11 de mayo de 2022

Un periodo de crisis y profunda devaluación salarial

La «paguita» de verano de Franco
(…). Franco aprobó la medida de la paga extra de verano el 15 de julio de 1947, en el artículo 1 de una Orden firmada por el que por aquel entonces ejercía de ministro de Trabajo, José Antonio Girón de Velasco. (…). Saber más... Público.

En la dictadura de Franco, dos años antes de establecerse la "paga extra de verano", que no era tal, fue aprobada en 1945 la paga extra de Navidad, aunque la Ley de Contratos de Trabajo de 1944 ya fijaba un mínimo anual de siete días de vacaciones pagadas que podían ser más si se reflejaba en el reglamento de trabajo
(…). ¿Y por qué se daba la paga en tan peregrina fecha y no el día 1 del mes como es lógico y normal? Pues más que nada para conmemorar la fecha en la que estalló la sublevación de los rebeldes franquistas, que daría lugar a la Guerra Civil. No en vano, durante décadas, a la extra de verano se la llamó "Paga del 18 de julio". (…). Saber más... Público.

Público
Antes, durante la Guerra Civil, el banco sublevado había fijado en marzo de 1938 el derecho a una "vacaciones anuales retribuidas" sin que se matizara el número de días. Sin Franco, reinando Alfonso XIII se habían establecido quince días de vacaciones anuales ininterrumpidos para todos los funcionarios en 1918, y años más tarde la Constitución de la Segunda República de 1931 regulaba las vacaciones anuales junto con la Ley de Contratos de Trabajo de ese mismo año, que imponía siete días ininterrumpidos de vacaciones remuneradas para todos los trabajadores.
(…). Con la "limosna estival", Franco quiso prevenir protestas y mejorar la imagen del régimen ante una clase obrera explotada que trabajaba entre 60 y 70 horas semanales. La crisis se alargaría hasta mediados de los años 50, pero gestos como el de la paga extra de verano lograron suavizar el malestar de los trabajadores. (…). Saber más... Público.

La "paga de verano de Franco", aprobada por el Ministerio de Trabajo el 15 de julio de 1947, no fue tal, sino un parche interesado que había que disfrazar de solemne durante un periodo de crisis y profunda devaluación salarial. Se estableció, además, con la excusa de celebrar la Fiesta del Trabajo del 18 de julio. Su objetivo era que "todos los trabajadores pudieran celebrar adecuadamente la Fiesta de Exaltación del Trabajo del 18 de julio, día del "alzamiento nacional"; o lo que es lo mismo, del golpe de Estado contra la Segunda República. La paga equivalía a la retribución de una semana y debía abonarse el día anterior a esa nueva "Fiesta del Trabajo" a conmemorar. Lo de "paga extra de verano" a Franco le era ajeno y denominarla así es muy posterior. Lo cierto es que, en 1947, España estaba aislada del mundo y tenía los sueldos más bajos de Europa a pesar de que el Continente acababa de salir de la Segunda Guerra Mundial. La imparable caída salarial coincidió con un aumento desmedido de los precios de muchos productos básicos, que repercutió exageradamente en el encarecimiento del nivel de vida. 
Despacho de pan con cartillas de racionamiento, en Madrid en 1940. José Julio / Javier Galán (EFE). Saber más... El País.

Para esconder esa triste realidad en forma de crisis galopante nació esa paguita que el régimen quería que se conociera como de la Fiesta del Trabajo o de Exaltación del Trabajo, aunque comenzó a ser denominada "paga del 18 de julio" sin más. Nada de verano. La paga veraniega de Franco surgió como un caramelito para ocultar la carestía de la vida, una limosna oficial para los trabajadores en un momento, los años 40, en que el nivel de vida se había disparado en nuestro país hasta un 550% y los salarios estaban por los suelos, a la cola de Europa y muy lejos de condiciones anteriores. Los sueldos no llegaban ni al 50% de los que se percibían en 1935 en la mayoría de provincias españolas. Eran de miseria y maquillarlos con una paga adicional le pareció una buena solución a Franco, que sabía que cualquier añadido salarial sería bien recibido y además podría convertirlo en una suculenta propaganda del régimen que lideraba. De todo esto no dice nada, al igual que tampoco menciona que una de las primeras medidas de Franco tras concluir la guerra, en primavera de 1939, fue bajar radicalmente los sueldos y alargar la jornada laboral de 40 a 48 horas semanales, semanas que por entonces tenía seis días laborables, no cinco. 
Moneda de 5 pesetas acuñada en 1949. En el anverso se encuentra la efigie del general Franco con la inscripción Francisco Franco Caudillo de España por la G. [Gracia] de Dios. En el reverso se halla el nuevo escudo de España. Wikipedia.
Así que cualquier iniciativa dirigida después a paliar en algo la situación, lógicamente se miraba con buenos ojos porque, al margen de lo que promulgaran las leyes, trabajar entre diez y doce horas por jornada estaba a la orden del día y permanecer 60 o 70 horas por semana en el trabajo era lo normal. En los años 40 la cesta de la compra se había incrementado un 70% y el precio de la vivienda lo había hecho hasta un 100%, o que en 1945 la renta per cápita de los españoles era un tercio de la de 1935 y no logró recuperarse hasta mediados de los años 50 del pasado siglo XX. La paguita de verano de Franco se mantuvo con la llegada de la democracia hasta nuestros días. Se aumentó su cuantía en 1978 y se fijó en el mes de junio, aunque ahora se lleva mucho lo de dividir todo el salario anual en catorce pagas o bien prorratear las extras, lo cual se traduce en percibir solo doce salarios mensuales al año y olvidarse de las pagas de Navidad y verano.
Un grupo de obreros trabajando en la Puerta del Sol, en 1950 – (…), esta paga conmemorativa no era sino el «parche» que se le ocurrió al Generalísimo y su ministro de Trabajo para esconder el enorme incremento del coste de la vida durante la década de 1940, que llegó a alcanzar un 550%, y una considerable caída de los salarios que, en 1947, no llegaban ni al 50% de la cuantía de 1935 en algunas provincias. (…). Saber más... ABC.

¿Franco creó la "paga extra de verano"?
Bueno, creó la Fiesta de Exaltación del Trabajo del 18 de julio, que conllevaba una paga a modo de "gratificación equivalente a la retribución de una semana" de trabajo (no de un mes), en un momento en que los sueldos de los españoles eran miserables, aunque no fue conocida como "paga extra de verano" hasta décadas después. La paga del 18 de julio llegó para maquillar la miseria de los trabajadores y, al tiempo, poder venderla como un nuevo logro del régimen. Como buen dictador, Francisco Franco no dio opción y se acaudilló en la jefatura del Gobierno y del Estado durante 36 años, así que normal que las cosas, si llegaban, lo hicieran de su mano. No había otra.
Imagen de arado en 1950 en El Saucejo, provincia de Sevilla. La agricultura española durante los años cuarenta se caracterizó por la baja productividad y la escasa tecnificación. Wikipedia.
FUENTE: LUIS M. GARCÍA. Publicada por Público el 17-02-2022. Ver enlace.
_________________________________________________________________________
AUTORES.

Luis M. García es Licenciado en Ciencias de la Información, Periodismo 1990- 1995 por la Universidad Complutense de Madrid. García es periodista desde hace décadas. Le gusta más el papel, pero la evolución le ha llevado a Internet. Luis M. García Lleva desmintiendo “bulos” desde que empezaron a difundirse, o lo que es lo mismo: desde que llegó el correo electrónico y los inicios de Internet. En “Bulocracia” (de Público), alertan de bulos, noticias falsas y patrañas de toda índole. Porque Internet es un reflejo de cualquier asunto que imaginemos y hay de todo: verdadero y falso. Fuentes: Linkedin y Público.

Público es un periódico digital de España, editado en español y perteneciente a Display Connectors, cuyo accionista mayoritario es Toni Cases. Actualmente se edita en Internet, mediante la web de noticias generales Público.es, y se considera un diario digital "puro", ya que no mantiene una edición paralela en papel, que sí tuvo desde su fundación en septiembre de 2007 y hasta febrero de 2012. El diario digital es de ámbito nacional, tiene su sede en Madrid y está formado por una plantilla de unos 35 trabajadores, entre dirección, redacción y administración. Dirigido por Ana Pardo de Vera, desde septiembre de 2016 —anteriormente, corresponsal política del mismo diario—, tiene como redactor jefe a Pedro González de la Calleja —antes, redactor jefe de la sección de Dinero— y al periodista Pablo Oliveira y Silva como jefe de sección. La página web mantiene una audiencia de 4,1 millones de lectores (usuarios únicos multiplataforma en comScore, abril 2016) al mes y 7,5 millones de lectores (usuarios únicos en OJD, abril 2016) al mes. Los cálculos del número de lectores de los medios de comunicación digitales ofrecidos por el panel de comScore, referente para la medición de audiencias, sitúan a Público entre los diez diarios más leídos de España. Además, supera el millón de seguidores en Facebook y los 700 000 en Twitter. FUENTE: WIKIPEDIA.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores.

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

No hay comentarios:

Publicar un comentario