero el trabajo fin de grado “El concejo de Morcín a mediados del siglo XVIII”, publicado bajo la tutoría del profesor Fernando Manzano Ledesma. El joven, graduado en Historia, comenzará en septiembre el máster en Formación del Profesorado para poder ejercer en un futuro como docente de Educación Secundaria. La motivación para esta investigación le surgió al estudiar en tercer curso de carrera la asignatura “Europa en la Ilustración”, impartida por Fernando Manzano, y observar que en el Catastro del Marqués de Ensenada, realizado en los territorios de la Corona de Castilla entre 1750 y 1756, aparecía reflejada abundante información sobre el concejo de Morcín.
El Torreón de Peñerudes es una edificación medieval situada en el concejo asturiano de Morcín (España). (…). Saber más... WIKIPEDIA.

El citado catastro pretendía reformar el complejo sistema fiscal castellano y registrar los bienes raíces (casas y tierras) así como las rentas de sus habitantes. “Para configurar el catastro se realizó un formulario homogéneo de cuarenta preguntas y el conocimiento de las respuestas nos permiten conocer hoy como era el modo de vida del concejo de Morcín a mediados del siglo XVIII”, afirma este joven historiador. El trabajo de campo en Morcín fue realizado el martes 23 de mayo de 1752 por el subdelegado del catastro Antonio Morán Valdés en la casa del maestro ubicada en el pueblo de Villar, perteneciente a la localidad de Castandiello, entonces capital del concejo. Un mes antes, el lunes 24 de abril, el mismo subdelegado fue el encargado de realizar las entrevistas en el Coto de Peñerudes, territorio que en aquella época no estaba integrado en el concejo. Cabe reseñar que Morcín alcanza su independencia como municipio el 12 de diciembre de 1579 tras disgregarse de la Mitra Obispal ovetense, en tiempos de Felipe II gracias a la bula de Gregorio XIII, cuando los terrenos son adquiridos por los propios vecinos por 645.867,5 maravedíes y pasa a denominarse entonces “Villa y concejo de Morzín”, estableciendo su capitalidad en La Pola de Castandiello.
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
Sin embargo, el Coto de Peñerudes quedaría fuera de esa adquisición y seguirá siendo independiente bajo la propiedad de Joseph Argüelles Quiñones y sus descendientes hasta 1827, fecha en la que se integra de forma definitiva en el municipio coincidiendo con la disolución del régimen señorial. Este coto, privativo por concesión real, era propiedad del recaudador perpetuo de la ciudad de Oviedo y quienes vivían en él no le pagaban ningún tipo de tributo pero estaban obligados a mantener una relación de vasallaje. Cuando se realiza el catastro de Ensenada en 1752, el concejo de Morcín, situado en la médula de Asturias, tenía muy malas comunicaciones, distaba de Oeste a Poniente una legua (5.572 metros), lo mismo que de Norte a Sur, y de circunferencia tenía tres horas, una por legua. El Coto de Peñerudes, mucho más reducido, distaba medía legua de Oriente a Este y otra media de Norte a Sur, y de circunferencia una hora y cuarto por una legua. La población del municipio la integraban 402 vecinos (80 viudos) que habitaban 306 casas y había otras 25 edificaciones en estado de ruina. En el Coto de Peñerudes había 32 vecinos (8 viudos) que habitaban 32 casas y 8 de ellos eran pobres de solemnidad. 
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
En cuanto a la estructura profesional del municipio cabe señalar que había sólo dos tabernas en Villar y La Carrera, 3 fabricantes de carros, 7 madreñeros, 6 mamposteros, 9 sastres, 4 escribanos, 12 arrieros, 7 carpinteros, 4 herreros y 11 tejedoras de lino y lana. En Peñerudes, otra taberna y 8 arrieros más.
La curia eclesiástica estaba integrada por 5 clérigos, presbíteros, mercenarios y 3 curas párrocos en Argame, La Foz y Santa Eulalia, a la que pertenecían las hijuelas de San Esteban y San Sebastián. En Peñerudes, otro clérigo: Antonio Argüelles Quiñones, hermano del propietario del coto.
«Morcín alcanza su independencia en diciembre de 1579 tras salir de la Mitra Obispal ovetense»
La relación de artefactos la componían 34 molinos harineros, gran parte de ellos gestionados por mujeres, y 39 molinos de mano, llamados hoy de rabil, utilizados para deshacer la escanda. Asimismo, en La Foz había instalados 3 molares batanes junto al río. En Peñerudes, 5 molinos harineros.
Jesús Puente Martínez "Chus Puente" junto al viejo molino que restauró. Fotos antiguas de Morcín. La Nueva España.

El espacio de aprovechamiento agrícola del concejo era una superficie de 24.411 días de bueyes de las que cinco mil se dedicaban a la sembradura, cuatro mil a prados para pastos y seis mil eran peñas y puertos que correspondían a La Magdalena (El Monsacro) y el Aramo. El resto eran matorrales y tierras incultas. La superficie agrícola de Peñerudes la integraban cuatro mil días de bueyes. En el municipio se produce abundante pan, trigo, maíz y habas. En el pueblo de Peñanes, perteneciente a la parroquia de San Esteban, se produce la famosa escanda con la que se elabora “el legítimo y sin rival” Pan de Morcín. Las parroquias de Peñerudes, La Piñera y San Sebastián poseen abundante suelo cultivable muy productivo y con mucho y próspero arbolado. Los frutales más abundantes en el concejo son los manzanos, perales, nogales, higueras, avellanos, castaños, cerezos, guindos, ciruelos y melocotoneros. Entre los árboles no frutales destacan los robles, hayas y fresnos, que coexisten con especies típicas como tejos y acebos así como con abundantes hierbas medicinales. Cabe reseñar la existencia de 9.200 avellanos en una superficie de 22 días de bueyes que producen 297 fanegas de avellanas al año. Abunda también la caza de raposas, arceas y lobos.
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
En el ámbito ganadero, en Morcín hay registrados 37 bueyes, 246 vacas, 187 terneros, 278 carneros, 2.000 ovejas, 1.240 corderos, 290 cerdas de vientre, 920 cerdos lechales y de matanza, 238 novillos, 36 caballos de tráfico, 28 yeguas, 56 potros y potrancos, 94 machos de cabrío, 802 cabras y 310 cabritos. El Coto de Peñerudes supera a Morcín en el número de bueyes al tener 60 registrados. Otro dato relevante es la existencia de casi un centenar de colmenas de abejas repartidas 5 en Argame, 17 en Santa Eulalia, 8 en San Esteban, 39 en San Sebastián y 24 en La Foz. El pan de escanda se pagaba a 22 reales de vellón la fanega de 8 copines, el maíz a 11 reales la fanega, las judías a 22 reales, un carro de hierba costaba 22 reales, una carga de lino en verde 8 reales y una pipa de sidra 60 reales. El copín de pera, cerezas, ciruelas e higos se cotizaba a un real mientras el de guindas a dos. La fanega de avellana tenía un precio de 11 reales y el carro de leña 3. El valor de los animales oscilaba entre los 4 reales del ternero tras ser apartado de su madre, mismo que valor que el lechón porcino, hasta los 50 reales de la cría de caballo. El cuartillo de leche costaba 4 maravedís y el de miel 2 reales. Lo más caro era una junta de bueyes que valía 300 reales.
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
Cuadras
Ningún vecino era propietario de cabañas para la estabulación del ganado y Joseph Argüelles Quiñones, propietario del Coto de Peñerudes, tenía su propio ganado estabulado en el concejo de Llanera contando también con una yeguada de 17 potrancos. Bautista y Josefa, los bisabuelos de este joven que se aficionó a la historia tras descubrir en su casa una lata de metal repleta de fotografías antiguas, regentaron durante muchos años, en la segunda mitad del siglo XX, el bar tienda “Casa Bautista” en Busloñe, en la parroquia de San Sebastián. Bautista ejerció varias décadas como mayordomo en la fiesta de El Pilar. Su bisnieto, el historiador José Martínez Balbuena, conocido como Pepe, Pepín o el “fíu de Laude”, señala que “espero que este trabajo sobre el siglo XVIII sirva para reconstruir la desconocida historia de Morcín y que la puedan conocer sus vecinos”. Su implicación con el concejo de sus antepasados va más allá de la investigación histórica y ha tomado las riendas para recuperar las desaparecidas fiestas de El Pilar, en Busloñe, de las que su bisabuelo fue mayordomo durante muchos años.
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
FUENTE: FERNANDO DELGADO. Publicado por La Nueva España el 03·05·21. Ver enlace.
________________________________________________________________________
AUTORES.

Fernando Delgado Álvarez (La Foz de Morcín, 1963). Cronista oficial del concejo de Morcín y Colaborador de La nueva España está detrás de un sinfín de iniciativas dentro y fuera de un concejo de Morcín, del que es vástago orgulloso, entusiasta y militante. Ha sido directivo de la Hermandad de La Probe de La Foz, es el ideólogo y promotor del encuentro de los pueblos ejemplares de Asturias, jurado del premio que los distingue, cofundador del colectivo “Los quijotes de Asturias” y dinamizador de iniciativas sociales de la más variada índole. La Nueva España.

Alfonso Zapico (Blimea, Asturias, 1981). Historietista e ilustrador freelance. Profesional gráfico desde el año 2006. Trabaja en proyectos educativos del Principado de Asturias (Aula Didáctica de los Oficios) e impartido talleres de ilustración en centros educativos de Asturias y Poitou-Charente (Francia).  Realiza ilustraciones, diseños y campañas para diversas agencias de publicidad, editoriales e instituciones. Es ilustrador de prensa en diarios regionales asturianos (La Nueva España, Cuenca del Nalón, Les Noticies…).  Se estrena en 2006 con un álbum de corte histórico para el mercado franco-belga, La guerra del profesor Bertenev (Dolmen, 2009). Su primer trabajo publicado directamente en España es Café Budapest (Astiberri, 2008), donde se mete de lleno en una ficción determinada por los orígenes del todavía no resuelto conflicto palestino-israelí. Acto seguido apuesta por recrear en cómic la vida de James Joyce, Dublinés (Astiberri, 2011), que gana el Premio Nacional del Cómic 2012 y a raíz del cual surge el cuaderno de viaje La ruta Joyce (Astiberri, 2011).  Vive en la localidad francesa de Angouléme, donde, tras realizar El otro mar (Astiberri, 2013) a caballo de su Asturias natal, a la que vuelve con regularidad, se encuentra preparando su nueva y ambiciosa obra, “La balada del norte”, que constará finalmente de cuatro tomos.  Esta magnífica obra es un auténtico tesoro de la novela gráfica española y refleja la negrura de los valles mineros de Asturias de los que surgen personajes luminosos, y bajo el ruido atronador de las minas de carbón se escucha el susurro de una canción antigua. Los viejos y nuevos tiempos chocan brutalmente poniendo a prueba al protagonista, pronto a la Humanidad entera. Éste es el sonido de "La balada del norte". En un paréntesis, entre el segundo y tercer volumen de La balada del norte, Zapico completó Los puentes de Moscú (Astiberri, 2018), para mostrar de nuevo su faceta como reportero gráfico al poner el micro al diálogo entre el político Eduardo Madina y el músico Fermín Muguruza. Sus libros han sido traducidos al inglés, francés, alemán o polaco. (…). Foto Wikipedia - Twitter.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

__________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores.

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

No hay comentarios:

Publicar un comentario