14 de septiembre de 2021

Páginas «negras» de la vieja cárcel de Oviedo

Junto al «castillete del diablo»

Leopoldo García-Alas García-Argüelles (1883 –1937) jurista, profesor universitario y político español. Rector de la universidad de Oviedo. Hijo del escritor Leopoldo Alas "Clarín". Asesinado por los sublevados el 20 de febrero en la Cárcel Modelo de Oviedo. Uno de los soldados del piquete de ejecución, antiguo alumno del rector, se negó a participar, siendo a su vez fusilado por los franquistas. Ver enlace…. Tina Paterson.

El derribo de un paredón de la cárcel abrió a la ciudad el patio donde al principio de la guerra se fusiló a decenas de personas, entre ellas el rector Leopoldo Alas

La antigua cárcel, en 2003. El «castillete del diablo» es el más cercano al borde inferior de la imagen, en un extremo del antiguo patio de hombres. MRW fotografía aérea. LNE.

La Nueva España
La Guerra Civil y los años posteriores configuran una de las páginas más negras de la historia de España. También de la de Oviedo. Esa historia, escrita con sangre, tiene uno de sus paisajes ocultos en el patio de hombres de la vieja cárcel de Ciudad Naranco, el recinto donde fueron fusiladas decenas de personas en los primeros tiempos de la contienda, antes de que el enfrentamiento civil llegara a su fin en Asturias. Entre ellos, quizá el nombre más destacado es el del rector Leopoldo Alas, el hijo de Clarín, fusilado en febrero de 1937.

Celda de la cárcel de Oviedo. Los primeros años tenían agua y luz, cama de paja y una mesa donde comer. La instalación penitenciaria abrió en 1907. Sus 10.000 metros útiles (construido sobre una parcela de más de 13.000 metros cuadrados), distribuidos en cinco brazos (tipo estrella) con plantas panópticas lo que proporcionaba un sistema de «vigilancia perfecto porque facilitaba una visión de todas las galerías con sus celdas» y una «majestuosa cúpula» que permitía una visión perfecta y le dotaba de una acústica magnífica. «Era muy importante porque se podía escuchar si abrían una celda y así controlar los movimientos de los presos». Seguir leyendo… El Comercio.

Este patio dejará dejo de existir como tal en el año 2010 (edificio acoge el Archivo Histórico de Asturias), y se abrió a la ciudad ese mismo año, con las obras de urbanización del entorno del nuevo Archivo Histórico Provincial. Las obras preveían el derribo del viejo paredón de la cárcel, en el lateral del recinto que da a la actual plaza de Juan Pablo II y a la calle Quevedo. El paredón fue sustituido por un muro de mampostería y verja, similar al cierre de la Junta General del Principado, en una obra incluida en el «plan A», que impulsaba el Gobierno del Principado junto al Ayuntamiento de Oviedo. Quedó en pie, sin embargo, el torreón junto al que el ex rector, junto a otros muchos ovetenses y asturianos, perdió la vida, conocido como el «castillete del diablo».

Los fusilados de Oviedo. Ver interesante documento de «Federación Asturiana Memoria y Republica» (FAMYR). Asociación de voluntarios de la memoria. Seguir leyendo… FAMYR.

«Este nombre no es único para la cárcel de Oviedo, hay castilletes del diablo en otras prisiones y fuertes, al menos desde el siglo XVII. Tiene origen legendario, quizá por el mito de que se apareciera en él el diablo en las noches de guardia», señala el historiador local Ernesto Conde. En Oviedo, así fue conocido por los presos, los guardianes y los vecinos del cercano pueblo de Ferreros el torreón del muro de la prisión más cercano a la cima del Naranco, el que se alza junto al antiguo patio de hombres de la prisión.

Carmen García, profesora de la Universidad de Oviedo (Licenciada en Filosofía y Letras. División de Geografía e Historia y Doctorado en Geografía e Historia, por La Universidad de Oviedo. Carmen es autora del trabajo «Aproximación al estudio de la represión franquista en Asturias: "paseos" y ejecuciones en Oviedo (1936-1952)». También trabajó recopilando los datos para confeccionar el mapa de fosas comunes en Asturias. En la imagen con el mapa de Asturias y la localización de las fosas comunes. Saber más… El Comercio.

La profesora de la Universidad de Oviedo Carmen García García, en su trabajo «Aproximación al estudio de la represión franquista en Asturias: "paseos" y ejecuciones en Oviedo (1936-1952)», publicado en la revista «El Basilisco», señala que las sentencias de los juicios sumarísimos que dictaban los tribunales militares, cuando eran de pena de muerte, se cumplían en esos primeros tiempos en el patio de la cárcel de Oviedo o en el cementerio de San Pedro de los Arcos. Después, una vez finalizada la guerra en Asturias, las ejecuciones se hicieron en otros lugares, como el muro del cementerio El Salvador. En total, según este estudio, fueron ejecutadas en Oviedo en cumplimiento de sentencias de los tribunales militares del franquismo 1.339 personas.
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español, que trabaja fundamentalmente para el mercado franco-belga. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La balada del norte, de la que se han publicado ya tres tomos. Saber más… WIKIPEDIA.
Según un funcionario de la prisión, que trabajó en la vieja cárcel de Oviedo durante décadas, el patio de la cárcel donde se ejecutaban estas sentencias en los primeros meses de la Guerra Civil era el segundo, hacia la izquierda, entre los dos pabellones de hombres. Se hacía en ese lugar porque era el más espacioso, para evitar rebotes de balas. Según esta fuente, las ejecuciones se hacían al amanecer, hacia las cinco de la mañana. No fue así en el caso del rector de la Universidad -el único rector en ejercicio fusilado por el franquismo, junto con el de Granada, Salvador Vila-, que fue ejecutado por la tarde, a las 18.00 horas del sábado 20 de febrero de 1937, según el certificado de defunción, firmado por el alférez médico José Álvarez Cofiño. 

Salvador Vila Hernández (1904-1936) arabista y profesor universitario español (rector del Universidad de Granada), fusilado y arrojado a una fosa común en el Barranco de Víznar (Granada). Ver enlace… Tina Paterson.

La vieja cárcel de Oviedo, construida en 1907 y declarado monumento en 2003, encaró una nueva vida como sede del Archivo Histórico de Asturias, después de años de proyectos y obras de rehabilitación. El nuevo archivo pretende abrirse a los ciudadanos, también con el derribo del muro más cercano a Ferreros. Un muro en el que se escribieron algunas de las páginas más oscuras de la historia reciente.

Placa conmemorativa nel 20 aniversario de la muerte de Leopoldo García-Alas García-Argüelles. (…). Tras el golpe de Estado de 1936 que dio inicio a la Guerra Civil fue detenido, juzgado en Consejo de Guerra el 21 de enero de 1937 y fusilado por las tropas franquistas el 20 de febrero siguiente en la Cárcel Modelo de Oviedo. (…). Saber más… WIKIPEDIA.

FUENTE: LUCIA S. NAVEROS. Publicado por La Nueva España el 07-03-2010. Ver enlace.
_________________________________________________________________________
AUTORES:

Lucía Suárez Naveros (Madrid, 1967), es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Publicó sus primeros trabajos en LA NUEVA ESPAÑA de Avilés, ciudad en la que creció. En 1994 se incorporó como redactora a la sección de «Oviedo», ciudad en la que vive. Directora de La Voz del Trubia digital y autora del libro "Carmela ya no vive aquí", un estudio sobre la evolución de las mujeres en España en los últimos 150 años. Lucía es descendiente de Carmen de Burgos que, sigue considerada la primera periodista profesional que hubo en España y una de las activistas más importantes por los derechos de la mujer. FUENTE: Palabras que hablan de historia.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.
______________________________________________________________________
______________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

 

Esta página se editó por última vez el 20 de abril de 2023 a las 20:20 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario