21 de septiembre de 2021

De niño en Mieres a emblema de cantautores

Víctor Manuel y el Festival des politischen Liedes

Víctor Manuel San José Sánchez, conocido como Víctor Manuel (Mieres del Camino, Asturias, 7 de julio de 1947), es un cantautor y productor musical y cinematográfico español, considerado junto a su esposa, la actriz y cantante Ana Belén, como uno de los artistas más representativos de la Transición Española. Saber más… Hervás José.

La actuación del cantautor mierense a finales de los años setenta en la extinta República Democrática Alemana

La actuación de Víctor Manuel en el festival alemán. | J. A.. LNE.

La nueva España
El arranque discográfico oficial del cantautor mierense se produjo en 1966, conformando desde entonces una de las trayectorias musicales más larga, exitosa, compleja y por momentos polémica de nuestro país. Ya han pasado cincuenta y cinco años desde aquel primer epé editado por Belter –de corte melódico y aspiraciones raphaelistas– al que siguieron en ese mismo año otros dos sencillos, entre ellos el dedicado al dictador Franco. Sobre este disco, del que ya se ha escrito y hablado largo y tendido –incluidas las explicaciones del propio cantante– solo me gustaría apuntar que en la página web oficial de Víctor Manuel aparece citado, reproducción incluida de su portada, en el apartado correspondiente a la producción de los años 60, muestra inequívoca de la aceptación, como una referencia más, de su abultado catálogo de grabaciones.
El mierense Víctor Manuel en la portada del “disco” Por el Camino de Mieres en 1983. Ver enlace….
A partir de este, podríamos decir que, tímido e impreciso debut, la trayectoria artística de Víctor Manuel pasará por un buen número de etapas estilísticas, incluida la de cantautor oficial u oficioso del PCE, buena parte de ellas con el pop, y el folk en menor medida, como principal arrope sonoro. Durante todos estos años logrará atraer, con gran repercusión comercial en algunos casos, la atención de un nutrido grupo de seguidores de España y Latinoamérica. Ahí están sus numerosas –y sonoras– giras de los últimos cuarenta años para atestiguarlo. Sin olvidarnos, por supuesto, de la más que considerable cifra de ventas de discos, además de unos cuantos números 1 en las listas de hits. No obstante, hay un capítulo discográfico que, si bien es conocido y aparece citado en casi todas sus referencias biográficas, incluido un breve capítulo en sus “Memorias descosidas” , no siempre está del todo bien documentado, ni por supuesto se le da la misma importancia. Hablamos de su periplo alemán de finales de la década de los setenta del XX tras su participación en el 7° Festival de Canción Política en la RDA en 1977 (“Festival des politischen Liedes”).

Víctor y Ana tocando en la fiesta del PCE en Bruselas Año 1976. Saber más… Ayuntamiento de Mieres.

Algunos de los grupos e intérpretes que intervinieron, además de Víctor Manuel, en aquella edición del citado festival fueron: Grupo Manguaré, Inti Illimani, Oktoberklub, Carlos Paredes, Luis Enriques Mejía Godoy, Floh de Cologne, entre otros. Posteriormente se editó, en el sello discográfico Amiga, un elepé recopilatorio –titulado “Rote Lieder” (Canciones Rojas)– con algunas de los principales temas interpretados en directo. En el caso del cantautor asturiano el elegido fue el emblemático “Veremos a Dolores”. La actuación en el Festival de Canción Política abrió la oportunidad a su vez para que Víctor Manuel grabase un elepé –ese año y también en el sello Amiga– acompañado por los músicos con los que había participado en el evento: Miguel Vercher (flauta) y Juan Cerro (guitarra). Editado bajo el significativo título de Spanien, el disco recoge lo más granado del repertorio comprometido y militante del mierense en aquella época: Veremos a Dolores, Asturias, La planta 14, El Paisano, Marcelino, Nadie nos niegue el derecho…, y así hasta un total de doce canciones, nueve del propio cantautor y las otras tres con textos de Rafael Alberti, Pedro Garfias y Nicolás Guillén respectivamente.

Regreso de Rafael Alberti a España en 1977. (Foto de Iberia). Saber más… WIKIPEDIA.

Con una sobria –y por momentos intensa– instrumentación, el trabajo final contiene algunas de las mejores versiones de dichos temas hechas por Víctor Manuel a lo largo de su carrera. En la contraportada del disco todas las canciones tienen su correspondiente comentario –en alemán– lo que permitía a la potencial audiencia de este país contextualizar las mismas desde el punto de vista histórico y político. También se incluyeron unas breves notas biográficas de Víctor Manuel. Con motivo de la conmemoración del vigésimo aniversario del Festival de Canción Política en 1989 se publicó en Alemania un doble elepé recopilatorio –titulado Das Beste aus 20 Jahren (Lo Mejor de 20 años)– en el que además de algunos de los artistas y grupos ya citados, entre ellos Víctor Manuel, se incluyeron otros como Pete Seeger, Quilapayún, José Alfonso, Mirian Makeba, Mercedes Sosa, Sweet Honey In The Rock, Silvio Rodríguez o Bily Bragg, que habían actuado en el Festival, y que son una buena y representativa muestra de la conjunción de música y reivindicación de los diversos géneros y estilos de todo el orbe.

Víctor y Ana con un grupo de amigos el día de la Cultura. (…). En 1977 participa en muchos actos del Partido Comunista de España, del que es coordinador musical. Viaja a la República Democrática Alemana para participar en el Festival de los Pueblos junto a Inti Illimani, Il Canzionero d´il Lazio, Carlos Paredes y en Berlín Este graba Spanien, disco que nunca saldría en España, con temas como Nadie nos niegue el derecho, en el que pide la legalización del PCE. (…). Saber más… Víctor Manuel.

La participación de Víctor Manuel en los referidos discos, ninguno de los cuales por cierto tuvo distribución comercial en nuestro país, sirve para ilustrar una de las facetas del compromiso político en uno de sus capítulos discográficos más desconocidos. Por otro lado, son pocos los músicos, asturianos o españoles, que puedan, más allá del rechazo del mierense a algunos aspectos del régimen comunista donde se fraguó en origen el Festival de Canción Política de la RDA, hacer gala de esa circunstancia: compartir “escenario” con varios de los intérpretes más célebres de la historia aunando música popular y lucha política.

Vítor Manuel, Serrat y Miguel Ríos (…). En la carrera de Víctor Manuel, 1979 es un año clave. Vuelve al primer plano musical y consigue un gran éxito de ventas con el disco Soy un corazón tendido al sol, donde, sin dejar los temas políticos, demuestra ser un autor capaz de avanzar, de cantar a su tierra, al amor, a temas del mundo. (…). Saber más… Víctor Manuel.

FUENTE: JAVIER ANTUÑA. Coleccionista de música asturiana. Publicado por La Nueva España el 03-02-2021. Ver enlace.
_________________________________________________________________________
Biografía de Víctor Manuel
Víctor Manuel y Ana belén. Biografías y Vidas.
Víctor Manuel San José Sánchez; Mieres, 1947. Cantautor y productor español, una de las figuras más emblemáticas de la canción protesta durante el final del franquismo y la transición. Empezó su carrera profesional a mediados de los sesenta, con composiciones de aire costumbrista, muy ligadas a la temática de su tierra asturiana. Pero pronto el contenido testimonial e ideológico de muchas de sus letras chocaría reiteradamente con la censura; así ocurrió en 1968, durante el Festival del Atlántico celebrado en Tenerife, tras interpretar la canción antimilitarista El cobarde. (…). Seguir leyendo…. Biografías y Vidas. 

Víctor Manuel con 15 años agarró unes perres (un dinero en bable) ahorrado y salió de Mieres rumbo a Madrid. Su idea era ganar algo de dinero y volver a su pueblo a montar una cafetería, pero se le torcieron los planes y acabó convirtiéndose en uno de los cantautores más emblemáticos de las últimas décadas. (…) Saber más… El País.

FUENTE: Ruiza, M., Fernández, T. y Tamaro, E. (2004). Biografía de Víctor Manuel. En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea. Barcelona (España). Recuperado de https://www.biografiasyvidas.com/biografia/v/victor_manuel.htm el 20 de septiembre de 2021.
_________________________________________________________________________
AUTORES.

Javier Antuña Suárez (Sotrondio -El Serrallo-, 1968) lleva más de treinta años coleccionando discos de un amplio abanico estilístico: rock, folk, soul, música electrónica y, por supuesto, jazz; buena parte de ellos de Grupos e intérpretes asturianos. Durante este tiempo también ha formado un archivo personal de carteles, entradas, programas, folletos… de los numerosos conciertos a los que ha asistido. Con la parte correspondiente al jazz de dicho archivo, publica en 2019 el libro Historia gráfica Jazz n’Asturies (1980-2018). Colabora Igualmente en el periódico La Nueva España y en Radio Llangréu con temas relacionados con la música popular asturiana en sus diversos géneros. Gijón.es

Biografías y Vidas
es una enciclopedia biográfica en línea de fácil manejo. Más de 25.000 personajes son presentados con rigor y claridad; puede accederse rápidamente a sus biografías a través del buscador. En secciones de más amplio desarrollo como las monografías o los reportajes se profundiza en figuras destacadas de la historia o en protagonistas de la actualidad, cuyas biografías se complementan con cronologías, galerías fotográficas comentadas, vídeos y otros elementos multimedia. (…) … Biografías y Vidas 

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”

______________________________________________________________________
______________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores.

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

1 comentario:

  1. bUEN TRABAJO, este disco Spanien lo adquirí hace dos años y es una maravilla.
    UN SALUDO

    ResponderEliminar