9 de mayo de 2022

Las «garantes» de la diversidad genética durante el final del Pleistoceno medio y casi todo el superior

Las mujeres neandertales cambiaban de tribu para evitar la endogamia
(…). Un día de hace 40.000 años, un tiempo inmenso, los neandertales se extinguieron. Podemos imaginar a la última mujer neandertal al abrigo del fuego, curtiendo  la piel del último animal cazado al encuentro. La última hoguera encendida en aquel mundo virgen. Y con su fin, se hizo la noche por última vez para los neandertales. Saber más... Quo.eldiario. 

Las mujeres eran las garantes de la diversidad genética de los neandertales al integrarse en comunidades distintas a la familiar, según un estudio del CSIC que ha descifrado por primera vez el ADN de un elevado número de neandertales de un mismo grupo, con restos de 12 individuos de la cueva de El Sidrón
Reconstrucción de mujer neandertal en un enterramiento. El Comercio.

El Comercio 1. - El Comercio 2.
El estudio revela que la mujer neandertal abandonaba en la adolescencia su núcleo familiar para integrarse en otra comunidad, creando una red de intercambio de mujeres que ayudaba a reducir la consanguineidad y garantizaba la diversidad de genes. Los individuos estudiados, descubiertos en 1994 en la cueva de El Sidrón, en Piloña (Asturias), incluyen ejemplares de ambos sexos y distintas edades. Todos ellos habrían fallecido simultáneamente y pertenecerían presumiblemente a una misma comunidad contemporánea de la especie Homo neandertalensis. La investigación, publicada en el último número de la revista Proceedings, de la Academia Nacional de las Ciencias de EEUU, se ha realizado con el ADN mitoconcrial, que es el material genérico que se hereda de la madre, y aporta claves sobre la conducta reproductiva de los neandertales, unos individuos que vivían en grupos de baja diversidad genética.
“Al analizar los dientes de los neandertales de El Sidrón hemos observado que las marcas de hombres y mujeres son ligeramente distintas. Usaban los dientes como una tercera mano, para sujetar, rasgar, pelar, curtir la piel, las fibras vegetales etc. Sabemos por la diferencia en las marcas de dentición que hacían trabajos diferentes, pero no podemos decir cuáles”. Comunicación CSI . Saber más... Quo.eldiario.

En el marco del trabajo se han caracterizado genes individuales que pueden describir ciertas funciones fisiológicas de los neandertales, un logro que habría sido imposible resolver "desde el punto de vista puramente anatómico". Así lo ha explicado uno de los responsables de la investigación, el paleobiólogo Antonio Rosas, del Museo Nacional de Ciencias Naturales del CSIC, quien ha recordado que los restos de estos neandertales integran la colección de restos fósiles de esta especie humana más importante hallados en la Península Ibérica. 
Simulación basada en el ADN mitocondrial de la expansión humana moderna en Europa y Asia, que comenzó hace 1600 generaciones. Gama de neandertal en gris claro. (…). Los últimos reductos de neandertales, datados en unos 28 000 años, se encontraron en el sur de la península ibérica (España y Portugal), aunque las últimas dataciones con ultrafiltración y otras técnicas aumentan su antigüedad en al menos 10 000 años,​ proponiendo como fecha de extinción del neandertal hace entre 41 000 y 39 000 años. (…). Saber más... WIKIPEDIA.

El análisis genético favorece el conocimiento de las condiciones de supervivencia bajo las cuales vivieron los neandertales y que, finalmente, dieron lugar a su extinción; por ejemplo, los parámetros de fertilidad y de mortalidad asociados a su desaparición. La investigación ha confirmado que los restos analizados se corresponden con tres linajes genéticos diferentes en el caso de las tres hembras adultas (A, B y C); sin embargo, no existe más que un linaje entre los hombres adultos, que también son tres, según los resultados del estudio.
Reconstrucción del aspecto físico de un hombre de Neandertal. Museo arqueológico de Asturias (España). Autor: Hispalois. Saber más... WIKIMEDIA.
Se corrobora así la hipótesis de que sería la mujer la que en la niñez o la adolescencia abandonaría el núcleo familiar para integrarse en otra comunidad, una práctica habitual en el 70 por ciento de los grupos cazadores-recolectores modernos, conocida como patrilocalidad. Según Rosas, esta red de intercambio de mujeres para reducir la consanguineidad dentro de una comunidad "se produciría de forma más o menos periódica, y puntual, entre los distintos grupos, en espacios comunes, como los momentos relacionados con la caza". Se ha comprobado entre los individuos analizados que uno de ellos con linaje A y edad de entre 8/9 años descendería de una hembra adulta con ese mismo linaje, mientras que otra mujer de linaje C sería madre de dos individuos de igual linaje, con edades de entre 5 y 6 años, uno, y 2-3 años, el otro. 
Recreación de los trece neandertales de El Sidrón - Universidad de Oviedo. Saber más... ABC Ciencia.
Ello evidenciaría no sólo que la muestra incluye a hermanos, padres, madres e hijos, sino también que los neandertales tendrían una descendencia media de un hijo cada tres años, coincidiendo asimismo con las costumbres de las sociedades modernas de cazadores-recolectores, ha explicado el primer firmante del artículo, el genetista del CSIC Carles Lalueza. El sexo de los individuos ha sido establecido morfológicamente en función de sus atributos físicos, y un segundo análisis genético del cromosoma "Y" ha certificado la masculinidad de tres individuos adultos y dos adolescentes. En el caso de las hembras, su sexo no puede ser confirmado al cien por cien, dado que la ausencia del cromosoma "Y" puede deberse al factor intrínseco de no poseerlo por el hecho de ser mujeres, pero también a problemas de preservación de ese material cromosómico.
Reconstrucción de un cráneo neandertal a partir de algunos de los restos óseos hallados en la cueva asturiana de El Sidrón. El Comercio.
Las mujeres las garantes de la diversidad genética
Los investigadores del CSIC advierten que es la «primera vez que se ha secuenciado el ADN de un número tal elevado de neandertales del mismo grupo» Las conclusiones son fruto de los análisis de doce individuos de El Sidrón. Las mujeres neandertales mantenían una constante movilidad para evitar la endogamia, el cruce entre individuos de su ascendencia común. Ese es el resultado más llamativo del nuevo trabajo del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) capitaneado por el paleobiólogo Antonio Rosas, el genetista Carles Lalueza y el arqueólogo Marcos de la Rasilla, máximos responsables a su vez del equipo de científicos que trabaja para sacarle toda la información a la cueva asturiana de El Sidrón. De hecho, en sus entrañas está el eje vital de estas novedosas conclusiones, ya que se han logrado gracias al análisis genético de los restos de 12 neandertales descubiertos en la cueva de El Sidrón, hace ya 16 años (1994). 
Reconstrucción de un esqueleto de Neandertal. Los neandertales (Homo neanderthalensis, todavía reconocida por algunos investigadores, pero de manera residual, como Homo sapiens neanderthalensis) u hombre de Neandertal es una especie extinta del género Homo que habitó en Europa, Próximo Oriente, Oriente Medio y Asia Central, entre 230 000 y 40 000 años antes del presente, durante el final del Pleistoceno medio y casi todo el superior. (…). Saber más... WIKIPEDIA.

Algo, por cierto, que tampoco se había hecho nunca. Esta es también la primera vez que se ha secuenciado un número tan elevado de neandertales del mismo grupo. Explican Rosas y Lalueza que «los neandertales vivían en grupos de baja diversidad genética en los que la heterogeneidad del ADN era aportada por las mujeres». Garantes, por tanto. de la riqueza genética, según los investigadores, que están seguros de que «mientras los machos tendían a permanecer en el núcleo familiar, eran las hembras las que se trasladaban a otros grupos diferentes». Esta práctica, «que mantienen el 70% de los grupos cazadores-recolectores modernos, se conoce como patrilocalidad»
Los investigadores del CSIC Antonio Rosas (izquierda) y Carles Lalueza (derecha). CSIC. Saber más... El País.

Por analogía con las comunidades modernas que practican la patrilocalidad (movimiento para evitar la endogamia), Rosas sugiere que «el intercambio tendría lugar durante encuentros puntuales entre los diferentes grupos en lugares comunes y momentos relacionados con la caza». Este comportamiento es una estrategia para disminuir la consanguinidad dentro de una comunidad, y hasta «algunas especies de primates la practican», añade. La revista 'Proceedings of the National Academy of Sciencies', ofrece otros nuevos datos, como que «los fósiles del yacimiento pertenecen a una comunidad contemporánea que falleció simultáneamente», en palabras de los expertos.
Reconstrucción artística de 1920 de neandertales de Le Moustier. (…). Los neandertales surgieron hace unos 230 000 años​ en Europa, y desaparecieron hace unos 40.000 años, cuando se pierde su rastro arqueológico en el sur de la península ibérica. Las causas de su extinción son todavía motivo de debate, pero no ocurrió sin antes hibridarse con Homo sapiens sapiens quien también mantuvo relaciones sexuales con los denisovanos, dando lugar a individuos fértiles, tal y como demuestran los estudios paleogenéticos (…). Saber más... WIKIPEDIA.

Éste y todos los nuevo datos provienen del análisis que se ha llevado a cabo sobre el ADN mitocondrial, que se hereda de la madre, ya que los datos muestran que la diversidad genética entre las hembras es muy superior a la de los machos. Todos los ejemplares masculinos adultos presentan el mismo linaje, mientras que cada hembra pertenece a uno diferente. «Este hecho», advierte Antonio Rosas, concuerda con la hipótesis de que eran las hembras las que se movían de un grupo a otro», Los autores del estudio, que lo dedican «a la memoria de Javier Fortea, catedrático de Prehistoria de la Universidad de Oviedo, fallecido en octubre de 2009 y padre del Proyecto Sidrón», aseguran que las conclusiones alcanzadas ahora «pueden ayudar a definir las condiciones de supervivencia y fertilidad bajo las que vivieron los neandertales y que, finalmente, dieron lugar a su extinción».
Mujer neandertal recreada a partir de las investigaciones en El Sidrón. Saber más... Twitter de Museo Arqueológico Nacional.

(…)… ¿QUIÉNES ERAN ELLAS?
“Sabemos que tenían una fisiología distinta, pero también una psicobiología distinta a la nuestra: un modo distinto de ver el mundo”, relata Antonio Rosas, antropólogo, profesor de investigación del CSIC y uno de los mayores expertos del mundo en neandertales. «La mujer de Altai, que vivió en el oeste de Siberia hace unos 90.000 años; la mujer que habitó la cueva de Chagyrskaya; las mujeres de El Sidrón. Neandertales. Hablaban como hablamos nosotras, eran conocedoras de hierbas medicinales, cuidaban de débiles y enfermos. Tenían la piel blanca y el cabello entre rubio y pelirrojo. Eran robustas y vivían en grupos muy pequeños y aislados: sus redes sociales eran mucho menos complejas que las de las sociedades sapiens.» Aunque algunos neandertales sobrevivieron al frío de las eras glaciales del Pleistoceno, muchos vivían en climas más templados. En su día a día, estaban familiarizadas con el chasquido de las pezuñas de los renos y el bramido de los mamuts entre el chirriar de las cigarras.
Parejas de hombre y mujer neandertales con ropa de piel de animal y herramientas de caza de la edad de piedra. Ver enlace... shutterstock.

“Se han encontrado muchos menos restos de mujeres neandertales que de hombres”
Lo primero que desvela Antonio Rosas es que hay muy pocas: “Se han encontrado muchos menos restos de mujeres neandertales que de hombres”. Nunca hubo más de 15000 neandertales viviendo en un mismo tiempo. Se conocen alrededor de 465 individuos (casi la mitad inmaduros). Y de ellos, entre 90 y 100 podrían ser mujeres neandertales. “Aunque sospecho que pueden ser menos”, puntualiza Antonio Rosas. Apenas se ha hallado un puñado de fósiles rescatados de la piedra y el polvo del tiempo. Muy pocos son esqueletos completos. Molares, una mandíbula, con suerte una pelvis.(…). Seguir leyendo y Saber más... quo.eldiario.es.
(…). Las mujeres neandertales participarían en la caza mayor del mismo modo que los hombres. Era una caza muy peligrosa, al encuentro, al acecho. (…). Tenían lanzas que sujetaban con su cuerpo, con ese cuerpo fuerte y robusto. (…). Saber más... Quo.eldiario.
FUENTES: EFE Madrid y publicado por EL COMERCIO el 20-12-2010. Y PACHÉ MERAYO (El Comercio), el 21-12-2010. Ver enlaces: Enlace 1. - Enlace 2.
_________________________________________________________________________
AUTORES.

Agencia EFE, o simplemente EFE, es una agencia de noticias internacional con sede en Madrid (España) y fundada en Burgos durante la Guerra civil española el 3 de enero de 1939. El entonces ministro del Interior del bando franquista, Ramón Serrano Suñer, impulsó la creación de la agencia, en la que participaron activamente: José Antonio Jiménez Arnau, Manuel Aznar Zubigaray y Vicente Gállego. EFE es una empresa informativa que cubre todos los ámbitos de la información en los soportes informativos de prensa escrita, radio, televisión e internet. Distribuye un volumen de tres millones de noticias al año a más de dos mil medios de comunicación, por medio de una red con más de tres mil periodistas de 60 nacionalidades. Opera 24 horas al día desde al menos, 180 ciudades de 110 países y con cuatro mesas de edición en Madrid, Bogotá, Río de Janeiro y Bangkok. Fue la primera agencia española en tener delegaciones en todas las comunidades y ciudades autónomas españolas, contribuyendo a la vertebración informativa del territorio nacional. Seguir leyendo... FUENTE. WIKIPEDIA.

Paché Merayo. Periodista de Información cultural de ELCOMERCIO, Asturias, donde se he especializado en información cultural. De manera expresa en el arte y sus aledaños, aunque también informo sobre acontecimientos literarios y científicos. Fuente Linkedin. Foto: EL COMERCIO.

Más de 130 años al servicio de Asturias. EL COMERCIO lanzó su primer ejemplar el 2 de septiembre de 1878 y en 1995 incorporó La Voz de Avilés, el periódico histórico de la villa fundado en 1908. También en el mismo año se integró en Vocento. Es el periódico más leído en Gijón y el segundo del Principado. EL COMERCIO edita varias ediciones: Asturias, Cuencas y Oriente, además de La Voz de Avilés. Sus lectores disfrutan de una renovada oferta de suplementos y complementa el día a día de la provincia con la aplicación ‘Vive Gijón’. Una guía de la ciudad en la que se puede encontrar cualquier punto de interés en función de la localización del usuario. La mejor forma de vivir Gijón desde dentro la proporciona EL COMERCIO. Además, el diario cuenta con un potente posicionamiento multimedia gracias a su portal online. FUENTE

Wikipedia, la enciclopedia libre, fue creada el 15 de enero de 2001 como proyecto de edición abierta que pretendía agilizar y flexibilizar el desarrollo de la hoy extinta enciclopedia con revisión por pares Nupedia, y ha crecido continuamente en número de artículos y de ediciones idiomáticas hasta la actualidad. (…). En marzo de 2000 Jimbo Wales creó Nupedia, un proyecto de enciclopedia libre basado en un ambicioso proceso de revisión por pares, diseñado para hacer sus artículos de una calidad comparable a la de las enciclopedias profesionales gracias a la participación de eruditos (principalmente doctorandos y académicos), a los que se proponía colaborar de modo no remunerado. Debido al lento avance del proyecto, el 15 de enero de 2001 se creó un wiki (UseModWiki) vinculado a Nupedia cuya finalidad inicial era agilizar la creación de artículos de forma paralela, antes de que estos pasaran al sistema de revisión por expertos. Existe cierta polémica entre los fundadores de Nupedia sobre quién propuso originalmente la idea de usar un wiki a Jimbo Wales, si Larry Sanger o bien una tercera persona, pero el caso es que el éxito de aquel "pequeño proyecto paralelo" (Wikipedia) acabó eclipsando a Nupedia, que dejó de funcionar en 2003. (...). Seguir leyendo.... Wikipedia.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

_______________________________________________________________________________
_______________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores.

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

No hay comentarios:

Publicar un comentario